Los 100 Mejores Discos Latinoamericanos de 2021: Puestos 50-26

Por Edwin Bejarano (Josias)

Este artículo compila los mejores 100 discos latinoamericanos editados en 2021. Funciona como complemento a nuestro listado de Mejores 100 Discos de 2021 a nivel global. También te invitamos a ver la versión de YouTube del Top 100 slideshow

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff, Josias  (Edwin Bejarano). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a mediados de Diciembre.
  • Se incluirá solo trabajos de bandas latinoamericanas, incluyendo a nuestros hermanos brasileros.

A continuacion te dejamos la tercera parte del Top, entre los puestos 50 – 26.

PUESTOS 100-76PUESTOS 75-51

TOP 100 MEJORES DISCOS LATINOAMERICANOS 2021


#50. SOULKICK « No Turning Back » 🇦🇷

Encontrar una banda nueva que aun se empeña de revivir el Hard Rock en la actualidad, es de por si un acto heroico, sin embargo estos argentinos apuestan por un sonido añejo que sigue presentando destellos de creatividad, tal cual se escucha en este disco.

Arrancamos diciendo que es una banda nueva, aunque sus integrantes ya tienen un recorrido en la escena local, liderados por Pablo Zúccala y acompañado por Christian Vidal, el guitarrista de Therion. Esto sin duda da como resultado un disco de una composición y producción profesional y que apunta al publico del exterior.

“No Turning Back” tiene un sonido que recorre los caminos del Hard Rock ochentero y el Rock and Roll, llegando inclusive a terrenos del AOR representados por los temas mas melódicos del disco. En conclusión, el trabajo de esta banda esta mas que declarado, pues apunta al publico nostálgico que degusta de la época dorada del rock pesado.

  • Género: Hard Rock
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 30 de Abril. 2021
  • Sello: Independiente

#49. SÉPTIMO ÁNGEL « Teoría del Caos » 🇲🇽

Con importantes colaboraciones como: Fabio Alessandrini (Annihilator) , Clau Violette (Astray Valley), Oscar Sancho (Lujuria), Jose Broseta (Opera Magna), Hugo Bistolfi (Rata Blanca) entre otros, los mexicanos de Séptimo Ángel editaron su octavo disco lleno de grandes sorpresas.

Bajo un sonido que se fortalece en el Heavy/Power Metal, nos recuerda bandas como Saratoga y Stravaganza. “Teoría del Caos” es una gran producción que llega para terminar el año con grandes himnos de Heavy Metal, totalmente coreables y memorables.

“Séptimo Ángel”, fundados desde 1999, demuestra que con esta placa esta presentando un pico compositivo en su carrera.

  • Género: Heavy / Power Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 10 de Diciembre. 2021
  • Sello: Temple Metal Records

#48. MARCEL VERAND « Memorias de un Despertar : Ira & Sacrificio » 🇵🇪

“Memorias de un Despertar” es un ópera metal peruana surgida de la mente de Marcel Verand hace más de 20 años (poco antes que las de Avantasia). Sin embargo, debido principalmente a problemas económicos, el proyecto se fue cocinando a fuego muy lento hasta que finalmente vio la luz a inicios de marzo del presente año.

El álbum cuenta con más de 20 artistas invitados, incluyendo letristas, compositores e ilustradores, que dan como resultado un disco que amalgama el Heavy Metal, Metal Neoclásico y la Opera Rock, tan bien fusionados que brindan una frescura inspirada en grandes como Iron Maiden, Dio, Malmsteen entre otros. 

REVIEW COMPLETO por Sergio Mejía.

  • Género: Melodic Power Metal / Opera Rock
  • País: Perú
  • Lanzamiento: 6 de Marzo. 2021
  • Sello: Independiente

#47. SAVAGE EXISTENCE « Animals » 🇨🇷

Savage Existence, es un supergrupo costarricense de recién formación, y que editaron su disco debut denominado “Animals”.

