HELLOWEEN – Helloween 🎃 (Album Review)

Por Sergio Mejía

¿Como enfrentar el nuevo disco de Helloween después de todo lo ya se ha hablado y lo que este ha provocado, sin que te gane el fanatismo a una banda que es icónica y que si bien ha tenido sus altas y sus bajas siempre se ha mantenido en el estrellato?

La mayoría de nosotros los fans ya sabemos perfectamente como comenzó todo, desde que se anunció aquella gira años atrás de nombre “Pumpkins United” vislumbramos la idea de que un disco con todos los integrantes se podría dar y al ver los excelentes resultados de la misma y el tremendo entendimiento que la banda mostró durante sus performances, al fin llego la noticia de un nuevo disco. Luego llegaron algunos videos de las grabaciones y la locura invadió a todo fan de las calabazas, y no es para menos, Helloween es pese a quien le pese la mejor banda de Power Metal en términos generales que existe. Muchos podremos considerar a otras antes sin duda (justamente mi caso) pero Helloween siempre tendrá un lugar especial en mí, sobre todo la era de Michael Kiske y los primeros discos con Andi Deris y queda claro que para la mayoría de los fans también tienen un lugar muy especial.

Después llego la pandemia y con ello el atraso del disco y así siguieron surgiendo noticias que solo hacían que la ansiedad creciera constantemente, el “Listening Session” que se dio a algunos medios levanto las expectativas a niveles insospechados, la batería del gran Ingo en las sesiones de grabación así como la última gran noticia que fue el lanzamiento de la portada diseñada por Eliran Kantor misma que ya ha sido analizada a detalle en muchos blogs y páginas) pero donde destaca principalmente la incorporación de varias etapas de la banda dándonos a entender de manera “indirecta” que lo nuevo traería lo mejor de todas sus etapas y que con los sencillos “Skyfall” y “Fear of The Fallen” quedaron más que confirmadas, pues definitivamente se vislumbraba un disco glorioso y de lo mejor en la historia de la banda y que solo el tiempo dirá donde pertenecerá realmente, pero que a un servidor no le sería extraño verlo dentro de los 5 favoritos de la mayoría de los fans en su ya larguísima y prolífica carrera.

Para los 7 músicos que componen el actual Helloween la tarea no era fácil, pues no basta con juntarse y editar un disco, en este tiene que existir cierta inspiración, sinergia y motivación de hacer algo único y especial, el hecho de tener a tres vocalistas, así como guitarristas puede ser complicado en muchos sentidos, desde la lucha de egos hasta quien participa mas o menos en el disco, sin embargo, han salido victoriosos de dicha encomienda pues la inspiración y la hermandad de todos los involucrados se ha notado con creces.

En palabras de algunos de sus integrantes sobre la grabación e impresiones de este disco me quedo con las siguientes:

¡Este álbum es la coronación del viaje PUMPKINS UNITED! Todavía estoy fascinado por los diferentes rasgos de carácter y facetas de la historia de HELLOWEEN. Como ejemplo, me gustaría señalar las legendarias voces de Michi, Andi y Kai para disfrutarlos ahora juntos en un disco, bajo una misma bandera, es sin duda la mejor experiencia en HELLOWEEN. (Dani Löble)

¡Es el encuentro incomprensible de siete músicos que están trabajando como amigos e incluso como familiares y crearon algo nadie hubiera pensado que podría ser posible, es como despertar de un sueño, pero al mismo tiempo seguir en el sueño, increíble!. (Michael Weikath)

¡Estar en el estudio con mis viejos compañeros después de 30 años fue muy emotivo para mí, pero al mismo tiempo fue una experiencia completamente diferente con los chicos. La colaboración de diferentes compositores y personalidades hicieron que este álbum fuera muy especial, Helloween es una gran parte de mi vida y espero poder celebrar las nuevas canciones en vivo para todos nuestros fans!. (Kai Hansen)

Entrando directamente al disco, este nos da la bienvenida con “Out For The Glory” comenzando con un inicio lento y oscuro para después romper en una melodía excelente y bastante melódica, en donde Michael Kiske hace presencia con su maravillosa voz. Un tema que se siente emotivo por muchas razones, la principal por esa cercanía y guiño a los Keepers y la segunda por escuchar a esas voces icónicas de nuevo en Helloween, como lo son primero la entrada de Michael Kiske y donde se une momentos después Kai Hansen para regalarnos unos agudos geniales y como para decirnos Hey! aquí estamos y venimos con todo, el solo de guitarra es sencillamente magistral donde los tres guitarristas Weikath/Hansen/ Gerstner desde ya, sacan sus mejores armas con lo que mejor saben hacer, grandes solos y muy melódicos. Personalmente me parece un pequeño homenaje a los que han regresado (Kiske y Hansen) dándoles su protagonismo en el tema inicial.

