CELTIAN – Sendas de Leyenda 🇪🇸 (Album Review)

Los españoles Celtian están de regreso y vaya forma, con un disco que es sin duda el mejor de su corta, pero muy satisfactoria carrera. La evolución que ha tenido esta banda ha sido excelente, desde aquel debut netamente instrumental “The Druid’s Awaiting” (2018), pasando por ese segundo trabajo que nos dejo con un muy buen sabor de boca de nombre “En Tierra de Hadas” (2019) el cual además de tener algunos cambios importantes en la formación, se contó además con la inclusión de una vocalista de nombre Xana Lavey la cual sin duda ha sido un tremendo acierto pues aporta una voz muy especial, delicada pero con potencia y al mismo tiempo melódica, llenando de un encanto y aura muy especial cada uno de los temas labrados por la banda.

Para presentarnos este nuevo trabajo, el cual lleva por nombre «Sendas de Leyenda», la banda cuenta con Xana Lavey (vocalista), Diego Palacio (flauta y whistle), Txus Borao (violín), David Landeroin (batería), Sergio Culebras (guitarra) y Raúl Plaza (bajo). Además, que contar con la participación de Javi Díez (teclados y orquestaciones) así como la participación tanto en composición como en el tema “Al Otro Lado del Camino” a cargo de Israel Ramos.

Desde la hermosa portada, cortesía de Sergio Santurio nos adentramos en un mundo de fantasía y de magia, donde las hadas viven y bailan al ritmo de la música, la cual es una excelente fusión de varios géneros y bandas, desde Nightwish, Ensiferum, Eluveitie o sus compatriotas Saurom y Mago de Oz. Todos ellos en mayor o menor medida, pero siempre con una característica propia donde suenan frescos y naturales, logrando un folk metal muy melódico y sinfónico, en donde en cada tema le imprimen su sello de manera muy particular y peculiar sonando sin lugar a dudas muy únicos, regalándonos temas realmente bellos, emotivos y perfectamente bien ejecutados y que sumados a la excelente producción de Txus di Fellatio (Mago de Oz) hacen de este un gran disco.

“La Obertura del Bosque” nos invita con unos cánticos suaves acompañados de un piano para darnos la bienvenida a esta “Nueva Era” tema potente que golpea con unos riffs duros y directos en un tema bastante sinfónico y con mucha influencia de Nightwish, donde esas gaitas resuenan por todo lo alto y que justamente al entrar la voz de Xana Lavey este se convierte en un tema muy melódico y que dicho sea de paso se le nota una madurez bastante marcada en comparación con su anterior trabajo, pues nos demuestra una excelente melodía y una gran interpretación, que se vera reflejada a lo largo del disco. Un tema excelente para abrir la placa.

El tema “Hiedra” se siente mas folk y muy melódico, con un estribillo que es una delicia en donde esos violines acompañan gran parte del tema dándole un brillo perfecto y que junto al maravilloso solo de guitarra hacen de este tema un verdadero deleite. “El Hijo del Ayer” fue el primer sencillo que la banda edito para esta nueva placa, en donde ya se notaba esa evolución que ha marcado esta nueva senda de la banda, pues su líder y principal compositor Diego Palacio ha hecho un trabajo excelente. Me atrevería a decir que este tema tiene ciertos aires a La Oreja de Van Gogh, aunque aquí hay flautas y gaitas llenando de armonía todo el tema.

Llega el tema que da titulo al disco “Sendas de Leyenda” y este me recuerda mucho a aquellos Mago de Oz de la era de «Finisterra» (2000), donde se mezclan momentos de grandes riffs acompañados con esos toques folks muy marcados, lleno de grandes cambios y momentos realmente interesantes. Este tema es de lo mejor que la banda ha compuesto, sin temor a equivocarme. “Magia de Luna” nos deleita con la mágica voz de su gran vocalista, un tema sencillo pero muy melódico y donde la principal virtud de este es la manera en que Xana Lavey se apodera del tema, llevándolo de manera magistral a los terrenos que ella quiere, haciendo de el coro uno de los mejores del disco.

En “Lagrimas de Cera” regresan esos guiños a Nightwish, donde los riffs suenan potentes y contundentes, pero que a medida que el tema avanza los cambios son bastante significativos, lleno de grandes coros y con unos muy especiales a mitad del tema. “Dama Natura” tiene toda la esencia de la banda de Tux y compañía (Mago de Oz) en un tema que sabe mezclar de manera perfecta el folk con la melodía y esos estribillos muy melódicos, el solo de guitarra es también muy bueno y la forma en que se junta con las flautas encantara a los amantes más acérrimos de Mago de Oz sin lugar a dudas.

Bajo el nombre de “Al Otro Lado del Camino” nos llega un tema que comienza en tono balada para después romper en un maravilloso tema melódico donde el gran invitado Israel Ramos (Ex–Avalanch) junto a Xana Lavey nos regalan unas interpretaciones extraordinarias que acompañan de manera perfecta la gran labor musical a cargo de toda la banda en otro gran tema y que es de los mas sobresalientes de la placa. Ahora si llega la balada del disco “Siempre Seré Tu Estrella (Canción de Cuna)” donde ese comienzo acústico con la voz de Xana es bastante emotivo, en el poco a poco van entrando los demás instrumentos para ir cogiendo fuerza, logrando un cierre que calza maravilloso, lleno de sentimiento y de un poder interpretativo enorme.

“Eala” nos envuelve en grandes violines y poderosos riffs, los cuales junto a las gaitas y flautas hacen una gran mezcla, poderosa y divertida, sin duda otro tema ágil y bien elaborado. Atención a la parte donde suenan unos chelos seguidos de un solo de guitarra muy emotivo y que por increíble que parezca me parece muy cercano ese momento a lo que nos regalan generalmente bandas como Lacrimosa. Este gran disco cierra con “El Espejo de la Naturaleza” en un tema instrumental que se despide lentamente y nos dice “hasta la próxima”……

He de confesar que he disfrutado este disco como pocos en lo que va de este año, difícilmente me encuentro con discos que me gusten de principio a fin todos sus temas y Celtian lo ha logrado con este maravilloso trabajo con un disco muy completo, con temas que realmente sorprenden y agradan desde su primera escucha, en donde esa gran mezcla de Folk Melódico y Sinfónico les ha quedado de maravilla. Un disco altamente recomendable para todo aquel que tenga ganas de disfrutar un disco alegre, sin grandes pretensiones y con una angelical y encantadora voz.

Sello: Maldito Records
Lanzamiento: 25 de Junio, 2021
Género: Folk Metal

Celtian - Sendas de Leyenda

Celtian lo ha logrado con este maravilloso trabajo, haciendo un disco muy completo, con temas que realmente sorprenden y agradan desde su primera escucha, en donde esa gran mezcla de Folk Melódico y Sinfónico les ha quedado de maravilla. Un disco altamente recomendable para todo aquel que tenga ganas de disfrutar un disco alegre, sin grandes pretensiones y con una angelical y encantadora voz.
9

9.0/10

9.0/10