ARYEM – The Bird´s Assembly 🇲🇽 (Album Review)

Por Sergio Mejía

El Metal Mexicano siempre ha estado lleno de verdaderos talentos, aun recuerdo mi infancia escuchando a Luzbel y sus grandes discos, luego más tarde llegaron Cenotaph, Transmetal y algunas bandas más. Lamentablemente la falta de oportunidades en nuestro querido país hace muy difícil que bandas se consagren como en otros países, pero eso no detiene al gran talento mexicano y en estos tiempos actuales estamos llenos de verdaderas bandas que sobresalen por su calidad, por tan solo mencionar algunas (pues hay demasiadas muy buenas), se me vienen a la mente Mighty Thor, Obesity, Cacería, Agora, Fugatta (esperando con ansias ya su nuevo trabajo) o Atversus, todas ellas de magnifica calidad y que junto a ellas hoy se integran los excelentes ARYEM.

Ellos son un grupo de Metal Sinfónico fundado en el año 2012 por el compositor y bajista Diego Heero Maaginen. En el año 2020 editaron su placa debut bajo el nombre de Dangerous Paradise, el cual tuvo un gran recibimiento por la fanatizada, un disco con una producción bastante buena, lleno de grandes melodías y momentos realmente interesantes, una gran de mezcla de Symphonic Metal con guiños Power realmente sobresaliente.

Actualmente los integrantes de la banda se conforman con los siguientes miembros: Karen M-Dozza (Voz), Diego Heero Maaginen (Bajo y compositor), Javier Díaz (Guitarra) y Luis Echegollen (Batería). Y están listos para regalarnos su segunda entrega bajo el nombre “The Bird´s Assembly“, mismo que está inspirado en el poema “The Conference of the Birds” compuesto en el siglo XII en el noreste de Irán por el poeta persa Farid ud-Din, siendo este gran poema místico de Attar una de las más importantes de todas las obras de la literatura persa.

¿Pero que podremos encontrar en las entrañas de esta nueva producción?, bueno pues primero que nada veamos que dice la banda respecto:

A través de la explosiva combinación de orquestaciones sinfónicas completas con la potencia característica de una banda de metal, la música de Aryem explora la diversidad de emociones y avatares propios de la experiencia humana, desde lo más bello del espíritu, hasta los rincones más oscuros y profundos del alma.

Aryem construye un sonido único, teatral y épico que narra historias y transmite pasión y energía. El grupo retoma estilos y armonías de varias regiones del mundo, desde la música vernácula mexicana hasta ritmos y escalas del medio oriente. Trabaja intensamente para ser genuino y crear un espectáculo emocionante para su público al compartir su entrega y amor por la música.

Ahora bien, vayamos ahora si al disco, el cual comienza con “Hoopoe” con buena instrumentación y algún texto narrado nos invita adentrarnos poco a poco en lo que llegamos a “Awakened” en la cual comienzan a develarse los sonidos sinfónicos que van a impregnar cada uno de los temas. Las influencias musicales son bastantes claras de bandas generalmente de corte europeo, siendo Nightwish, Xandria, Delain o Edenbridge las que a un servidor le han parecido las más claras y constantes. En este primer arranque nos encontramos con un tema que se mueve rápido, directo y sin concesiones, el tema contiene partes interpretadas en el lenguaje persa que le dan un aire folclórico del medio oriente bastante interesante, un tema muy bueno para abrir la placa.

“You Are Insane” el cual es segundo sencillo comienza con unos sintetizadores para inmediatamente irrumpir en unos ritmos muy a lo Therion mezclados con esa constante onda oriental, aquí se mezclan las voces de Karen M-Dozza junto a las de Javier Diaz, en otro tema interesante, la parte instrumental esta muy bien desarrollada, gran mérito a su líder y principal compositor Diego Heero. Cabe resaltar el final del tema el cual toma mucho aire a Nightwish y que salvo guardando las distancias, la voz de Karen me parece una mezcla de Floor Jansen y su compatriota Anna Fiori, logrando un perfecto performance en cada uno de los temas, un mérito bastante reconocible.

Un bello piano nos da la bienvenida a “Come to Me” una mezcla de medio tiempo / balada que me ha recordado mucho a Xandria y a Edenbridge en la ejecución y en ese coro bastante melódico, el solo de guitarra es bastante emotivo en lo que es un tema bello sin dudas. “Forbidden Love” es un tema bastante sinfónico y de que forma, ese inicio es simplemente descomunal, pero sobra decir que todo el tema suena increíble, al nivel de las bandas europeas mas consagradas y ya arriba mencionadas, vuelvo a reiterar que el trabajo compositivo es poderoso y de un nivel increíble. Como se conjugan los elementos sinfónicos junto a la batería con el doble bombo a todo galope y esa gran voz, son sencillamente de lo mejor de la placa.

