Los 100 Mejores Discos de 2021: Menciones Honoríficas

Por Alejandro Melgar

Y así como si nada, se nos fue otro año musical. Un segundo año de una realidad dura a nivel global, que viéndole el lado positivo sirvió para que las banda se mantuvieran muy activas en el estudio, lanzando material antes de lo previsto (de hecho muchas bandas del listado ya pertenecieron a nuestro listado anterior de 2020). En este link podrán encontrar todo lo relacionado a lo mejor (y peor) de 2020, y en este otro todo lo relacionado a 2019. También pueden irse más atrás y repasar la historia metálica desde 1970 hasta nuestros días, entrando acá.

Esta es la primera de cinco entregas, donde meticulosamente evaluamos, putuamos y rankeamos más de 200 discos, de los cuales finalmente elegimos 120 que formarán parte de este conteo. El listado está armado en formato de Top 100, por lo que en este artículo encontrarán los 20 discos que quedaron afuera del ranking final, en forma de Menciones Honoríficas. Pueden pensar en estos veinte discos que verán aquí como los puestos 101 a 120 (aunque en esta ocasión no están rankeados).

Antes de comenzar, algunas aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Más adelante en el mes tendremos otro artículo que refleja las elecciones de todos los miembros del staff, con un método especial de puntuaciones.
  • En el listado sólo se incluyen álbumes y EPs de estudio con material inédito. No se permiten compilados o discos en vivo (para estos últimos habrá otra lista).
  • Los discos fueron escuchados en su totalidad, y múltiples veces.
  • El período abarcado para evaluación fue de Enero a Noviembre. En Diciembre se editan pocos discos y es el periodo donde se cierran las listas, por lo que no fueron considerados. Si luego en Diciembre se editan discos que valgan la pena, se agregará un anexo a fin de año, como hicimos en 2020.
  • Se escucharon más de 200 discos de 2021, de los cuales se eligieron 120. Aún así es mucho el material que sale y no se puede escuchar todo, por lo que indudablemente han quedado discos afuera.

HEART HEALER « The Metal Opera by Magnus Karlsson »

  • Género: Symphonic Metal, Melodic Metal
  • País: Suecia
  • Sello: Frontiers Music
  • Lanzamiento: 12 de Marzo, 2021

El gran Magnus Karlsson jamás descansa, y luego de entregar un recomendable disco bajo su proyecto Free Fall (“We Are the Night”, 2020), el insulso y olvidable debut de Allen/Olzon (“Worlds Apart”, 2020) y participar también en discos de Primal Fear y The Ferrymen, aún le quedó tiempo para construir una nueva Metal Opera bajo un proyecto que tituló Heart Healer. Este debut tiene la particularidad de que todas las voces son feneminas, interpretando distintos personajes, y allí tenemos importantes nombres de la escena actual como Noora Louhimo (Battle Beast), Anette Olzon (The Dark Element), Adrienne Cowan (Seven Spires), entre otras, que dan vida a un álbum ambicioso, emotivo y teatral. Si bien a la larga el proyecto se extiende más de la cuenta y no aporta novedades significativas, se agradece que el buen Magnus siga tan activo y entregando productos de calidad uno tras otro (con algún que otro desliz).

Review Completo por Alessandro Power


GOD IS AN ASTRONAUT « Ghost Tapes #10 »

  • Género: Post-Rock
  • País: Irlanda
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 12 de Febrero, 2021

Hace casi 20 años que los irlandeses God is An Astronaut se encuentran cautivándonos con su música que ejemplifica lo mejor del Post-rock experimental. Piezas instrumentales que recorren todo tipo de climas y nos hacen participar de un transe del que nos será difícil salir, sumidos en la euforia, la calma, la tristeza y la alegría. Como su nombre lo indica, “Ghost Tapes #10” es su décimo disco de estudio y se ha transformado en un esencial de su carrera, adoptando un enfoque más agresivo y visceral pero que no escapa a los momentos de reflexión e instrospección. Es un viaje de 7 canciones y menos de 40 minutos que se pasa volando y no debes perderte.


