ACCEPT – Too Mean To Die (Album Review)

Algunas personas son demasiado malotas para morir. Para los veteranos alemanes de Accept, el título de su próximo álbum (su número 16) no es solo una frase que se sienta cool, es una declaración de principios. Las leyendas del “terror teutónico” sacudieron al mundo allá por 2010 cuando lanzaron el disco perfecto que los trajo de regreso: “Blood of the Nations”. Un disco que probó que la banda todavía tenía esa chispa metálica que fue encendida tantos años atrás. Con la incorporación de Mark Tornillo en las vocales, Accept adquirió nuevo reconocimiento y elevó su propuesta a otros niveles, todo en el mejor momento y el mejor lugar. A medida que los años pasaron, la banda siguió lanzando un disco consistente detrás de otro, sin parar y sin mirar atrás.

Con la edición de “Stalingrad” (2012) y “Blind Rage” (2014), Accept se cementó como el “viejo nuevo” acto de primera clase en la escena del metal clásico, ganando cada vez más fuerza. Sin embargo, en algún momento esa llama empezó a apagarse y para cuando se lanzó “The Rise of Chaos” (2017), algunos miembros de toda la vida empezaron a retirarse, con la primera baja siendo el legendario guitarrista Herman Frank. El disco era bueno, pero no tan grandioso comparado con los anteriores, y aquí es cuando comenzó un periodo de incertidumbre para los alemanes. Uno que se agravó aún más cuando el bajista original y fundador Peter Baltes abandonó el barco en 2018, una parte integral de la banda que había estado presente en todos sus lanzamientos de estudio. Así es que nos quedamos únicamente con el imponente guitarrista Wolf Hoffmann como único miembro fundador. ¿Es suficiente para llamar a esta banda Accept? Si “Too Mean To Die” da algún indicativo de ello, la respuesta es un profundo SÍ.

Sin perder nada de tiempo, todo colapsa con el espectacular tema inicial “Zombie Apocalypse”, un impecable himno de heavy metal que no deja títere con cabeza. La banda suena ajustada, enfocada, y Mark Tornillo brinda una performance envidiable para alguien con 66 años arriba. Los recientes Martin Motnik en el bajo y Philip Shouse en guitarra rítmica se sienten como en casa, agregando una fuerte base para que la música fluya. Todo funciona de maravillas, ¡Accept está de regreso! ¿Y pensaste que las cosas iban a enlentecerse? ¡Piensa otra vez! El segundo single y tema título “Too Mean To Die” sube las revoluciones con una canción rápida que se mantendrá resonando en tu cabeza. Es el perfecto ejemplo de actitud arrolladora para una banda que no tiene nada que probar, pero que te golpea fuerte de todas maneras. Riffs demoledores por el maestro Wolf Hoffmann muestran su sonido marca registrada, además de solos muy inspirados y expertamente construídos. Esta es la canción que tienes que escuchar si eres fan del heavy metal en 2021.

Es bien sabido que Accept también tiene este lado relajado y divertido, adentrándose más en el terreno del hard rock, y “Overnight Sensation” llena ese lugar en este álbum. Es una canción muy entretenida y pegadiza que se aleja del espectro del metal, nos deja una sonrisa dibujada y nos hace saltar y sacudir la cabeza. Hasta se podría decir que podríamos bailar con esta canción. Pero si quieres más tonadas clásicas de heavy metal, hay mucho para elegir: “No Ones Master” y “Not My Problem” son perfectos ejemplos de esto, poniéndonos de lleno con climas rápidos y riffs agresivos. La energía y juventud de estas canciones nos deja pensando cómo es posible que una banda con más de 40 años de trayectoria suene de esta manera.

Si quieres canciones con una onda más oscura y a medio tiempo con coros épicos, chequea el primer single “The Undertaker”, una canción que me dejó gusto a poco en las primeras escuchas, pero que con el tiempo me ha gustado cada vez más y encaja perfecto en el contexto del álbum. Otros highlights incluyen la power-ballad “The Best is Yet To Come”, una canción muy poderosa con un fuerte mensaje por detrás, además de una performance antológica, llena de emoción. Te llega directo al corazón, y te mantiene optimista y esperanzado para el futuro.

El amor y la admiración de Wolf Hoffmann por la música clásica no es un secreto entre los fans, por lo que es natural que aparezcan algunas de sus influencias en este álbum, especialmente en una increíble canción como es “Symphony of Pain”, un himno rápido y agresivo que contiene pequeñas referencias al famoso “Himno a la Alegría”, e incluso a la monstruosa 5ta Sinfonía de Beethoven. Hay incluso más rendiciones clásicas en el track de cierre “Samson and Delilah”, enteramente instrumental (algo para nada común en el catálogo de Accept), que está basada en la hermosa pieza de Dvorak, “New World Symphony” (que también fue usada por Rhapsody hace 20 años en su canción “The Wizard’s Last Rhymes” en el disco “Rain of a Thousand Flames”, 2001). Un cierre épico para un álbum épico, que también nos recuerda a su último álbum solista “Headbangers Symphony” (2019). Es la perfecta manera de dejarnos exhaustos pero a la vez clamando por más, finalizando un disco que se beneficia por tener la justa cantidad de música, sin rellenos.

Sello: Nuclear Blast
Lanzamiento: 29 de Enero, 2021
Género: Heavy Metal

«Too Mean To Die» track-listing:

1. Zombie Apocalypse 5:35
  2. Too Mean To Die 4:21
  3. Overnight Sensation 4:24
  4. No Ones Master 4:10
  5. The Undertaker 5:37
  6. Sucks To Be You 4:05
  7. Symphony Of Pain 4:39
  8. The Best Is Yet To Come 4:47
  9. How Do We Sleep 5:41
  10. Not My Problem 4:21
  11. Samson And Delilah 4:31

Músicos:

Wolf Hoffmann– lead guitar, backing vocals
Mark Tornillo– lead vocals
Uwe Lulis– rhythm guitar
Christopher Williams – drums
Martin Motnik – bass
Philip Shouse – rhythm guitar

Accept - Too Mean To Die
  • 8.8/10
    Producción - 8.8/10
  • 8.4/10
    Composición - 8.4/10
  • 8.5/10
    Replay Value - 8.5/10
  • 8.5/10
    Valoración Personal - 8.5/10
8.6/10

Too Mean To Die” es el disco perfecto para mostrar pasado y presente de Accept colisionando de manera espectacular, provisto de suficientes riffs demoledores, espectaculares solos de guitarra y coros pegadizos para sacudir tu cabeza y levantar tus puños en celebración del glorioso heavy metal. El terror teutónico nunca afloja su marcha y redoblan los esfuerzos en un divertido y poderoso trabajo que se ubica dentro de sus mejores lanzamientos. Una manera increíble de comenzar 2021.