THE BLACK WIDOW 馃嚙馃嚧 – Inmersi贸n (Album Review)

Por Edwin Bejarano (Josias)

Quien dir铆a que en la ciudad de La Paz, Bolivia, se estaba gestando una banda que explora de forma fenomenal las notas del Metal Sinf贸nico, incursionando por varios elementos experimentales que destacan su sonido y lo vuelve por dem谩s interesante. Pero antes de hablar del disco, entremos en contexto.

La banda fundada en 2020, y despu茅s de varios cambios de alineaci贸n, encuentran una estabilidad para lograr al fin editar su disco debut denominado 鈥淚nmersi贸n鈥. Actualmente cuentan con una alineaci贸n conformada por Jesica Pareja a las voces, Dean Oss (Oscar) a las Guitarras, Josh Ball贸n al Bajo, Sergio Laure en Teclados 鈥 Piano y Dreco (Carlos Andr茅s Rojas Ugarte) en Bater铆a 鈥 Sintetizadores.

Si bien The Black Widow anunciaba el trabajo de su primer disco en el a帽o pand茅mico, lanzando dos sencillos promocionales: 鈥淯nbroken鈥 y 鈥淟ost Time鈥, los cuales obtuvieron gran aceptaci贸n en los ch谩rteres bolivianos. La banda paro por unos meses largos, 聽reformulo estos sencillos, cambio de vocalista y despu茅s nos sorprendieron lanzando el primer video oficial para su tema 鈥淚lussi贸n鈥 y posteriormente el estreno de su disco debut en un evento en vivo. El disco 鈥淚nmersi贸n鈥 se lanz贸 oficialmente el 30 de octubre del 2021 de forma independiente. Producido por Dreco (God Metal Records) y masterizado por Roberto Bustillos Villena (Sonic Boom Studios).

Sin duda 鈥淚nmersi贸n鈥 es una obra de Metal Sinf贸nico de buena manufactura, donde podemos sentir como el disco fluye de forma armoniosa y natural a trav茅s de los tracks. Sus ritmos y elementos  atrevidos, encajan perfectamente con la ecuaci贸n de la placa. Pues, como dijimos antes, la base musical se fundamenta en el Metal Sinf贸nico que  se amalgama perfectamente con el Synth Pop, pasando por pasajes del Gothic y Dark Wave, logrando varios matices y texturas agradables y cautivadoras que te atrapan en la primera escucha.

Haciendo un r谩pido repaso de sus tracks, encontramos una apertura denominada 鈥淚nmersi贸n鈥, el cual es solo una peque帽a introducci贸n reflexiva para adentrarse en 鈥淚lussion鈥. Siendo el tema elegido para ser su carta de presentaci贸n audiovisual de la banda, una buena elecci贸n ya que resume perfectamente la propuesta musical de la misma. Aqu铆 los sintetizadores y los teclados toman el rol importante de la canci贸n, donde podemos escuchar t铆midos solos de guitarra bien colocados y la voz armoniosa de Jesica Pareja en todo su esplendor.

Ya hab铆a escuchado su tema 鈥淟ost Time鈥 que fue lanzado como corte promocional en el a帽o de 2020, grabado primeramente por la vocalista Lissa Iverna, denota un claro cambio de enfoque en su reformulaci贸n. El tema de 2020 se lo escuchaba m谩s metalera, estridente y contundente. En contraposici贸n, 鈥淟ost Time鈥 del 谩lbum,  se lo puede encontrar con mejor producci贸n y con mayor uso de los sintetizadores (o al menos se los escucha m谩s resaltados y por delante delos dem谩s). Elementos que ayudan a que el tema engrane con el concepto musical de la placa. Con respecto al cambio de vocalista, se siente la diferencia, aunque ambas tienen un buen grado interpretativo; siento que Jesica Pareja tiene una voz m谩s melodiosa y encaja perfectamente con el objetivo y orientaci贸n de la banda. Aun as铆 debo se帽alar que ambas versiones son de mi agrado.

