Short Reviews: EVIL DRIVE + AVALAND + DARK THE SUNS

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas «de bolsillo» de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

EVIL DRIVE « Demons Within »

Género: Melodic Death MetalOrigen: FinlandiaLanzamiento: 02-04-2021

Algo que realmente me apasiona dentro del metal es además de escucharlo, descubrir nuevas bandas, no hablo de aquellas debutantes, sino de bandas que tienen ya algunos discos en su haber y que llegan a mis oídos para degustarlos y darme asi cuenta que me estaba perdiendo de algo realmente interesante y con estos finlandeses de nombre Evil Drive me ha pasado, pues mi primer acercamiento a ellos a sido con su nueva y contundente placa de nombre Demons Within, donde despliegan un death metal melódico que me ha parecido sencillamente genial.

La banda esta formada actualmente por los guitarristas Ville Wiren y J-P Pusa, al bajo Matti Sorsa, en la batería Antti Tani y en las voces la gran Viktoria Viren que déjenme decirles que hace un trabajo vocal excelente, si algo me gusta en el death melódico con cantante femenina es que justamente se note ese detalle, que es una mujer la que esta haciendo los guturales y en este caso le salen sencillamente perfectos. La banda va muy cercana a lo que nos presentan los famosos Arch Enemy y con algunas pinceladas a Dark Tranquillity (sobre todo al disco Haven) aunque acá hay algo que me llama la atención bastante y es el apartado melódico que desarrollan ambos guitarristas, pues por increíble que parezca les encuentro mucha influencia tanto de Helloween como de Iron Maiden, principalmente en algunos solos así como en ciertos momentos muy puntuales como en su genial tema “We Are One” o en “Breaking The Chains” temas bastante melódicos por cierto.

El disco se siente ligero tema a tema, con temas fáciles de recordar y en donde cada uno de ellos esta lleno de grandes riffs muy pegadizos y melódicos y la forma de llevar las letras de Viktoria es perfecta, dando el timing justo. Un disco veloz y conciso y que hará las delicias de todo amante del death melodico, que si bien no son muy originales que digamos, lo que hacen lo hacen muy bien y de manera contundente, logrando como resultado un disco sobresaliente en todos sentidos pero principalmente altamente recomendable y muy disfrutable.

Calificación: 8.8 / 10

AVALAND « Theater of Sorcery »

Género: Melodic Power Metal / Opera MetalOrigen: FranciaLanzamiento: 01-04-2021

Si eres fan de las llamadas “Metal Opera” al mas puro estilo de Avantasia, no dudes en acercarte a esta banda de nombre Avaland (curiosamente su creador ha escogido un nombre muy similar). Liderada por el francés Adrien G. Gzagg, este gran disco debuta con el pie derecho en una ópera de symphonic power metal con bastantes toques de hard rock y una historia que nos narra las aventuras de un mago de nombre Adam Wilstorm y su eterna lucha por devolver la luz al reino, pues este ha caído en la oscuridad.

Para esta aventura Adrien se ha rodeado de grandes músicos en donde destacan Ralf Scheepers (Primal Fear), Zak Stevens (Savatage), Zaher Zorgati (Myrath), Stéphan Forté (Adagio), Madie (Nightmare) y algunos miembros mas para darle un grandísimo toque al álbum con el aporte de cada uno de ellos.

«Theater of Sorcery» es sin dudas un excelente debut, lleno de grandes temas bastante sinfónicos, bien estructurados y sobre todo gancheros y muy fáciles de digerir. Desde el comienzo con “Theater of Sorcery” comienzan esos ritmos épicos llenos de grandes coros, en “Gypsum Flower” nos encontramos con un tema muy Myrath con esos ritmos muy orientales y folclóricos donde la voz de Ralf Scheepers junto a la de Zaher Zorgati destacan bastante, en «Storyteller» tenemos al gran Zak Stevens haciendo gala de su maravillosa voz en otro tremendo tema. Otro destacado es sin duda “Holy Kingdom of Fools” donde nos encontraremos con uno de los mejores coros del disco, melódico y épico a partes iguales.

Por lo tanto tenemos un disco que como resultado final es bastante entretenido y se encuentra lleno de melodías muy buenas, quizá el final sea un poco flojo y eso le baja algo de puntos, pero aun así es un disco que recomiendo bastante sobre todo si eres fan de Avantasia.

Calificación: 8 / 10

DARK THE SUNS « Suru Raivosi Sydämeni Pimeydessä »

Género: Melodic Death / Gothic MetalOrigen: FinlandiaLanzamiento: 09-04-2021

Aun recuerdo los inicios de esta genial banda finlandesa de principios de los 2000, con un doom/death bastante depresivo pero a la vez melódico que se unía al estilo de bandas tipo Sirenia, Theatre of Tragedy y similares pero con un toque aun mas gótico y con temas realmente llegadores y profundos en donde la conjugación de sus dos vocalistas (hombre y mujer) llenaban de una atmósfera lúgubre y depresiva cada tema, siendo en 2010 su despedida con el genial disco “Sleepwalking in a Nightmare” el cual dicho sea de paso, es mi favorito de esta gran banda.

Hoy 11 años después sus dos líderes Mikko Ojala (vocalista y guitarrista) e Inka Tuomaala (tecladista y bajista) han retomado su genial proyecto con una nueva entrega igual de exquisita que sus entregas anteriores aunque con un factor que siendo francos extraño bastante y es la ausencia de voces femeninas pues aquí solo canta Mikko y ha prescindido de alguna vocalista femenina para esta nueva cuarta entrega.

Sin embargo, la calidad compositiva sigue siendo el principal factor a tener en cuenta en esta banda, pues seguiremos encontrando temas realmente emotivos y densos, así como algunos mas acelerados, un doom/death gótico y melancólico que será la delicia de muchos sin lugar a dudas. Mis temas favoritos son “Everywhere” lleno de grandes teclados que me recuerdan a Eternal Tears of Sorrow, el homónimo “Suru Raivosi Sydämeni Pimeydessä”, la melancólica “Hope In Our Hands” con corte similar a Draconian, la acelerada “Seeker” donde la labor de Inka a los teclados es sencillamente brutal que junto a los desgarradores screams de Mikko hacen de este tema uno de mis favoritos. «Shadow in The Void» me recuerda ligeramente a Crematory y el gran cierre con “Enkelsiipi” es melancólico y con ciertos toques muy black metal.

Sin duda estamos ante un magnifico regreso de una banda que, si bien quizá muchos desconocen, creo que esta es una excelente oportunidad de acércate a su propuesta y conocer sus grandes 4 discos, pues créanme que valen muchísimo la pena.

Calificación: 8.6 / 10