WINTERAGE – The Inheritance of Beauty (Album Review)

Directamente desde Italia nos llega el nuevo gran trabajo de la banda Winterage, los cuales como recordarán debutaron en 2015 con un trabajo bastante completo de nombre “The Harmonic Passage”. Disco que fue bastante bien recibido a nivel internacional por la crítica, así como por la comunidad power metalera. En ese mismo año en diciembre editaron un tema navideño llamado “The Legend of the White Tannenbaum” y hoy 6 años después tenemos su nuevo trabajo de nombre “The Inheritance of Beauty”.

La banda elabora un Symphonic Power Metal con fuertes influencias de la música clásica, el folk y la música medieval, logrando una perfecta simbiosis de bandas como Rhapsody, Elvenking y Falconer (por mencionar algunas). Una de las principales características que tienen es el uso de orquestas sinfónicas reales durante las grabaciones de sus álbumes, en donde invitan a cerca de 40 músicos y se incluye un coro completo para dotar de realismo a toda la obra. Destacan los violines, cellos, contrabajos, flautas, clarinetes, trompetas, sopranos, tenores y un alguno que otro gutural. En palabras de la propia banda: “Winterage es una banda con un uso destacado del violín, una fuerte influencia folclórica y una gran pasión por la música clásica”. Cabe destacar que los arreglos orquestales y corales son compuestos en su totalidad por Gabriele Boschi, violinista e integrante directo de la banda.

A pesar de no ser un disco conceptual (líricamente hablando), el disco se siente compacto, logrando hacer que cada tema funcione perfectamente y amalgamando como un todo el disco completo en donde la banda logra plenamente que no te saltes ningún tema, pues se siente una sensación como si te fueses a perder de parte de la obra y de la historia, como si de una obra de teatro al más puro estilo de Broadway se tratase. El disco tiene momentos muy destacados y de un nivel técnico impresionante como la inicial “Ouverture” la cual quizá dura un poco más de lo que nos tienen acostumbrados en este tipo de género, pero que para nada se hace aburrida. La banda da rienda suelta a esas orquestaciones que impregnaran todo el disco para adentrarnos de lleno en “The Inheritance of Beauty” , tema que da título al disco y en donde los también italianos Rhapsody se nos viene inmediatamente a la mente recordándonos sus inicios gloriosos con el tema “Eternal Glory” en donde se nota la clara influencia y porqué no decirlo, quizá, hasta un homenaje a tremendo himno, pues tanto el estribillo como el tema en si se nota con bastante semejanza a la de ese gran clásico, logrando un tema bastante redondo donde destacan esos violines a cargo de Gabriele Boschi y donde la voz en plan tenor de Daniele Barbarossa se escucha de manera perfecta.

“The Wisdom of Us” tiene cierto aire a Falconer, pero dando un paso más adelante, perfectamente orquestado, lleno de coros grandilocuentes y que junto con “Of Heroes And Wonders” nos transportan hasta esos bosques celtas de la época antigua, llenando los temas de bastante folk con ese aire muy medieval.

El tema “Orpheus And Eurydice” es otro punto bastante alto del disco, lleno de cánticos hermosos y de esas orquestaciones perfectas que engalanan cada minuto del tema y en donde se nos cuenta la historia de Orfeo, héroe de la mitología griega e hijo de Apolo, el cual baja a los infiernos donde vive Hades a rescatar a su esposa muerta Eurídice. “Chain of Heaven” es un tema rápido, de gran estructura musical, donde nos vuelven a recordar a esos Rhapsody de sus primeros discos y en el cual destacan esos coros llenos de tenores y soprano y que cuenta con un solo de violín/guitarra que es una auténtica belleza (minuto 2:54 en adelante). Tremendo temazo.

“La Morte di Venere” es un tema cantado en italiano por una soprano que es simple y sencillamente hermoso, melódico y tierno, como si de una ópera se tratase en el cual simplemente no queda más que cerrar tus ojos y dejarte llevar por tan bella música y tan maravillosa voz, melancolía en todo su esplendor con unos violines que conmueven y llegan al alma, un tema perfecto que lo único que le hace falta es durar más.

