Under the Graveyard: Los Mejores Discos Under de 2021

Por Oz Ga

El Metal Extremo nace y renace, tal como lo demostramos en esta su sección que hace poco nació, la intención de darles a conocer las bandas que han pasado desapercibidas y que considero que merecen una oportunidad por enorme talento que ofrecen en sus trabajos e aquí las mejores que han salido durante este año.

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular refleja la opinión de Oz Ga. El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ranking se hizo en base a esa opinión personal.
  • En el listado sólo se incluyen álbumes de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo.
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, en múltiples veces y algunos están en nuestras vitrinas ampliando la colección de material físico.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados.
  • En cada disco se incluye el dato “Metros Bajo Tierra” que refiere al nivel underground de cada banda. Cuanto más “ataúdes” se le otorguen, más under es.

The Dark Melody Awards 2021:


#10. DIVINE THE IMPALER « Maitreya »

  • Genero: Melodic Death / Black Metal
  • País: Mexico.
  • Sello: Nucleo Producciones.
  • Fecha de Lanzamiento: 8 Noviembre del 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️⚰️⚰️⚰️

Si bien es cierto que el sonido no es del todo bueno, si es aceptable, me recuerda a ese sonido sucio de los 80’s, algo de lo que actualmente se le conoce como Raw, quizá fue intencional, eso los hace sonar más furiosos y rasposos o ásperos, en lo personal me gusta mucho ese sonido, el contenido tiene de todo un poco, yendo del Death, Black y Thrash Metal, una excelente combinación que nos lleva por una extraordinaria experiencia de Metal Extremo. Todo ello cantando en total castellano o español, cosa que no desmerita en absoluto la calidad de este trabajo. Tenemos una base rítmica muy compacta y poderosa, teniendo la mayor parte del tiempo ritmos rápidos, con cambios de ritmo muy dinámicos y de excelente ejecución, las guitarras suenan afiladas y cortantes, llevándonos a ritmos frenéticos y furiosos, por otro la voz esta enfrascada en una zona media entre el Thrash y Death. Esto sería entre gutural y áspera.

Amigos una excelente placa de punta a punta a mi gusto ninguno tema desperdicio, vale la pena subirle el volumen y disfrutarlo.


#9. MOURNFUL WINTER « Mother’s demise »

  • Genero: Blackned / Folk Metal.
  • País: Alemania.
  • Sello: Independiente.
  • Fecha de Lanzamiento: 01 Octubre del 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️

Un espléndido trabajo, lleno de matices folclóricos, delicadamente cubiertos con un bestial Black Metal, una banda que en mi opinión está infra valorada, ya que cuenta con calidad y originalidad, además son talentosos los chicos, en esta su tercera placa, dan una muestra de ello a pesar de que llevan ya algunos años, los cuales no han sido muy fructíferos musicalmente hablando en cuanto a producciones se refiere, ya que haciendo cuentas, desde su nacimiento en el año 2009.

Un Black Metal, que emana melancolía y a la vez agonía, esto por su estructura musical, que incluye guitarras acústicas, algunas ambientaciones con teclados, y sobre todo la voz agonizante y aguda de Tenebros, que además por momentos intervine con voces limpias. También posee ritmos veloces y desenfrenados, sonando caóticos, sus matices han sido colocados de tal forma que no invaden o saturan el tema, siendo estos los más largos, permitiendo una gran variedad de ritmos, que hacen entretenida la escucha. Un agradable trabajo que no debería pasar desapercibido


#8. MALIGNAMENT « Hypocrisis absolution »

  • Genero: Black Metal.
  • País: Finlandia.
  • Sello: Primitive Reaction.
  • Fecha de Lanzamiento: 6 Agosto del 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️⚰️

Se trata de un proyecto iniciado en el año 2018, según palabras de P. J., el cual está integrado por Ground que pertenece a la vez a EVILNIGHT, OUTLAW, SATANIST TERRORIST, WHITE DEATH quién se encargó de la batería y  P. J., quien fue integrante de ARMOURN y servía de apoyo a SATANIC WARMASTER, encargándose del bajo, guitarra y la voz. La temática de su trabajo está basado en experiencias personales, crecimiento espiritual, esclavitud, plagas, apocalipsis odio a la humanidad y la lucha contra el mundo.

Así que tenemos un trabajo amplio líricamente, y muy sólido en su propuesta musical. Se trata de un Black Metal directo y puro, que sin duda hará regodearse a los amantes de este género, muestra guitarras rápidas y distorsionadas con un toque Post Black, la batería es rápida y con cambios de ritmo muy variados que te mantienen interesado durante la extensión del Álbum, por su parte el bajo de sonido cabalgante, retumba a cada cambio de tema, con un intento de romper las cuerdas ante la velocidad que tienen algunos temas, por su parte la voz es salvaje y por momentos se aclara, sonando muy melódica, en temas que tienen coros épicos y que hacen brillar los temas, ocasionalmente suenan unos teclados muy suaves que en realidad sirven para ambientar ligeramente y darles un toque más maligno y siniestro.

No hay un tema sobresaliente, puesto que todo en conjunto es en sí una obra sumamente impresionante y altamente recomendable.


#7. ARCANE EXISTENCE « Colossus »

  • Genero: Symphonic Melodic Black / Death Metal.
  • País: Estados Unidos de America.
  • Sello: Independiente.
  • Fecha de Lanzamiento: 20 Agosto del 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️

Un espléndido trabajo lleno de elegancia, con una alineación renovada y que ha enriquecido la propuesta. Así bien tenemos a Becca Mc. Cabe que hace una espléndida labor con una voz tipo soprano que le da un toque de elegancia y enriquece los temas de forma armoniosa, a su vez se hace cargo de los teclados mostrando muy buena habilidad mostrando sus influencias barrocas y tenemos la otra voz femenina también pero haciendo la labor de los graves Jade Ordonez tiene una voz muy profunda y cavernosa, equiparable a la de un hombre por lo que fácilmente podría uno confundirse, dándole el toque Death Metal. La diversidad en la batería es muy amplia que se acopla muy bien a cada cambio de ritmo, de ejecución precisa. La guitarra de Chris cuenta con una base rítmica muy buena y eso le permite a Kiera soltarse y encontrar mejores acordes, logrando muy buenas armonías, a su vez se nota más suelta en los solos.

Son 13 temas que se van como agua en las manos, esta vez más orientados al Death Metal Sinfónico, con ciertos toques Góticos en algunos temas. Cuenta con arreglos sinfónicos que adornan de forma discreta o para resaltar algunas partes, sin saturarlos. Quisiera resaltar algún tema, pero a mi gusto cada uno tiene un elemento digno que vale la pena escuchar y disfrutar


#6. MYRIA « Mankind / Obsolete »

  • Genero: Melodic Death Metal.
  • País: Panama.
  • Sello: Independiente.
  • Fecha de Lanzamiento: 15 Noviembre Del 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️⚰️⚰️


Latinoamérica sobresale en 3sta ocasión a través de está logrando desmarcarse de los demás por su calidad y talento dentro de la música. Su creatividad es muy notable en su estructura musical, donde arman melodías llenas de armonía, encajando matices, como los teclados, arreglos sinfónicos, guitarras acústicas, sus cambios de ritmo que son muy variados, y los diferentes rangos o matices que maneja el vocalista  Samuel Zapateiro. Haciendo de estos 11 temas, y cada uno de ellos una experiencia única.

En este trabajo se mejoran a su mismo ya que aunque a mi gusto, es aquí donde considero que despegan y dan rienda suelta a su verdadera creatividad, si bien es cierto que prevalece el sonido Sueco, también podremos encontrar temas que se empapan de Thrash Metal, hay algunos destellos de Melódic Black Metal, ritmos de Metal Sinfónico y por supuesto que el Heavy Metal.

No puedo más que recomendárselos de punta, simplemente por la calidad de este material. Discazo mis amigos.


#5. FROM THE SKY « Rex »

  • Genero: Symphonic Extreme Metal.
  • País: Hungria.
  • Sello: H-Music (Hangfelvételkiadó Kft.).
  • Fecha de Lanzamiento: 03 Septiembre 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️⚰️

Lo que inició como un proyecto personal por parte del vocalista, guitarrista y compositor Szabolcs Tari en el año 2020, poco a poco se ha ido consolidando ya como una banda formal, después de algunos años de componer, finalmente ha completado un excelente trabajo que sale a través del sello H – Music. Hay que recordar que nuestro protagonista proviene de la extinta banda de su País MISERIUM, donde se tocaba un Metal Progresivo, tocando la guitarra.

Estamos ante un trabajo muy versátil y variado, donde se abarcan varios géneros que se mezclan perfectamente con el Metal Sinfónico, destacando el Black, Death, Progresive y algunos destellos de Modern Metal, de unas estructuras musicales armónicas, los cambios de ritmo son continuos, logrando que cada tema tenga una identidad propia, por lo que el interés se mantiene a flote todo el tiempo.


