IRON MAIDEN – Senjutsu 🇬🇧 (Album Review)

Por Sergio Mejía

El legado de IRON MAIDEN es sin lugar a dudas legendario, esta banda con mas de 45 años en la escena, se ha ganado el estatus de banda de culto, encarnado un espíritu de independencia, una dedicación increíble hacia sus fans y una indiferencia cínica hacia sus más acérrimos críticos, con lo cual han ganado el cariño de las hordas de fans de distintas generaciones a lo largo de 5 décadas.

Fundada por Steve Harris a mediados de los 70´s, y donde como ya todos sabemos tuvo su gran auge durante la década de los ochentas, editando un sinfín de discos clásicos y hoy icónicos dentro de su gran repertorio, no solo para la banda sino para el metal en general. Llegan los 90´s y si bien fueron momentos difíciles para el Heavy Metal, los británicos se las arreglaron para siempre salir avante, inclusive con todo y la salida de su vocalista e icono Bruce Dickinson, el cual regreso en el año 2000 con su excelente disco “Brave New World” y que actualmente continúa brindándonos grandes performances y ha logrado llevar a la banda a niveles insospechados.

Lo que ha logrado IRON MAIDEN es sin duda histórico para una banda de metal, con mas de 100 millones de ventas de discos, mas de 2000 presentaciones en vivo a lo largo de 63 países, una horda de fans que crecen exponencialmente y la asombrosa cantidad de 17 álbumes de estudio de infalible calidad y poder, es en definitiva una de las máximas bandas de Metal de todos los tiempos.

Ahora bien, dicho todo lo anterior, me queda claro que esos años de gloria de los años 80´s ya no regresaran, sin embargo, creo que el estilo que han adoptado los comandados por su líder y fundador Steve Harris no son del todo los más acertados (sé que muchos fans me querrán crucificar) pero créanme que lo digo con una mano en el corazón, pues IRON MAIDEN es y siempre será la banda de mi vida, con la que he crecido y la que hizo enamorarme de este genero y es justamente por eso que soy un tanto critico y que no se mal entienda, me gusta básicamente toda su discografía, con algunos discos de su mas recientes producciones como el pasado “The Book of Souls (2015)” o el ya mencionado “Brave New World (2000)” que encuentro de lo mejor en esta “Nueva Etapa”. Pero también siento y creo firmemente que la banda ha entrado en un momento de auto-play y auto-plagio que en esta nueva producción bajo el nombre de “Senjutsu” están demasiado presentes, pero sobra decir que con todo y eso nos han entregado un estupendo trabajo, si señor.

Desde el regreso de Bruce Dickinson a la banda, esta poco a poco se ha ido oscureciendo, por así decirlo, pues si bien son y serán siempre una banda de Heavy Metal, es una realidad que su toque progresivo (el cual siempre ha estado presente) ha sido mas enfático en sus últimos álbumes, siendo su momento mas marcado en el genialmente extraño “A Matter of Life A Death (2006)” y en menor medida en los discos “The Final Frontier (2010)”, “Dance of Death (2003)” o «The Book of Souls (2015)» y definitivamente este nuevo “Senjustu” abusa de esos momentos progresivos con temas de una duración excesiva, de lento andar y algo repetitivos, los cuales definitivamente hay que darles muchas escuchas para poder asimilarlos. No se ustedes, pero un servidor sigue y seguirá extrañando aquellos temas de corte rápido, de duración entre 4 y 5 minutos y más gancheros, aquí optan por temas mas complejos que a un servidor le cuestan trabajo asimilar.

El primer single “The Writing on The Wall” escrito por Adrian Smith y Bruce Dickinson hicieron que las expectativas comenzaran a crecer en mí, pues el tema, aunque suena a Maiden por todos lados, se nota ciertamente distinto, esa aura al medio oeste como si de un Western se tratase con ese inicio acústico y desolador, para después entrar en terrenos de Country y Blues, así como un solo de guitarra genial a cargo del famosísimo trío Smith/Murray/Gers, sumándole a un Bruce Dickinson por el cual parecen no pegarle los años, y a todo esto hay que sumarle el increíble video que la banda nos regalo en un tema que poco a poco va creciendo, convirtiéndose en una gran canción.

“Stratego” es el segundo sencillo y hace honor al nombre “single”, pues es un tema bastante sencillo que funciona justamente por su simpleza, aquí volvemos a escuchar esas cabalgatas que tan famosas ha hecho la banda, el acompañamiento del bajo de Steve Harris es formidable (nada nuevo en el) en este tema, dando la pauta en cada línea, el coro es bastante pegadizo y Bruce Dickinson continúa logrando unos agudos bastante decentes, el solo es marca de la casa de Janick Gers, rápido y feroz.

