Herbert Glos (DRAGONY) reflexiona sobre el estado del Power Metal

Por Sergio Mejía

En los últimos años, el nombre de Dragony ha ganado cada vez más peso dentro de la escena europea del power metal sinfónico. Evocando un sonido que recuerda a las gloriosas épocas del género allá por fines de los 90, y recordando inevitablemente a eminencias como Rhapsody, Hammerfall o Edguy, estos austríacos han tenido un crecimiento bastante importante desde su gestación hace más de 10 años.

Con su flamante nuevo disco, “Viribus Unitis”, recién editado, fue la oportunidad perfecta para charlar con Herbert Glos bajista de la banda, acerca del reciente lanzamiento y de varios aspectos que llevaron a posicionar a Dragony como una de las bandas más frescas e importantes en el ámbito del power metal clásico. Pueden leer la entrevista a continuación.

Su nuevo álbum estará siendo lanzado mañana mismo en todo el mundo. ¿Qué puedes contarme del proceso de composición de “Viribus Unitis”, fue dificil hacerlo en medio de la pandemia. Hubo alguna complicación o consideración especial que tuvieran que tomar?

Bueno, durante esta pandemia el proceso de grabación fue algo diferente, hicimos mucho online y prácticamente nunca estuvimos juntos dentro del estudio, cada uno fue a grabar de manera separada. Con tantas subidas y bajadas en esta pandemia, lo mejor fue grabar por separado, comenzando por las voces y terminando con la batería.

Estuve escuchando el disco y en él se puede apreciar un proceso de madurez que no se veía en discos anteriores. ¿Sienten que con este álbum han alcanzado un pico de madurez compositiva?

Eso esperamos (risas). Hicimos lo mejor que pudimos, me encantaría decir que el pico lo alcanzamos ahora, pero dentro de dos años, tres o cuatro quizá, con la salida de un nuevo disco, por supuesto que queremos superarnos, queremos mejorar y queremos evolucionar, por el momento esta es nuestra madurez, pero queremos tener un nuevo pico (risas).

Eso esperamos todos, por lo pronto este “Viribus Unitis” nos queda claro que es el mejor disco de su carrera. El álbum trae una historia conceptual que da una vuelta de tuerca bastante hilarante a una historia conocida de la gestación de su país. ¿Cómo se les ocurrió un concepto tan alocado?

Bueno, todo comenzó en el crucero 70,000 Tons of Metal, estábamos todos sentados pensando en hacer un nuevo disco, después de terminar nuestra presentación nos dijimos “hagamos un nuevo disco” ¿pero qué concepto podemos hacer? Pensamos que ya hay muchos “metal operas”, así que optamos por una historia diferente, algo que no se haya llevado dentro del heavy metal, así que tuvimos una pequeña junta dentro del bar del barco, tomamos algunas cervezas, eso creo (risas) y se nos vino la idea de Franz Joseph, pues en Alemania es llamado Kaiser Franz Joseph y fanáticamente es llamado Cyber Franz Joseph y así es como comenzó todo

“Legends Never Die” es el ultimo single de “Viribus Unitis”, liberado durante el mes de Enero.

Ahora que mencionaste el crucero 70,000 Tons of Metal, te cuento que nuestro director formó parte de esa experiencia y quedó muy contento con su presentación allí. ¿Qué recuerdos tienen de esa experiencia única?

70,000 Tons of Metal es en sí misma una experiencia única, es increíblemente loco lo que pasa ahí, es un barco gigante con 3,000 metaleros, con muchísimas bandas y todo el personal. Es una ciudad navegante de metal, todo mundo sabe que es un privilegio estar ahí, toda la experiencia es única y fascinante.

Comparándolo con Wacken o algún evento masivo similar, ¿qué tan diferente es la experiencia?.

Los festivales como Wacken en Alemania o Leyendas del Rock en España son una experiencia completamente diferente, 70,000 Tons es como estar en una súper fiesta lujosa, puedes ir a la alberca, al bar, a un restaurante lujoso y tener una cena elegante y al mismo tiempo ir a los festivales de metal justo al lado, conocer a músicos de otras bandas, estar con ellos y los fans en las albercas. Son unas súper vacaciones pero con heavy metal incluido.

Espero algún día poder ir a ese crucero.

Tienes que, es una experiencia que no debes perderte.

Este será su primer disco perteneciendo a Napalm Records, uno de los sellos más importantes en la escena pesada. ¿Ha cambiado en algún aspecto de la composición este suceso, o sienten que aún tienen la libertad que tenían antes para llevar adelante su visión?

Tenemos completa libertad, Napalm Records es una gran disquera que no nos ha puesto ninguna limitante, ellos nos han dado la libertad de expresar nuestra música libremente y al mismo tiempo creen en nuestro trabajo.

Me imagino que ustedes crecieron durante el auge de la escena del power metal europea de los 90, ¿cómo ven la evolución del estilo durante estos últimos 20 años? ¿Sienten que se ha estancado o lo ven en una buena posición hoy en día?