 Los dos miembros fundadores, Jesse Radford y Daniel Cleland, habían estado tocando juntos durante más de 20 años como pasatiempo desde la escuela secundaria. Con influencias como Pantera, Slipknot, Machine Head, Sepultura y Cannibal Corpse, Cleland y Radford reavivaron la vieja llama este año y produjeron su álbum debut “Animals” con el famoso productor de metal y músico Logan Mader de Machine Head quien ha producido álbumes de oro para bandas como Five Finger Death Punch y Gojira. Después de grabar la mayor parte de los instrumentales desde su debut con Mader, Cleland Radford se asociaron con tres miembros de la banda costarricense de power metal Wings of Destiny: el cantante Anton Darusso, el guitarrista Andrés Castro y el bajista Emil Minott.

El sonido único de Savage Existence revitaliza el poder del metal de los 90, aportando la relevancia cultural y la tecnología muy actualizada. Los fanáticos del thrash metal, groove metal, rock sureño y death metal disfrutarán sin duda de este sonido único. La energía de la banda es irrefutable y multitudes de todo el mundo se agitarán con fuerza con esta música, pues los “Savages” ofrecen actuaciones aplastantes.

  • Género: Thrash / Groove Metal
  • País: Costa Rica
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre. 2021
  • Sello: Blood Blast Distribution

#46. TRUENO NEGRO « Energia Oscura » 🇦🇷

El concepto de “Energía Oscura” esta basado en la ciencia ficción, un tema que resulta la continuación de su disco anterior “La Fuerza Infinita”. Este es el quinto trabajo del proyecto de Trueno Negro, el cual nace un 2005 a cargo del guitarrista y vocalista Bruno y Daniel Baulde (Ex-Tiro Loco, Actual Ximmeria). 

El sonido actual de la banda se caracteriza por un sonido poderoso y por tener además melodías con mucho gancho. Trueno Negro trae desde Argentina un sonido que no es muy habitual, más ligado al sonido del power metal europeo y otras bandas más modernas del género.

“Energía Oscura” se concentra mas en su lado progresivo con tintes neoclásicos que enriquecen la discografía de la banda, quienes se limitaban en el Heavy Power antes de este trabajo.

  • Género: Heavy / Power Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 22 de Junio. 2021
  • Sello: Independiente

#45. THE ARCHITECT OF NIGHTMARES « Fearing The Unknown » 🇲🇽

The Architect Of Nightmares, es una banda poco usual en estos tiempos, pues su interesante mezcla de Death Metal, Metal Melódico, Thrash Metal y otras incursiones, dan como resultado un disco variado que ellos lo encasillan como Occult Metal.

Fuera de su sonido, la lirica también es un punto de interés, pues sus historias de “brujas”, símbolos y entidades dimensionales están plasmados de forma perfecta en sus 11 Tracks que son un plus aditivo para tremenda placa.

Fearing The Unknown” es el segundo disco de estos mexicanos que están prometiendo una gran trayectoria con sus trabajos bien realizados.

  • Género: Melodic Death / Thrash Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 8 de Marzo. 2021
  • Sello: Concreto Records

#44. MAZE OF TERROR « Offer To The Fucking Beasts » 🇵🇪

Siendo los proveedores de brutalidad, Maze of Terror nos trae su segundo álbum denominado“Offer To The Fucking Beasts”, lleno de Thrash de la vieja escuela y ruido infundido de muerte. Un álbum que también alberga una tonelada de oscuridad malvada, ya que las pistas se centran en el horror antiguo y la locura.

Este power trio es oriundo de Lima,Perú, y ejecutan su Thrash/Death Metal desde 2011, respaldados por varios EP´s y un disco de propuesta seria, hecho que los llevo a firmar con el sello español Xtreem Music.

La crudeza domina en las notas y riffs de este álbum, tomando como referencia a bandas grotescas como Sarcófago (Brasil) entre otros. Logrando así una intensidad bestial sin perder la calidad de su sonido.

Sin duda, es un disco que merece su sitial en este conteo, y presenta una propuesta interesante para los amantes de los géneros extremos.

