Diego Palacio (CELTIAN): “Siempre leemos todas las reseñas, nos importa mucho la opinión de la gente. Es fundamental para mejorar”

Por Alejandro Melgar

En una época de incretidumbre y bajón general del mundo, es reconfortante saber que aún existen artistas que traen un mensaje lleno de amor y positivismo de cara hacia un futuro prometedor. La propuesta de Celtian llegó a mis oídos recientemente con su hermoso nuevo álbum “Sendas de Leyenda” y me quedé enamorado de su sonido, estética y mensaje.

El disco obtuvo una puntuación de 9/10 en nuestra reseña, además de ser elegido entre los mejores discos de Junio 2021, y esto fue lo que dijimos:

“He aquí una banda para dibujarte una sonrisa si has tenido días grises. Los españoles de Celtian son bastante nuevos en la escena, con apenas cuatro años de existencia, pero a su vez tremendamente prolíficos, con “Sendas de Leyenda” siendo su tercer álbum en ese corto lapso. Ellos practican un Folk/Power Metal sinfónico y de melodías muy agradables, letras en español y con el dulce tono de su vocalista Xama Lavey que hace recordar a tonalidades de corte más Pop como lo que se encuentra en Lunatica o Delain. Musicalmente podemos encontrar muchas influencias claras de Mägo de Oz, pero avocándose más a la parte emocional y no tanto la fiestera. Un disco que te atrapa y que no necesita de arreglos intrincados y complejos para transportarte a un mundo de fantasía, positivismo y mensajes esperanzadores”.

Con tan buena recepción e impacto que tuvo el disco, me tomé la libertad de perseguir una entrevista con su líder, fundador y compositor principal, Diego Palacio, quien nos recibió amablemente via Skype para responder unas cuantas preguntas.

¿Qué tal Diego, cómo estás? Te estoy hablando de Uruguay, acá hace frío, lluvía, está horrible. Me imagino que por allá hace calor.

¡Buenas! Sí, horrible, tengo el ventilador al lado así que…

Sí, estamos los dos en extremos opuestos de clima. Admito que llegué a Celtian luego del movimiento que generó su nuevo álbum “Sendas de Leyenda”. Automáticamente quedé enamorado de la propuesta tan positiva y llena de dulzura y buenos momentos. Creo que estamos ante su álbum más sólido y que les abrirá muchas puertas. ¿Estás de acuerdo?

Si, nosotros creemos que es un disco que, pese a que alguien pueda decir que le gusten más los temas del disco anterior “En Tierra de Hadas”, creemos que es un disco más maduro compositivamente y mucho más trabajado a nivel arreglos de la base rítmica de guitarra, bajo, bateria. Es un disco que está muchísimo más trabajado, es más potente también, es más metalero. Hay temas que son muchísimo más cañeros que cualquier cosa que hayamos hecho hasta la fecha. Y sí, estamos de acuerdo con eso, yo creo que es un tema que es un paso adelante. Creo que es un disco que está unos escalones por encima del anterior a nivel de producción y estamos muy satisfechos con el resultado.

Siento que es un disco muy necesario en estos tiempos pandémicos, donde la moral de la gente puede estar muy abajo y se necesita este tipo de inyecciones de positivismo. Quería preguntarte si esto fue algo a tener en cuenta a la hora de pensar la dirección que tendría el disco.

Es verdad que hay una canción, por ejemplo, que es “Nueva Era”, que cuya letra está enfocada a dar realmente un mensaje muy esperanzador, muy optimista. La letra es bastante genérica porque siempre tratamos de hacer letras que, aunque hablen de algo concreto, no se refieran a ello exactamente para que cualquiera pueda hacer la suya con sus propios problemas, con su propia situación. Pero sí que fue un poco inspirada en los malos tiempos que estamos viviendo los grupos de música con la ausencia de conciertos y demás. Y básicamente intento con la letra dar un mensaje de esperanza tanto a esos grupos como a nosotros mismos. Como si esas palabras nos las estuviéramos diciendo a nosotros mismos. “Bueno, ya llegarán tiempos mejores, volveremos a brillar”, como dice la letra.

