SECRET SPHERE – Lifeblood 🇮🇹 (Album Review)

Emoción, mucha emoción sentí al igual que me atrevo a decir muchos de ustedes también, al saber que Secret Sphere, una de mis bandas favoritas desde que esta fue concebida y donde discos como «A Time Never Come» (2001) se encuentran en mi top de todos los tiempos y que después de 4 años y de la salida de Michele Luppi volvían a editar un disco y si a esto le sumamos el regreso del hijo pródigo Roberto Messina a la banda, simplemente no podía esperar a poder escuchar lo que esta nos tenía preparados, después vino una declaración de Aldo Lonobile, líder y fundador de la banda y que hacía que la espera fuera más emocionante aún:

“Pasé los últimos dos años pensando en el futuro de Secret Sphere y faltaba algo. Necesitaba re-descubrir la alegría de escribir música para esta banda que ha sido parte de mi vida durante más de 20 años. Y estoy contento decir que lo encontré. «Lifeblood» es la celebración de la alegría de componer música «

Como ya apunté, este nuevo álbum marca el regreso del vocalista Roberto Messina a la banda, quien estuvo al frente de la misma de 1997 a 2012. Y quien en sus propias palabras menciona lo siguiente.

“Lifeblood «es el álbum que celebra mi regreso a la banda, a mis viejas raíces y a mi hogar, donde me siento inspirado y libre. También marca el regreso de la banda a sus inicios, con ese estilo único de power metal puro, enérgico, creativo y melódico. Diez canciones compuestas por un equipo de verdaderos amigos, con una actitud divertida, una producción y actuaciones increíbles. Comenzamos con la pista principal directa y agresiva, que incluye composiciones más estructuradas y atmósferas de ensueño, todo con el hilo conductor de riffs pegadizos y estribillos que quedarán grabados en tu memoria. ¡Lo que empezamos hace más de veinte años es más fuerte que nunca hoy!

Por último, pero no menos importante la banda mencionó que el reencuentro maravilloso con Roberto los trajo a esos gloriosos primeros días de la banda, con la misma alegría y voluntad de hacer música de manera divertida, en donde “LifeBlood” es el resultado de este nuevo poder encontrado. Un álbum que celebra el sonido clásico de Secret Sphere con más energía, arreglos grandilocuentes y coros memorables. Una necesidad absoluta no solo para los fanáticos de la banda, sino también para los fanáticos del metal europeo en general.

Dicho todo lo anterior la pregunta que me formulo es ¿realmente ha valido la pena esta espera y este “supuesto regreso a sus raíces”?, así que después de muchas, muchas escuchas traigo ante ustedes esas respuestas en lo que es mi mas sincero punto de vista.

Esta travesía musical comienza con “Shaping Reality” una intro donde destacan esos violines preciosistas y donde la epicidad esta presente a cada momento para de manera sutil llevarnos por el camino de su entrada triunfal con “Lifeblood” homónimo del disco y primer sencillo que nos presento la banda, en un tema donde lo primero que destacamos es la genial voz de Roberto Messina, pues no ha perdido un ápice de calidad y donde no puedo sentir otra cosa que no sea nostalgia y emotividad al ver a uno de mis vocalistas favoritos regresar a donde pertenece, regalándonos un tema fabuloso, lleno de melodía y con un coro que es de lo mejor que ha creado la banda, donde esas guitarras suenan al más puro estilo Happy Metal de los alemanes Helloween. Secret Sphere está de regreso señoras y señores y por la puerta grande.

Le continua “The End Of An Ego” tema que fue su segundo sencillo, donde la banda mostró un tema menos rápido y directo pero que nos regala otra de sus facetas bastante exploradas en discos como «Scent of Human Desire» (2003) o «Heart & Anger» (2005), en donde conjugan el progresivo con el metal melódico, explotando la parte coral donde Messina es todo un experto volviendo a jugar con esos matices y en donde Aldo Lonobile y compañía nos ha demostrado siempre que se mueven como peces en el agua con este tipo de composiciones, logrando así otro tema bastante sobresaliente.

“Life Survivors” comienza con unos teclados muy modernos en un tema bastante bueno, melódico y potente medio tiempo que continua la senda perfecta de este disco, con otro de esos coros geniales que se te quedan grabados en la cabeza. En “Alive” tenemos uno de los mejores temas que la banda ha compuesto para este disco y quizá de su carrera, un tema perfecto en una mezcla entre Helloween y Stratovarius pero con la esencia que estos italianos saben imprimirle a su música, sonado 100% Secret Sphere a pesar de las claras influencias. Melódico, épico y con un estribillo que te vuela la cabeza y en donde el solo de teclado/guitarra es sencillamente fenomenal

Con “Against All The Odds” nos encontramos con un tema muy AOR/Rock Melódico en un tema que va ganando con las escuchas, que si bien no es de lo mejor hasta lo que llevamos se defiende bastante bien con ese coro bastante pegadizo y que los amantes de bandas como Place Vendom, Sunstorm o W.E.T. (por poner algunos ejemplos) estarán mas que complacidos. “Thank You” llega en forma de medio tiempo y nos hace recordar una vez más sus épocas de esos primeros Secret Sphere, con unos teclados mas que interesantes y otra vez un coro bastante pegadizo.

“The Violent Ones” pega con fuerza en otra buena mezcla melódica con esos toques progresivos contundentes a cargo de la banda, la batería de Marco Lazzarini y los teclados de Gabriele Ciaccia suenan muy compenetrados, todo aunado a la genial voz de Messina hacen otro tema por demás disfrutable. En “Solitary Fight” regresan esos guiños a Stratovarius, un tema rápido muy en la vena de nuestros amigos finlandeses con unos teclados mas que sobresalientes y un pre-coro seguido del coro en plan excelentes ambos, atención al interludio que es de un nivel altísimo donde la guitarra y los teclados brillan de manera casi perfecta.

Llegamos al final del disco con la balada “Skywards” donde Messina se sabe desenvolver de manera brillante en una excelente balada de esas que la banda sabe perfectamente componer (se me viene a la mente The Mystery of Love por poner un ejemplo) en un tema emotivo no cabe duda, sobre todo en su tramo final donde el sentimiento aflora y que aunado a un gran solo de guitarra (también muy emotivo) complementan un muy buen tema llegando así al final del disco con “The Lie We Love” con un comienzo a piano y violines donde la dulce voz de Roberto Messina hace gala hasta que entran los demás instrumentos en un medio tiempo con buenos cambios y que a lo largo de su duración resultan bastante interesantes, donde cada músico aporta lo mejor de si mismos, lleno de bastantes toques sinfónicos y donde hacia el trayecto final se oyen al unisonó mas voces que solo las de Messina (quizá sea la de los demás integrantes, francamente lo desconozco) en un coro que despide al disco de manera más que digna.

Dicho todo lo anterior ¿valieron la pena la espera de 11 años para el regreso de Ramon Messina a la banda? Mi respuesta es un contundente si, un disco que no solo desprende melancolía como ya mencioné, sino que es de lo mejor que ha compuesto la banda en sus casi 25 años de carrera, Messina y compañía lo han hecho, han editado un disco que desde ya se coloca dentro de lo mejor de este año y que a gusto personal podría ser mi disco del año (pues sobra decir que me ha encantado) aunque cabe esperar mas y el año sigue siendo joven y podrían llegar aun alguna que otra sorpresa.

Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 12 de Marzo, 2021

Secret Sphere - Lifeblood
  • 9.5/10
    Producción - 9.5/10
  • 9/10
    Composición - 9/10
  • 9.2/10
    Replay Value - 9.2/10
  • 9.2/10
    Valoración Personal - 9.2/10
9.2/10

Un disco que no solo desprende melancolía como ya mencioné, sino que es de lo mejor que ha compuesto la banda en sus casi 25 años de carrera, Messina y compañía lo han hecho, han editado un disco que desde ya se coloca dentro de lo mejor de este año y que a gusto personal podría ser mi disco del año (pues sobra decir que me ha encantado) aunque cabe esperar mas y el año sigue siendo joven y podrían llegar aun alguna que otra sorpresa.