A estas alturas ya todos conocemos la excelente “Fear of The Fallen” pues fue el segundo sencillo que lanzo la banda y francamente es un temazo en donde me atrevería a decir que de ya se encuentra dentro de mis temas favoritos en la historia de la banda. Deris y Kiske se acoplan de manera perfecta donde ambos brillan en gran medida con ese coro que es muy emotivo, melódico y poderoso que se te queda impregnado en la cabeza por horas. Un tema que si bien suena mas el Helloween de la era Andi Deris, la realidad es que Michael Kiske lo borda perfectamente también. Con “Best Time” las revoluciones bajan y nos encontramos con ese “Happy Metal” característico de la banda, el tema que no puede faltar en sus discos, el bajo de Markus Grosskopf es maravilloso y va marcando todo el tema, la combinación de las voces Kiske/Deris vuelve a funcionar de manera brillante, se nota lo bien acoplados y el gran entendimiento que hay entre ambos vocalistas, donde cada uno aporta sus virtudes por el bien de la banda.

“Mass Pollution” comienza con un bajo brutal de Markus Grosskopf para romper en un tema muy en la onda de la era Deris, bien podría pertenecer a sus discos “Rabbit Don´t Come Easy” (2003) o a “7 Sinners” (2010). Aquí nos encontramos con un Andi Deris como pez en el agua, donde él es el único protagonista en un tema íntegramente cantado por él, potente y con un coro interesante, en donde la labor de los demás músicos es genial sin duda.

Y ya que mencioné a los músicos cabe resaltar que la labor compositiva es increíble en este disco, la banda se encuentra en estado de gracia y se nota, el engranaje en los temas es perfecto, los solos de guitarra de Kai Hansen, Michael Weikath y Sascha Gerstner son majestuosos en prácticamente todo el disco, la repartición de los mismos tiene el timing preciso y el bajo de Markus Grosskopf aporta el complemento necesario para brillar junto a las guitarras. Mención aparte merece la batería de Daniel Loeble que a cuestión personal es la mejor en lo que lleva con Helloween, desde esa grabación completamente análoga y utilizando la batería de Ingo Schwichtenberg así como los mismos moduladores para darle esa vibra “Keeper” pasando por sus geniales redobles y gran técnica empleada a lo largo del disco y por ultimo y no menos importante se encuentran los teclados que aunque son muy pocos, estos son tocados por el gran Jens Johansson (Stratovarius) y aportan ese pequeño toque que le da cierto plus a los temas en donde estos aparecen.

Continuando con los temas tenemos ahora a “Angels”, un medio tiempo que no me ha convencido en su totalidad, si bien no es malo, creo que desmerece un poco. Sin embargo, tiene buenos momentos sobre todo la voz de Michael Kiske que suena maravillosa en este tema y que al final nos regala un grito impresionante, aquí el protagonista es el, pues Andi Deris solo aparece realizando algunos coros como soporte. Quizá este loco, pero este tema lo encuentro muy del estilo de “Chameleon” (1993) (por increíble que parezca, pues recordemos que Michael Weikath no es fan de este disco en absoluto). “Rise Without Chains” llega con ese aire a los primeros años de Andi Deris en la banda, la sección rítmica de las guitarras es genial al igual que los riffs y a Deris lo encuentro inspiradísimo en este tema, si bien siempre he dicho que su voz no es de mi agrado total debo decir que aquí lo hace excelente, como cuando entro a la banda y complementado con Kiske el tema es realmente interesante. El solo de guitarra me recuerda bastante al disco “Master of the Rings” (1994), uno de mis favoritos de la banda.

“Indestructible” es un tema que se filtró en plataformas como YouTube dejándonos ver por donde se movía, siguiendo el camino de la era Andi Deris, en un tema bueno y que tiene grandes momentos como el increíble solo de guitarra, aunado a ese coro que es muy llamativo, aunque aún así, le sigue faltando bastante a mi parecer pues lo encuentro algo plano y repetitivo, eso si, las voces como en todo el álbum están muy bien balanceadas con el protagonismo necesario en cada vocalista. Con “Robot King” estamos ante un excelente tema lleno de grandísimos coros donde las voces de Andi Deris y Michael Kiske se fusionan en gran manera, en una canción que mezcla todas sus etapas de forma perfecta, los solos que nos regalan la tripleta de músicos en este tema es de lo mejor del disco, esos momentos donde las 3 guitarras van al unisonó me pone la piel eriza y me trae grandes momentos de nostalgia, un gran tema melódico pero a la vez potente y con un final donde las voces también se fusionan al unisonó y en donde Michael Kiske hace unos agudos geniales, mismos que en vivo deben sonar brillante cantándolos con el público, un tema que si o si estará en sus conciertos (lo puedo asegurar).

