Morten Veland (SIRENIA): Acertijos y revelaciones electrónicas

Por Alejandro Melgar

Los noruegos de Sirenia se han convertido en una de las potencias en el ámbito del Symphonic Metal, aunque algunos peldaños por debajo en cuanto a popularidad, alcance y propuesta de otros pesos pesados del género como Epica, Nightwish o Within Temptation. El enfoque de Sirenia siempre ha estado basado en el Gothic Metal, aunque con el tiempo fueron nutriéndose de distintas influencias que van desde el Pop hasta el Death, y más recientemente la electrónica y el Modern Metal.

Justamente es “Riddles, Ruins & Revelations”, su décimo álbum, el que marca un sonido más influenciado por estas corrientes. Y de todo esto y mucho más hablamos telefónicamente con su líder y mastermind Morten Veland, directamente desde Noruega.

¡Hola Morten! ¿Cómo estás?

¡Sí, todo bien! ¿Cómo estás tú, con toda esta situación del Corona en tu país?

Te estoy llamando de Uruguay, aquí la situación es un poco difícil ya que los casos han subido un poco, pero lo hemos tenido bastante controlado, no tuvimos que hacer cuarentena obligatoria ni nada similar, así que nos manejamos bien. En este momento estoy trabajando desde mi casa. ¿Cómo está la situación por allá, estás en Noruega?

Sí, estoy viviendo en el suroeste, más hacia el lado del campo. Por acá la situación no está tan mal, cerca de Navidad y Año Nuevo tuvimos un aumento de casos pero ahora está mejor, así que no estamos tan mal.

Hablemos de su nuevo álbum, “Riddles, Ruins & Revelations”, el cual ya será su décimo. A medida que avanzan los años y la cantidad de canciones, cada álbum supone un desafío mayor. ¿Cómo se las arreglaron para mantener las cosas frescas e interesantes para este disco?

Normalmente cuando empiezo a componer para un nuevo álbum, trato de pasar los primeros meses experimentando un poco y buscando la dirección que tendrá. Siempre queremos traer algo nuevo y fresco con cada disco, y al mismo tiempo que siga teniendo el sonido de Sirenia. Creo que esta vez pudimos lograrlo también. Comparado al disco anterior, este es menos sinfónico y los teclados tienen un aire más retro, ochentoso. También le dimos un rol más prominente a los elementos electrónicos. “Arcane Astral Aeons”, el álbum anterior, era mucho más sinfónico, así que creo que esa es la diferencia más grande entre ambos.

Sí, estuve escuchando e ldisco y el sonido está claramente influenciado por elementos de Modern Metal, con sonidos marcadamente más electrónicos y poperos. Esto emparenta la propuesta del álbum a bandas del género como Amaranthe, Temperance o Beyond the Black. ¿De dónde vino la inspiración para esta enfocar el rumbo a este tipo de sonidos?

Básicamente de mi experimentación y búsqueda de nuevos sonidos, nuevas direcciones. Cuando empecé el proceso de composición, invertí mucho en nuevos equipos, nuevos teclados. Quise buscar nuevos sonidos que me inspiraran y luego partir desde allí. Así empezó, así empecé a buscar la nueva dirección para el álbum.

Si mal no recuerdo, esta debe ser la primera vez que te encargas de todo el proceso de mezcla y masterización. ¿Cómo te sentiste llevando a cargo todo el proceso? ¿Tuviste algún tipo de asesoría?

Con respecto a la mezcla, ya había hecho algo de eso, por ejemplo con mi álbum solista de 2010 bajo el proyecto Mortemia. También hice algunos discos después de eso pero es la primera vez que hago masterización. Es algo en lo que siempre estuve interesado, y en los últimos años me estuve involucrando cada vez más en este proceso, especialmente en la mezcla. Es algo que realmente me gusta hacer.

Cuando la pandemia explotó, se volvió bastante imposible planear las cosas, no sabías que podía pasar la próxima semana, así que esta vez se sintió bien hacerlo de esta manera y me encantó hacerlo.

Este álbum marca la tercera placa junto a Emmanuelle Zoldan como vocalista principal. Sin dudas ya se nota muy afianzada a la banda y esto es reflejado en las canciones. ¿Cómo ha sido trabajar con ella estos últimos años al frente de la banda?

