FUGATTA – The Darkest Planet 🇲🇽 (Album Review)

Buenas a todos los lectores de The Dark Melody. Hoy les hablaré de la banda mexicana Fugatta la cual es originaria de Guadalajara, Jalisco y realmente muy poco conocida por acá, pero eso no quiere decir que no tenga calidad porque con su disco debut “Mystic Kingdom” (2011) mostraron que tienen talento y dejaron la sensación de que en un futuro nos iban a regalar mejores trabajos y que solo sería cuestión de tiempo para pulir las ideas musicales. Mejores cosas vimos con  «Tales of a New Century” (2019), un disco que hizo que los mexicanos dieran un salto de calidad gracias a su buena muestra de Power Metal Sinfónico al estilo europeo y un producción de mayor envergadura que superó a la de su disco debut.

Con la actual alineación Daniel Viña (voz), Hugo Medina (bajo), Homero Lezama (teclados), Eusebio Medrano (guitarra) y Nash Zalmeron (batería), los de Guadalajara vienen con la intención de consolidarse en el género presentando su tercer obra de estudio «The Darkest Planet», un trabajo que sigue fiel el estilo de la banda aunque con mayor presencia de elementos orquestales. El álbum abarca una temática que habla sutilmente de la problemática que existe hoy en día en el mundo entero, como por ejemplo el hambre, las guerras, la destrucción de la naturaleza y las enfermedades, esto lo hacen con el fin de crear conciencia en la humanidad ya que debemos tener cuidado con la tecnología porque nos está reemplazando rápidamente a un grado que nos llevara a perder el control y nos llegará a dominar por completo. Antes de empezar a analizar pieza por pieza es importante mencionar que en el compacto encontraremos la colaboración de grandes artistas como el vocalista Ivan Giannini (Derdian, Vision Divine) y el guitarrista Alberto Rionda (Avalanch).

Ahora sí la bienvenida nos la da el tema «Overture XXI» la cual es una emblemática introducción instrumental que tiene como objetivo meternos de lleno al disco con su fabulosa estructura sonora, dando paso a la enérgica «The Dark Land We Belong» una canción que nos hace recordar los días de gloria del Power Metal con múltiples rotaciones musicales que no logran desenterrar la complejidad compositiva o motivos más profundos, pero que con su emotividad y técnica logra conseguir grandes ganchos melódicos.

En la tercera grada llega «Sons of Syria» donde la velocidad en las guitarras y las melodías de teclados junto a los ganchos altísimos están bien definidos por notas alargadas de guitarra que representan el Power Metal en su forma más sentida, recordando a los antiguos Helloween con ese estilo clásico. En «Beyond the Light» se conjugan sonidos folclóricos, orquestales y acústicos, aunque después sus riffs empiezan a echar potencia y caña regalándonos derivaciones obvias de la personalidad rítmica progresiva y el vocalista Daniel Viña se encarga de otorgar un respaldo melódico.

En cuanto a «Slaves of Heaven» se podría decir que tiene un encanto sinfónico más marcado, en un tema donde todo está muy bien balanceado guitarras potentes, grandes coros y solos de teclado atractivos, claro nada de esto es nuevo, por supuesto, pero el material que manejan los mexicanos lo hacen adecuadamente en todos los ámbitos. En «Gates of Atlantis»  Fugatta se las arregla para entregarnos un instrumental de porte neoclásico y cumplir con la línea de base de lo que hace que el Power Metal sea agradable, implementado sombrías orquestaciones, teclados que fluyen cómo el agua y solos de guitarra altamente técnicos.

«Lethal Virus» es un vals muy emotivo que con sus hermosos arreglos de teclado y melodía neoclásica impone un integro sentimiento, pieza que también se las arregla para cumplir con la línea de base de una Power balada. En «Metal Invaders» los destellos orquestales dan rienda suelta a un elaborado tema de Power Metal Sinfónico que opera en su momento más enérgico y melódicamente efervescente con teclados muy activos y coros cantados con el corazón interpretados por Daniel Viña.

En cuanto a «Duality (The Inner War)» es una canción que al escuchar su estructura musical nos da una sensación ineludible de estar escuchando a una banda europea. Aquí los mexicanos optan por un cambio y por una mezcolanza de sonidos prestados y unas voces guturales creando un buen contraste. En «The Freedom of my Spirit» tenemos un track que se mueve dentro del Power Metal clásico dónde admiro especialmente el coro ya que recuerda a Freedom Call en su mejor momento.

En la parte final «The Dark Land We Belong» es dónde aparece la estelar colaboración del guitarrista Alberto Rionda (Avalanch), aunque este tema es solo la versión en español de la segunda pieza del compacto. Y para finalizar el álbum tenemos «Metal Invaders» en otra versión del tema pero esta vez cantada por el cantante de moda italiano Ivan Giannini (Derdian, Vision Divine) cerrando el disco con un nivel musical muy alto.

Como lo dije al inicio de la reseña, solo era cuestión de tiempo para que estos mexicanos nos trajeran grandes emociones musicales y con «The Darkest Planet» se ha visto un crecimiento abismal en todas las facetas, sin duda la tercera obra de Fugatta es lo mejor que han creado los de Guadalajara en su carrera.

Sello: Shamash Records
Lanzamiento: 17 de Noviembre, 2021

«Eternal Flame» Track List: