THE BLACK WIDOW 🇧🇴 – Inmersión (Album Review)

Por Edwin Bejarano (Josias)

Quien diría que en la ciudad de La Paz, Bolivia, se estaba gestando una banda que explora de forma fenomenal las notas del Metal Sinfónico, incursionando por varios elementos experimentales que destacan su sonido y lo vuelve por demás interesante. Pero antes de hablar del disco, entremos en contexto.

La banda fundada en 2020, y después de varios cambios de alineación, encuentran una estabilidad para lograr al fin editar su disco debut denominado “Inmersión”. Actualmente cuentan con una alineación conformada por Jesica Pareja a las voces, Dean Oss (Oscar) a las Guitarras, Josh Ballón al Bajo, Sergio Laure en Teclados – Piano y Dreco (Carlos Andrés Rojas Ugarte) en Batería – Sintetizadores.

Si bien The Black Widow anunciaba el trabajo de su primer disco en el año pandémico, lanzando dos sencillos promocionales: “Unbroken” y “Lost Time”, los cuales obtuvieron gran aceptación en los chárteres bolivianos. La banda paro por unos meses largos,  reformulo estos sencillos, cambio de vocalista y después nos sorprendieron lanzando el primer video oficial para su tema “Ilussión” y posteriormente el estreno de su disco debut en un evento en vivo. El disco “Inmersión” se lanzó oficialmente el 30 de octubre del 2021 de forma independiente. Producido por Dreco (God Metal Records) y masterizado por Roberto Bustillos Villena (Sonic Boom Studios).

Sin duda “Inmersión” es una obra de Metal Sinfónico de buena manufactura, donde podemos sentir como el disco fluye de forma armoniosa y natural a través de los tracks. Sus ritmos y elementos  atrevidos, encajan perfectamente con la ecuación de la placa. Pues, como dijimos antes, la base musical se fundamenta en el Metal Sinfónico que  se amalgama perfectamente con el Synth Pop, pasando por pasajes del Gothic y Dark Wave, logrando varios matices y texturas agradables y cautivadoras que te atrapan en la primera escucha.

Haciendo un rápido repaso de sus tracks, encontramos una apertura denominada “Inmersión”, el cual es solo una pequeña introducción reflexiva para adentrarse en “Ilussion”. Siendo el tema elegido para ser su carta de presentación audiovisual de la banda, una buena elección ya que resume perfectamente la propuesta musical de la misma. Aquí los sintetizadores y los teclados toman el rol importante de la canción, donde podemos escuchar tímidos solos de guitarra bien colocados y la voz armoniosa de Jesica Pareja en todo su esplendor.

Ya había escuchado su tema “Lost Time” que fue lanzado como corte promocional en el año de 2020, grabado primeramente por la vocalista Lissa Iverna, denota un claro cambio de enfoque en su reformulación. El tema de 2020 se lo escuchaba más metalera, estridente y contundente. En contraposición, “Lost Time” del álbum,  se lo puede encontrar con mejor producción y con mayor uso de los sintetizadores (o al menos se los escucha más resaltados y por delante delos demás). Elementos que ayudan a que el tema engrane con el concepto musical de la placa. Con respecto al cambio de vocalista, se siente la diferencia, aunque ambas tienen un buen grado interpretativo; siento que Jesica Pareja tiene una voz más melodiosa y encaja perfectamente con el objetivo y orientación de la banda. Aun así debo señalar que ambas versiones son de mi agrado.

Posteriormente llegamos a “The Calling”, el tema más calmado del resto de la lista. El cual funciona en forma de balada y sale a relucir el teclado para lograr una atmosfera más melodiosa. Y tras este primer  descanso, las revoluciones vuelven a subir con “Rain” un tema de letras en español, muy coreables, armoniosos y hermosos. Jesica nos muestra otra faceta de su voz, pues se siente más cómoda al interpretar letras en español. Los riffs de guitarra se hacen más presentes  y muestran el lado más metalero de la banda. Aquí ya podemos hablar de influencias como Within Temptation y Edenbridge por mencionar algunas.

“My Darkest Dream” es el tema más Gótico y Dark de la placa, donde se apoyan con la voz masculina y gutural de Marco Antonio Loza Diaz, logrando así el tema más pesado del álbum. Una muestra elegante de Metal Gótico, que es reforzado con brutales riffs de guitarra, que salen a flote en un mar nostálgico.

El primer cover llega de la mano de Pat Benatar con “Love is a Battlefield”, una pieza rescatada del olvido, para volver a plantearlo con la fórmula de The Black Widow, y el resultado es magnífico.

Y llegando al final encontramos a “Unbroken” otro tema que también fue reformulado, ahora con la voz de Jesica al mando. Como sucede con “Lost Time” se nota una mejoría en la producción, y el uso de sintetizadores pasan a un plano por delante. Si bien, tanto la versión del 2020 como la del disco, son temas pesados y muestran su faceta más metálica de la banda. En esta nueva versión se lo puede encontrar de forma más melodiosa y mejor contrastada para este trabajo. Un cierre que te deja muy arriba y con ansias de escucharlo en vivo.

En general, la placa es una buena muestra de metal boliviano, sin embargo, por instantes se sienten los sintetizadores por delante de los demás, llegando incluso a opacar algunos momentos donde el tema llega a su éxtasis.  Y siento curiosidad por saber cómo sonaría el disco con sus temas un poco más metalizados, no me mal interpreten, pero disfrute de ambas facetas que tuvo la banda en este corto tiempo de vida.

En conclusión, “Inmersión” es una de las mejores álbumes (si no el mejor) que nos llega desde Bolivia en lo que va del año, y sin dudas obtendrá muchos logros  en su camino. Puesto que aquí encontramos un disco para los amantes del Metal Sinfónico que les gusta indagar en otros sonidos. Emplear sonidos del Synth Pop en una propuesta de metal puede ser arriesgado, y The Black Widow tomo el reto y supo cómo afrontarlo, y lo hizo de gran manera.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 30 de Octubre, 2021
Género: Metal Sinfónico

The Black Widow - Inmersión

“Inmersión” es una de las mejores álbumes (si no el mejor) que nos llega desde Bolivia en lo que va del año, y sin dudas obtendrá muchos logros  en su camino. Puesto que aquí encontramos un disco para los amantes del Metal Sinfónico que les gusta indagar en otros sonidos. Escuchar Synth Pop en una propuesta de metal puede ser arriesgado, y The Black Widow tomo el reto y supo cómo afrontarlo, y lo hizo de gran manera.
8.4

7.5/10

8.8/10