“My Love” es la balada del disco, casi a capela con un piano de fondo y unos violines comienza este bello tema, sencillo en su ejecución, pero bastante conmovedor demostrando que a veces solo se requiere de tantita inspiración para hacer algo bien hecho y que derroche sentimiento. “Surroundead” comienza como si fuese un acto circense o teatral, acto seguido entra con bastante fuerza y contundencia en otro tema que me ha recordado de nuevo a Nightwish, en esta ocasión de la era “Imaginaerum (2011)”, específicamente a su tema “Storytime”. Aquí nuestro amigo Javier Diaz vuelve a participar dándole dinamismo al tema, la parte media de la canción vuelven a jugar con ese estilo teatral logrando muy bien el cometido. Otro gran tema directo y sinfónico.

Con “Just One Night” seguimos el buen hacer de estos ARYEM, los cuales se han esforzado por entregarnos un disco variado, que, si bien el concepto ya esta bastante saturado en cuanto a bandas se refiere, el lograr entregarnos temas interesantes en cada uno de ellos y no solo hacer algunos buenos y varios de relleno (como lo hacen actualmente muchas bandas) es un logro que hay que tomar en cuenta al momento de sentarte a disfrutar un disco. Y hago esta mención porque justamente con este “Just On Night” sentí una ligera baja en cuanto a lo entregado hasta este momento, pero vamos, ya llevábamos 6 temas consecutivos con el listón bastante alto, aun así, es un digno tema con un coro bastante pegajoso.

“Broken Scepters of War” es un tema muy nórdico, como si de un homenaje a alguien caído en alguna batalla se tratase, un cántico de guerra con tambores, trompetas y espadas que me ha parecido genial y que suena muy diferente al concepto general del álbum, lo cual lo veo como un verdadero acierto. Llega el que fuera el primer sencillo y gran carta de presentación de este fenomenal trabajo bajo el nombre de “Reborn” otro tema muy influenciado por el estilo de los comandados por Tuomas Holopainen no cabe duda, lleno de sinfonismo y un conjunto de momentos bastante fregones, como el gran solo de guitarra, el ritmo trepidante y la genial voz de Karen.

Y así llegamos al gran final, un tema bastante ambicioso, bien estructurado y sobre todo muy entretenido de mas de 15 minutos de duración bajo el titulo “La Asamblea de las Aves” el cual se compone de 5 partes, la primera de ellas instrumental y quizá sin mucho que ofrecer salvo algunos sonidos extraños, y que sirve como colofón para lo que se viene, la increíble parte 2 bajo el titulo ”The Bird´s Assembly” un tema melódico, lleno de unos coros excelentes y como no puede faltar, de grandes orquestaciones que impregnan cada una de las notas. Así llegamos a la parte 3 “The Desert” aquí nos vuelven a llenar con esos sonidos orientales haciéndonos sentir en tierras árabes, la mezcla de voces parecen narrarnos algo épico hasta que llegamos a la parte 4 “The Seven Valleys” la cual es mi favorita, el coro es sencillamente genial y se te queda en la cabeza, las melodías inundan el tema en un brillante final para enseguida entrar a la última parte “The Simourgh” con sonidos de aves, un mar a lo lejos, un hermoso piano y una narración a cargo de Karen se despide la banda y este genial tema en lo que es una pieza bastante completa.

Como mexicano que soy y como una persona amante de la música, siendo el metal mi mayor placer, es un verdadero honor para mi tener la primicia de este gran álbum, que en palabras muy mexicanas no le encuentro otro adjetivo que no sea el de “les quedo bien chingon el álbum”. Un disco muy completo, lleno de músicos excelentes y de unas composiciones realmente sobresalientes, solo resta decir que espero este gran trabajo llegue a oídos de muchísima gente, pues este esfuerzo así se lo merece.

Sello: Metanoia Records
Lanzamiento: 8 de Octubre, 2021
Género: Symphonic Metal

“The Bird´s Assembly” Track List:

  1. Hoopoe (Overture) 1:03
  2. Awakened 4:14
  3. You Are Insane 4:40
  4. Come to Me 4:38
  5. Forbidden Love 4:29
  6. My Love 4:33
  7. Surroundead 5:19
  8. Just One Night 4:40
  9. Broken Scepters of War 5:12
  10. Reborn 4:04
  11. La Asamblea de las Aves 15:20

ARYEM - The Bird´s Assembly

Un trabajo muy completo nos regala esta gran banda mexicana, su camino quizá sea corto aún, pero sus habilidades sobra decir que son excelentes, elevándose de ya como uno de los lanzamientos mas destacados del año.
9

Producción

9.0/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.