Y como gran final se encuentra el tema “The Amazing Toymaker” , una odisea de 17 minutos que nos narra la historia del juguetero, un creador de marionetas que hablan y carruseles mágicos el cual a través de sus juguetes quiso plantar la semilla de imaginación dentro del corazón de sus invitados, desde los más pequeños hasta los mayores, y mostrarles el increíble mundo que existe dentro de nosotros a través de la magia. Este tema me recuerda mucho al proyecto llamado “The Gates of Paris” (2018) donde en base a diferentes personajes nos van mostrando la historia en una especie de cuento narrado, lleno de cambios, de orquestaciones, de coros y en donde cada personaje es una voz diferente dentro de la trama. Un tema muy circense y cabaretezco que parece más una mini opera que un tema de power metal en sí, inclusive tiene fragmentos de “Dance of the Sugar Plum Fairy” del ballet del Cascanueces compuesto por Tchaikovsky (pero no se espanten, que el tema tiene también su dosis de power), pero que no deja de ser bastante interesante, logrando un cierre de disco excelente.

Con “The Inherirance of Beauty”, los italianos Winterage ha logado crear un disco redondo y casi perfecto que, sin embargo, me atrevería a decir que no será del gusto de todos los amantes del power metal más tradicional, pues la banda experimenta con varios géneros, mezclado la opera con el metal, el folk y la música clásica, pero si eres de aquellos que les gusta escuchar a bandas que no se quedan en su solo estilo y se atreven a arriesgar (inclusive, usando muchos clichés del género), no dudes en acercarte a este disco pues el resultado será bastante satisfactorio.

Winterage se ha superado con creces, se nota el trabajo de 5 años tanto en producción, como en composición, cada músico destaca, como los ya mencionados Daniele Barbarossa a las voces como los impresionantes violines de Gabriele Boschi, pasando por las tremendas guitarras a cargo de Gianmarco Bambini, el bajo de Matteo Serlenga y la genial batería de Luca Ghiglione. Juntos han logrado hacer un trabajo más completo que su debut y que si lugar a dudas estará en mi top de este año y creo con firmeza que en el de muchos de ustedes también.

Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 15 de Enero, 2021
Género: Symphonic Power Metal

«The Inheritance of Beauty» track-listing:

1. Ouverture 4:08
  2. The Inheritance of Beauty 5:55
  3. The Wisdom of Us 5:21
  4. Of Heroes and Wonders 3:57
  5. The Mutineers 4:56
  6. Orpheus and Eurydice 5:35
  7. Chain of Heaven 5:13
  8. La Morte di Venere 5:14
  9. Oblivion Day 4:45
  10. The Amazing Toymaker 16:30

Músicos:

Daniele Barbarossa– vocals
Gabriele Boschi– violin
Gianmarco Bambini– guitars
Matteo Serlenga – bass
Luca Ghiglione – drums

Winterage - The Inheritance of Beauty
  • 9/10
    Producción - 9/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 8/10
    Replay Value - 8/10
  • 9/10
    Valoración Personal - 9/10
8.8/10

Con “The Inherirance of Beauty”, los italianos Winterage ha logado crear un disco redondo y casi perfecto que, sin embargo, me atrevería a decir que no será del gusto de todos los amantes del power metal más tradicional, pues la banda experimenta con varios géneros, mezclado la opera con el metal, el folk y la música clásica, pero si eres de aquellos que les gusta escuchar a bandas que no se quedan en su solo estilo y se atreven a arriesgar (inclusive, usando muchos clichés del genero), no dudes en acercarte a este disco pues el resultado será bastante satisfactorio.

3 comentarios en «WINTERAGE – The Inheritance of Beauty (Album Review)»

• el enero 13, 2021 a las 3:31 pm

Muy buen review, me gustó Power-Chaval!!! Stay_Metal \w/