Todo ha salido muy bien. Nos conocemos mucho el uno al otro, ya estamos trabajando juntos desde 2003 cuando ella era parte del coro, y ahora ya tiene 3 discos con la banda y muchas giras, así que estuvimos trabajando mucho juntos en los últimos años. Ha encontrado su lugar dentro de la banda y creo que el grupo completo está trabajando muy bien en conjunto, todos nos estamos moviendo en la misma dirección, tanto profesional como personalmente. Creo que eso también se refleja en el álbum.

El disco cierra con un peculiar cover de la canción “Voyage, Voyage” de Desireless, todo un himno ochentero. ¿Cómo se dio la elección de esta canción? ¿Eres fan de este tipo de música?

Soy un gran fan de los 80. Mucha de la música de esa época, incluso mucho de la música Pop, tiene mucho de sentimiento melancólico. Esta canción de Desireless, cuando la escuché la primera vez en la radio, captó inmediatamente mi atención por su atmósfera melancólica. Ya que este álbum está tan inspirado en los 80, tenía sentido hacer un cover de una canción ochentera. Elegir está canción tenía mucho sentido para nosotros, es de un artista en un género totalmente diferente a Sirenia que tratamos de hacer sonar como nosotros.

Si eligiéramos un cover de una banda de Metal o de Rock de los 80, creo que la diferencia no hubiera sido tan grande, así que fue más interesante elegir una canción de un género totalmente diferente y convertirla en Metal. Estoy muy contento con el resultado y hasta suena como si fuera una canción de Sirenia.

Sí, creo que el álbum sigue una dirección bien distintiva y creo que esta elección fue perfecta y tiene tu estilo particular. ¿Tienen pensado tocar esta canción en vivo en el futuro?

Tal vez. Probablemente veamos primero qué tan bien recibida es entre los fans. Si les gusta, es muy posible que la incluyamos en el setlist. Veremos más adelante, cuando estemos armando el setlist para la próxima gira.

He notado un cierto patrón en los nombres de los últimos discos. Parece ser que tienen 3 palabras con la misma letra. “Dim Days of Dolor” con DDD, “Arcane Astral Aeons” con AAA, y ahora “Riddles, Ruins & Revelations” con RRR. ¡Esto no puede ser coincidencia! ¿Cuál es el significado detrás de este enigma?

(Risas) De hecho mucha gente me ha preguntado lo mismo, preguntándose si hay alguna conexión o algo más profundo detrás. Me encantaría que así lo fuera, pero no es así, no fue planeado. Cuando planee mis últimos nombres, estaba buscando un título de álbum que se adaptara bien cuando lo dices, y también un título que tenga un significado secreto y profundo. Mucha gente también se pregunta si tiene algo que ver con la era de Emmanuelle en la banda, ya que los últimos 3 discos fueron con ella, pero en realidad no hubo nada conceptual por detrás. Solo fui yo creando 3 títulos individuales que realmente me gustaron y representen a los álbumes de la mejor manera.

Las diferentes vocalistas que ha tenido Sirenia a lo largo de los años han dotado de un balance interesante a los discos, que sumado a las distintas direcciones musicales proveen una discografía sumamente rica y variada. Tal vez esta pregunta es difícil pero, ¿Tienes algún Top 3 o Top 5 de discos de Sirenia?

¡Si que es una pregunta difícil! Normalmente hay tendencia de que te guste más el último álbum y todo eso, pero creo que todos los discos son especiales en cierta forma. Representan cómo estábamos musicalmente en cada momento, muestran qué tipo de música escuchaba en cada período, de donde venían mis inspiraciones. Personalmente para mi, todos los discos son únicos, y no puedo realmente elegir un favorito.

El primer disco (“At Sixes And Sevens”, 2002) fue muy especial, marcó el inicio de Sirenia, definitivamente tiene algo especial. También me gustan muchos los últimos dos álbumes, así que si por ejemplo tuviera que elegir 3 discos, diría “At Sixes And Sevens”, “Arcane Astral Aeons” y “Riddles, Ruins & Revelations”.