Hay que seguir trabajando y esperar que esta situación termine y seguir luchando porque es muy complicado sin conciertos, querer tirar adelante, pero yo creo que merecerá la pena seguir intentándolo. Pero más allá de esa letra, haya habido pandemia, no haya habido, haya habido una catástrofe mundial o no haya habido. Sí que solemos abordar temas optimistas, mensajes esperanzadores. Quiero decir, si no hubiera pandemia no habría sido un disco “corta venas”. O sea, no por qué haya pasado una cosa muy mala vamos a decir “vamos a hacer ahora un disco positivo”. Si te fijas en En Tierra de Hadas”, también es un disco por lo general optimista, lleno de ilusión, a nivel de lo que queremos transmitir. Tal vez ahora pueda estar un poco más en contexto, pero creo que las canciones están hechas para que cualquiera las haga suyas. Y si alguien la quiere hacer suya en relación a la pandemia, pues lo pueden hacer.

No hace un mes que el disco está en la calle pero siento que ha tenido una muy buena recepción entre los fans y los medios en general. ¿Qué repercusiones ha tenido para ustedes el lanzamiento de “Sendas de Leyenda”?

Pues estamos muy contentos. Estábamos con mucha responsabilidad pues “En Tierra de Hadas” tuvo muy buena acogida, muy buena repercusión, tiene unas cifras muy buenas en YouTube y plataformas digitales. Y claro, había que intentar mejorarla. Yo creo que era una responsabilidad muy grande que teníamos el no defraudar a la gente con este nuevo disco, y estamos contentos de ver cómo no sólo ha cumplido las expectativas, sino que las ha superado en muchos de los casos y que a la gente le gusta incluso más que la anterior.

Y tanto en medios como en nuestros seguidores, la gente que comenta en YouTube en general, pues es un disco que está gustando mucho. Hay mucha variedad en cuanto a las canciones favoritas de cada uno. Hay gente a la que le gusta más una canción, a otros más otras. O sea, no coincide todo el mundo en las dos o tres de siempre, sino que hay una amplia gama de opiniones y eso también nos gusta mucho. El haber leído comentarios del estilo “me ha gustado mucho, mi favorita es ésta”. Es como que todas las canciones están repetidas varias veces cuando la gente habla de sus favoritas y eso nos hace sentirnos muy felices, porque eso quiere decir que no hay canciones de relleno, sino que cada una puede llegar a ser la favorita del disco de una persona, y nosotros eso lo consideramos una muy buena crítica.

Sin dudas, se nota que es un disco sólido sin rellenos. Charlando con amigos y otros miembros del equipo me doy cuenta que los favoritos van fluctuando y cada uno tiene el suyo. Nosotros publicamos una reseña del disco al momento de su salida y fue compartida por ustedes en su Facebook, no se si habrás tenido algo que ver allí.

¡Sí, fui yo! Por lo general me encargo de las redes sociales.

Ah genial, entonces tú la compartiste. ¡Te agradezco mucho! ¿Eres de leer sitios de reseñas y tomar en cuenta las críticas o no es algo que tengas mucho en cuenta?

A nosotros nos interesa muchísimo, muchísimo ver qué opina todo el mundo. Me parece que es algo fundamental si quieres crecer con tu grupo y si quieres hacer las cosas cada vez mejor. No puedes estar continuamente viviendo de que la gran mayoría de la gente diga cosas muy buenas y sólo cosas buenas. Yo creo que eso hay que valorarlo muy positivamente y nosotros estamos muy contentos de que sea así, pero yo creo que una de las cosas que te hacen avanzar es también ver críticas negativas de la gente, siempre que estén hechas desde el respeto. A veces hay gente que es bastante irrespetuosa a la hora de hacer una crítica, pues a lo mejor o insulta o se mete con alguien. En el momento en el que se mete en esa forma, pues ya se pierde un poco el argumento.