REVIEW COMPLETO por OzGa

  • Género: Thrash / Death Metal
  • País: Perú
  • Lanzamiento: 26 de Agosto. 2021
  • Sello: Xtreem Music

#43. SOL SISTERE « Sol Sistere » 🇨🇱

Crear Black Metal Atmosférico no es solo agregar sonidos del río fluyendo, el soplar del viento o sintetizadores llenos de oscuridad. Este género es complicado por que con la atmósfera que creas tienes que lograr envolver al escucha, para que este sea uno con la canción y así cumplir el objetivo que es conectarte de lleno con el tema. 

Sol Sistere es una banda chilena que emergió de las penumbra en el 2013 en sus 8 años de historia han logrado plasmar 3 trabajos de larga duración “Unfading Incorporeal Vacuum” (2016), “Extinguished Cold Light” (2019) y el que nos compete, “Sol Sistere”.

Sol Sistere con su música ha logrado llamar la atención de sellos de origen europeo como Hammerheart (Holanda) estuvo a cargo de los dos primero lanzamientos y ahora de la mano de Cult of Parthenope nos presenta su material homónimo “Sol Sistere”, el cual tiene una duración de 60 minutos repartidos en 8 piezas, como dato la mayoría de las canciones superan los 6 minutos de duración.

Esta placa no nos presenta algo que no hayamos conocido, pero ejecutan de una manera formidable lo que es el concepto llamado Black Metal Atmosférico un trabajo digno para ser tomado en cuenta este 2021.

RESEÑA COMPLETA por Juan Hellbiter

  • Género: Atmospheric Black Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 15 de Octubre. 2021
  • Sello: Cult of Parthenope

#42. WOLVE´S WINTER « Qayin Coronatvs » 🇦🇷

Uno de los discos de metal extremo que mas me sorprendió en este año fue el primer álbum larga duración denominado “Qayin Coronatvs” de los argentinos de Wolve´s Winter. Antes que nada debo aclarar que no soy participe de la escena Black Metal, y para que un trabajo capte mi atención, tiene que presentar una propuesta que de verdad destelle en originalidad, textura y propuesta. Aspectos que Wolve´s Winter supo como generarlo.

Después de un par Ep´s, que suenan bastante bien, hacen antesala a esta gran producción que sigue por los senderos oscuros del Black Metal, que ejecutan a la perfección.

La imagen de la banda resume la esencia de la banda en cuanto a sus composiciones y concepto, pues esta dominado por el espiritismo, ocultismo y esoterismo. Una formula que encaja perfectamente con la bestialidad de su sonido. Y las voces pútridas terminan de completar el circulo maldito de la placa. Un disco extremo que destaca por encima de muchos.

  • Género: Black Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 7 de Octubre. 2021
  • Sello: Independiente

#41. NÉMESIS « The Prophecy (Live Session) » 🇨🇺

Esta claro que este no es un disco de estudio como tal, mas al contrario, es un álbum que recopila los mejores temas de los discos “Symphony of the Damned” y “Shade of a Soul’s Reflection” , extraído de una sesión en vivo. Pero ello no impidió para poder estar presente en este Top, pues el disco esta bien producido y demuestra claramente la mejor cara del metal extremo que llega desde La Habana Cuba.

Si bien Némesis declaran su sonido como Death Melódico influenciado por bandas como Arch EnemyDissectionChildren of Bodom, en cierta forma yo siento que incurcionan bastante con elementos del Black Metal.

Para esta ocasión “The Prophecy” le presta el titulo a este disco, que además cuenta con un excelente video que refleja claramente todas las cualidades positivas de la banda, un disco totalmente recomendado de la escena cubana.

  • Género: Black Metal
  • País: Cuba
  • Lanzamiento: 15 de Enero. 2021
  • Sello: Independiente

#40. TANDEM «Mas Allá de los Tiempos» 🇦🇷

Después de 25 años de fundación, este 2021 los argentinos de Tandem editan su disco debut denominado “Mas Allá de los Tiempos”. Una placa muy esperada que trae a la actualidad su sonido noventero que era muy recurrido por bandas de la época.

Tandem ejecuta un metal melódico que ronda por sonidos del Hard Rock, y Heavy Metal pero de la beta neoclásica y sinfónica, logrando producir un excelente disco que nos lleva a la nostalgia del auge del metal argentino. Si bien tiene claras influencias de sus compatriotas Rata Blanca, podríamos decir que su estilo viene desenvolviéndose a la par de dicha banda, solo que nunca tuvieron la oportunidad de editar una placa de larga duración como tal.

