BLOODBOUND – Creatures of The Dark Realm 🇸🇪 (Album Review)

Aun recuerdo ese gran disco debut de esta excelente banda sueca, “Nosferatu” (2005) el cual fue para mí y me atrevería a decirlo, para muchos fans también, un tributo indirecto a bandas como Iron Maiden, Helloween y Judas Priest, pues en esos acordes encontrábamos mucho de esas bandas legendarias, todo con la genial voz de Urban Breed. Hoy 16 años después y con 8 discos en su haber, la evolución de la banda es completamente notoria, siendo «Creatures Of The Dark Realm» su noveno álbum y en definitiva un impulso renovado para llevar a la banda aún más lejos.

«Creatures Of The Dark Realm» desciende con apenas dos años desde que se desató «Rise Of The Dragon Empire». El equipo de compositores de tres miembros formado por el tecladista Fredrik Bergh, el guitarrista Tomas Olsson y el vocalista Patrik Selleby comenzó desde cero, compilando ideas de canciones que recopilaron individualmente y finalmente terminaron con 11 pistas bastante bien estructuradas, solidas y sobre todo tratando siempre de mantener las cosas frescas de una canción a otra, a lo que su tecladista Fredrik Bergh comenta:

«Tenemos algunas canciones que no llegaron al álbum porque queremos tener canciones que realmente se destaquen, que tengan algunas cualidades que las hagan interesantes y frescas. Pero estamos en un género específico de metal, así que no podemos hacer un estilo de música completamente nuevo y llamarlo BLOODBOUND. Puede ser complicado tratar de no repetirnos, pero creo que lo logramos en el nuevo álbum «.

BLOODBOUND tiene un objetivo simple al hacer «Creatures Of The Dark Realm»: hacerlo mejor que el álbum anterior, cometido cumplido con creces. La llamada fue para asegurarse de que tuviera más ganchos y melodías más fuertes, y los resultados hablan por sí mismos. «Creatures Of The Dark Realm» es un álbum muy melódico y en última instancia pegadizo, que comparte espacio aéreo con gente como Sabaton y Powerwolf, llegando a recordar los días del clásico Helloween. En ese sentido, BLOODBOUND se ha mantenido fiel al metal que los inspiró en primer lugar.

Aunque personalmente BLOODBOUND es para mi una banda que siempre se ha mantenido fresca y con temas realmente destacables con cada disco que editan, es un hecho que siempre va a tener algunos discos mejores que otros, siendo su última producción “Rise Of The Dragon Empire” (2019) un disco con comentarios muy divididos y que a un servidor le gusto bastante y creo que este disco continua los pasos de aquel disco, pero mejorando too eso que a muchos los dejo inciertos, logrado un disco mucho mejor elaborado, con temas realmente interesantes en su mayoría y que en términos generales termina con un balance muy positivo, teniendo un disco muy melódico y como ellos mismos mencionan comercial, con temas que entran a la primera, haciendo un disco de una muy agradable escucha.

Todo comienza con la intro acústica de nombre “The Creatures Preludium” para evocarnos directamente a lo que es el primer gran tema del disco, el gran homónimo “Creatures of The Dark Realm”, tema que fue lanzado como sencillo un par de meses atrás, donde vemos justamente lo que la banda comenta, un tema de gran gancho, melódico y pegadizo, que cualquier fan de power metal va a terminar coreando en su reproductor.

“When Fate Is Calling” fue el primer sencillo lanzado, aquí nos volvemos a encontrar con esos coros gancheros que en definitiva van a aparecer a lo largo del disco, donde el gran Patrik Selleby nos demuestra lo gran vocalista que es y que junto a las grandes composiciones que la banda crea, logran en verdad temas de gran calibre. Llega “Ever Burning Flame” acompañado de mágicas gaitas que adornan el tema de manera brillante, a todo esto, sumémosle el maravilloso coro que se eleva como uno de los mejores de la placa, un temazo de power grandilocuente que no defraudara a nadie.

“Eyes Come Alive” acelera con fuerza, sonando a heavy metal duro y directo en la onda de Judas Priest y su gran Painkiller con unos riffs potentes y una voz bastante aguda de Patrik que le sale perfecta, eso si el coro se va más por lo melódico y lo épico, siendo una gran combinación de agresividad con melodía. Continua la senda de grandes temas con “Death Will Lead The Way” en un tema de power veloz que se hace acompañar de otro grande coro, vaya que en verdad saben hacer coro gancheros estos tipos, llevamos 5 temas y en todos hay coros realmente buenos y la cosa no cambia en “Gathering of Souls” pues es otro tema donde Patrik y compañía hacen gala de lo que mejor saben hacer, temas realmente entretenidos y memorables en lo que es otro de mis temas consentidos de este disco, pues ese coro es mágico y adictivo hasta la médula y créanme que quedaran al igual que yo enganchados a este temazo.

Hasta ahora quizá no he mencionado mucho la labor magnifica de los músicos en sí, pero créanme que desde la genial voz de Patrik Selleby, pasando por sus dos geniales guitarristas Tomas y Henrik Olsson, el gran bajo de Anders Broman, los contundentes teclados de Fredrik Bergh y la poderosa batería de Daniel Sjögren, logran crear un ensamble perfecto que se demuestra tema a tema.

Continuando con el disco sigue “Kill Or Be Killed” en un tema que se queda por debajo de lo entregado hasta este momento, pero mantener un nivel tan alto después de 6 temazos consecutivos no es tarea fácil. Regresamos al power grandilocuente y contundente con “The Gargoyles Gate” en otro tema de gran calibre, donde la formula perfecta continua: gran base rítmica, coros excelentes, un solo de guitarra a la altura y un final contundente. “March Into War” tiene ese aire a Sabaton y Hammer Fall. Un tema machacón con unos teclados sobresalientes y que fue el tercer sencillo en promocionar la banda y el cual habla claramente de la guerra, la siempre tan lamentable guerra en otro gran tema el de estos suecos.

La melodía y el buen hacer continúan esta senda victoriosa con la gran “Face Of Evil” en un tema que te invita a cantarlo a todo pulmón, pues es claramente adictivo y poderoso, lleno de grandes coros (si, sé que suena repetitivo a estas alturas), de grandes momentos en las guitarras desde los riffs hasta los solos y de un teclado contundente. Llegamos al final de esta maravillosa odisea con “The Wicked And The Weak” un tema digno de ser un gran cierre, galopante y emotivo con unos teclados realmente sobresalientes.

Vaya que he quedado sorprendido con este trabajo de BLOODBOUND un disco que no dejará indiferente a nadie y que me atrevo a decir que será uno de los consentidos de los fans y estará en muchos rankings como lo mejor del año, pues tiene todo lo necesario para lograrlo: grandes temas, coros sencillamente perfectos en su mayoría, un vocalista poderoso y muy versátil y sobre todo grandes músicos dispuestos a hacer lo que mejor saben, gran power metal melódico y épico.

Sello: AFM Records
Lanzamiento: 28 de Mayo, 2021

Eternal WhiteTrack List: