Short Reviews: CHARLOTTE WESSELS + ANETTE OLZON + INGLORIOUS

Por Alejandro Melgar

Pequeña sección donde vamos a estar publicando reseñas “de bolsillo” de discos que no tienen todo el amor que deberían. 3 discos recientes (o que están por salir), comentados de manera breve y directa junto con material para que investiguen por su cuenta de qué se trata. ¡A abrir la mente!

Este episodio está dedicado a nuestras mujeres del Rock y el Metal, con tres exponentes recientes que muestran la fuerte presencia femenina que tenemos cada vez más en el ambiente, con hermosos trabajos solistas de Charlotte Wessels y Anette Olzon, así como un potente tributo de los ingleses Inglorious a grandes mujeres del Rock y el Pop.


CHARLOTTE WESSELS « Tales From Six Feet Under »

Género: Alternative Pop/Rock, Eletronic, AmbientOrigen: HolandaLanzamiento: 17-09-2021

No fue hace mucho que en estas mismas páginas documentábamos el alejamiento de Charlotte Wessels de su banda de toda la vida, Delain. La vocalista se ha mantenido muy activa desde entonces, embarcándose en las cruzadas del crowdfunding y las redes sociales, para finalmente liberar esta colección de nuevas canciones en lo que sería su primer álbum solista, bajo el nombre “Tales From Six Feet Under”. Allí, la holandesa da rienda suelta a su creatividad y nos regala un conjunto de canciones que se tornan muy sentidas y viscerales, donde el mensaje es tan importante como la música y los sentimientos salen a flor de piel, tal y como uno esperaría de un alma tan pura y amena como la dulce Charlotte.

Quienes esperen algo similar a lo que venía siendo Delain lamento decir que saldrán decepcionados, ya que este álbum se torna mucho más intimista con números que van desde el Pop/Rock Alternativo con mucho sintetizador, a piezas más ambientales y centradas en el mensaje, que por momentos nos recuerdan a bandas más destripadas e intimistas como iamthemorning o algunos esfuerzos solistas de su coterránea Anneke van Giersbergen, como también varios toques electrónicos a lo largo de toda la placa. Sin dudas un disco que llegará a muchos y pasará desaprecibido para otros, pero siempre agradeciendo la presencia y carisma de una vocalista que augura un futuro brillante para la música.

Calificación: 8.3 / 10


ANETTE OLZON « Strong »

Género: Symphonic MetalOrigen: SueciaLanzamiento: 10-09-2021

Finalmente estamos ante el segundo trabajo solista de la vocalista sueca Anette Olzon, que se ha mantenido bien activa en los últimos años y desde su salida estrepitosa de los todopoderosos Nightwish. Para quienes han escuchado la primera incursión de Anette con su primer trabajo “Shine” de 2004 se verán gratamente sorprendidos en esta placa, que abandona paulatinamente la faceta más calma y tranquila en pos de un Symphonic Metal bien directo y aguerrido, donde claramente se notan las influencias de su otra banda The Dark Element en las composiciones, y obviamente los coqueteos con los sonidos de su paso por Nightwish etapa 2007-2011.

Strong” es un álbum, emmm, fuerte. Se nota el empeño de la vocalista (que ya llegó a sus 50 años) en generar una colección de canciones intensas y sin relleno, que nos pasean por varias emociones a lo largo de más de 50 minutos. El todoterreno y antiguo compañero Magnus Karlsson (Free Fall, Allen/Lande, The Ferrymen, Heart Healer y millones más) colabora con la cantante en las composiciones, y se nota su toque impoluto y ganchero en cada track, logrando un disco pesado y muy entretenido que muestra que Anette aún tiene mucho para dar y quiere definitivamente demostrarlo A darle sin miedo.

Calificación: 8.5 / 10


INGLORIOUS « Heroine »

Género: Hard RockOrigen: InglaterraLanzamiento: 10-09-2021

No cabe duda que los ingleses de Inglorious están pasando por un gran momento, comenzando 2021 con su hermoso y potente cuarto disco de estudio “We Will Ride” (uno de nuestros elegidos para el mes de Febrero, y que seguro aparecerá en nuestras listas de fin de año). Pero no contentos con eso y en un movimiento poco usual en estos días, las bestias rockeras han lanzado otro trabajo durante el mismo año, uno que rinde tributo a algunas de las vocalistas femeninas más populares y emblemáticas que han dado los mundos del Rock y del Pop por igual.

Ingeniosamente títulado “Heroine”, Inglorious homenajea a grandes intérpretes legendarias como Whitney Houston, Heart, Tina Turner, Joan Jett y Cindy Lauper, junto con algunas que apelarán a las generaciones más recientes (o no tanto) como Christina Aguilera, Miley Cirus, Evanescence y Avril Lavinge. La selección de canciones es de lo más variada y la banda le impregna su propio ADN hard-rockero a las versiones, donde podemos encontrar números muy interesantes como también algunos experimentos que se quedan a mitad de camino, siempre condimentados con la divina garganta sin fronteras del gran Nathan James. Un esfuerzo interesante, que pasará sin pena ni INGLORIA (¿ven lo que hice ahí?), pero nos sacará más de una sonrisa y nuestro corazoncito nostálgico pop/rocker no podrá resistirse a él.

Calificación: 8 / 10

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.