El disco cuenta con temas muy emocionales que son logrados gracias a buenos riffs de guitarra que desbordan en cada pieza. Encontrándonos con baladas exquisitas y letras sentimentales, el disco nos propone un lado melódico del Heavy mas tradicional. Una excelente placa argentina que merece su lugar en este conteo.

  • Género: Heavy Metal / Neoclassic Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 17 de Diciembre. 2021
  • Sello: Icarus Music

#39. ADRIAN BENEGAS « Diamonds in the Dark » 🇵🇾

Para los que no conocen o no han tenido la oportunidad de escuchar la música de Adrián Benegas, lo primero que debo decir es que se están perdiendo de un verdadero talento sudamericano, para ser mas precisos de Paraguay.  Mismo que en el año 2019 nos regalo un maravilloso disco debut de nombre “The Revenant” el cual contenía algunos invitados de lujo como lo son la misma Zuberoa AznaresRalf Scheepers y el gran Herbie Langhangs, siendo uno de mis discos favoritos de dicho año.

A finales de marzo de 2020, durante el encierro de la pandemia del coronavirus, el escapismo se convirtió en la herramienta definitiva para Adrián Benegas, y así, se metió de lleno en su estudio privado y comenzó la composición y preproducción del concepto general de su segundo material en solitario. Más tarde, ese mismo año, en septiembre, ya terminadas las maquetas, comenzó el proceso de producción final junto Herbie Langhans, volviendo a hacer mancuerna con el cantante alemán y para lo cual contaron con Sascha Paeth en la producción del mismo, así como las guitarras de este, en donde se nota inmediatamente la mano del gran Paeth.

Con “Diamonds in the Dark” EP Adrián Benegas nos demuestra el gran talento, así como sus cualidades compositivas de manera excelente, en un disco que definitivamente te deja con ganas de mas y que mi única queja seria la corta duración del disco y porque no, algún tema mas power y no solo el comienzo, sin embargo, los 5 temas que nos ha regalado son excelentes y solo queda esperar a que nos regale otro trabajo de este calibre.

REVIEW COMPLETO por Sergio Mejía.

  • Género: Melodic / Power Metal
  • País: Paraguay
  • Lanzamiento: 5 de Febrero. 2021
  • Sello: Pride & Joy Music

#38. GAMALYEL « Vencer o Morir » 🇻🇪

Todos sabemos de los inconvenientes que puede ser el poder llevar a cabo un proyecto en Venezuela. Aun mas cuando los integrantes de la banda emigraron a diferentes países y esto le suma un costo para poder lanzar un trabajo. Pero para Gamalyel, fue un obstáculo que tuvieron que sobrepasar, y así poder editar su disco debut después de 15 años de producción del mismo.

Con grandes invitados de la escena venezolana como  Joad Manuel JiménezJosé Chego Cabrices Siri y Alexis Peña; Gamalyel edita uno de los mejores trabajos de Power Metal de este 2021.

En “Vencer o Morir” encontramos un Power Metal Sinfónico lleno de guitarras armonizadas, flauta y violines sin que lleguen a sonar empalagosos. Sus composiciones poseen una extensa riqueza compositiva con evoluciones melódicas y un gran ensamble entre riffs y líneas de voz.

  • Género: Symphonic Power Metal
  • País: Venezuela
  • Lanzamiento: 3 de Febrero. 2021
  • Sello: Independiente

#37. PERCIVAL « Riders of the Sun » 🇦🇷 

Ya la portada de “Riders of the Sun”, delata el estilo musical del debut de los argentinos Percival; el cual transita entre un Heavy Metal Épico con toques de neoclásico como también de Power Metal y Hard Rock.

Así tenemos muy buenas canciones llenas de gancho potente que transitan entre los diversos géneros mencionados, logrando así una placa variada y redonda. Todo gracias a sus guitarras pesadas como también melódicas con solos cargados de buen gusto y la técnica justa para no apabullar, bases rítmicas precisas que cumplen su tarea de manera convincente y voces mas estándar como también muy cumplidoras por parte de su líder.

