RUADH – Eternal (Album Review)

Esta vez he sido presa de este excelso trabajo, cautivándome hasta la medula, el cual será editado a través de Northern Silence Productions, siendo un amante del Black Metal y sus variantes o sub géneros, tropezando sólo cuando la variante lleva el adjetivo Folk, siendo reservado y desconfiado a la hora de escuchar a una banda y en consecuencia poder afirmar como que sea algo bueno o destacar algo de ello, sin embargo esta vez amigos el haber escuchado previamente algunos singles editados en la red, anunciando la salida de este ejemplar, no pude más que sentir alegría y sonreír al terminar de escucharlo completamente.

Esto es un proyecto iniciado en el año 2018 a manos del escocés Tom Perrett, haciéndose cargo del bajo, guitarra, arreglos, líricas y el canto, este inquieto personaje también pertenece a la vez a otra bandas : AONARACH y CONCEPT OF TIME. Su debut se dio con «Soverreign” (2019), una placa muy enfocada al Black Metal, quedando el aspecto atmosférico en segundo plano y al año siguiente «The Rock of The Clyde» (2020) donde se hizo notar una evolución en su sonido, triangulando el Black – Atmospheric – Folk, manejando una temática que fue basada en la historia de la vieja Escocia, logrando un trabajo que mostró más calidad y arreglos, siendo esto lo que atrajo la atención de la comunidad amante del Extreme Metal

A un año de su segunda placa, nos llega «Eternal» un trabajo que alcanza la cúspide de su carrera en solitario en este proyecto, un trabajo muy profesional. A riesgo de ser presuntuoso este es uno de los mejores trabajos hechos hasta la fecha en lo que se refiere al Atmospheric Black Metal, este trabajo tuvo algunas colaboraciones para poder completarlo : en la batería estuvo a cargo de Mihai Pascasu, la voz femenina corrió a cargo de Ceiti, Tom O’Dell y en el bajo Kim Copland.

Si Tom Perrett dijo «Disfrute mucho haciendo este tercer trabajo», sin duda es un ingrediente importante a la hora de que las cosas salgan bien.

También debo confesarles la impresión que tuve cuando revise el contenido y en lo referente a la duración de los temas que aquí se incluyen, teniendo Estos un promedio de 10 minutos siento resistencia al imaginar la posible monotonía que podré encontrar y en mis antecedentes cabe recordar que nunca veo el final cuando es así. Una vez pasada esa obstrucción mental, me dispongo a relajarme de la mano de una cerveza muy fría para poder relajarme un poco y a escuchar con mente alerta, objetiva y receptiva, a pesar de conocer sus dos trabajos previos.

«Break of Dawn» es el primero de 5 temas y con un bestial y tenebroso Black Metal es la cara de presentación para empezar a cimbrar mi equipo de sonido que está al tope de volumen, Booommmm! pura cepa amigos, ambientado por unos teclados que le dan una atmósfera siniestra muy acorde para que me embargue el miedo, por ahí del minuto y medio es que empiezan a darse los cambios, mostrando talento creativo que se trae Tom Perrett, unos cantos vikingos con base celta se entrelazan con una tormenta entre la base y el bajo, causando estruendos, asomándose la voz de aspecto melancólico, es el timbre emotivo que le da un aire desolador y bestial, las sorpresas no terminan aquí, al llegar una ambientación con cantos de aves, coros celestiales y guitarras acústicas, todo un viaje al bosque escocés amigos, cerrando el corte con un Depresive Black Metal bastante hiriente y melancólico. Impresionante tema!

«Let The Pagan Fire Burn» lleno de esencia Viking Black Metal, haciendo honor a sus raíces vikingas. Tom Perrett ejecuta un esplendoroso tema con una voz limpia, propia del estilo, con una modulación exacta y apropiada al corte, cuenta con coros sumamente magistrales, su estructura musical por otro lado tiene un ambiente melancólico y épico, podríamos pensar que es un corte suave, pero no amigos amigos la batería pone puntos llenos de éxtasis que te llevan a la vez a un clímax intensamente bestial, todo un viaje ancestral.

Pasando a «Harvest», tenemos otro corte de tinte vikingo, solo que esta vez más intenso, dado que las guitarras, batería y bajo forman una estructura musical sumamente poderosa, en puntos estratégicos, mostrando una especie de montaña rusa debido a los cambios de intensidad o ritmo, un corte que se entrelaza perfectamente entre los cantos vikingos, algunos sonidos folk de forma sutil, también tenemos esos interludios atmosféricos con sonidos de la naturaleza esta vez la de un arrolló invadido por el agua, la voz de Tom se mantiene con una tesitura moderada, limpia ajustada para el tema.

«Fade to Grey» llega para estrujarme los oídos con una ferocidad aplastante, envuelta sutilmente en unos coros que le dan una ambientación de tinte apocalíptico. Un tema rico en textura musical, como el Viking Metal, Atmospheric Black, sonidos celtas y unas tonalidades Folk. Es importante mencionar que los arreglos se notan sumamente cuidados, cada cambio de ritmo se entrelaza de tal manera que en ocasiones es imperceptible y exquisitamente delicioso.

Un cierre espectacular con «The Wheel«, que a pesar de que es corte más largo, consideró que es el más rico en matices musicales, prevaleciendo más el Black Metal, aderezado con sonidos celtas, cantos vikingos y ambientaciones atmosféricas espectaculares y note una pizca de Heavy Metal, dada su riqueza del corte, a mi gustó lo considero el mejor de los 5, además es melódico y atrayente para los que gustan del Metal en general. La voz gutural, limpia y coros aparecen de acuerdo a la textura que se ajustan maravillosamente al tema. Un trabajo simplemente impresionante.

Sello: Ruadh
Lanzamiento: 09 de Julio de 2021
Género: Atmospheric Black / Folk Metal

«Eternal» track-listing:

1.Break of Dawn
2.Let the Pagan Fire Burn
3.Harvest
4.Fade to Grey
5.The wheel

RUADH - Eternal

El Sr. Tom Perret, nos ofrece su tercer y mejor trabajo hasta la fecha en este proyecto, una exquisita dosis de Atmospheric Black Metal aderezado con folk, cantos vikingos y celtas, altamente recomendable.
9.3

9.5/10

8.5/10