Posteriormente llegamos a 鈥淭he Calling鈥, el tema m谩s calmado del resto de la lista. El cual funciona en forma de balada y sale a relucir el teclado para lograr una atmosfera m谩s melodiosa. Y tras este primer  descanso, las revoluciones vuelven a subir con 鈥淩ain鈥 un tema de letras en espa帽ol, muy coreables, armoniosos y hermosos. Jesica nos muestra otra faceta de su voz, pues se siente m谩s c贸moda al interpretar letras en espa帽ol. Los riffs de guitarra se hacen m谩s presentes  y muestran el lado m谩s metalero de la banda. Aqu铆 ya podemos hablar de influencias como Within Temptation y Edenbridge por mencionar algunas.

鈥淢y Darkest Dream鈥 es el tema m谩s G贸tico y Dark de la placa, donde se apoyan con la voz masculina y gutural de Marco Antonio Loza Diaz, logrando as铆 el tema m谩s pesado del 谩lbum. Una muestra elegante de Metal G贸tico, que es reforzado con brutales riffs de guitarra, que salen a flote en un mar nost谩lgico.

El primer cover llega de la mano de Pat Benatar con 鈥淟ove is a Battlefield鈥, una pieza rescatada del olvido, para volver a plantearlo con la f贸rmula de The Black Widow, y el resultado es magn铆fico.

Y llegando al final encontramos a 鈥淯nbroken鈥 otro tema que tambi茅n fue reformulado, ahora con la voz de Jesica al mando. Como sucede con 鈥Lost Time鈥 se nota una mejor铆a en la producci贸n, y el uso de sintetizadores pasan a un plano por delante. Si bien, tanto la versi贸n del 2020 como la del disco, son temas pesados y muestran su faceta m谩s met谩lica de la banda. En esta nueva versi贸n se lo puede encontrar de forma m谩s melodiosa y mejor contrastada para este trabajo. Un cierre que te deja muy arriba y con ansias de escucharlo en vivo.

En general, la placa es una buena muestra de metal boliviano, sin embargo, por instantes se sienten los sintetizadores por delante de los dem谩s, llegando incluso a opacar algunos momentos donde el tema llega a su 茅xtasis.  Y siento curiosidad por saber c贸mo sonar铆a el disco con sus temas un poco m谩s metalizados, no me mal interpreten, pero disfrute de ambas facetas que tuvo la banda en este corto tiempo de vida.

En conclusi贸n, 鈥淚nmersi贸n鈥 es una de las mejores 谩lbumes (si no el mejor) que nos llega desde Bolivia en lo que va del a帽o, y sin dudas obtendr谩 muchos logros  en su camino. Puesto que aqu铆 encontramos un disco para los amantes del Metal Sinf贸nico que les gusta indagar en otros sonidos. Emplear sonidos del Synth Pop en una propuesta de metal puede ser arriesgado, y The Black Widow tomo el reto y supo c贸mo afrontarlo, y lo hizo de gran manera.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 30 de Octubre, 2021
G茅nero: Metal Sinf贸nico

The Black Widow - Inmersi贸n

鈥淚nmersi贸n鈥 es una de las mejores 谩lbumes (si no el mejor) que nos llega desde Bolivia en lo que va del a帽o, y sin dudas obtendr谩 muchos logros聽 en su camino. Puesto que aqu铆 encontramos un disco para los amantes del Metal Sinf贸nico que les gusta indagar en otros sonidos. Escuchar Synth Pop en una propuesta de metal puede ser arriesgado, y The Black Widow tomo el reto y supo c贸mo afrontarlo, y lo hizo de gran manera.
8.4

Producci贸n

7.5/10

Composici贸n

8.8/10

8.6/10

Valoraci贸n Personal

8.5/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. M茅dico de profesi贸n, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Adem谩s que me gusta armar especiales para la p谩gina.

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.