INSANIA – V (Praeparatus Supervivet) 🇸🇪 (Album Review)

Para todo fanático del Power Metal es emocionante ver que en los últimos años han regresado múltiples bandas emblemáticas del género, tales como Nocturnal Rites que aparecieron de nuevo a la escena con «Phoenix» (2017) tras 10 años de inactividad, otro caso es el de la banda sueca Freternia que volvió con toda la fuerza otorgándonos su tercer trabajo de estudio «The Gathering» (2019), otro conjunto que también tengo que mencionar es sin duda Fairyland, porque lo franceses también tuvieron un regreso impecable y majestuoso con «Osyrhianta» (2020) después de once años de estar perdidos en la oscuridad. Asi que el día de hoy no puedo esconder la emoción al ver que los suecos Insania han regresado después de muchas años de aquel «Agony Gift Of Life» (2007).

Porque su «V (Praeparatus Supervivet)» no solo consuma la vuelta de una de las bandas más queridas del género, sino que también se postula como serio candidato para ser uno de los mejores discos del año, pues al escucharlo pareciera que el tiempo no pasa para estos suecos, aunque claro, eso no quiere decir que no intenten innovar en su sonido, a lo que me refiero con eso es que los veo con las mismas ganas e ilusión que en «Sunrise in Riverland» (2001), Fantasy (A New Dimension) (2003) y Agony Gift Of Life (2007). Imponiendo su típico estilo con los clichés inamovibles del Power para crear una buena colección de himnos melódicos tremendamente accesibles y nostálgicos.

Ahora sí estas preparado, acompáñame a analizar el quinto trabajo de Insania que inicia con “Praeparatus Supervivet» los suecos regresan con todo su potencial, combinando ritmos impactantes con melodías especiales y refinadas que se traducen en grandes momentos y estribillos memorables, con la voz de el señor Ola Halen tan brillante como siempre. En la segunda «Solur» la personalidad melódica persistente con una pieza de Power Metal intrigante-mente grandiosa y sentimental, logrando una canción bastante digerible gracias al cuidado en la composición y en sus hermosos coros.

En cuanto a «Prometheus Rise» es la canción con mayor presencia orquestal llevada con una ejecución instrumental íntimamente conservadora. Este es un corte notable donde los cantos románticos de Ola Halen están por encima de todos los elementos musicales. En «Moonlight Shadows» vemos secciones musicales más apegadas al Power Neoclásico, mientras que el baterista Mikko Korsbäck ofrece un ancla rítmica tensa y sorprendentemente variada para que las guitarras y teclados crezcan inmensamente y nos entreguen un estribillo similar al del «Agony Gift Of Life».

La escucha continua con «My Revelation» donde el uso dinámico de las guitarras es extraordinariamente estimulante, lo que hace que cada nota se convierta en una deliciosa pieza de caramelo para los oídos, de composición consistente y eufórica con una producción memorable. En «We Will Rise Again» tenemos uno de los mejores cortes del álbum, revelando un Power Metal brillante y sincero, y cuando el vocalista Ola Halen entona sus cantos mis sentimientos son algo encontrados, ya que su rango es impresionante y su entrega intensa y emotiva realmente es inconfundible, para mí es uno de los mejores vocalistas del género.

Nos espera la dinámica «Like a Rising Star» pieza legítimamente ambiciosa de Power Metal de mentalidad simple y clásica que ofrece una cantidad respetable de grandes momentos melódicos, contando con coros llenos de entusiasmo y solos de guitarra altamente técnicos. En «Blood, Tears and Agony» vemos que cuando se trata de lo que los suecos siempre han hecho mejor, que es ofrecer presentaciones rápidas de Power Metal con un estilo melódico único, Insania todavía tiene habilidades presentando en esta composición intentas melodías y uno de los mejores solos de guitarra de toda la placa.

«Entering Paradise» hace evidente de inmediato los puntos fuertes de Insania, que son las melodías, teclados refinados y ritmos veloces, mientras que las dos guitarras nos ofrecen una sección de solos estratosféricos. En «Power of the Dragonborn» sigue en una vena similarmente emotiva, pero las notas de guitarra que más se destacan se adentran en un territorio más progresivo, pieza que presenta un ritmo sólido y uno de los coros más fuertes y épicos del disco.

El disco cierra con «The Last Hymn to Life» tema que con su calidad muestra a unos Insania increíblemente talentosos, que usan su tremendo Power Metal como escenario para derrochar sus dones, uniendo ganchos melódicos, teclados neoclásicos, coros hermosos y solos de guitarra enloquecidos, los cuales como mención aparte, nos regalan en esta pieza un extracto de la «Danza Hungara» compuesta por el alemán Johannes Brahms en un cierre por demás espectacular.

Creo sinceramente que con «V (Praeparatus Supervivet)» la espera de catorce años para volver a escuchar a Insania ha valido la pena, ya que es un álbum de Power Metal sólido y diseñado perfectamente con el sello de los suecos, tomando influencia de cada uno de sus álbumes anteriores y mezclándolos con algunos sonidos modernos para dar como resultado una de las mejores placas de este año.

Sello: Frontiers Records
Lanzamiento: 12 de Noviembre, 2021

«V (Praeparatus Supervivet)» track-listing:

1.    Praeparatus Supervivet
2.    Solur
3.    Prometheus Rise
4.    Moonlight Shadows
5.    My Revelation
6.    We Will Rise Again
7.    Like A Rising Star
8.    Blood, Tears And Agony
9.    Entering Paradise
10.    Power Of The Dragonborn
11.    The Last Hymn To Life

INSANIA - V (Praeparatus Supervivet)

La espera de catorce años para volver a escuchar a Insania ha valido la pena, ya que es un álbum de Power Metal sólido y diseñado perfectamente con el sello de los suecos, tomando influencia de cada uno de sus álbumes anteriores y mezclándolos con algunos sonidos modernos para dar como resultado una de las mejores placas de este año.
8.9

9.0/10

8.5/10