TEMPERANCE – Diamanti 馃嚠馃嚬 (Album Review)

Temperance es una banda italiana qu茅 ha estado inquieta y muy activa en los 煤ltimos tiempos, pues menos de dos a帽os han pasado de su quinta obra “Viridian” (2020) y ya est谩n de vuelta con otra producci贸n de larga duraci贸n. Personalmente considero que es poco tiempo para componer un disco, considerando el nivel compositivo que maneja la banda de la vocalista Alessia Scolletti y compa帽铆a. Pero ya ven que estos m煤sicos se las arreglan para traernos m煤sica de calidad. Los surgidos en Mil谩n, son de esas banda que han explotado al m谩ximo varios subg茅neros, incursionando en el symphonic y melodic metal y a veces llegando hasta el modern metal, eso deja claro una cosa, que a Temperance no la podemos encasillar en uno solo su g茅nero, ya que su variedad musical es muy grande y si a eso le agregamos que cuentan con dos vocalistas Alessia Scolletti (ex Sailing to Nowhere) y Michele Guaitoli (Visions Of Atlantis), eso hace que gane mayor inter茅s auditivo, porque las dos voces se complementan a la perfecci贸n.

Despu茅s de darle var铆as escuchas a este “Diamanti” se deja ver claramente la influencia de bandas como Ancient Bards, Nightwish, Within Temptation y Rhapsody. Mostrando un pu帽ado de canciones cargadas de emotividad, melod铆a y sinfon铆a, asimismo vemos que algunas toman un camino m谩s progresivo y moderno, poniendo en evidencia que este trabajo es superior a su predecesor “Viridian“, porque muestra un sistema compositivo m谩s complejo y creativo. A nivel l铆rico todos los temas son independientes, pero la canci贸n principal que nombra el 谩lbum “Diamanti” hace referencia a los diamantes, ya que nos han ense帽ado que los diamantes son las gemas m谩s puras de este mundo, son tan puros que no se pueden doblar ni romper, son casi indestructibles, son valiosos y tambi茅n intangibles: inspiran esperanza.

Los diamantes musicales que llueven a lo largo de esa hermosa canci贸n significa esperanza de un mundo mejor, esperanza de que nuestros sue帽os se hagan realidad, esperanza de paz y alegr铆a. Dado que la esperanza es intemporal y no tiene frontera, realmente los italianos quer铆an que esta canci贸n fluyera a trav茅s de muchos idiomas. Usando el lenguaje de la m煤sica, el lenguaje de la naturaleza, el lenguaje de las artes y la belleza, que Alessia Scolletti representa con su esplendorosa voz. Con esa composici贸n Temperance intenta que todos entiendan que la esperanza es para siempre, la esperanza es para todos. Ahora sin m谩s que agregar, veamos que nos han preparado los italianos, en esta obra que inicia con “Pure Life Unfolds” la pieza de apertura se recuesta en sus firmes guitarras y vigorosas orquestaciones de buena calidad, me recuerdan al estilo de Amberian Dawn y Visions Of Atlantis, con la voz masculina de Michele Guaitoli dando un m谩gico respaldo a Alessia Scolletti. Tras la emotiva entrada llega “Breaking the Rules of Heavy Metal” una pieza electrizante que involucra elementos del modern metal y despu茅s aparecen las devastadoras guitarras progresando correctamente. Aqu铆 otra vez el dueto entre los dos vocalistas, Alessia Scolletti y Michele Guaitoli se roba el show entonando unos coros muy intensos.

El tema que nombra el 谩lbum “Diamanti” es un poco m谩s conservador y lleva por delante un juego de teclados cristalinos. Debido a sus arreglos musicales se podr铆a decir que esta es una canci贸n t铆pica de metal mel贸dico, dibujada por una buena entonaci贸n vocal y una orquestaci贸n genial, 茅pica y bonita, con un buen trabajo en las guitarras por parte de Marco Pastorino. En “Black Is My Heart” nos espera un tema que se acerca de a poco al metal sinf贸nico, d贸nde cabe destacar que la italiana Alessia Scolletti suena maravillosa en las voces, aprovechando al m谩ximo el respaldo que le brinda el otro cantante Michele Guaitoli.

“Litany of the Northern Lights” trae una ambientaci贸n musical al estilo de Powerwolf, con los t铆picos toques sinf贸nicos debido al espectacular uso de las orquestaciones. Una de las piezas m谩s 茅picas del 谩lbum que se engrandece gracias a la variaci贸n r铆tmica que est谩 posee. En “You Only Live Once” tenemos una pieza que hipnotiza por sus intensos estribillos sinf贸nicos y coros salvajes. Temazo aventurero, claro deudor de los Rhapsody de sus primeros tiempos y de Ancient Bards.

En cuanto a “I the Loneliness” se puede decir que de lo mas sencillo del disco, pero su parte coral es hermosa y encantadora, debido a que el dueto Alessia Scolletti y Michele Guaitoli siempre se luce en este tipo de canciones mel贸dicas. En “Codebreaker” los sonidos progresivos se hacen presentes en mayor medida. Tema de alto voltaje mel贸dico bastante emotivo, que logra conquistar r谩pidamente al oyente debido a sus estimulante secciones corales.

“The Night Before The End” Incrusta orquestaciones bien expresada y unas guitarras virtuosas que se comen las partes r铆tmicas, las voces de Alessia Scolletti y Michele Guaitoli nuevamente crean un dueto magistral entre ambos, dotando a la composici贸n de emoci贸n y melod铆a. Nos espera la tierna “Fairy Tales For The Stars” canci贸n m谩s melanc贸lica y tristona, la cual su letra es tan apasionada y conmovedora, c贸mo las voz de Michele Guaitoli. Realmente una balada maravillosa que entra suavemente en los terrenos de Avantasia.

En la parte final se asoma “Let’s Get Started” pieza que nos muestra a una Alessia Scolletti fant谩stica a las voces, mezclando a la perfecci贸n los registros. La canci贸n usa guitarras del heavy metal cl谩sico, bien acompa帽adas de elementos musicales modernos. La canci贸n encargada de cerrar la obra es “Follow Me” la cual impacta con su ritmo veloz, al estilo del power metal europeo, aqu铆 los dos vocalistas Alessia Scolletti y Michele Guaitoli decidieron utilizar voces limpias, lo cual les da un toque 茅pico y聽 estil铆stico a la composici贸n.

Creo que Temperance ha ido creciendo con cada lanzamiento, la verdad es que desde la llegada de los dos vocalistas Alessia Scolleti y Michele Guaitoli en “Of Jupiter and Moons” dejaron claro que la banda iba por un camino musical m谩s completo, tanto que considero a este “Diamanti” c贸mo el disco m谩s completo que conseguido labrar Temperance, superando a el pasado “Viridian” en todos los aspectos musicales.

Sello: Napalm Records
Lanzamiento: 19 de Noviembre, 2021
G茅nero: Symphonic Melodic Metal

TEMPERANCE - Diamanti

Creo que Temperance ha ido creciendo con cada lanzamiento, la verdad es que desde la llegada de los dos vocalistas Alessia Scolleti y Michele Guaitoli en "Of Jupiter and Moons" dejaron claro que la banda iba por un camino musical m谩s completo, tanto que considero a este "Diamanti" c贸mo el disco m谩s completo que conseguido labrar Temperance, superando a el pasado "Viridian" en todos los aspectos musicales.
9

Producci贸n

9.0/10