La caña continua con “Cyanide” tema de Andi Deris y se nota, pues lo borda muy a su estilo, lleno de riffs bien cañeros en un tema corto, rápido y contundente, aunque no muy sobresaliente cabe decir. Con “Down In The Dumps” tenemos un tema en donde se vuelven a conjugar lo mejor de sus etapas, las guitarras marcan el paso rápido y machacon y la dupla Kiske/Deris continua con su senda victoriosa, turnándose la canción y uniéndose en el coro que dicho sea de paso es bastante bueno.

Llegamos al final con la intro “Orbit” que no es otra cosa más que el preámbulo con sonidos espaciales de el tema rey del disco, la epopeya escrita por Kai Hansen de mas de 12 minutos que lleva por título “Skyfall” en lo que es el tema más ambicioso del disco y una autentica maravilla, la versión “Single Edit” soltada por la banda de tan solo 7 minutos algunos meses atrás no dejan ver lo que realmente es este tema, pues una vez que este se escucha por completo toma otra dirección pasando de ser un gran tema a una auténtica joya. Un tema que es sencillamente perfecto, las melodías, los solos de guitarra, las voces de los 3 protagonistas, todo este ensamblado de manera perfecta en un tema que se siente emotivo y que combina lo mejor de las eras de Helloween pero que también mezcla gran parte de la historia de Gamma Ray notándose claramente la composición de Kai Hansen en su totalidad pues trae su firma impregnada en cada nota. Logrando un cierre espectacular y dignísimo con un tema que estará encumbrado en lo mejor de Helloween junto a esos clásicos de gran minutaje como los son “Keeper of The Seven Keys”, “Halloween” y “The King For a 1000 Years”. Dejándonos con la duda de porque no habrá compuesto mas temas para el disco, algún par mas vendrían maravilloso sin duda.

Bueno pues después de todo lo anteriormente mencionado, solo resta decir que Helloween lo ha hecho, ha creado un disco a la altura de las expectativas, las cuales eran enormes y que no va a decepcionar a absolutamente a nadie, que si bien no es perfecto pues contiene algunos temas que nos quedan a deber, en definitiva es una grandísimo trabajo que contiene algunos de los mejores temas que la banda ha labrado en su carrera y que a una banda activa con mas de 35 de años y 17 discos de estudios qué mas se le puede pedir. De hecho son contadas las bandas que a estas alturas de su carrera logran editar un disco de la calidad con la que estos alemanes han trabajado. No se si será el disco del año (para un servidor no lo es) pero absolutamente es un disco que recomiendo ampliamente a todo fan no solo de Helloween sino del power y del metal en general. ¡Grandes HELLOWEEN!

Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 18 de Junio, 2021
Género: Power Metal

“Helloween” Track List:

  1. Out for the Glory 7:19
  2. Fear of the Fallen 5:39
  3. Best Time 3:36
  4. Mass Pollution 4:15
  5. Angels 4:42
  6. Rise Without Chains 4:56
  7. Indestructible 4:43
  8. Robot King 7:08
  9. Cyanide 3:29
  10. Down in the Dumps 6:01
  11. Orbit 1:15
  12. Skyfall 12:11

Helloween - Helloween

Helloween lo ha hecho, ha creado un disco a la altura de las expectativas, las cuales eran enormes. En definitiva es un grandísimo trabajo que contiene algunos de los mejores temas que la banda ha labrado en su carrera, un disco que recomiendo ampliamente a todo fan no solo de Helloween sino del power y del metal en general.
8.6

Producción

8.7/10

Composición

8.5/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Cesar Belmont

Genial review mi buen Power-Chaval🤘🤘, ciertamente de nota ennelmdisco una armonía en las composiciones musicales, voces y elementos musicales en su totalidad, todos son buenisimos, incluso los diseños de la portada son geniales. Me gustaron las rolas, mi favorita “Skyfall”. Grandes Helloween 🤘🤘‼️

Seba t

Dejando de lado extasis inicial por el nuevo album de la banda es evidente no es un keeper o un walls of the jericho, menos un better than raw o the dark ride, la banda demuestra esta en estado de gracia absoluta incluyendo los temas bonus, de la edicion japonesa , hace tiempo que la banda no nos entregaba un album equilibrado (composicion, musica, letra y trabajo vocal) , saludos pumpkins united 🤟🤟🤟🤟👍😎 🎃

Last edited 3 days ago by Seba t
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x