THE AGONIST « Days Before the World Wept » (EP)

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Canadá
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 15 de Octubre, 2021

Luego de un muy recomendable predecesor como fue “Orphans” (2020), The Agonist vuelve al ruedo con un EP construido en tiempos pandémicos. “Days Before the World Wept” son cinco canciones y 23 minutos de pura furia desatada, volviéndose cada vez más técnicos y complejos, con cambios de ritmo, virtuosismo y detalles por doquier. La vocalista Vicky Psarakis hace un gran trabajo alternando entre voces limpias y podridas, y la banda sigue despegando en su proceso de conquista sonora. A seguir así.


AD INFINITUM « Chapter II: Legacy »

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Suiza
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 29 de Octubre, 2021

Chapter II: Legacy” es un disco que no nos va a deslumbrar, pero tampoco nos va a desagradar, ciertamente queda varios peldaños por debajo de su impecable predecesor, y representa un paso tembloroso en el constante avance de Ad Infinitum. Un álbum lleno de canciones breves y directas (todas están entre los 3 y 4 minutos de duración), impecablemente producido y con una performance vocal de Melissa Bonny que se roba todos los oídos, claramente esta banda es su vehículo de espíritu y el potencial está ahí para que esto siga despegando. Las miradas estarán puestas en un futuro tercer capítulo, que definirá finalmente si la banda sigue evolucionando al infinito en pos de su legado, o se desvanece en un mar de miles de propuestas similares. Por lo pronto, desenchufen un poco su cerebro y disfruten, se lo merecen.

Review Completo por Alejandro Melgar


CRYPTOSIS « Bionic Swarm »

  • Género: Progressive Metal, Thrash Metal
  • País: Países Bajos
  • Sello: Century Media
  • Lanzamiento: 26 de Marzo, 2021

Para triunfar y trascender en el cruel y competitivo mundo de la música pesada actual, se necesita innovar lo suficiente para que tu álbum debut sea una bomba sónica que trascienda barreras y estilos. Eso es justamente lo que logró Cryptosis con su esperado debut “Bionic Swarm”, un disco que engloba lo mejor y más agresivo del Thrash Metal con la técnica, virtuosismo y precisión del Death Técnico y Progresivo. Este combo explosivo se manifiesta en un álbum breve y enfocado, de temas cortos y directos como una piña a la mandíbula. Las influencias son muchas e imposibles de listar en un texto tan pequeño, así que invitamos a rendirse ante el éxtasis de este glorioso debut.


TODD LA TORRE « Rejoice in the Suffering »

  • Género: Heavy Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Rat Pak Records
  • Lanzamiento: 05 de Febrero, 2021

El actual frontman de Queensrÿche se da más de un gusto en su faceta solista y entrega un disco de sólido Heavy Metal que poco tiene que ver con las incursiones progresivas de su legendaria banda madre. “Rejoice in the Suffering” es puro machaque, agresividad y actitud, emparentando mucho su propuesta con la malosidad de bandas como Primal Fear, de hecho la interpretación de LaTorre se asemeja mucho a lo logrado por Ralf Scheepers junto a los gigantes teutones. Una placa directa y orgánica, que no teme derribar barreras y etiquetas y confirma que Todd La Torre es una de las grandes voces de la escena pesada actual.

Review Completo por Sergio Mejía


HERMAN FRANK « Two For A Lie »

  • Género: Heavy Metal
  • País: Alemania
  • Sello: AFM Records
  • Lanzamiento: 21 de Mayo, 2021

A veces solo necesitamos una dosis de buen Heavy Metal sin retoques ni complejidades innecesarias. El veterano guitarrista Herman Frank vuelve a la carga con el que sería su quinto disco de estudio en solitario, y su propuesta no podría ser más alemana: Heavy Metal duro, sin edulcorantes, riffs gruesos y actitud de tanques de guerra. Si bien hay muchas similutdes con Accept, banda en la que estuvo presente en varios momentos emblemáticos (el mítico “Balls to the Wall” o la más reciente etapa prolífica 2010-2014), el sonido de “Two For a Lie” recuerda más a unos compatriotas igual de pesados y malotes: Primal Fear. Y es que muchas de estas canciones podrían haber sido compuestas por la dupla Sinner/Scheepers y nadie notaría la diferencia. Un disco contundente, directo al grano y sin rodeos, con el aliciente del maestro Rick Altzi (Masterplan, At Vance) en vocales, comandando canciones vertiginosas y bien pesadas.

