Orden Ogan – Final Days (Album Review)

Aunque conocí algo tarde a estos alemanes me encantó la propuesta musical de los capitaneados por Sebastian Levermann, pues recuerdo que el primer álbum que escuche de Orden Ogan fue el tan reconocido «To The End» (2012), una obra que me enamoró a primera escucha, aunque no faltó mas de algún mala leche por allí diciendo que esta gente es una copia de Blind Guardian. Si bien es cierto estos germanos tienen mucha influencia de ellos me he percatado que en sus últimos trabajos de estudio «Ravenhead» (2015) y «Gunmen» (2017) se han esmerado por sonar más frescos y han buscado con sus composiciones encontrar un sello propio en el ámbito musical.

Con la mirada puesta fijamente en innovar y mejorar sutilmente su sonido los de Arnsberg nos presentan su séptimo disco de larga duración donde no escatiman en medios y no les ha importado el dar un giro a su estilo de sus últimas obras, porque aquí presentan canciones ampliamente alejadas del power metal entrando más en terrenos del modern metal, hard rock y metal melódico, eso sí, sin dejar de lado esos épicos coros tan especiales de este conjunto.

Algo que es importante mencionar antes de empezar a analizar de lleno las canciones es que aquí tenemos la colaboración de músicos reconocidos y de alto nivel como el guitarrista de la banda griega Firewind, Gus G., la vocalista de Brothers Of Metal, Ylva Eriksson, el teclista y compositor de Rhapsody Of Fire, Alex Staropolli y muchos otros vocalistas encargados de interpretar los coros. Sin más que agregar entremos al contenido musical con «Heart of the Android» inicia con unos riffs duros y más modernos que de costumbre pareciera que Orden Ogan busca otras fuentes musicales en esta pieza que viene cargada de grandes coros, buenos solos de guitarra y sobre todo un buen gusto por la melodía, los germanos desde el inicio vienen ofreciéndonos una gozada auditiva. Pasamos a la segunda «In the Dawn of the AI» si bien es cierto que los estribillos tiran sonidos electrónicos pero estos son realmente pegadizos y sobre todo con un gusto muy refinado en la parte coral y por los solos de Niels Löffler amplios y fuertes consiguiendo con ello que el tema se escuche de manera muy amena y con una fuerte pegada innovadora.

En la tercera parada encontramos «Inferno» la cual nuevamente tiene elementos del modern metal y coros muy bien trabajados con atmósferas llenas de melodía, tal vez sea una composición sencilla y sin mucho ingenio pero tiene un estribillo que te enganchara a la primera. En «Let the Fire Rain» vemos a los alemanes muy enfocados hacia el hard rock de corte melódico, esta vez vemos que los liderados por Sebastian Levermann van mucho más allá en su sonido y se decanta en esta ocasión, por una propuesta musical muy orientada al Metal melódico con claros toques electrónicos.

En la mitad de la  producción llega «Interstellar» donde tenemos la colaboración del guitarrista de Firewind, Gus G. En una pieza que cuenta con una mayor solidez y contundencia con ese clásico sonido del metal teutón en la parte instrumental, Orden Ogan no deja de lado las melodías, los épicos coros que se plasman mediante la impresionante interpretación vocal que realiza Sebastian Levermann a lo largo de todo el trabajo. Turno de escuchar la balada «Alone in the Dark» nos trae una cierta onda épica medieval en su definición, con un dueto de cantantes entre Sebastian Levermann y Ylva Eriksson de Brothers Of Metal haciendo gala de sus grandes aptitudes vocales, bien arropado en todo momento por los coros, y donde en líneas generales estos alemanes nos ofrecen un tema solemne que sabe enganchar al oyente con su atmósfera delicada y mágica.

Tras tan romántica pieza el turno es de «Black Hole» quizá sea la que menos me gusto claramente enfocado hacia una vertiente moderna en su concepto compositivo, y con una alta carga melódica en su planteamiento coral e interpretativo, muy bien producida pero hay algo que no logra convencerme. En la octava «Absolution for Our Final Days» es donde tenemos que destacar descaradamente la soberbia interpretación de un Sebastian Levermann en esos coros tan bien conseguidos en un tema que indudablemente está configurado para su total lucimiento y aparte los solos de Niels Löffler llenan la canción de emoción y energía.

En la parte final llega «Hollow» con su toque épico y con sus guitarras potentes y un estribillo bastante aplastante y pegadizo que claramente hace un estilo a su anterior trabajo «Gunmen», un tema de estructura melódica igualmente efectiva, y que resulta como un perfecto himno de este séptimo disco de Orden Ogan. Para el cierre tenemos «It Is Over» la pieza final arranca con un importante protagonismo de los teclados del mismo Sebastian Levermann siempre sobre la batería espesa de Dirk Meyer Berhorn que está presente liderando los cambios de ritmo y esos gigantes coros que cimientan una interesante y épica melodía.

Definitivamente veo que estos alemanes han cambiado de una forma intensa el estilo que vimos en «To The End» y sus últimos discos, no es que sea malo innovar en el sonido pero creo que es algo difícil de lograr. «Final Days» tiene sus cosas positivas pero no logra engancharme del todo, espero que el próximo álbum Orden Ogan logre pulir al 100% sus ideas musicales.

Sello: AFM Records
Lanzamiento: 12 de Marzo, 2021
Género: Folk Power Metal