OMNIUM GATHERUM – Origin (Album Review)

AUDIO REVIEW

«Origin» es la novena placa de larga duración de los fineses Omnium Gatherum. Debo reconocer que al llegar este trabajo a mis manos, tuve un frío recorriendo mis vértebras cervicales, que me paralizó por segundos, posterior a esto, brotó en forma de explosión una enorme alegría y emoción, ya que es una banda de la que me gustan mucho sus trabajos, que en mi opinión se han marcado tremendos discazos dignos de mencionarse como referencia y de tomarse como fuente de influencia e inspiración, es que la calidad queda expuesta desde los primeros segundos que escuchas cualquiera de sus trabajos que han editado a lo largo de sus años.

El tiempo desde su formación en el año 1996 a través de sus ya 9 placas, 1 Ep y 1 Split, se logra apreciar de tal forma y se puede traducir como la madurez en el arte musical. Sus primeras épocas en lo referente a esos 4 demos antes del 2000 así como su debut «Spirits and August Light» (2003) y su segunda placa «Years In Waste» (2004), estuvieron muy enfocados a expresar un Metal rápido, furioso y hasta cierto punto melódicos y esto se debía a que su estilo estaba más enfocado al Death /Thrash Metal, incluso la forma de cantar de su primer vocalista Antti Filppu, se adaptó perfectamente a ese estilo mencionado y bueno desde la entrada de Jukka Pelkonen (ex ELENIUM) se notó mucho el cambio, no sólo en la voz, sino que en la manera de hacer su Death Metal. Desde aquel lejano «Stuck Here on Snakes Way» (2007) la melodía empezó a invadirlos, notándose claramente ese toque Heavy Metal, mezclado con el Death, quizá muy cercano a INSOMNIUM por esos temas que para mí empezaban a ser casi unos himnos imposibles de borrar de la mente.

De eso sin duda podría ser responsable Markus Vanhala (INSOMNIUM, etc.) en la guitarra quien pueda lograr esos acordes con altas dosis de melodía y armonía, así como ahora que está integrado Aapo Koivisto (MARIANAS REST) en los teclados, conjugando bien esas melodías, sin olvidarse de esa tremenda base musical muy compacta y sólida entre Mikko Kivistö (PAIN CONFESSOR) en el bajo quien se estrena en este trabajo, así como recién agregado a la alineación Atte Pesonen (ANGEL CEL) en la batería, ambos integrándose perfectamente a la banda, cimentando esa base rítmica que puede ir cambiando de Melódico a ritmos rápidos sin apenas notarse su que se acaban de integrar, muestra de su profesionalismo como músicos. De esta manera han logrado un conjunto muy profesional, editando una fenomenal e irresistible placa que no pararás de escuchar.

Son 8 cortes y una introducción de poco  más de 2 minutos, la producción es impecable, escuchándose un sonido limpio, cosa que permite apreciar cada detalle y los matices, así como los cambios de ritmo, incluso, podrías seguir el instrumento de tu elección durante el tema, y notar su desenvolvimiento, espectacular sin duda. En palabras del guitarrista Markus «queríamos un sonido similar al que tuvo» Hysteria «de DEF LEPPARD, algo que nos acercara al AOR, sin perder la escencia Melodeath». Ante esa explicación, muchas cosas se aclaran una vez que escuchas bien este trabajo.

También nos dice sobre la temática tomada para este trabajo

«Las diversas letras del álbum hacen un viaje sinuoso a la mente humana, en algún lugar profundo donde la» profundidad y la «altura» se encuentran, y con la ayuda de estas canciones, estoy tratando de descubrir algunos de los misterios de un yo interior en la persona. Entonces, después de todo, el título del álbum proviene de estos estudios sobre los orígenes de la mente «, «también se refiere al hecho de que no importa cuántos desafíos y obstáculos surjan frente a nosotros, no olvidaremos el entusiasmo original por tocar heavy metal… Y por eso lo haremos. ¡No rendirse nunca!».

Adentremos entonces al sinuoso camino de este increíble trabajo: empiezan con una introducción de poco más de 2 minutos,» Emergence » que nos ofrece un ritmo muy Heavy Metal del tipo tradicional pegadizo, y bueno, si tiene ese toque de los mencionados DEF LEPPARD, sonido de los 80’s que nos prepara para el primer tema «Prime» que salta con unos acordes de guitarras en plan de Melodic Death, aunque su base rítmica poderosa va cambiando de ritmos a los pocos segundos, de riffs sencillos pero muy melódicos, la voz de Jukka Pelkonen imponente sonando grave, siempre le he encontrado una voz más en plan de Death Metal Clásico, pero me gusta que pude ajustarse al Melodeath, y que a mi gusto le puede dar una atmósfera brutal, melancólica o melódica según el caso y para este tema lo escucho combinado muy bien todos esos aspectos, al final de tema salen con un toque de Metal Moderno, muy acertado contenido del tema «las promesas están vacías sin el contenido la humildad».