Pero incluso en ese tipo de comentarios, incluso en los que no son respetuosos, creo que sabemos ir al fondo de lo que quiero decir y hay que leer de todas las opiniones de la gente. No puedes pensar “sólo voy a leer las buenas”. Tienes que leer las malas porque puedes no estar de acuerdo, pero es importante ver qué dice la gente, y si de repente ves que una opinión empieza a repetirse, no una persona sino diez o veinte que digan lo mismo, ahí es cuando dices “bueno, es que a lo mejor esto es así”. Entonces eso es importante, estar al tanto de lo que la gente dice para estar informado, para ver qué cosas se pueden mejorar. Un comentario aislado se ignora, pero si hay algo que se repite negativamente hay que tenerlo en cuenta.

Y en cuanto a las reseñas que hacen ustedes, los medios, que muchas veces desgranan el disco canción por canción, y hablan de él en detalle, a mí me parece importantísimo estar al tanto de todo y nosotros siempre intentamos compartir todo y desde luego lo leemos todo. O sea, reseña que sale, reseña que leemos. Otra cosa es que hay alguna que a lo mejor o no nos haya etiquetado y subió algo que no hemos visto, pero de lo que veamos siempre entramos y siempre la leemos porque me parece fundamental saber la opinión de todo el mundo. Eso es lo único que te va a hacer mejorar.

Se aprecia mucho este feedback que me estás dando, de decir que toman en cuenta toda crítica, no muchas bandas lo hacen. Y con el tema de los “trolls de Internet”, siempre va a aparecer alguno que hable sin criterio, esa gente es mejor mantenerla lejos.

Ya que estabamos hablando antes de nuestros temas favoritos del disco, te cuento que el mío es “El Hijo del Ayer”, y creo que el de muchos también. Es el ejemplo perfecto de canción positiva y esperanzadora que necesitamos hoy en día. Su video también es hermoso. Yo me considero bastante fanático del Metal y los sonidos pesados, y este tema es bastante opuesto a eso, más Pop si se quiere y con mucho sonido Folk ¿Qué puedes contarme de la creación de esta canción? ¿Quisieron tener una canción que vaya en otra dirección, no tan metalera?

Pues esta canción es composición de Xana Lavey, nuestra cantante. Y realmente en un primer momento, cuando cuando ella me la enseñó, dije “wow, qué canción, más linda, qué bonita es”. Y ella me dice “Sí, bueno, es que yo no la veo muy para Celtian, porque la veo como más floja, más suave.” Y yo “¡No, no! Esto lo tienes que hacer en Celtian”. Creo que es una canción que que encaja perfectamente en nuestra forma de hacer melodías. “En Tierra Hadas” está compuesto íntegramente por mí y esta era la primera canción de Celtian que no era mía, entonces ella estaba un poco insegura. Pero me parece que calza perfectamente, si te fijas no es un tema al que le fueran a quedar bien unas guitarras súper pesadas, está pensado completamente de otra manera. Y yo creo que una cosa que muchos fans del metal en general deberían hacer es abrir un poco más la mente en este sentido, no todo tiene por qué llevar guitarras pesadas, no todo tiene porqué llevar doble bombo, se pueden hacer otras cosas también.

A nosotros nos ha encantado hacer ese tema, porque nosotros somos los más metaleros del mundo, pero también nos gusta mucho hacer temas más acústicos con toques más folk en vez de más metal, sin tanta orquestación a lo mejor. Además, aparte de eso, me parece que es un muy buen tema para acercar el grupo a gente que no mejor no es tan metalera, que nos descubra por esa canción y que luego se vaya al disco y nada más al empezar se encuentre con “Nueva Era”, que empieza con un riff de guitarra súper potente, con una afinación grave y demás. Yo creo que eso es importante también eso.

Xana compuso lo que es el núcleo del tema, introducción, estrofa, puente y estribillo. Y luego entre Sergio Culebras (guitarrista), Txus Borao (violinista) y yo, hicimos la parte central, el desarrollo instrumental, pero en esencia es estribillo de ella y las partes de vocales también.

