Entrevista a LOS MALES DEL MUNDO 🇦🇷: “No pretendemos dar un mensaje, sino mover al oyente a sentir algo”.

Por Februus Fenrael

Recientemente la joven banda Argentina de Black Metal, LOS MALES DEL MUNDO, liberaron al mercado lo que es su álbum debut titulado “Descent Towards Death”, el cual será editado por el sello discográfico Northern Silence Productions. Ya con pocos días desde su lanzamiento ha dejado excelentes criticas en las paginas especializadas y en lo personal me parece un disco aplastante y brutal de Black Metal. Por este motivo, días antes de su lanzamiento, decidimos entrevistar a los miembros de la banda Cristian y Dany, la cual pueden leer a continuación:

¿Cómo fueron sus inicios musicales, tanto para ti Dany, como para Cristian, que los llevó a tocar Metal, específicamente Black Metal y no otro estilo del Metal como Heavy, Death, Thrash, que nos pueden comentar acerca de sus mayores influencias.

Dany: Desde muy chico comencé escuchando Punk y rock y, en mi búsqueda, fui recorriendo casi todos los estilos del metal extremo. Ya a principio de los 90s sentía que tanto el Doom como el Black eran los estilos musicales con los que más me conectaba. La primera vez que agarré un microfono para cantar, fue recién a la edad de 17 años; de ahí en adelante nunca paré. Estuve en varios proyectos musicales y grabé muchos discos de diferentes estilos, pero mi conexión con el Black Metal es un tanto particular ya que lo siento como el género más auténtico, el que más cosas me genera y con el que más me conecto.

Cristian:Lo mío viene de herencia familiar, tanto mi madre como mi tío escuchaban Deep Purple, Rainbow,  Dio, Whitesnake, Iron Maiden, entre otras; así que a muy temprana edad (mediados de los 80s), ya era todo un fan del metal. A 14 años empecé a tocar la guitarra y con el tiempo fui conectando desde lo más clásico hacia las raíces más extremas como el Black y el Doom.  Una de las razones por la que elegí el Black Metal, es por su amplitud y riqueza musical y, personalmente, me permite mezclar estos dos mundos que tanto amo.


Sabemos que LOS MALES DEL MUNDO la crearon en 2016, como nace la idea de formar esta banda y sobre todo con ese nombre en particular, lo del nombre lo preguntamos porque quizás en nuestro continente la gente está acostumbrada a nombres en Inglés, Latín etc, ¿qué nos pueden decir con relación a esto?

LMDM: “Siempre estuvimos tan concentrados en el proceso creativo musical, que llegado el momento en el cual el disco estaba próximo a finalizarse, todavía no teníamos ni nombre para la banda, ni mucho menos título para el álbum. Un día trabajando en el Estudio, recibimos un mensaje de un gran amigo de la banda, que nos estaba ayudando con las traducciones de las letras y, en un comentario mencionó que dichas letras parecían estar describiendo “Los Males Del Mundo”; fue en ese momento en el que nos dimos cuenta que el nombre había aparecido ahí mismo, ante nuestros ojos, manifestándose como una decantación de los conceptos que habían moldeado el proyecto.

Sus letras están profundamente influenciadas por Friedrich Nietzsche, Emil Cioran y Arthur Schopenhauer, con relación a esto, ¿qué busca la banda transmitir con sus letras, hasta que punto quieren llevar al oyente de la banda?

LMDM: “No pretendemos dar un mensaje sino mover al oyente a sentir algo, a pensar, a dejarse llevar por la música, las letras, el concepto visual del disco y todo lo que gira en torno a la obra.
Creemos que el objetivo de nuestra obra musical y del arte en general consiste en conmover al oyente con aquello que escapa a la descripción racional, para eso nos valemos de diferentes ideas literarias, conceptos filosóficos de distintos autores, pensadores u otros artistas que también influyen en lo que hacemos y sirven como piedras en las que nos apoyamos a la hora de escribir o componer.