Si bien muchos seguimos anhelando esos comienzos de sus discos de manera contundente con un “Aces High, “Invaders”, “Tailgunner”, “Where Eagles Dare”, “Moonchild” y mi favorita «Caught Somewhere in Time» es un hecho que IRON MAIDEN ya esta en otros caminos, como ya he mencionado antes, unos mucho mas progresivos y densos y es así como inicia este disco con su tema homónimo “Senjustu” a ritmo de una marcha de guerra comienzan las primeras notas, un Bruce Dickinson pletórico, la batería de Nicko McBrain nos llena de redobles y entran las guitarras, todo armado de manera contundente, calzando a la perfección, la guerra a comenzado y el guerrero ninja lo sabe y no dudara en utilizar sus fuerzas Senjutsu (técnica que utiliza la energía proveniente de la naturaleza y que, según el universo de Naruto, es la fuente máxima de energías del chakra de un ninja).

Así comienza este tema que se eleva inmediatamente como parte de lo mejor de este disco, gran comienzo en esta canción bastante genial, los solos de guitarra inundan gran parte del tema (bastante bien repartidos a lo largo de los más de 8 minutos que dura este). Un medio tiempo contundente que se siente fresco y que va in crecendo de manera constante.

La cosa ya cambia cuando entramos al tema “Lost In A Lost World” compuesta en su totalidad por Steve Harris, y es que as aquí cuando llegamos a ese “auto-plagio” que mencione en un principio, si bien el tema comienza con unos teclados, unas guitarras acústicas y un Bruce Dickinson cantando casi a capela, esta parte cabe decir, me ha gustado bastante. Pero llegando al minuto 2:10 es cuando comienzan esos Deja-Vu constantes a temas previamente compuestos, y es que Steve Harris ha optado por tener un sello muy identificable de temas que comienzan despacio, aceleran, vuelven a ir despacio y así hasta que termina el tema, donde las guitarras y la batería van prácticamente haciendo lo mismo y acompañando a la voz. Cuando al fin llega el coro seguido de un ritmo en la guitarra (minuto 4:16) no puedo dejar de pensar en “No More Lies” o “The Reincarnation of Benjamin Breeg” por tan solo mencionar algunos temas de características realmente similares o quizá hasta un «Infinite Dreams» en esos arpegios de guitarra.

“Days of Future Past” otro tema de la dupla Smith/Dickinson, con unas guitarras muy al estilo de “The Wickerman” de buen desarrollo y con un solo magnífico a cargo de Adrian Smith, mas cercano a lo que hacia con Dickinson en solitario que a lo que presenta generalmente con la doncella. “The Time Machine” es otro tema que comienza con un Dickinson de manera semi acústica con esos arpegios de guitarra, hasta que irrumpen los demás instrumentos, esas contantes referencias a sus demás discos llegan al minuto 3:09 pues todo suena a «Fear of The Dark» (no al tema en sí, sino al disco en general), el tema tiene bastantes cambios de ritmo en la parte instrumental y el solo de guitarra aquí pertenece a Janick Gers donde también muestra toda su esencia al 100%.

Regresa mi dupla favorita Smith/Dickinson con el tema “Darkest Hour” en una balada bastante buena cabe decir, Bruce Dickinson se muestra muy emotivo cantando como en sus mejores epocas, las guitarras encajan de manera perfecta, aquí mis remembranzas son a “Man Of Sorrow” tema de aquella obra maestra de Bruce Dickinson llamada “Accident of Birth (1997)” donde también participa el genial Adrián Smith. El solo de guitarra es maravilloso, una dupla increíble entre Murray/Smith que hacía tiempo no escuchaba, logrando un tema que me ha encantado y que se perfila como mi favorito hasta el momento.

Llegamos al final y al que quizá sea el momento más difícil de catalogar para un servidor, pues nos encontramos con tres temas seguidos, todos compuestos por Steve Harris de mas de 10 minutos de duración cada uno, dando una cercanía a los 35 minutos. Y digo difícil porque es la parte que menos me ha gustado del disco y sobra decir que en esos minutos nos encontramos momentos geniales y de gran destreza musical, pero también es donde considero que la banda se pierde un poco en querer seguir ahondando en terrenos difíciles y demasiado progresivos, temas con un comienzo demasiado lento, así como el ya mencionado auto-plagio.

En el tema “Death of The Celts” desde su comienzo otra vez acústico y lento y hasta llegar al minuto 4:08 es demasiado similar a «The Clansman«, al grado de que si cierras los ojos y te dejas llevar, puedes sentir que el mismísimo Blaze Bayley es quien está cantando (hagan la prueba y verán), después de este momento extraño y bizarro, llegamos a un solo excelente donde un cambio de ritmo aparece y Steve Harris nos muestra sus mejores armas y su bajo suena estupendamente genial, 5 minutos de pura música que se agradecen bastante (con todo y las muchísimas referencias que se me vienen a la mente), es como un remix de varios temas esta parte instrumental, hasta que vuelve Dickinson a las andadas para cerrar este tema, el cual vuelve a cerrar al igual que «The Clansman» con una parte acústica demasiada similar.