Los he visto algunas veces en vivo. Hace algunos años estuvieron en mi país, Uruguay, dando un show bastante íntimo y energético. Y luego los vi en el crucero 70.000 Tons of Metal, una experiencia soñada para muchos metaleros. ¿Eres de recordar experiencias puntuales en las giras o con tantos años de hacerlo te cuesta recordar momentos exactos?

Han sido muchos años, sí. A veces cuando estoy de gira y me encuentro con amigos de otras bandas que han estado girando por 15 años o más, ellos cuentan historias y ahí me acuerdo, pero después me vuelvo a olvidar, pero sí ha habido muchas grandes experiencias con los años. El crucero 70.000 Tons of Metal fue para todos una experiencia totalmente nueva y fantástica, también tuvimos el honor de tocar en muchos de los festivales más grandes de Europa como el Wacken Open Air, Graspop Metal Meeting, Summer Breeze, Masters of Rock y varios otros, y siempre es inspirador y especial tocar ante audiencias tan grandes.

Ligado a esto, ¿tienes alguna situación bizarra o incómoda que te haya pasado estando de gira? Me imagino que estás lleno de anécdotas divertidas.

(Risas) No recuerdo exactamente algo que sea como súper divertido en las giras, en general tienes alguno de estos días donde las cosas tienden a salir mal. Recuerdo una vez que tocamos en Rusia, hubo un problema de electricidad, que volvió complicado el final del concierto. Estábamos en el último encore y la electricidad se cortó totalmente, todo estaba negro, no había sonido ni luces. Lo arreglaron a los 5 minutos y cuando volvimos al escenario y empezamos a tocar, pasó lo mismo, todo negro. Lo arreglan, subimos por tercera vez, ¡y otra vez lo mismo! Nos estábamos por rendir de tocar las últimas canciones pero por suerte pudimos completarlo. El show estuvo increíble, pero en ese momento fue muy extraño y frustrante.

Tal vez ya te hayan hecho muchas veces esta pregunta pero, recuerdo muy bien el disco que sacaste con tu proyecto Mortemia. ¿Has pensado en volver a reflotar esas ideas y hacer otro disco?

Sí, de hecho estoy trabajando en nuevas canciones para Mortemia ahora mismo. En los útimos años estuve muy ocupado con Sirenia y no pude ocuparme para nada de Mortemia, pero ahora con la pandemia estoy teniendo mucho más tiempo para trabajar en el estudio, así que estoy trabajando en nuevo material. Planeo lanzar nuevas canciones este mismo año, incluso tal vez liberar un single en los próximos meses.

Wow, ¡genial! Pasaron ya 10 o 11 años desde el último.

Sí, fue hace mucho tiempo. En el momento pensé que iba a poder manejar ambos proyectos, pero con Sirenia estuve tan ocupado que no tuve mucho tiempo para otra cosa.

Con la situación actual del mundo, ¿tienen alguna estrategia concreta para presentar este disco? ¿Piensan hacer algún streaming dedicado o presentarse en vivo donde sea posible? ¿Cuáles son sus planes para el resto del año?

Las giras son muy complicadas de momento. Esperamos volver a girar después del verano, y tal vez hasta algunos festivales puedan hacerse, pero no lo sabemos. Algunos ya se están moviendo para 2022. Realmente esperamos que podamos salir de gira para fin de año. Pensamos en hacer un streaming pero para nosotros se vuelve un poco complicado ya que estamos desperdigados por toda Europa, así que se volvería muy dificultoso. Lo estamos pensando pero aún no sabemos. Teníamos muchos planes para el año anterior y para este, como les pasó a muchas bandas, pero todo está en suspenso o se ha cancelado.

Este es también el año donde celebramos nuestro 20° Aniversario, así que estamos tratando de hacer algo especial. Varios de los planes tendrán que esperar hasta el año que viene pero queremos tratar de hacer algo especial para celebrarlo.

Bueno, pero tal vez puedan celebrar su 21° Aniversario el año que viene (risas)

(Risas) Sí, tal vez. En términos de presentaciones en vivo, este año tal vez tengamos que salir con otras ideas.

Bueno, espero verte en vivo pronto y que puedan volver a Latinoamérica.

Si, realmente lo espero, tal vez podamos volver a principios del año que viene.


“Riddles, Ruins & Revelations” se edita el próximo 12 de Febrero a través de Napalm Records, puedes leer nuestro review aquí.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x