Portada del 1er EP


En octubre de 2020 se liberó a través del Bandcamp de la banda su EP debut, el cual contiene 2 temas, por lo que pudimos ver el mismo tuvo buena receptividad y aceptación entre los seguidores del género, sobre todo fuera de nuestro continente, ¿esperaban ese resultado? ¿Cómo fue la aceptación en su país? Porque si bien es cierto Argentina no se caracteriza por bandas Black Metal, ¿cómo han sentido ustedes el apoyo de los medios en su país y de los seguidores del Metal en general?

LMDM: “Realmente estamos muy contentos de la aceptación que han tenido los dos temas del EP, tanto en nuestro país con la prensa nacional como así también con la prensa extranjera.  Constantemente nos llegan mensajes de fans del exterior y es genial saber que el EP diariamente sigue registrando descargas desde nuestro Bandcamp. Por el momento, esos dos temas estarán disponibles en forma totalmente gratuita, no descartamos la posibilidad de que en el futuro puedan ser incluidos en algún lanzamiento de nuestro sello.

En el mencionado EP debut contaron con la participación del músico alemán, Nikita Kamprad, de la banda alemana DER WEG EINER FREIHEIT, ¿cómo llegan ustedes a contactar con él y por así decirlo, convencerlo de participar con ustedes en su banda? Igual sabemos que él fue el encargado de tocar el bajo en lo que será su primer álbum larga duración.

LMDM: “Nikita es el líder y miembro fundador de DWEF, nos conocimos cuando lanzaron su demo en 2009, lo contacté por myspace, desde ese momento, comenzamos una amistad en la que siempre teníamos ganas de trabajar juntos, pero no habíamos podido hacerlo por falta de tiempo y compromisos varios.
En 2016 comenzamos a hablar sobre la idea de hacer algo, le mostré lo que había comenzado a trabajar con Cristian y le encantó la idea de sumarse de alguna forma u otra. Entendiendo que su prioridad era -y es- DWEF, se hizo cargo del componer las líneas del bajo y grabarlas, también produjo e hizo la mezcla y el mastering tanto del EP como del álbum.
Nikita no solo es un compositor y multiintrumentista excelente, sino que es un productor increíble del que hemos aprendido mucho en todo este tiempo en el que hemos trabajado juntos.

Nikita K.

Ya hablando ahora de lo que será su primer álbum larga duración, “Descent Towards Death”, como llega la banda a firmar con el sello NSP, el cual será el encargado del lanzamiento, en una primera edición de 500 copias,  en formato CD digipak. Porque el nombre del álbum y quien se encargó de hacer la portada y el concepto de la misma.

LMDM: “Nosotros, en primera instancia, teníamos algunos ofrecimientos de algunos sellos interesados, pero llegó la pandemia y esas propuestas fueron desapareciendo, así que a mediados del año pasado nos encontrábamos con el disco terminado y sin sello. Desde hace ya varios años que teníamos en vista a NSP por los buenos comentarios que siempre nos habían llegado de gente amiga que está en la escena y que había trabajado con ellos.

A los pocos días de haber sacado el Ep, nos contactamos con el sello y recibimos respuesta al día siguiente, no lo dudamos un segundo.

El Nombre “Descent Towards Death” completa el concepto de ese viaje hacia el lado oscuro del alma humana. Elegimos para la portada del disco trabajar con el talentoso artista Matt Lombard, de quien conocíamos su trabajo por redes sociales; al contactarlo, aceptó encantado ya que se metió de lleno en el trabajo que habíamos hecho y nos ofreció algunas obras que él consideraba que irían de la mano con el concepto trabajado. Todo fluyó de una manera sorprendente y parecía como si el disco fuese un rompecabezas cuyas piezas comenzaban a encajar a la perfección.

Del citado álbum liberaron el tema “The Silent Agony” como promocional, ¿porqué escogieron esta canción como la promo? Este tema fue liberado en el reconocido canal de YouTube Black Metal Promotion y el cual ha alcanzado una gran cantidad de reproducciones donde abundan los comentarios positivos acerca de ese tema, ¿qué les parece?

LMDM: “Descent Towards Death es un disco que requiere tiempo de escucha, ya que cada tema está conectado con los restantes, y queríamos mostrar un track que vaya directo al punto; “The Silent Agony” comienza de esa forma y tiene la extensión suficiente para pasar por diferentes climas y variaciones que dan en un solo track una resumida idea del disco. Por lo visto, el público lo tomó muy bien y esperamos que les haya dado ganas de escuchar el disco en su totalidad cuando sea lanzado.

