HERMAN FRANK – Two For a Lie (Album Review)

Alemania goza de muy buena salud en cuanto a Metal se refiere, desde hace décadas la manufactura de ese país de incluir genes metaleros en cada alemán, y es que la lista sería interminable tanto de bandas como de géneros y estilos. Sin duda a cada uno de ustedes se le viene a la mente más de una banda, año, género o estilo y que ha formado parte de nuestras vidas como metaleros.

Una de las bandas más influyentes de ese lugar ha sido ACCEPT, principalmente cuando tuvo su mayor auge que fue en los 80¨s y 90¨s. Hasta más de un género, banda o músico los ha tomado como influencia, referencia e incluso algunos les han rendido tributo tocando un cover en su álbum o en compilados tributo a la banda, y quien ha formado parte de esos cimientos para muchos ha sido un inquieto y talentoso guitarrista. Me refiero a Herman Frank, quien en su paso por la banda formó parte del ascenso de los alemanes con aquellos míticos “Balls to the Wall” (1983) y “Restless and Wild” (1982), piezas imprescindibles dentro del género que tanto amamos.

Su estancia fue un tanto irregular estando en periodos de 1982 -1984, 2005 y 2009 – 2014, pero su inquietud y talento le llevo fuera de su paso por ACCEPT a fundar a los ya grandes VICTORY, formar parte de SINNER,  PäNZER, HAZZARD y actualmente milita en la banda VICTORY así como en POISON SUN y por supuesto la banda que hoy nos ocupa: HERMAN FRANK.

Proyecto solista que echó a andar en el año 2008, debutando con tremendo trabajo de Heavy Metal de pura cepa, que tuvo muy buena acogida por la audiencia “Loyal to None” editado en el año 2009, regresando al estudio de grabación, para ofrecer en el año 2012 “Right in the guts” donde se le unió otro talentoso vocalista que en mi opinión es con quien mejor les ha ido desde entonces, me refiero al Sueco Rick Altzi, quien es también el vocalista de la banda de Power Metal AT VANCE, los Heavy /Power MASTERPLAN y los Progresivos SANDALINAS. Actualmente completan la formación : en el bajo desde el 2016 Michael Müller (JADED HEART), estrenándose en este año : Kevin Kott (ALMANAC, AT VANCE, MASTERPLAN) en la batería y Michael Pesin (VICTORY, MAGISTARIUM) en la guitarra.

Sumergiéndonos en la fundidora de acero, empezamos con el primer tema “Teutonic Order”. ¡Wow, Wow, Wow! que explosión de guitarras afiladas como navajas directas a la yugular del oyente, vaya Herman va con todo, uufff, la batería marcando el ritmo del corte y que posteriormente da paso a la magistral voz de Rick, increíble arranque.

Toda la esencia de los Germanos ACCEPT se deja sentir en el segundo corte “Venom”, su base musical bien pudo entrar en alguna placa del guitarrista de su ex banda de Herman por su parte en este track, Rick dando su toque personal muy a lo MASTERPLAN, que delicia de obra amigos y solo vamos empezando. Damos paso a “Hate” y luego dejan sentir su poder guitarras dobleteando los riffs y un doble bombo espectacular, incluso la voz de Rick se torna un poco áspera como queriendo sonar al pequeño UDO, caray incluso los coros muy en plan de ACCEPT, espectacular amigos.

Anunciando una tormenta, sonando como un trueno la batería de Kevin ,empieza el tema, abriendo campo para las guitarras densas de Herman y Michael, mostrando el dueto y poder de sus hachas, haciendo estragos en mis oídos y es que “Eye of the storm” tiene una esencia Groove que le da ese toque pesado y áspero, combinándolo con partes muy melódicas, sintiéndose mucho poder en este tema, si señor.

La cadencia de “Liar”, se deja sentir desde los primeros acordes, mostrando aspectos de Hard Rock, como en su primera placa y de esencia ochentera, donde el protagonismo de Herman en la guitarra se percibe todo el tema y vaya ritmo.

Hail the new King”, tema aumentado de velocidad en contraste con el track previo, donde la voz de Rick alcanza notas mas altas mostrando lo bueno que es como vocalista en cualquier terreno, además de que ajusta perfecto, dándole mas diversidad a los temas y particularmente a este corte, una espectacular e intensa bienvenida para el nuevo rey.

Solo un segundo basta para perder es lo que nos dice el tema, y fue lo que me paso al cerrar los ojos y creer que era ACCEPT quien sonaba en mi tímpano auditivo, al entrar la voz de Rick me regresa a la realidad, que no te pase los mismo colega, es HERMAN FRANK a quien escuchamos, muy puesto al día sin perder sus raíces, pero que tremenda dosis de Heavy´n Roll con “Just a second to lose”.

Danger” tiene unos acordes muy parecidos a “Balls to the Wall”, ¿adivinen de quien creen?, claro, no podía ser de otra manera amigos, incluso la voz, de Rick roza el tono áspero de UDO.

¡Por Odin! “Stand up and fight” es dinamita pura, no bajan la guardia para nada, aquí tenemos una buena mezcla de JUDAS PRIEST / ACCEPT, que intensidad y vaya energía, además de la impecable ejecución, wao, esto debe ser coreado obligatoriamente en un concierto. Ronnie James Dio, debió sonreír al escuchar “Open your mind”, esto suena como un tributo al elfo, bien pudo ajustarse la voz de Ronnie, que manera de cerrar esta placa, el escalofrió ya recorrió mi cuerpo una y otra vez y debo confesar que me descubrí haciendo un “air guitar” ante tan fenomenal trabajo del Señor Herman y compañía

En definitiva, han dejado atrás ese toque que me recordaba a PRETTY MAIDS y WARRIOR cuando sonaban en  los 80´s, haciendo un trabajo excelente, muy influenciado por el metal clásico alemán, puesto al día. Imposible perdérselo, tienes que darle play en cuanto lo tengas en tus manos. ¡Salud por ello!

Sello: AFM Records
Lanzamiento: 21 de Mayo de 2021
Género: Heavy Metal

«Two For a Lie» track-listing:

1.Teutonic Order
2.Venom
3.Hate
4.Eye of the storm
5.Liar
6.Hail the New Kings
7.Just a Second to Los
8.Danger
9.Stand Up and Fight
10.Open Your Mind

Herman Frank - Two For a Lie

Herman Frank ha dejado atrás ese toque que me recordaba a PRETTY MAIDS y WARRIOR cuando sonaban en los 80´s, haciendo un trabajo excelente, muy influenciado por el metal clásico alemán, puesto al día. Imposible perdérselo, tienes que darle play en cuanto lo tengas en tus manos.
9.7

10.0/10

9.0/10