#4. PLAAGDRAGER « Rampsdoed & verdriet »

  • Genero: Black Metal.
  • País: Paises Bajos.
  • Sello: Independiente.
  • Fecha de Lanzamiento: 19 Noviembre 2021
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️⚰️

El trabajo que nos ofrece es de la más alta calidad dentro del género del Black Metal, perfectamente cimentados en la vieja escuela, pero con la primicia de tener un sonido de altísima calidad, lo que permite apreciar hasta el más mínimo detalle, por lo que de antemano ya sabrán que goza de un sonido impresionante, muy profesional, resultado de una buena producción.

El trabajo en sí contiene puro y autentica furia, bestial, de atmósferas iracundas, guitarras rápidas, y una base rítmica muy poderosa muy fortalecida por la batería y el bajo, retomando esa velocidad que tenían bandas como IMMORTAL, ANCIENT, en aquellas épocas de los 90’s, la voz es aguda y a la vez desgarrada, haciéndolos sonar furiosos y llenos de maldad. Quiero decirles que no hay desperdicio, un trabajo ampliamente recomendado en su totalidad, de los mejor en el género en este mes que agoniza.


#3. FEARANCY « Dæmonium »

  • Genero: Melodic Death Metal
  • País: Austria.
  • Sello: Black Sunset.
  • Fecha de Lanzamiento: 13 Agosto del 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️

El haber cambiado su estilo, fue una desicion muy acertiva, ya que les permitió explotar en talento y creatividad, logrando encajar de forma impactante en este género.

Desde que empieza a sonar “Last disease” con unas acústicas melodiosas e hipnotizantes para dejarse sentir los primeros trallazos con una guitarras sumamente rítmicas de ritmos intensos, sostenidas muy sólidamente por una batería muy contundente que se maneja todo el tiempo a doble pedal y el retumbó del bajo suena atronador y cabalgante, todos los temas tienen un altísimo nivel rítmico y compositivo que sin duda vale la pena escucharlo, no hay descanso, no hay relleno, no hay manera de evitar repetirlo una vez que me piezas a reproducirlo, altamente recomendable amigos del Melodeath.


#2. GOLDEN BLOOD « Serpent Chariot »

  • Genero: Black / Thrash / Punk / Power Metal.
  • País: Austria.
  • Sello: Independiente.
  • Fecha de Lanzamiento: 28 Julio 2021
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️⚰️⚰️⚰️


En lo referente a su debut, este no es la excepción es un trabajo muy variado y entretenido, con una temática sobre drogas y más drogas, no se refiere al consumo, sino más bien a lo que rodea a estas, por ejemplo el tema “Rise of the law” habla sobre algunos factores que influyen para lo que lleva al consumo, específicamente como el abandono en la infancia. Musicalmente ha superado a sus Ep’s previos tanto en armonía, sonido y variedad, todo ello cimentado en el Black /Thrash /Punk incluso algo de Power Metal, esto último lo deja claro con sus 2 invitados : Laura Guldemond de BURNING WITCHES en “For blood & glory” y a él Italiano Jo Lombardo de ANCESTRAL y ORION RIDERS en “Our final endeavour”. Un trabajo excepcional y muy variado que muestra una calidad y talento brillante.


#1. AGONY REIGNS « The Tragedy in Understanding Nothing »

  • Genero: Thrash Metal.
  • País: Estados Unidos.
  • Sello: Independiente.
  • Fecha de Lanzamiento:13 Noviembre del 2021.
  • Metros Bajo Tierra: ⚰️⚰️⚰️⚰️

Una nueva banda que viene con mucha fuerza. Temas  furiosos y llenos de rabia,  Thrash Metal que saben hacer, enriquecido con una poderosa combinación, logrando merodear fácilmente el Metalcore, aunque a mi gusto, no llegan a serlo y es que tanto poder y energía es transmitido de forma tal que no te dejara entero.

Su estructura musical es claramente de Thrash Metal, sin embargo su base rítmica se llega a tornar rápida, tomando cambios de ritmo muy dinámicos, las guitarras podrían no ser tan rápidas, más bien son muy melódicas y a la vez muy filosas, la voz de Matt McGee juega un papel muy importante, y es que es la que nos llevará por senderos de melodía, furia, rabia o simplemente desmesurada locura frenética. Un extraordinario trabajo que resulta imprescindible.

Oz Ga

Amante del Metal en sus Múltiples Variantes, empezando a escuchar Metal desde la Gestación, y que considera el Metal parte Esencial de la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.