Las 30 Mejores Canciones de 2022

Por Alejandro Melgar

Ya elegimos los discos (y por si no lo vieron, son 120), además de los 25 elegidos de todo el Staff en conjunto, los 20 Mejores Discos de Metal Extremo, y seguimos confeccionando listados. Hoy es el turno de elegir 30 canciones que nos marcaron durante todo el año. Repasemos entonces las 30 Mejores Canciones de 2022, y a gozar una playlist especial preparada para la ocasión.

Si quieres también puedes revisar qué canciones fueron las elegidas para 2020, en este artículo, y las de 2021 en este otro.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Si bien se trata de la elección de las mejores canciones, las mismas no siguen un orden particular (no están rankeadas entre sí).
  • Sólo se permitió elegir una canción por banda/artista, para dar variedad al listado.
  • Al final del artículo encontrarán una playlist de Spotify con las 30 canciones elegidas.

The Dark Melody Awards 2022


BLIND GUARDIAN «Secrets of the American Gods»

Los bardos rompieron todo con un álbum que se convirtió en el favorito de muchísima gente (y obtuvo el primer lugar de nuestro top del staff, casi por unanimidad), regresando a sus raíces Power/Speed metaleras con mucha potencia y agresividad. «Secrets of the American Gods» engloba todo este retorno con fuerza y además posee uno de los mejores coros en la historia de Blind Guardian. ¡Sublime!

MACHINE HEAD «Slaughter the Martyr»

Los estandartes grooveros finalmente se dejaron de bobadas y entregaron un disco que está a la altura de su gloria y leyenda con «Of Kingdom and Crown». El opener del álbum es ni más ni menos que «Slaughter the Martyr», una épica de 10 minutos con todos los condimentos para ubicarse entre lo mejor de Machine Head, recordando las épocas magistrales de «The Blackening» (2007) y «Unto the Locust» (2011).

MEGADETH «Night Stalkers»

Luego de mucha especulación y escepticismo, finalmente fue editada la nueva placa de Megadeth y el resultado es un gol de media cancha por parte del colorado Mustaine, manteniendo intacta su reputación (al menos en el terreno musical). «Night Stalkers» es un bombazo thrashero que lo tiene todo: frenetismo, virtuosismo, solos espectaculares, secciones a medio tiempo y hasta un interludio acústico/ambiental. Hasta la participación de Ice-T es destacable.

SEVENTH STORM «Saudade»

  • Disco: Maledictus
  • Género: Progressive Metal
  • Duración: 06:39

El nuevo proyecto del legendario Miguel Gaspar (ex-Moonspell) debutó con todo con «Maledictus», un álbum lleno de hits que se mueven dentro del espectro Prog/Power. «Saudade» es su himno por excelencia, con un estribillo totalmente memorable que resalta los dotes vocales de Rez, combinando potencia, melodía y agresión.

PORCUPINE TREE «Chimera’s Wreck»

Los puercoespines finalmente se reunieron luego de 12 años y brindaron un espectacular álbum en «Closure/Continuation», con su correspondiente (y reducida) gira mundial para presentarlo. «Chimera’s Wreck» fue un caso curioso para mí, comenzó como una canción que no me llegaba y se fue transformando gradualmente en mi favorita del álbum, con el sello a fuego de Steven Wilson y hasta influencias de Iron Maiden en sus partes más pesaditas.

APRIL WEEPS «Ruptures»

  • Disco: Cataclastic
  • Género: Doom/Death Metal
  • Duración: 04:23

No puedo explicar el sentimiento desgarrador que me genera escuchar este tema una y otra vez. Acordes siniestros de piano van descubriendo una melodía cada vez más intensa, acompañados del llanto creciente de una mujer que experimenta el horror más indignante. Cuando el track explota, los gritos de angustia y desesperación de la mujer se vuelven algo difícil de olvidar, y que formará parte de tus pesadillas. Una canción tan perturbadora y arriesgada como indispensable y exquisita. Eriza la piel.

KREATOR «Strongest of the Strong»

Sí, elegí el tema más comercial y ganchero del álbum, ¿y qué? Kreator vuelve al ruedo luego de cinco años con una placa sólida y llena de hits, que dentro de su Thrash Metal embrionario y lleno de melodías coreables, «Strongest of the Strong» se rige como el esfuerzo más accesible del álbum, con un riff y un estribillo que se nos quedan taladrados en el cerebro. Petrozza tiene la fórmula y nosotros resolvemos la ecuación.