La producción del disco a cargo de JJ Fornes (Triddana), quien le otorgo al enfoque el sustento ideal a las canciones, dándole un buen balance entre elegancia y pesadez. Con eso también marca la pauta que en los 3 años de trabajo que llevo concretarlo no se dejo nada librado al azar, ni siquiera la representativa portada a cargo de Aldo Requena. Un buen disco debut que deja en alto al proyecto Percival, una banda que merece estar bajo nuestro radar a partir de hoy.

  • Género: Epic Heavy Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 22 de Abril. 2021
  • Sello: Independiente

#36. OSARIO « Cuatropuntocero » 🇦🇷

OsariO es una banda oriunda de Buenos Aires, Argentina, con una propuesta interesante y algo diferente para los oyentes conservadores y puristas del metal. Quienes plasmaron en su tercer disco denominado “Cuatropuntocero” .

Para este disco, el power trio, opto por evolucionar su sonido a un Metal muy variado con tintes de Metalcore, Heavy Metal, Death Metal MelódicoFolk Metal, y el empleo de recursos progresivos, modernos hasta extravagantes, que van de la mano al concepto lirico del disco. Ya que cada tema trata de temas actuales en base a la tecnologia, economia, politica, sociedad y alguna sorpresa bizarra de buen gusto.

“Cuatropuntocero” , como dijimos antes, destaca por la variedad en sus composiciones. Puedes saltar de temas totalmente pesados, metaleros y rifferos, a temas acústicos, simples y reflexivos. De temas serios , complejos y críticos , a versiones metalizadas de canciones infantiles. Debes enfrentar este disco con la mente abierta.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 14 de Agosto. 2021
  • Sello: Independiente

#35. ALIRIO NETTO « All Things Must Pass » 🇧🇷

Los últimos años han sido muy productivos para Alírio Netto, luego de unirse a Shaman, reemplazando nada menos que a André Matos, el vocalista que ganó notoriedad en las bandas Khalice y Age Of Artemis, firmó un contrato con la incansable y gigante Frontiers Music Srl para el lanzamiento de su disco “All Things Must Pass”.

Alirio es un increíble cantante y actor brasileño que es una de las voces de rock y metal más reconocidas en Brasil y, en general, un nombre prometedor entre los mejores cantantes del país amazónico, independientemente del género. Ya sea en el escenario, en el estudio o actuando en un teatro musical, Alirio deja una fuerte impresión con su poderosa voz, increíble rango y control sin esfuerzo. 

“All Things Must Pass” es su segundo disco en solitario pero el primero cantado íntegramente en inglés y que cuenta además con la ayuda de varios músicos de renombre. Sin duda es una gran apuesta al Hard Rock Melódico con muchas incursiones al AOR, que dan como resultado un fantástico álbum.

  • Género: Hard Rock / AOR
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 6 de Agosto. 2021
  • Sello: Frontiers Music SRL.

#34. THE GENOTYPE « Neuromancers » 🇲🇽

The Genotype, es una banda de Melodic Death / Metalcore proveniente de México que edita su más reciente disco titulado “Neuromancers”, a tan solo un año de su anterior trabajo “Shade and Essence”. Donde no pierden sus claras influencias por grupos como Dark Tranquillity, Insomnium, In Flames, Children of Bodom entre otros similares, que les dieron su primer estilo y que con el paso del tiempo han ido adoptando elementos del Metalcore, sin perder esa esencia.

“Neuromancers” mantienen la atmosfera espacial gracias al empleo de sintetizadores bien exploradas en su anterior disco. Ahora emplean grandiosas voces femeninas de la mano de Ana Luisa Medina que se conjugan con los guturales de Humberto, resultando en una mezcla de voces guturales y limpias, una fórmula que siempre tiene buenos resultados. Agregando esta metodología de “dialogo” el cual encaja con su particular forma de moldear su Death Melodico, ganan bastante variedad con su sonido, pues habla de la calidad de los músicos a la hora de la creación y la búsqueda de complejidad a su estilo.