Review Completo por Oz Ga


SPACE CHASER « Give Us Life »

  • Género: Thrash Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Metal Blade Records
  • Lanzamiento: 16 de Julio, 2021

En un 2021 caracterizado por tener grandes lanzamientos thrasheros con excelentes placas de Angelus Apatrida, Flotsam and Jetsam, Vulture, Evile, Artillery y más, los relativamente nuevos Space Chaser reciben su correspondiente galardón con su tercera placa de estudio “Give Us Life”, una perfecta oda al Thrash Metal de cepa alemana con claras influencias de bandas coterráneas como Tankard o Kreator (el tono del vocalista Siegfried Rudzynski por momentos recuerda tanto a Gerre como a Mille Petrozza), con canciones cañeras, breves y directas con la dosis justa de esa “violencia amigable” que tanto nos encanta. Otro gran disco de Thrash perfectamente balanceado y que nos dibujará una sonrisa mientras pateamos todo en el círculo de la muerte.

Review Completo por Juan Hellbiter


ASSPERA « Garcha2 xTo2 La2 »

  • Género: Heavy Metal, Thrash Metal, Metal Bizarro
  • País: Argentina
  • Sello: Independiente
  • Lanzamiento: 08 de Septiembre, 2021

Los autoabanderados líderes del “Metal Bizarro” rioplatense están de regreso con su sexto álbum de estudio aptamente titulado “Garcha2 xTo2 La2”, haciendo alusión a la seguidilla de tragedias que azotaron la realidad argentina y mundial en estos tiempos pandémicos. Con una producción altamente superior y un conjunto de canciones tan hilarantes como inteligentes, Asspera entrega el álbum más completo y consistente de su carrera, que genera momentos muy bizarros pero también emotivos por igual, con líricas polémicas, humorísticas pero con inteligencia artística por detrás. Sin perder la irreverencia característica pero adaptándose a la evolución del ser humano en los tiempos que corren, Asspera logra una placa que sobrepasa las expectativas y los vuelve a poner en primera.

Te dejamos a continuación la entrevista que tuvimos con su guitarrista y líder Julián Barrett, con motivo de la salida de este disco.


A PALE HORSE NAMED DEATH « Infernum In Terra »

  • Género: Doom Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: SPV Records
  • Lanzamiento: 24 de Septiembre, 2021

Una banda que empecé a seguir desde sus inicios allá por el año 2010, y que ahora nos ofrecer su cuarto trabajo “Infernum in Terra”, un disco que se mueve por los terrenos del Doom/Gothic Metal (mote por el que la banda suele transitar y se los suele etiquetar bajo ese género), pero no puedo evitar pensar más en la sensación sucia y grungera de Alice in Chains cuando escucho cada una de estas canciones. Sí, ese sentimiento Doom apesadumbrado y denso se siente en todo momento, y las melodías por momentos nos retrotraen a esa desesperante belleza que fue Type O’ Negative, pero si tuviera que sacar una influencia máxima de este álbum, opto por los liderados por Jerry Cantrell. Un disco para sumirte en tu propio infierno de pensamientos y participar de un transe macabro.


OMNIUM GATHERUM « Origin »

  • Género: Melodic Death Metal
  • País: Finlandia
  • Sello: Century Media
  • Lanzamiento: 05 de Noviembre, 2021

Como una de las bandas de mayor crecimiento en los últimos años en lo que se refiere a la escena del Melodeath nórdico, los finlandeses Omnium Gatherum han adoptado últimamente un enfoque más descontracturado en imagen y propuesta, sin alejarse de ese sonido tan frío y particular que los emparenta con bandas como Insomnium, Kalmah y Wintersun. “Origin” es su novena placa de estudio, una que los encuentra moviéndose por terrenos seguros con alguna que otra experimentación, pero que en líneas generales no aporta demasiadas novedades a un sonido que ya conocemos y disfrutamos. Una placentera escucha para fans del género, que sin llegar a la memorabilidad, logra obtener un lugar entre lo destacado de 2021.