Me estaba acordando de eso mismo que dices, cuando yo estoy introduciendo Celtian a la gente, siempre les muestro el video de “El Hijo del Ayer”, para que lo conozca tanto el público metalero como los que están por fuera, y siempre termina gustando. Hay mucha versatilidad en la banda. Me comentabas que este tema lo compuso Xana, y justamente te iba a preguntar si habían abierto más el tema de la composición, se que lo haces mayormente tu, pero en este disco parece ser que se abrieron un poco para que el resto de la banda también aporte ideas.

Bueno, realmente en el primer disco no es que no se abriera y que no se dejara a nadie componer, es simplemente yo ya tenía todos los temas compuestos antes de que entrara el resto de gente al grupo, entonces realmente fue ponerse a hacer los temas que yo tenía y como fue muy poco tiempo, se hizo la preproducción del disco en cuatro o cinco meses, pues no había tiempo a mirar otros temas o posibilidad de que los demás integrantes compusieran. El hecho de que el primer disco esté compuesto por mí no quiere decir que que vaya a ser así necesariamente. Yo en ese sentido soy totalmente partidario de que la variedad de compositores dentro de disco es importantísima, no tengo absolutamente ningún reparo en que entre un tema de otra persona en vez de uno mío, si consideramos que es mejor tema. Yo nunca peleo por mi tema porque sea mío. Siempre que peleé por un tema en vez de otro a la hora de decidir cuál de dos se queda en un disco, para mí tiene que ser el mejor tema, independientemente de quien lo haya hecho.

En este disco han empezado a componer tanto Xana como como Txus Borao y eso se va a ir acentuando en los próximos discos. Yo creo que en el próximo va a haber menos temas míos y más temas de de ellos y a lo mejor de alguien más. Creo es muy importante porque al final si no corres el peligro de que suene todo muy parecido, aunque sean temas distintos, se nota cuando es el mismo compositor.

Entonces yo creo que esta variedad a Celtian le va a venir muy bien, de hecho se ha visto que a muchísima gente le ha encantado “El Hijo del Ayer” y también “Al Otro Lado del Camino”, que es el tema de Txus Borao. Yo creo que es algo a explotar, son muy buenos compositores los dos y estoy contentísimo con tener tanto talento compositivo a mi lado. Y Raúl Plaza, nuestro bajista, también está haciendo algún tema que gusta mucho y promete. Lo próximo que hagamos promete bastante ya.

Buenísimo, se nota que hay un feeling de hermandad y de ir todos en la misma dirección. Seguro que un próximo disco estará más que interesante. ¿Hay alguna dirección pensada para un siguiente álbum o es muy pronto para decir?

Yo realmente siempre estoy componiendo y mis compañeros igual. Ideas y canciones hay un montón hechas, temas yo creo que no van a faltar. Otra cosa es que a lo mejor sean mejores o peores, pero hay un montonazo de ideas. Lo que ahora mismo no hay son temas maquetados, no hay temas grabados porque son todo ideas. Pero más allá de eso no, hasta que no nos metamos en la preproducción del siguiente. Yo siempre estoy en plan “sacamos un disco, quiero hacer el siguiente ya”, pero luego pienso que tengo una gira y muchísimas cosas más y digo “bueno, calma, ya llegará”.

Si, hay tiempo, por ahora a disfrutar de “Sendas de Leyenda” y el éxito que está teniendo, es un gran disco. Se que tienes un background con Mägo de Oz, y obviamente se siente su influencia en Celtian. La producción de este último disco además se siente similar a la que usó Mägo de Oz a inicios de este siglo. ¿Esta dirección fue buscada a propósito o tiene más que ver con las intervenciones de Txus DiFellatio tras la producción del disco?

Yo no lo veo tan tan parecido a nivel de producción, porque si hablas de los de comienzos de los 2000, estamos hablando de “Finisterra”, de “Gaia”, de esos discos. Veo ciertas similitudes en la forma de componer, porque lógicamente Mago de Oz es una influencia enorme para nosotros a todos los niveles, a lo mejor también puede haber ciertas similitudes en lo que es la producción, pero desde luego no fue algo buscado en plan de “venga, vamos a sonar a Mago de los 2000”.