Pasando a «Paragon» de ritmo un poco más intenso que el antecesor, y unos toques Modernos con el teclado que le dan una atmósfera futurista, aunque las guitarras y la base rítmica predominan, un tema para elevar el auto estima al mencionar «hora de despertar, eres libre de ser lo que estabas destinado a ser». Y unos coros gritando «I Believe… I Believe«, porque siempre tenemos el control. Otro tema sumamente adherente al oído es sin duda «Reckoning» donde aquí sí sobresalen esos ritmos de Modern Metal, combinados con el Melodeath, y esas guitarras Heavy que guían en la melodía, poniendo el Melodeath en orden la voz de Jukka Pelkonen, siempre sonando grave y melancólica, un tema donde  invitan a no dejar salir esa ira para evitar el arrepiento que lacera el interior en cada uno de nosotros.

Vámonos con «Fortitude» desde su cadencioso inicio, y esos gritos melancólicos sabes que te llegará al alma, un tema donde nos dice que los sueños que nacen desde el corazón, son siempre perdidos por múltiples factores, dejando solo ese dolor y vacío por no poder tener lo que soñamos, por lo que el ritmo lento y guitarras acústicas se adaptan a hacerlo muy melancólico y reflexivo. Un golpe te vuelve a la realidad con «Friction» de un sonido más intenso, enérgico y feroz, por lo que su base rítmica se vuelve intensa y con cambios de ritmo que te guían al compás de unas guitarras melódicas, pero más veloces, despuntan por ahí algunos requintos llevándonos al éxtasis, incluso la voz de torna más grave y rabiosa, describiendo nuestra verdadera lucha interior que se puede tornar atroz y devastadora, friccionándonos hasta podernos fragmentar.

Nos vamos con «Tempest», un corte que le escucho mucho de Melodic Gothic Metal, esa tonalidad oscura en su ritmo es lo que le da ese aire, recordándome a bandas como TO DIE FOR, aunque bien retoman esa esencia Melodeath al final del corte, haciéndolo sonar furiosos y frenéticos aderezado con esa irresistible melodía que es  posibles olvidar, una descripción de cómo podemos dejar de creer en el amor. La parte slowly o lenta, llega con «Unity» aquí se entrelaza perfectamente el Aor, el Heavy y un poco de Gothic, por lo que es tema muy enfocado a estribillo facilones, con teclados que enriquecen la armonía.

Y para el final se despiden con uno de los temas más largos «Solemn«, donde podremos apreciar una gran variedad de cambios de ritmos y matices, desde su entrada suave al endurecimiento gradual del ritmo, bajando abruptamente, dando paso a unas guitarras acústicas que sólo sirven de trampolín para dar paso a otros ritmos más Heavys muy melódicos, sin omitir la voz que se adapta acorde a cada cambio de ritmo, de manera general es un tema con ritmos y atmósferas tranquilas, alejándose un poco de lo que podría ser estilo de sus últimos trabajos.

En conclusión amigos, puedo decir que es un trabajo que cumple con el objetivo de la banda, fusionar estilos como el Melodeath, Heavy Metal y el AOR y en mi opinión algo de Gothic Metal, todo ello claro está con el ingrediente principal la melodía. Un álbum que puede gustará a quienes disfruten de todos esos géneros y un poco más allá. Sin duda un trabajo a tomar en cuenta como uno de los mejores del mes de Noviembre.

.

Sello: Century Media Records
Lanzamiento: 05 de Noviembre de 2021
Género: Melodic Death Metal

1.Emergence
2.Prime
3.Paragon
4.Reckoning
5.Fortitude
6.Friction
7.Tempest
8.Unity
9.Solemn

OMNIUM GATHERIUM - Origin

La banda Finesa nos presenta su noveno trabajo "Origin", donde nos ofrece una excelente mezcla de Melodic Death con otros géneros como el Heavy metal, el AOR y quizá un poco de Gothic Metal. Un trabajo a tomarse en cuenta como de los mejores del mes de Noviembre.
8.9

9.3/10

8.0/10