ADVENTUS – Morir y Renacer (Album Review)

Hace pocos años tuvimos la triste noticia de que WarCry, uno de los grupos más emblemáticos en la actualidad del heavy/power español, se tomaba un descanso por tiempo indefinido. No quedaron claras explícitamente las razones de este hiato, pero lo cierto es que los últimos años de la banda (en particular su última placa de estudio, “Donde el Silencio se Rompió” de 2017), distaba mucho en calidad compositiva de sus épocas doradas. Tal vez sea por esto que una separación temporal fuese necesaria, y así es que nos quedamos a la espera de cuál sería el próximo paso para sus integrantes, en particular para ese frontman tan carismático y de un tono vocal tan peculiar, característico y potente como es Victor García.

Resulta que algo se estaba gestando tras bambalinas, y hace ya bastantes años. Manuel Ramil (tecladista) y Fernando Mon (guitarrista), quienes también pertenecieron a WarCry durante buena parte de la década de 2000, vienen dándole forma a este proyecto llamado Adventus desde hace ya cinco años. Un proceso lento pero seguro, en el que se pulieron muchísimos detalles para dar forma a un sólido álbum debut en el que encontramos desperdigados todos los componentes que hicieron glorioso a WarCry, pero sin ser una continuación o extensión de la misma, pues también encontramos aquí elementos que nos recuerdan a otras bandas anteriores como Avalanch y Sauze, otros pilares del heavy español a las que también pertenecieron de una forma u otra todos los integrantes de Adventus.

Con esta introducción tenemos a un equipo de primer nivel (al que también lo complementan Alberto Ardines en batería y Luis Melero en bajo), con todas de ganar para que su debut despegue desde el primer momento. Y si “Morir y Renacer” es algún indicativo de ello, ciertamente estamos ante una verdadera joya del heavy de habla hispana, que recoge los mejores elementos de varios mundos y los dota de un sonido propio, impregnando cada canción con su explosivo ADN.

Tras una enigmática y esperanzadora intro con “Nemesis”, en donde ya nos damos cuenta que estamos entrando en algo grande, llega con todo el veradadero inicio con “Dame una Razón”, un increíble himno de heavy/power con mucha personalidad, la banda prendida fuego y un Victor García por el que no pasan los años (o mejor dicho, pasan pero le benefician cada vez más). Una voz inconfundible que se funde en una canción con mucha presencia de teclados, guitarras filosas y un gran estribillo coreable de esos que nos hacen saltar y dejarlo todo. Con una duración de 6 minutos, la canción nos pasea por muchísimos climas, incluidos un espectacular duelo de guitarra y teclado que quedará marcado en nuestra psiquis. ¡Así se comienza!

La veta más hard rockera y modernosa se hace presente con “Solo Uno Más”, otro temazo en donde el verso y el puente son tan importantes como el estribillo, constituyendo un tema bien ganchero, directo y frenético, más cercano al rock que al metal. Donde Diga el Corazón” es otra canción con un arranque muy épico y a medio tiempo, que paulatinamente va ganando en velocidad y presencia, convirtiéndose en otro indispensable del álbum, en donde incluso encontramos algunas melodías dispares y ajenas a estos estilos, emparentándose apenas brevemente con el rock y el metal progresivo, estilos de los cuales encontramos varias pinceladas esparcidas en todo el álbum.

En el terreno más convencional encontramos “Agua en el Desierto”, de cadencia power a media máquina con un repiqueteo constante que marca una base bastante estándar pero efectiva, que también nos regala un estribillo de esos que nos quedan grabados. No es de las canciones más inspiradas del álbum pero nos regala una escucha agradable de todas maneras. Promediando la mitad del álbum aparece la primer balada con “Parte de tu Vida”, y ya cuando Victor comienza a cantar sabemos que nos va a estremecer hasta los huesos. El vocalista sabe manejar perfectamente los tonos según lo requiera el estilo de la canción, y para las baladas es un tipo mandado a hacer. Pasión, entrega y vuelcos emocionales, en una canción que nos parte al medio (en el buen y mal sentido), y a más de uno va a dejar moqueando por ahí. Lo que sigue es el único corte que conocimos antes de la salida del disco: “Mas Fuerte que el Dolor” es una oda al optimismo en una canción que se siente vital, energética y llena de positivismo, con un emotivo mensaje por detrás. Es el single perfecto y en el contexto del disco también funciona genial y está perfectamente ubicado en el tracklist, proveyendo balance y variedad en un listado de canciones que se siente como una montaña rusa sonora. Este tema lo van a cantar hasta tus padres.