¿Cómo fue el proceso de composición para este álbum?. A la hora de componer un tema, como se inicia, hasta que termina, piensan o se inspiran en algo específico a la hora de componer y crear una canción.

LMDM: “Realmente para nosotros fue una experiencia nueva, debido a la distancia en la que vivimos y a la forma en la que lo fuimos trabajando. Durante varios meses, Dany prácticamente se mudó al estudio que tengo armado en mi casa para de esa forma enfocarnos exclusivamente en la grabación del disco.
Mucho café y pocas horas de sueño, pero realmente lo disfrutamos. Logramos establecer una metodología de trabajo y conectamos de una manera en la que de otra forma no hubiese sido posible.

Compositivamente, queríamos incluir todo lo que nos gustaba escuchar del género, desde el agresivo y melódico Black Metal de los 90´s con el cual crecimos, hasta algunas influencias sonoras de las bandas actuales, un poco más densas y disonantes.
Solemos comenzar armando el sonido desde cero, después la música y por último las letras.

Aparte de LOS MALES DEL MUNDO, Dany, tambien participa en ACATHEXIS y DOWNFALL OF NUR, ¿se te hace fácil dividir el tiempo entre las 3 bandas?, ¿qué diferencias encuentras tu entre cada una.
LMDM: “Trabajar en Acathexis es algo muy distendido, porque tanto Jake como Deha tienen sus propios proyectos y ninguno de nosotros nos presionamos a la hora de cumplir ciertos plazos para trabajar. D.O.N es distinto ya que es el proyecto de Antonio y yo he participado en los últimos discos como co-productor y cantante, pero es su proyecto y él se toma las cosas sin presiones. Somos grandes amigos y seguimos en contacto siempre. Si más adelante decide sacar nuevo material y me convoca a participar, desde ya, aceptaré gustoso.

Con Cristian, además de trabajar en Los Males Del Mundo, tenemos otros proyectos de Black Metal que iremos terminando en los próximos meses y, si todo sale bien, los daremos a conocer pronto.

¿Qué opinión les merece el Black Metal que se está haciendo actualmente en latinoamérica, que bandas han escuchado, o que bandas nos recomendarian?

LMDM: “Actualmente es grato encontrar bandas de primerísimo nivel que están a la altura de bandas de reconocimiento internacional entre las que podemos mencionar a Selbst y Sol Sistere. Saliéndonos del Black, podríamos nombrar a Poema Arcanus y a Jupiterian, entre tantas otras.

¿Creen que se pueda vivir de la música extrema? ¿A qué se dedican Dany y Cristian cuando no están haciendo música?

Dany: “Cristian es empleado administrativo en una entidad deportiva y yo soy Psicólogo Clínico, trabajo tanto en una clínica en mi consultorio privado.
Con respecto a la posibilidad de vivir de la música extrema, no lo vemos imposible, pero sí muy difícil.


Si les llegase la oportunidad de presentarse en vivo, ¿lo harían? En caso de ser si la respuesta, ¿tienen ya en mente a los músicos que contactarían para que tocaran con ustedes?

LMDM fue pensado como proyecto y, si bien no descartamos la oportunidad de tocar en vivo en el futuro, actualmente estamos terminando el primer disco de otro proyecto de Black Metal pensado para salir a tocar en vivo con una propuesta más ambient, más cruda y directa.

Sin más por los momentos, agradeciéndoles de antemano su tiempo, algo que quieran acotar antes de finalizar así como si lo desean enviar un saludo a su naciente legión de seguidores en todo el mundo.

Simplemente agradecerte por tu tiempo y aprovechar para agradecer a todos los que desde hace años nos acompañan y, de alguna manera u otra, nos dan una mano para poder llevar adelante lo que hacemos.

Redes sociales de la banda: BANDCAMPFACEBOOKINSTAGRAMYOUTUBE

En el siguiente enlace de youtube podrán escuchar completo su álbum debut.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x