Lo que pensamos más bien fue que queríamos un disco metalero sinfónico, con música celta, que las orquestaciones salgan más en la mezcla que en “En Tierra de Hadas”, que los riffs de guitarra estén más trabajados, que el sonido de la base rítmica sea más compacto. Queríamos eso, sonido potente, orquestaciones presentes y una producción grandilocuente y épica. Buscamos esa epicidad en el sonido. A nivel de producción, lo veo más parecido a Nightwish, por ejemplo. “Magia de Luna”, el primer adelanto que sacamos es muy similar en cuanto a producción al típico tema que saca Nightwish con gaitas y flautas y violines, con la orquesta muy presente. Yo lo veo más similar a eso, pero bueno, allá cada uno un poco como lo sienta.

La incorporación de Xana Lavey para el disco anterior “En Tierra de Hadas” (2019) cambió drásticamente la dirección que venía teniendo la banda, dado que su álbum inicial “The Druid’s Awaiting” (2018) contenía únicamente música instrumental. ¿Este cambio fue pensado desde el principio o se dio más naturalmente?

Siempre explico que cuando hice el disco instrumental yo ya tenía en mente que crear un grupo con con voz femenina de folk metal sinfónico como es ahora Celtian, solo que por aquel entonces yo estaba terminando de sustituir a Josema en Mago de Oz, y digamos que quería tener un disco basado realmente en mi interpretación como flautista, de temas irlandeses como es el primer disco de Celtian, “The Druid’s Awaiting”, son todos los temas instrumentales y son temas tradicionales de Irlanda, es como un disco que yo quería tener. Me daba igual si se hacía gira que si se si se vendía más o menos, yo quería tener eso para mí sobre sobretodo. Sólo que claro, coincidió con el tributo a Mago Oz, el “Stay Oz” (2018) en el que Txus (DiFellatio, baterista) nos invitó, y en ese momento no éramos ni Celtian, éramos “el proyecto de Diego Palacio”, y fue cuando nos propuso hacer un medley de temas instrumentales de Mago de Oz y que nos llamáramos Celtian como la canción instrumental de Mago, y sin dudas me pareció un nombre genial. Pero claro, todo el rato estaba en mente que después de eso lo que tocaba era voz femenina y temas compuestos como los que salieron en “En Tierra de Hadas”. Incluso antes de sacar el disco instrumental, ya tenía un par de temas hechos para lo que ya sería Celtian.

Se que tienen planeada una gira por varios puntos de España que comienza este año y se extenderá a 2022. ¿Cómo ven la situación actual del mundo como para realizar giras tradicionales de cara al próximo año? ¿Tienen pensado ampliar la gira y abarcar más países?

Bueno, va a depender un poco o todo de cómo avance la situación con la pandemia. Esperamos que en septiembre se pueda empezar esa gira. Empezamos el 11 de septiembre en Alicante. Y esperamos que al menos los conciertos sean con gente de pie. Porque lo de las sillas es muy complicado en muchos aspectos, la gente a los conciertos va a tomarse una cerveza, saltar, gritar, cantar. Si le quitas eso, pues hay menos asistencia. Entonces ya no sólo es menos rentabilidad de los conciertos, que no pueda ir la suficiente gente por las restricciones de aforo y no te salga rentable hacer un concierto así, sino también que un concierto de rock y metal, con gente en sillas y con mascarillas, se hace raro. No sé si a la gente le está gustando, se está aburriendo o se duerme. No tienes ni idea, entonces es un poco complicado.

De todas maneras, en septiembre yo espero que al menos la gente pueda estar de pie y pueda ser un poco tirando a una normalidad. Y la idea es extender la gira por todo 2022 también. De momento tenemos fechas entre septiembre de 2021 y mayo 2022, pero la idea es que más adelante se sigan haciendo fechas y demás. Tenemos la incógnita de que todavía no sabemos cuándo iremos a México, pero en 2022 seguro que estaremos en allí tocando con Mago de Oz y a lo mejor si se puede, intentaremos hacer una gira por allí. Lo que no sé todavía es si va a ser a comienzos del año, a finales, a mediados, no sé, pero esa es la idea.