Volvemos hacer hincapié en los sintetizadores, pues aquí engrana perfectamente con la base rítmica de la batería, el bajo y los riffs de guitarra, ocupando espacios que dichos elementos dejan. La perspectiva futurista de la portada ayuda a entender el concepto del disco, y créanme que te transporta a grandes momentos llenos de fantasía.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 28 de Mayo. 2021
  • Sello: Hexen Fall Media

#33. NÎN MORN « Victus Paradisum » 🇧🇴

La prometedora banda Boliviana Nîn Morn, edita su álbum debut “Victus Paradisum” después de 10 años de actividad y tres EPs publicados. Disco que atraso su edición por motivo de la pandemia, pero que llega para revolucionar su escena nacional.

El disco es bastante interesante, ya que emplea elementos externos a los instrumentos convencionales que enriquece favorablemente su sonido. Recorriendo por varios pasajes nostálgicos, tristes, melancólicos, sinfónicos y por momentos hasta de horror; logrando así un complejo repertorio atmosférico, que moldea el Death Metal a su forma de hacer Doom sin perder la línea de lo extremo. Existen aceleraciones y desaceleraciones que a veces te sorprenden con riffs de guitarra y arreglos del órgano colocados con pinzas en los momentos adecuados. También existe algo sintético dando vueltas entre los tracks y guitarras acústicas, logrando una variedad sombría entretenida y virtuosa para la escena.

“Victus Paradisum”, sin duda es una de las mejores producciónes que llega desde Bolivia, y esperemos que la banda de continuidad a su trabajo.

  • Género: Doom / Death Metal
  • País: Bolivia
  • Lanzamiento: 19 de Mayo. 2021
  • Sello: No Wasted Records

#32. ENCOFFINED « Cloak of Despondency » 🇦🇷

Argentina siempre fue un país que engendra grandes bandas de metal extremo, en particular de Death Metal. Y Encoffined es una de tantas que esta trabajando mucho en su sonido.

Fundados en 2013, y luego de editar un EP y dos álbumes, nos llega su cuarto trabajo de estudio denominado “Cloak of Despondency”, donde rectifica su Death Metal de mucha tecnicidad y contundencia. Si bien existen algunas melodías adornando los 5 temas del disco, los mismos son autolimitados para no traspasar la frontera al Melodeath.

La banda declara sus influencias en grandes del estilo como EntombedCarnage y Grave entre otros pertenecientes al sonido sueco del Death Metal, que Encoffined sabe desarrollar con elegancia. Ya que su sonido golpea fuerte con su atmósfera sombría, matizado con destellos de brutalidad en las guitarras y percusión.

“Cloak of Despondency” es un lanzamiento clave en la historia de la banda como del death metal argentino en su conjunto, ya que la placa promete dejar una huella en la escena latinoamericana. El álbum destaca por su gran producción y la claridad de su sonido, y vale la pena escucharlo.

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 19 de Julio. 2021
  • Sello: Disembodied Records

#31. ALTARS OF REBELLION «Capital Phase of Karma» 🇨🇴

“Capital Phase Of Karma”, el tercer álbum de la banda colombiana Altars Of Rebellion y encontraras un trabajo lleno de arreglos meticulosos, ambiente sombrío, interesantes construcciones melódicas, técnica, precisión, peso y agresividad.

La banda se formó en 1999, bajo el nombre de Rebellion, que duró hasta 2007 y contó con dos lanzamientos en esta etapa: un Demo y un disco debut. El segundo disco de larga duración, titulado “The Dominant Material Origin”  fue lanzado en 2011 y marca el cambio de nombre a Altars Of Rebellion

Conceptualmente, “Capital Phase Of Karma” discute los Siete Pecados Capitales desde el punto de vista de lo irónico. En términos musicales, el trabajo incluye arreglos de  Symphonic Black y Death Metal , moviéndose entre ambos con soltura, haciendo énfasis en los detalles, matices y melodías. La producción es propicia, voluminosa y aguda; elegante en los momentos más estudiados del disco y contundente donde la banda explora la técnica y proyecta ataques feroces y precisos.