Review Completo por Oz Ga


DRAGONY « Viribus Unitis »

  • Género: Power Metal
  • País: Austria
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 15 de Enero, 2021

El año comenzó de lleno con unos cuantos lanzamientos de calidad en cuanto a power metal. En el caso de los austríacos Dragony, su cuarto disco “Viribus Unitis” presenta un sólido conjunto de canciones que se ajustan a los parámetros más clásicos del género, recordando a fuertes exponentes de fines de los 90 y principios de los 2000 como Rhapsody, Hammerfall y Edguy, adornando las canciones con un gran componente sinfónico que las magnifica y las transforma en grandes himnos. Todo sazonado con un relato conceptual que da una vuelta de tuerca bastante bizarra a la conocida historia de la fundación de Austria y la Primera Guerra Mundial. A levantar el puño en gloria y celebrar con los guerreros austríacos y una nueva joyita de Dragony.

Review Completo por Sergio Mejía

Entrevista con Herbert Glos


WITHERFALL « Curse of Autumn »

  • Género: Heavy Metal, Progressive Metal
  • País: Estados Unidos
  • Sello: Century Media
  • Lanzamiento: 05 de Marzo, 2021

Los californianos de Witherfall venían haciendo huella en la escena desde aquel cercano debut “Nocturnes and Requiems” (2017). Luego, con “A Prelude to Sorrow” (2018) se posicionaron como una banda a seguir muy de cerca en el ámbito del Prog/Power de carácter dramático y teatral, llenando un vacío que bandas como Nevermore habían dejado. Hoy, totalmente afirmados, llega este tercer álbum “Curse of Autumn” con una banda definitivamente consciente de su potencial y terminando de confirmar que su propuesta llegó para quedarse. Un disco totalmente sólido, ganchero pero a la vez no tan sencillo de digerir, con muchos secretos, melodías intrincadas y un hermoso gusto por lo macabro. Es el momento de que Witherfall pase a formar parte de tu rotación constante.

Review Completo por Alessandro Power


LAKE OF TEARS « Ominous »

  • Género: Gothic Metal, Gothic Rock
  • País: Suecia
  • Sello: AFM Records
  • Lanzamiento: 19 de Febrero, 2021

En el ámbito melancólico nos encontramos en pleno 2021 con una agradable sorpresa en la forma de Lake of Tears, una banda que ya lleva casi 30 años activa pero que llegó recién a mi radar. “Ominous” es ya su noveno disco de estudio y el primero en 10 años, y allí vamos a encontrar canciones que recorren el espectro del Gothic/Rock con una soltura inigualable, generando climas espesos, poéticos y trágicos. Esos discos que proporcionan la banda sonora perfecta para un día triste y gris. Si la melancolía y pesadumbre de bandas como Paradise Lost, Moonspell o el Anathema de fines de los 90 es para ti, no te arrepentirás con Lake of Tears. Escucha desgarradora asegurada.


WINTERAGE « The Inheritance of Beauty »

  • Género: Power Metal
  • País: Italia
  • Sello: Scarlet Records
  • Lanzamiento: 15 de Enero, 2021

Durante el primer mes del año se editaron grandes discos de Power Metal y bandas que tuve la fortuna de descubrir, como es el caso de los italianos Winterage, una banda que podría describirse como si el Rhapsody de fines de los 90 se congelara en el tiempo y editara un disco en pleno 2021, con todos los avances tecnológicos, presupuesto y recursos de una banda en las grandes ligas. La propuesta de Winterage es épica desde el arranque, melodías inmensas, coros gloriosos y mucha prolijidad en la composición. El disco empieza con todo, se pierde un poco en la mitad y cierra por todo lo alto con “The Amazing Toymaker”, un gigantesco viaje de 16 minutos que por lo macabro y teatral de su estructura nos recuerda al gran “Imaginaerum” de Nightwish. Gran acierto.

Review Completo por Sergio Mejía


ICON OF SIN « Icon of Sin »

  • Género: Heavy Metal
  • País: Brasil
  • Sello: Frontiers Records
  • Lanzamiento: 16 de Abril, 2021

¿Quién no quisiera tener a Bruce Dickinson cantando en su banda? Esta es la pregunta que pretende responder la estrella brasileña de Internet, Raphael Mendes, luego de su ascensión a la fama tras su canal de YouTube donde imitaba perfectamente y prácticamente sin fallas al frontman de Iron Maiden. Hoy, la voz y presencia de Raphael son codiciadas en el mundo del metal y el vocalista aprovechó ese buen momento para salir con su propia banda y su disco debut. Pero nada de esto valdría la pena si las canciones no lo respaldan, y “Icon of Sin” las tiene y muy buenas. Planteando una propuesta de Heavy Metal clásico con toques modernos y de Hard Rock, Icon of Sin entra por la puerta grande, en gran parte gracias a un cantante con un futuro muy prometedor. Up the Icons!