El progresivo vuelve a asomarse tímidamente en “Luces y Sombras”, con cambios de tiempo y melodías dispares. Una canción que funciona mayormente a medio tiempo y nos hace agitar la cabeza gracias a un estribillo rockero lleno de riffs machacantes, cerrando con solos extendidos de guitarra y teclado que nos dejan extasiados. Volviendo al terreno rockero y radial, “No Pudo Ser Mejor” marca la casilla de esa canción de manual que podría sonar en cualquier FM y ser un éxito (en un mundo justo). Otra gema llena de optimismo que nos hará abrazar a nuestros seres queridos y vivir el día a día sintiendo el amor de los nuestros. Hay tiempo para otra balada desgarradora con “A Corazón Abierto”, que se extiende por casi 6 minutos y nos brinda otra performance memorable no sólo de Victor, sino de la banda completa, dejándolo todo en la cancha y llenando de pasión cada segundo. Se nota el disfrute y la entrega de este nuevo grupo, que definitivamente se siente como una banda completa y no un proyecto aislado.

Cerrando ya el disco, nos acercamos al power metal más convencional con “Sin Miedo”, una canción que va agradar a los fans acérrimos de las viejas épocas de Avalanch y WarCry, velocidad, actitud y heavy metal en una canción que cuando vuelvan los espectáculos en vivo será la impulsora de varios moshpits. El punto final lo pone “Trozos de Hielo”, otra canción un tanto estándar que se hubiera beneficiado de ser incluida en algún otro punto del disco, pero como cierre se torna poco memorable. Agradable, ganchera y con una gran performance, pero que se empobrece comparándola con el contexto global del álbum.

Casi una hora después desde que apretamos play, llega a su final el debut de Adventus. “Morir y Renacer” supone una obra magnífica del heavy en español, que va a encantar tanto a viejos fans de todos los componentes individuales, como a nuevos escuchas curiosos que quieran ver de qué se trata esta propuesta. Músicos experimentados con mucha cancha, pasándola bien y creando música increíble que se quedará con nosotros toda la vida y nos hará revisitarla cada vez que queramos sentirnos bien, gritar, llorar, amar y reír. Todo fan del rock y el metal encontrará algo para disfrutar en esta placa, y eso es todo un testamento a la pasión y dedicación de una nueva banda que llegó para quedarse, una que ejemplifica que al morir, siempre se puede renacer más fuerte.

Sello: Duque Producciones / Maldito Records
Lanzamiento: 15 de Enero, 2021
Género: Heavy Metal, Power Metal, Hard Rock

Adventus - Morir y Renacer
  • 8.8/10
    Producción - 8.8/10
  • 8.7/10
    Composición - 8.7/10
  • 8.5/10
    Replay Value - 8.5/10
  • 8.7/10
    Valoración Personal - 8.7/10
8.7/10

“Morir y Renacer” supone una obra magnífica del heavy en español, que va a encantar tanto a viejos fans de todos los componentes individuales, como a nuevos escuchas curiosos que quieran ver de qué se trata esta propuesta. Músicos experimentados con mucha cancha, pasándola bien y creando música increíble que se quedará con nosotros toda la vida y nos hará revisitarla cada vez que queramos sentirnos bien, gritar, llorar, amar y reír. Todo fan del rock y el metal encontrará algo para disfrutar en esta placa, y eso es todo un testamento a la pasión y dedicación de una nueva banda que llegó para quedarse, una que ejemplifica que al morir, siempre se puede renacer más fuerte.