Esta es una propuesta que busca afianzar el metal extremo actual con algunas de las influencias más notables que tuvieron anteriormente, su estilo encierra géneros y subgéneros del metal mas exactamente Death Metal Black Metal, siendo su fuerte la parte melódica y sinfónica, aspectos indudablemente característicos en sus composiciones por lo que sus presentaciones acogen al espectador en una destrozadora ráfaga de baterías extremas, riffs veloces, una voz gutural profunda y desgarradora, junto a aquella parte atmosférica y sinfónica en los arreglos de teclado que han hecho de esta banda un gran referente del nuevo metal colombiano.

  • Género: Melodic Black Metal
  • País: Colombia
  • Lanzamiento: 1 de Julio 2021
  • Sello: Helvete Records

#30. AZTLAN « Legion Mexica » 🇲🇽

Aztlan es una de tantas bandas provenientes de México, que practican el Metal Prehispánico como se autodenominan, y que este año edita su disco “Legión Mexica”, una clara muestra de que este género empieza a ganar espacio en la escena metalera, pues sus composiciones son más que interesantes.

El sonido del disco es una mezcla brillantemente poco ortodoxa de energía thrash y melodía folk que combina riffs metálicos entrecortados e instrumentación prehispánica inusual como los vientos y la percusión, que se conjugan en un todo impresionantemente hipnótico.

A diferencia de otras bandas del género, tienden a utilizar las facetas folk – instrumentales como un elemento más decorativo, los ritmos primarios y los instrumentos arcaicos empleados juegan un papel fundamental en el establecimiento del sonido de Aztlan.

En última instancia, “Legión Mexica” hace exactamente lo que quieres que haga cualquier álbum de Folk / Metal prehispánico: captura y cautiva, sumerge e inspira, te atrapa desde el principio hasta el final (a pesar de su extravagante longitud) y ofrece una fascinante mezcla de estilo con una sustancia y alma que te sumerge a un momento ancestral.

  • Género: Folk / Melodic Death Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 1 de Enero. 2021
  • Sello: Independiente

#29. NO ONE SPOKE «Nine Mirrors» 🇧🇷

“Nine Mirrors” es el álbum debut de otra gran banda de metal brasileña. Con un sonido que amalgama el metal progresivo y el metal sinfónico con un frontwoman femenino. Describiendo su estilo como un equilibrio entre el metal, la música latina y las letras líricas.

No One Spoke se formó originalmente en 2018 y ha generado mucho interés en Brasil desde entonces, gracias a su hábil juego, su mezcla creativa de estilos y su talentosa alineación. Se trata de una fusión de sinfónico y progresivo en su máxima expresión.

Cada miembro de No One Spoke es increíblemente talentoso por derecho propio, y todos contribuyen a lo que ha hecho de este un gran álbum. En las voces tenemos a Carla Domingues, una artista crossover y soprano conocida en Sudamérica e incluso en Italia por su música clásica, así como proyectos de rock y metal con altas dosis operisticas.

El metal sinfónico del sexteto caerá inmediatamente en los favores de los fans de Epica, Nightwish y Within Temptation, pero tiene un gran potencial para complacer a otras audiencias. “Nine Mirrors” es una de esas obras que envuelve la calidad musical, por encima de los estrictos límites estipulados por el público metálico radical.

REVIEW COMPLETO por Checo Mejia.

  • Género: Symphonic / Progressive Metal
  • País: Brasil
  • Lanzamiento: 26 de Marzo. 2021
  • Sello: Independiente

#28. INNER STREAM « Stain The Sea » 🇦🇷

Inner Stream nació en 2008 como un proyecto concebido por Inez Vera Ortiz y su hermano Jorge en Buenos Aires, quienes eventualmente se asociaron con el teclista y productor Guillermo De Medio (Tarja Turunen, Full Nothing, Barilari) para ayudar a trabajar en sus nuevas canciones y realizar plenamente su visión de Inner Stream. Con el colaborador habitual de Frontiers, Alessandro Del Vecchio, que también se involucró en una co-producción de “Stain The Sea”, el debut de este proyecto.