Creo que si ha cambiado, vemos un concepto más elevado de las bandas, el Power Metal se está convirtiendo en algo más convencional, las bandas se están convirtiendo en algo más grande, los eventos en algo más grande también, bandas como Sabaton o Powerwolf son prueba de ello, así es que para el Power Metal veo una evolución y creo que no va a parar.

En el pasado han contado con invitados especiales de la talla de Ralf Scheepers o Zak Stevens. En este caso aparece Georg Neuhauser de Serenity en la canción “A.E.I.O.U.”, ¿qué tienen en cuenta a la hora de seleccionar invitados? ¿Están conformes con las experiencias hasta el momento?

Si por supuesto, aunque no tenemos un proceso específico para hacerlo. Con Zak Stevens por ejemplo en nuestro disco “Shadowplay” sabíamos que teníamos un final épico de 10 minutos y sabíamos que necesitábamos un cantante colaborador con nosotros y después de mencionar varios nombres y de escuchar a algunos candidatos, sabíamos que Zak era el indicado, así que el equipo lo contacto y él dijo “claro, hagámoslo” y fue realmente una genial experiencia.

Con Georg fue algo diferente, primero que nada, somos amigos de su banda Serenity desde hace muchos años y Georg es un músico que le gusta meter partes de la historia en su música, así que el cómo australiano y nosotros haciendo un disco sobre parte de nuestra historia le dijimos; “hey Georg, quieres cantar un tema con nosotros?” Claro, por supuesto el respondió.

“Gods of War” fue el primer single de “Viribus Unitis”, liberado durante el mes de Noviembre.

Si bien dentro de su país encontramos algunos exponentes del género como Visions of Atlantis, Edenbridge o Serenity, no existen muchas bandas austríacas que hayan trascendido. ¿Creen que esta escasez se deba a algo en particular? ¿Cómo ven en general la escena metalera de su país?

Austria es un país realmente pequeño y especialmente en cuanto al heavy metal somos vecinos de Alemania, el país del power y del heavy metal por excelencia, así que creo que esa sería una de las razones. Otra razón podría ser que, para poder ser una gran banda de Austria, tienes que vivir fuera de ella, creo que en Austria los gustos son más por el metal extremo, definitivamente hay gente que ama a Rhapsody of Fire, que aman a Blind Guardian y a Hammerfall, pero aun así, creo que la gente ama un poco más el metal extremo en nuestro país; pero como tú dices, hay grandes bandas como las que mencionaste, por ejemplo Visions of Atlantis es una banda que ha tenido sus altas y sus bajas, Serenity no está muerta del todo. Austria es un país con 8 millones de personas y vecino de Alemania, esa sería la respuesta corta (risas).

Nuestro equipo se conforma de gente de Uruguay, Bolivia, Venezuela y un servidor desde México. Sé que nunca se han presentado en Latinoamérica, ¿alguno de ustedes conoce la región, hay planes de hacer una gira en el futuro?.

Yo he tocado en Latinoamérica.

¿En serio?

Claro, he tocado con Visions of Atlantis, y he ido dos veces a México, hace un par de años y también el año pasado, el resto de la banda Dragony no ha tocado en Latinoamérica, pero nos encantaría poder hacerlo.

Antes de la pandemia, tuve la oportunidad de ir a un festival llamado “Hell And Heaven” en donde vi la presentación de Vision of Atlantis, ¿tu estuviste en ese festival?

Así es amigo, gran concierto. Empezamos la gira con Dragonforce y de ahí saltamos a ese gran festival.

Más allá de que ahora la situación esté complicada, ¿tienen pensado algún tipo de presentación para el disco en 2021? ¿Cuáles son los planes para la banda el resto del año?

Con Dragony no tenemos por el momento planes de gira, ya que es difícil hacer planes debido a la pandemia. No puedes hacer un plan sin saber si este va a seguir o no, pero en verdad nos encantaría ir a Latinoamérica y hacer un tour allá, solo que en este momento es realmente imposible planear algo concreto, sin embargo, tenemos un par de festivales acá en Europa, uno de ellos ya anunciado en la Republica Checa, pero seguimos en pláticas, ya que no queremos que después se posponga y se vuelva a posponer y así sucesivamente, por lo que estamos planeado también un show por live stream, que esperamos pronto poder anunciar, seguimos trabajando en ello.

Muchas gracias por la entrevista y solo para terminar me gustaría decirte que hice una review de su maravilloso disco en nuestro website, espero puedas visitarlo pronto.

Claro, ¿para The Dark Melody es correcto?, perfecto, la checare esta noche después de algunas entrevistas mas (risas). ¡Nos vemos!


“Viribus United” ya se encuentra disponible desde el 15 de Enero a través de Napalm Records. Puedes leer nuestra review aquí.

“Viribus Unitis” track-listing

Les dejamos las Redes Sociales de la banda:

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

2 comentarios en «Herbert Glos (DRAGONY) reflexiona sobre el estado del Power Metal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.