ZEAL & ARDOR «Death to the Holy»

  • Disco: Zeal & Ardor
  • Género: Black Metal, Soul, Gospel
  • Duración: 03:08

Una banda increíble con una propuesta única e innovadora (algo muy difícil de conseguir en estos días) que merece que le des una o mil escuchas. Editaron durante 2022 su autotitulado tercer disco y «Death to the Holy» resume en tres perfectos minutos el sonido tan peculiar de la banda: Black Metal desgarrador con mixturas de cánticos de esclavos, soul, gospel y blues. Un combo atípico que funciona de manera elegante y soberbia.

SILENT SKIES «Taper»

  • Disco: Nectar
  • Género: Ambient, Piano Acoustic
  • Duración: 04:37

El galardón al álbum más hermoso y sin distorsión que pudieron escuchar durante 2022 se lo lleva «Nectar», el segundo esfuerzo colaborativo de las mentes maestras de Vikram Shankar y Tom S. Englund y su Silent Skies. «Taper» es una hermosa y sentida balada que aborda el tema del paso del tiempo y la salud mental de una manera dura, honesta y emotiva. Lágrimas por todos lados.

MICHAEL ROMEO «Maschinemensch»

  • Disco: War of the Worlds, Pt. 2
  • Género: Progressive Metal
  • Duración: 09:03

Inesperado discazo se mandó el guitar virtuoso Michael Romeo con la segunda parte de «War of the Worlds», una oda al Metal Progresivo épico y sinfónico, con mucha influencia de las bandas sonoras de John Williams (con Star Wars a la cabeza). «Maschinemensh» es un hermoso popurrí de lo que tiene para ofrecer el disco con secciones trepidantes, partes emotivas y orquestales y un virtuosismo desmedido.

CRYSTAL GATES «Torment & Wonder»

El cierre de una placa llena de magia se da con su tema título, un perfecto recorrido por todo lo que hace a Crystal Gates una banda tan importante y especial en la escena latinoamericana (y a partir de este año, mundial). «Torment & Wonder» es una épica de 12 minutos llena de momentos emotivos, secciones progresivas trepidantes y un mensaje lleno de contrastes y dualidad que se emparenta con la vida misma. Toda una montaña rusa sonora para cerrar uno de los mejores discos de Symphonic Metal del año.

GRÄCE «Evergarden»

  • Disco: Hope
  • Género: Modern Metal, Hard Rock
  • Duración: 04:34

Una grata sorpresa fue encontrarme con este disco del español Isra Ramos (Amadeüs, ex-Avalanch) centrado en un enfoque más accesible y comercial con base en el Modern Metal y el Rock Alternativo, caracterizado por un punch increíble y estribillos mega pegadizos. La cereza del postre se da con «Evergarden», un excelente single con la participación del chileno Ronnie Romero en las vocales, dotando de energía y vitalidad una canción vibrante llena de espectacularidad.

CHEZ KANE «Powerzone»

  • Disco: Powerzone
  • Género: Hard Rock, AOR
  • Duración: 05:30

Uno de los discos rockeros más intensos del año vino de la mano de la británica Chez Kane y su segunda placa «Powerzone», convirtiéndose en una revelación para la escena del Hard Rock y AOR, reviviendo hasta el más mínimo detalle el espíritu ochentoso tanto en sonido, composición y estética. El tema título es el perfecto ejemplo de la estrella en ascenso que está siendo Chez Kane, y esperemos que este revival no pare nunca.

EARTHLESS «Night Parade of One Hundred Demons, Pt. 1»

  • Disco: Night Parade of One Hundred Demons
  • Género: Doom/Stoner Rock
  • Duración: 19:04

Un disco totalmente catártico dividido en apenas 3 temas que rondan los 20 minutos de duración cada uno. Earthless no es una banda para cualquiera, pero si te dejas sumir ante la hipnosis que generan sus melodías psicodélicas, quedarás rendido ante sus pies. La primera parte del tema título es un viaje casi improvisado por las aguas turbulentas y frondosas del Rock Psicodélico, el Stoner Metal y los toquecitos de Doom. Muy fumeta y recomendado.

BRYMIR «Rift Between Us»

Qué discazo se aventó Brymir en 2022 con «Voices in the Sky», una carta de amor a las melodías nórdicas guiadas por el Melodeath y esa cuota Folk tradicional finlandesa que nos enamora imaginándonos paisajes congelados y valles eternos de desolación. «Rift Between Us» es tan solo un ejemplo de una placa plagada de temas casi perfectos, y una demostración de potencia y emotividad en cuotas iguales. Play sin pensarlo.

FELLOWSHIP «Until the Fires Die»

Otro debut que se hizo esperar y finalmente nos pasó por encima fue «The Saberlight Chronicles» de los británicos Fellowship, una de esas bandas que escuchas para sentirte feliz y realizado, o si simplemente necesitas una inyección de positividad en tu vida. Power Metal que irradia buena onda y majestuosidad es lo que encontramos con Fellowship, y nada más representativo de este enunciado que el hermoso single «Until the Fires Die», una oda a la magia y la grandeza interior que nos brinda el querido Power Metal.

AVATARIUM «Stockholm»

Hermosura de trabajo nos brindaron los suecos de Avatarium con «Death, Where is Your Sting», irradiando elegancia y melancolía por todos sus poros. Una muestra de ellos es el perfecto single «Stockholm», donde el balance entre accesibilidad y osuridad trágico-romántica se hace ver perfectamente en un tema que encantará a los seguidores de la música toda, con el toque poético y dramático de su encantadora vocalista Jennie-Ann Smith.

STRATOVARIUS «Voice of Thunder»

  • Disco: Survive
  • Género: Power Metal
  • Duración: 11:11

Muchos estamos de acuerdo en que «Survive» fue un gran disco de regreso para Stratovarius (aunque tampoco fue la obra maestra que merecíamos después de 7 años de espera). Un álbum que se adaptó a los tiempos modernos y las falencias vocales de Timo Kotipelto para adaptar grandes canciones a su voz actual. «Voice of Thunder» cierra el álbum de manera épica, y sabemos que cuando los Strato se ponen épicos nada puede malir sal, regalándonos melodías espectaculares in-crescendo, secciones virtuosas y potentes duelos de guitarra y teclado, así como un mensaje esperanzador.

EPICA «Sirens (Of Blood and Water)»

Un interesante experimento liberaron los inquietos Epica durante 2022 con el recomendable EP «The Alchemy Project», lleno de invitados especiales y acercamiento con géneros a los que no estamos acostumbrados. La perlita de la placa viene de la mano de «Sirens (Of Blood and Water)», un temazo en el que Simone Simons comparte labores vocales con Charlotte Wessels (ex-Delain) y la noruega blacker Myrkur, convirtiéndose en un trío de ensueño para un tema que hace estremecer la piel, acompañado de un video igual de espectacular. Bravo por las tres sirenas y un trabajo estupendo.

PERSEFONE «Aware of Being Watched»

  • Disco: Metanoia
  • Género: Progressive Metal, Melodic Death Metal
  • Duración: 07:28

Ya no es secreto que los andorranos Persefone editaron para mí el mejor disco de 2022 con «Metanoia», balanceando espectacularidad técnica y progresiva con momentos llenos de potencia emocional y secciones instrumentales llenas de dramatismo. «Aware of Being Watched» ejemplifica todo esto con una hermosa participación de la vocalista Merethe Soltvedt, quien fusiona su angelical voz con Marc Martins Pia de manera soberbia. Un tema que hace emocionar y se descubren nuevos detalles con cada escucha.

TOEHIDER «I Have Little To No Memory of These Memories»

  • Disco: I Have Little To No Memory of These Memories
  • Género: Progressive Rock
  • Duración: 47:48

Bueno, aquí estamos haciendo un poco de trampa (aunque técnicamente no), ya que el excéntrico y bizarro Mike Mills y su locura de proyecto llamado Toehider ha editado un álbum de un solo tema que dura casi 48 minutos, toda una locura para estos tiempos de sobrecarga de información e inmediatez de corta atención. Apuesta arriesgada, pero no creo que le importe mucho al bueno de Mills, despachándose con un homenaje al Rock y Metal Progresivo en un temazo lleno de guiños y detalles para escuchar una y otra vez.

THE FERRYMEN «One More River To Cross»

  • Disco: One More River To Cross
  • Género: Heavy Metal, Power Metal
  • Duración: 06:18

Acá tenemos uno de esos ejemplos de «disco intrascendente con algún tema espectacular». Y es que The Ferrymen nunca fue un proyecto que considere indispensable, si bien tiene el sello de calidad del gran Magnus Karlsson. Pero el tema título de «One More River To Cross» posee uno de los estribillos más erizapiel de 2022, uno de esos temas que recuerdas perfectamente donde estabas cuando lo escuchaste por primera vez y no olvidarás más en tu vida. Es una sensación rara pero grandiosa, así que déjense llevar por su majestuosidad que no saldrán defraudados.

SOEN «Trials»

  • Disco: Atlantis
  • Género: Progressive Rock, Atmospheric
  • Duración: 05:16

En 2022 también se editó el primer disco en vivo oficial de los geniales Soen con «Atlantis», enfocándose en versiones acústicas y orquestales de grandes éxitos de su carrera. Dentro de ese repertorio lleno de clásicos aparece una nueva y hermosa canción con «Trials», que si bien sigue una fórmula de balada que ya se ha visto en sus dos últimas placas (se podría considerar como un «Lotus 3.0» o un «Illusion 2.0»), no deja de emocionarnos y transmitirnos sensaciones únicas, como todo lo que logran los suecos últimamente.

