Hoy en el Metal: AVANTASIA, a 20 años de la obra maestra “The Metal Opera”

Por Sergio Mejía

En el año 2001 el genial Tobias Sammet se encontraba trabajando en su 5to trabajo de estudio con su banda Edguy de nombre “Mandrake“, pero por otro lado estaba realizando un proyecto de nombre Avantasia, el cual era un metal opera con muchos participantes y en una historia en donde cada vocalista interpretaba a un personaje, algo similar a lo que hacia la banda progresiva Ayreon, solo que acá con el power metal como estandarte.

La idea de Avantasia nace de la inquietud de Sammet por crear un disco en donde se pudiese narrar la historia que había escrito llena de fantasía y personajes maravillosos. Avantasia, (el nombre proviene de una combinación de las palabras “avalon” y “fantasia” y describe “un mundo más allá de la imaginación humana). Esta historia nos narra la historia de Gabriel, un novicio que después de muchas aventuras decide ayudar a el mundo de Avantasia para que este no sea destruido (a grandes rasgos).

Aqui con el gran André Matos (R.I.P.)

Para esta odisea Tobias Sammet logró reunir a un sin fin de grandes músicos, los personajes serían los siguientes: Tobias Sammet (Gabriel), Michael Kiske (Lugaid Vandroid), David Defeis (Friar Jackob), Ralf Zdiarstek (Baliff Falk v Kronberg), Sharon Den Adel (Anna Held), Rob Rock (Bishop Von Bicken), Oliver Hartmann (Pope Clement VIII), André Matos (Elderane, The Elf), Kai Hansen (Regrin, The Dwarf) y Bob Catley (Tree of Knowledge). Logrando una alineación de primer nivel nunca antes vista antes.

Como datos curioso nos encontramos que Michael Kiske queria pasar por incognito en el disco, pues recordemos que estaba alejado del metal y había hecho unas declaraciones algo polémicas sobre este sub género musical, así que le pidió a Sammet poder usar un seudónimo bajo el nombre de “Ernie” y en las primeras ediciones podremos ver que así es como aparece, sin embargo, esa voz es irreconocible e inmediatamente la gente se dio cuenta que era talentosísimo Kiske por lo que en ediciones posteriores ya le cambiaron el nombre a Michael Kiske.

Primera edición de Avantasia Metal opera 1
Ediciones posterores de Avantasia Metal opera 1

Otro dato bastante interesante fue el recultamiento de Bob Catley (en ese entonces vocalista retirado de la banda Magnum), el cual sin titubear acepto la invitación de Sammet al proyecto y logrando indirectamente el reencuentro con Magnum y el regreso de tan magnifica banda a los escenarios y volver a grabar discos.

Curiosidades y Datos del álbum

  • El proyecto Avantasia realmente fue formado y diseñado para ser un álbum de dos disco solamente
  • Ambos discos fueron escritos de manera simultánea en un periodo de un año exactamente.
  • La producción duro alrededor de 9 meses, esto debido a que se tenía que interrumpir seguido pues Sammet estaba produciendo alternadamente el disco “Savage Poetry” de Egduy.
  • El anuncio de “The Metal Opera” marco que se usara el término “Metal Opera” como un sub-género en sí mismo.
  • La historia del álbum se basa en parte, en juicios de brujas reales que se llevaron a cabo en la ciudad natal de Tobias Sammet
  • El contrato discográfico que recibió Tobias Sammet por Avantasia, marco el inicio de su carrera como músico profesional, pues a pesar de tener ya 3 discos editados con Edguy nunca había ganado dinero.
  • En 2019 “The Metal Opera” recibió el premio Diamante, el cual fue otorgado por vender mas de 400,000 de copias vendidas en Europa

Por ultimo solo resta decir que este disco cambió los parámetros del Power Metal, la creación de tremendo proyecto trajo consigo muchos más de similares características, algunas con más éxito que otras pero que definitivamente es un disco fundamental tanto en las “metal operas” como en el power metal en sí, un disco que desborda calidad tema a tema, prácticamente perfecto, en donde nada falta y nada sobra, 13 temas que se amalgaman de manera perfecta como si fueran engranes de un reloj fino y forman uno de los mejores discos en la historia no solo del Power, sino del metal en general.


Puedes revisar también nuestro ranking de álbumes de Avantasia, ordenados de peor a mejor.

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jhon david

Hola saludos desde Perú 🇵🇪. Departamento Cusco provincia canchis

Alejandro Melgar

Un placer saludarte Jhon! Esperamos contar con tu presencia más seguido 🙂

2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x