Yo quería ver cómo era la perspectiva por allá por Europa, tengo pensado ir para allá el año que viene, en mayo o junio por ahí, y espero que para esa fecha funcione todo con normalidad, ya que mi intención es ir a algún festival, alguna cosa más grande. ¿Cómo lo ves eso, piensas que para el año que viene a esta altura va a estar todo normal?

Yo creo que tendría que pasar algo muy malo para que en 2022 no haya festivales grandes. Yo diría que sí, que se van a hacer. Creo que si todo va bien y si la vacuna funciona, en septiembre aquí deberían abrir bastante. No se si conciertos multitudinarios en espacios cerrados, pero sí público de pie, con un aforo de un 75%, un 80% con gente con mascarillas. Pero bueno, que se pueda extender un poco más a lo que teníamos.

Al menos aquí en España, si dejas a los españoles un año más sin fiestas en verano, creo que ya se queman las ciudades. Lo primero es la salud de la gente, pero claro, una vez que estemos todos vacunados, pues digo yo que bajarán muchísimo los casos y los ingresos hospitalarios y se podrá hacer todo como era antes, eso espero. A mi me vacuna la semana que viene.

Ah, buenísimo. Yo ya estoy vacunado con las dos dosis hace más dos meses. Acá por suerte en Uruguay somos pocos, la mayor parte de la población ya está vacunada y han bajado muchísimo los casos, así que se supone que está funcionando. Esperemos que siga así. Me decías que tienen pensado ir a México, ¿la idea es hacer una gira más por toda Latinoamérica o quedarse sólo por allá arriba?

De momento en principio sería sólo México, pero depende un poco de cómo vaya. Sí hay posibilidad de hacer algo en otro país sería increíble. Nosotros estamos deseando girar por Latinoamérica porque sabemos cómo es el público de allí. Yo además lo viví con Mago de Oz, estuve en Perú, en Bolivia, parte de México y son unas experiencias increíbles, porque allí la gente es muy efusiva, muy enérgica. Demuestran muchísimo cariño y los conciertos son fiestas. De momento vamos a hacer la gira por España, que tenemos unas cuantas fechas, pero en el momento en el que se pueda hacer bien una gira en Latinoamérica, no lo vamos a pensar dos veces porque va a ser increíble.

Sí, en Latinoamérica en general somos un público apasionado que demuestra y exterioriza bastante las emociones, y en un show de metal más todavía. Y este tipo de música que hacen ustedes sería, como tu dices, una verdadera fiesta, sería genial poder vivir eso por acá.

Esto sin desprestigiar a nuestro público aquí porque es igual de bueno con nosotros, es súper agradecido y tenemos una inmensa suerte. Nos hacen muy felices los conciertos en España con el público de aquí, ver como gente de una ciudad va hasta a otra ciudad para verte. El público de aquí es maravilloso también y al final pues estamos contentísimos tanto con el público de España como con el de Latinoamérica y el de otros países de Europa, que también nos escriben a veces por ejemplo “los escucho desde Bielorrusia” y yo “¡no jodas!” (risas) “pero si no entenderás ni una palabra”, y me dicen “no importa me da igual!” (risas).

Muchas veces pasa eso y está buenísimo, cuando cuando te das cuenta de que el alcance tuyo ya es ya global y que abarca muchos países, yo espero poder ir para allá y encontrarlos en algún lugar, quiero verlos en vivo, esperemos que podamos coincidir ahí en alguna fecha, estaría genial. Bueno, Diego, te agradezco un montón por tu tiempo. Quedamos en contacto y mucha suerte con la difusión del disco y todo lo que se venga a futuro.

Muchas gracias a ti, un placer haber charlado este rato y espero verte en España en algún momento, si no en América y ya nos conoceremos en persona. ¡Un abrazo!


“Sendas de Leyenda” fue editado el pasado 25 de Junio y se encuentra disponible en plataformas digitales y edición física. Puedes leer nuestra reseña aquí.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.