WILDERUN «Passenger»

  • Disco: Epigone
  • Género: Progressive Metal, Folk Metal
  • Duración: 09:58

Qué banda genial se están perdiendo los que no conocen Wilderun, artistas claramente en ascenso con cada placa que nos regalan, y «Epigone» no fue la excepción, apareciendo bien a principios de 2022 y convirtiéndose desde el primer momento en uno de los favoritos del año. «Passenger» es una canción hermosa que demuestra el poderío y habilidad de la banda, transmitiendo virtuosismo y majestuosidad como también podredumbre extrema y ambientaciones tétricas. Gran trabajo en todos los niveles.

THE HALO EFFECT «Shadowminds»

En 2022 también se dio el debut de The Halo Effect, todo un sueño para los fans del melodeath más clásico reuniendo a miembros de varias etapas de In Flames y Dark Tranquillity, con el genial Mikael Stanne al frente en las vocales. «Days of the Lost» probó ser un gran disco del género lleno de grandes melodías y canciones memorables, siendo «Shadowminds» el perfecto opener que nos quedará grabado por siempre.

DISILLUSION «Am Abrgund»

  • Disco: Ayam
  • Género: Progressive Metal, Melodic Death Metal
  • Duración: 11:11

Una gran sorpresa del año fueron los alemanes Disillusion, que si bien están activos desde hace casi 30 años, «Ayam» supone su cuarta placa de estudio y la que finalmente podrá exponerlos como revelación dentro del espectro del Progressive Metal extremo y a la vez melódico. Un disco con mucho por descubrir, con un tema perfecto para abrir como es «Am Abgrund», presentando 11 minutos épicos de majestuosidad, podredumbre y melodías inolvidables con mucho para descubrir.

JONAS LINDBERG & THE OTHER SIDE «Summer Queen»

  • Disco: Miles From Nowhere
  • Género: Progressive Rock
  • Duración: 15:51

Para fans de estandartes progresivos como Neal Morse, Big Big Train o Threshold, encontrarse con este nuevo álbum de Jonas Lindberg fue una grata sorpresa. «Miles From Nowhere» recorre el espectro más cancionero y melódico del Progressive Rock, con fuerte énfasis en el componente emotivo y la accesibilidad. Pero no por eso dejamos de tener grandes épicas llenas de subidas y bajadas como es el caso de «Summer Queen», con sus casi 16 minutos de viajes por todas las emociones.

THE BIG DEAL «Never Say Never»

  • Disco: First Bite
  • Género: Hard Rock, AOR
  • Duración: 03:06

Como un complemento perfecto (aunque no tan bueno) para el álbum de Chez Kane que mencionamos previamente, el debut de los serbios The Big Deal llega con un punch tremendo a sacudir el mundillo del Hard Rock de cepa ochentosa pero con una producción y arreglos modernos que lo hacen destacar. El dueto vocal de Ana Nikolic y Nevena Brankovic suma muchos puntos a esta propuesta y en «Never Say Never» se da la fórmula del éxito y el gancho en apenas 3 minutos. A seguir de cerca esta banda.

SEMBLANT «Enrage»

  • Disco: Vermillion Eclipse
  • Género: Extreme Symphonic Metal, Gothic Metal
  • Duración: 04:49

Hermoso disco se despacharon los brasileños de Semblant con «Vermillion Eclipse», uno que recuerda a las mejores épocas de bandas como After Forever o los argentinos Vampiria. Esa mezcla de Gothic Metal con salpicaduras extremas, siempre moviéndose en el espectro sinfónico, hacen de este trabajo una delicia para los oídos. «Enrage» abre el álbum de manera contundente y demuestra que la banda vino para quedarse y romper todos los esquemas.

RIVERWOOD «Blood and Wine»

  • Disco: Shadows and Flames
  • Género: Progressive Metal, Middle-Eastern Folk
  • Duración: 12:33

El metal progresivo de fuertes influencias del Medio Oriente (piensen en bandas como Myrath y Orphaned Land) no tuvo mejor exponente en 2022 que «Shadows and Flames», el segundo álbum de los egipcios Riverwood, un gran descubrimiento que tuvimos a principios de año. Podría haber elegido casi cualquier canción de esta hermosa placa, pero me quedo con «Blood and Wine» por su factor épico y memorabilidad que seguirá presente en los años venideros.


Las Mejores 30 Canciones de 2022 – Playlist

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.