En “The Parchment” comenzamos con un bajo prominente de Steve Harris y unos teclados acompañando a una guitarra, (aquí cabe decir que el disco esta lleno de unos teclados muy bien ensamblados que ayudan a otorgarle cierto performance a cada uno de los temas) después entran todos los demás miembros (nada nuevo a estas alturas ya del disco), entra Bruce y una guitarra acompaña su voz haciendo exactamente lo mismo que el (otro recurso que usan ya demasiado). Ya cercano al minuto 3:30 entra una parte instrumental y si, regresamos a ese gran Deja-Vu de temas ya compuestos previamente, aunque aquí me gusta bastante el ritmo que va llevando el bajo y la batería del gran Nicko McBrain y por supuesto ese gran solo de guitarra o mejor dicho, esos grandes solos de guitarra, pues son varios. Es hasta el minuto 7:00 donde Bruce regresa en otro fragmento idéntico al anterior (la misma guitarra lo acompaña haciendo lo mismo que el) y al mas puro estilo del tema Fear of The Dark, el tema rompe en sus últimos 2 minutos y medio donde Janick Gers hace de las suyas con esos solos rapidísimos que tan bien le salen.

Llegamos al final de esta gran odisea bajo el nombre de “Hell On Earth” (mismo inicio que las otras dos, para no variar) solo que aquí el recuerdo me llega muy marcado a aquel “The Nomad”. Así que después de un muy largo inicio el tema rompe y coge bastante buen ritmo, nuestro querido Bruce Dickinson entra al tema hasta el minuto 3:30 lleno de gran melodía y unos estribillos muy buenos (de los mejores del disco), los solos siguen estando en un maravilloso nivel en un tema lleno de grandes cambios, y como no podría ser diferente, la canción termina regresando al inicio con otra parte calma, hasta por fin apagarse en un contundente silencio.

83 minutos es la duración de este extenso, muy extenso disco de la doncella mas querida del planeta, un disco que me ha gustado bastante, a pesar de tener tantas flaquezas como las ya arriba mencionadas, ¿me sigue gustando más el Iron Maiden clásico con discos de 8 temas? Mi respuesta seria DEFINITIVAMENTE (y creo que sería la misma de cualquier fan), pero también es un hecho innegable que Steve Harris y compañía no piensan regresar a esos discos, son mas complejos ahora y sus temas bastante elaborados, los cuales requieren de paciencia y de muchas escuchas para asimilar lo que nos quieren entregar, así que aquí queda aplicar el dicho “Adaptarse o Morir” y no, no es un dicho para la banda, pues ellos ya nos han demostrado que hacen lo que quieren y que no están para complacencias de nadie, es para nosotros los fans, que o aceptamos esta etapa que han tomado y que no sabemos cuantos discos mas nos vayan a entregar en este mismo concepto (ya no son unos jóvenes jejejeje) o simplemente miramos para otro lado y nos quedamos con los recuerdos de aquella banda. Pero si quedándonos una cosa muy en claro, tenemos IRON MAIDEN para rato y lo que hoy nos han entregado es sin dudas un disco bastante digno que solo los años lo sabrán colocar en un lugar especifico dentro de su gigantesca discografía, pero que a un servidor le ha gustado bastante como para considerarlo dentro de lo mejor en sus últimos 20 años.

Sello: Parlophone
Lanzamiento: 03 de Septiembre, 2021
Género: Heavy Metal

IRON MAIDEN - Senjutsu

Un disco bastante extenso nos entrega la doncella más querida del planeta, con muchas flaquezas, pero también con muchas virtudes. Recomendable para fan acérrimos de la banda, quedándonos una cosa muy en claro, tenemos IRON MAIDEN para rato y lo que hoy nos han entregado es sin dudas un disco bastante digno que solo los años lo sabrán colocar en un lugar específico de su gigantesca discografía.
8.5

Producción

9.0/10

Composición

8.0/10

Replay Value

8.5/10

Valoración Personal

8.5/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

4 comentarios en «IRON MAIDEN – Senjutsu 🇬🇧 (Album Review)»

  • el septiembre 3, 2021 a las 4:54 pm
    Enlace permanente

    Muy buena reseña checo! Pensamos igual en muchos de los temas, yo disfruté mucho en disco pero creo que va a ser de esos discos que crecen con cada escucha

    • el septiembre 3, 2021 a las 5:41 pm
      Enlace permanente

      Canciones que me gustaron

      -Stratego
      -The Writhing On The Wall
      -Days Of Future Past
      -The Time Machine
      -Darkest Hour
      -Death On The Celts

      • el octubre 14, 2021 a las 12:37 pm
        Enlace permanente

        Coincido con las canciones tambien me fascinaron, respectos a quienes han mal evaluado este trabajo, aquellos en su epoca hacian trizas a somewhere in time, que ahora les fascina (mal llamados fanaticos o mas bien bipolares), quizas en 10 o 15 años digan (tremendo trabajo senjutsu) por parte de maiden, dice el dicho pasteleros a tus pasteles, Up the Irons 👊🤘

  • el septiembre 3, 2021 a las 9:53 pm
    Enlace permanente

    Maravillosa reseña Mi buen «Power-Chaval».Stay Metal \w/

Los comentarios están cerrados.