Inner Stream fusiona elementos de diferentes subgéneros y estilos como metal sinfónico, electrónico, gótico y nu metal, entre otros. Traspasando los límites musicales, las canciones contienen ricas variedades de climas y texturas, riffs pesados, melodías poderosas y momentos emocionales.

El sonido de “Stain The Sea” tiene una sensación de Lacuna Coil y Evanecense, fusionando una embriagadora postura electrónica y sinfónica, lleno de melodías hermosas que te empapan y saturan. Encontramos texturas de teclas suaves y líneas de bajo profundo, fusionadas con riffs resoplados y tambores que chocan simultáneamente. Donde la actora principal de esta banda es sin dudas Inez Vera Ortiz, una importante cantante y compositora.

“Stain The Sea” es un álbum escrito desde el corazón, lleno de pasión, audaz, pero adorablemente vulnerable, sonrojado y juguetonamente tímido. Las composiciones cuidadosamente elaboradas se mezclan con suficiente emoción para seducirte sin llegar a abrumarte; equilibradas con una astuta mezcla de crudeza y virtuosismo que cautiva. La producción es pulida y agradable al oído, realzando la belleza para que Inner Stream resuma en cada acorde, creando una colección seductora de absoluta delicadeza, un álbum que debe ser admirado una y otra vez.

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Argentina
  • Lanzamiento: 16 de Julio. 2021
  • Sello: Frontiers Music SRL.

#27. RADAMANTHYS « The War Within » 🇨🇱

Radamanthys es una banda que llega desde Concepcion Chile, y aunque la banda se fundo el 2007, tuvieron que pasar mas de 10 años para que editen su disco debut denominado “The War Within.”

El disco se caracteriza por entregar un Death Metal lleno de poder y brutalidad, pero con elementos melódicos que destacan a lo largo de cada tema, influenciados por el sonido del norte de Europa y la fuerza de las bandas americanas.  Si bien el estilo que manejan hoy es más extremo, los inicios de la banda estuvieron ligados al Doom, perdurando poco tiempo debido al interés por crear música con más fuerza y velocidad, donde además de riffs también estuvieran presentes armonías y melodías.

“The War Within”  fue grabado, mezclado y producido en Domination Home Studio, al mando del que es también baterista de la banda, Gustavo Peña P. Mientras que el arte de la portada fue desarrollado por José Canales, ilustrador nacional que ha trabajado con diversas bandas y además forma parte del staff de Mitos y Leyendas.

  • Género: Death Metal
  • País: Chile
  • Lanzamiento: 19 de Febrero. 2021
  • Sello: Gate of Horror Productions

#26. SPLIT HEAVEN « Electric Spell » 🇲🇽

Split Heaven salto en mi radar desde el día que participio en el W.O.A. Metal Battle versión 2009, representando a México y a Latinoamérica. En una de las primeras versiones, siendo uno de las primeras bandas de este lado del continente que se presento en tan grande evento. Y dicha hazaña no es para menos , ya que desde su fundación en el 2003, la banda ha estado dando buenos ganchos de Heavy Metal Tradicional.

Hoy hablaremos de su quinto trabajo de estudio denominado “Electric Spell”, el cual presenta un estilo contagioso con altas dosis de metal tradicional e icónicos riffs de guitarra propios del NWOBHM. Es fantástico que un sonido creado hace cuarenta años, siga inspirando a las bandas en la actualidad.

La intensa energía del álbum no cede ni un segundo, ya que Split Heaven ofrece un heavy metal descarado que deleitará y entusiasma a la legión de fanáticos de la banda, ¡y de seguro atraerá a muchos nuevos también!. El estilo galopante de su Heavy Metal recuerda los momentos en que el Speed Metal prometía ser la base de todos los géneros allá por los ochenta.

En “Electric Spell” puedes encontrar una clara influencia al Heavy Metal de King Diamond en voces, y melodías de Iron Maiden, una combinación alucinante.

  • Género: Heavy / Speed Metal
  • País: México
  • Lanzamiento: 29 de Octubre. 2021
  • Sello: Pure Steel Records

The Dark Melody Awards 2021:

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.