EX DEO « The Thirteen Years of Nero »

  • Género: Symphonic Death Metal
  • País: Canadá
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 27 de Agosto, 2021

Cuarta entrega de este proyecto paralelo de los integrantes de Katakylsm. Aquí se desata el lado más épico de la música extrema, entregando un Symphonic Death Metal que hace mella en las composiciones majestuosas y de grandes climax, como si se tratase de una banda sonora para el apocalipsis del Imperio Romano y sus trágicas historias. Quienes gusten del costado más cinemático del Metal Extremo de bandas como Septicflesh, Wintersun o Fleshgod Apocalypse, seguro encuentran algo para disfrutar en esta placa que no aporta nada demasiado novedoso pero que entretiene por un buen rato y se torna una escucha contundente y avasallante.


ETERNAL SILENCE « Timegate Anathema »

  • Género: Symphonic Metal
  • País: Italia
  • Sello: Rockshots Records
  • Lanzamiento: 08 de Octubre, 2021

Sabemos que existe una sobresaturación de propuestas de Symphonic Metal con vocales femeninas (así como pasa con muchos otros géneros), pero también hay que destacar el excelso trabajo que están haciendo muchas nuevas agrupaciones para no caer en la redundancia e irrelevancia, tal es el caso de Ad Infinitum, Seven Spires, Illumishade o Temperance, a los que ahora también podemos sumar los talentos de Eternal Silence, unos italianos que ya van por su cuarto disco con “Timegate Anathema”. Una propuesta familiar pero muy entretenida, con grandes valores de producción y gancho a raudales. No resonará demasiado ni se volverá memorable, pero es una más que aceptable recomendación dentro del género.

Review Completo por Michael Prado


TEMPERANCE « Diamanti »

  • Género: Symphonic Metal, Modern Metal
  • País: Italia
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021

Vengo siguiendo a los italianos de Temperance desde sus inicios, y realmente se nota su evolución artística y compositiva, logrando superarse con cada entrega, tanto en valores de producción, campañas de marketing, performances de sus músicos y sobretodo, canciones memorables. Siendo ya su sexto disco de estudio, “Diamanti” apuesta más por la grandilocuencia del Symphonic Metal, dejando un poco atrás su propuesta de Modern Metal de discos anteriores (aunque hay mucha diversidad en el disco, pasando tanto por referencias a Amaranthe como a Nightwish). Acá todo se magnifica, especialmente el juego de tres voces que manejan sus cantantes Marco Pastorino, Michele Guaitoli y Alessia Scolletti, aunque esta última es relegada esta vez a un segundo plano, lamentablemente. “Diamanti” muestra a una banda que crece a pasos agigantados en el panorama del metal sinfónico, cada vez más consistentes y sin freno. Es tu oportunidad de subirte al tren de Temperance.

Review Completo por Alessandro Power


POWERWOLF « Call of the Wild »

  • Género: Power Metal
  • País: Alemania
  • Sello: Napalm Records
  • Lanzamiento: 16 de Julio, 2021

Es bien sabido que Powerwolf se ha establecido ya hace unos años como una de las potencias actuales del Power Metal moderno, con una propuesta tanto estética como artística que se volvió irresistible para las masas, especialmente en el continente europeo. Con una carrera muy consistente de lanzamientos de estudio cada 2-3 años, “Call of the Wild” es ya su octavo álbum, y se podría decir que la banda apuesta a lo seguro, repitiendo una fórmula que funciona y que no necesita de demasiada innovación mientras produzca canciones gancheras, breves y efectivas. Así estamos ante un conjunto de 11 tracks en 40 minutos de duración que se pasan volando y nos dejan con ganas de más. Nada demasiado revolucionario, pero definitivamente otro acierto de los lobos, proporcionando una escucha entretenida y balanceada.

Review Completo por Michael Prado

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.