BRYMIR – Voices in the Sky (Album Review)

  • 🎸 Melodic Death Metal, Folk Metal
  • 🌎 Finlandia
  • 📆 26 de Agosto, 2022
  • 💿 Napalm Records

Tracklist:

  1. Voices in the Sky
  2. Forged in War
  3. Fly with Me
  4. Herald of Aegir
  5. Rift Between Us
  6. Landfall
  7. Borderland
  8. Far from Home
  9. Seeds of Downfall
  10. All as One
  11. Diabolis Interium (Bonus)

Por Alejandro Melgar

Si repasamos la historia de los géneros más pesados, sabemos que muchas de las corrientes que surgieron a partir de los años ‘90 tienen que ver con tierras nórdicas, historias fantásticas, el misticismo de la naturaleza y los parajes helados con noches eternas. Y muchos de estos conceptos los asociamos con la Tierra de los Mil Lagos, también conocido como Finlandia, un país que vio nacer infinidad de artistas que hoy consideramos emblemáticos: Nightwish, Stratovarius, Children of Bodom, Amorphis, Apocalyptica, Sonata Arctica y un sinfín de bandas que desde hace décadas nos vienen deslumbrando con propuestas en donde seguro alguna vez encontramos representados los conceptos antes mencionados.

Por eso no es extraño para nosotros que desde esas tierras tan mágicas provenga una nueva banda con todas las de coronarse como el nuevo exponente finlandés del Metal Nórdico que evoca por la naturaleza, la humanidad y la mitología, todo en un mismo paquete. Y “nueva” es un decir, porque Brymir ya tiene más de 15 años en el ruedo, con una popularidad que los encuentra cada vez más en alza y sin disminuir ni un gramo de calidad en sus trabajos, más bien todo lo contrario. Los de Helsinki llegaron a mis oídos a través de su tercer álbum “Wings of Fire” (2019), que me tomó por sorpresa y se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos de ese año, escalando hasta la novena posición de mi Top 100. Esa combinación de la rabia del Melodeath, la excentricidad del Metal Pagano y los arreglos orquestales que logran elevar las canciones y hacerte sentir en estas tierras tan frías, probó ser el catalizador que necesitaba para seguir de cerca su carrera de aquí en más, y la placa que estaremos analizando a continuación sirve para probar que no piensan quitar el pie del acelerador ni por un momento.

Voices in the Sky” es el título de su flamante cuarto álbum de estudio, y el primero editado a través de un sello de gran magnitud como es Napalm Records, algo que sin duda hará que la banda adquiera un carácter más global y pueda dar ese salto de popularidad que le haga justicia a la inmensa calidad de sus composiciones. Los singles adelanto ya nos dieron un indicativo de que estábamos nuevamente ante algo bien grande: el tema título que abre el álbum no podría ser más épico y majestuoso, comandado por la guía precisa del mastermindViktor “Storm” Gullichsen, vocalista y principal compositor (quien además está a cargo de las sublimes orquestaciones), algo que también presenciamos en “Herald of Aegir”, un tema breve y directo que combina la agresividad extrema de los blast beats con un juego de coros celestiales que desembocan en una amalgama de solos de guitarra para chuparse los dedos, ¡cuánta calidad compositiva que tenemos acá! Y el tercer y último single “Fly with Me” nos hace sentir partícipes de un vuelo montado en un Dragón buceando los cielos. Las influencias de gigantes como Wintersun o Ensiferum son evidentes a lo largo de toda la placa, pero utilizadas como un hilo conductor para sus propias aventuras sonoras que nos deslumbran con mérito propio.

Hay también temas más épicos de extensión considerable: “Rift Between Us” hace un uso excelso de los coros para magnificar una canción de carácter introspectivo en sus estrofas, probando ser un nuevo himno que calzaría perfecto en la discografía de Amorphis. Y la brutal “All As One” con su arranque acústico que desemboca en versos mid-tempo desgarradores y se va tornando cada vez más épica conforme avanzan sus casi 8 minutos, en un recorrido sonoro lleno de matices y capas de ambiciosa complejidad. Ejercicios más breves como “Landfall”, “Borderland” o “Seeds of Downfall” nos muestran fórmulas conocidas pero no menos efectivas, algo que le vendrá como anillo al dedo a la banda para demostrar su poderío en vivo, comandando hordas de fans sedientos de sangre y moshipit.

Sin dudas estamos ante el álbum que abrirá finalmente las puertas para que Brymir se transforme en un acto internacional de renombre y empiece a formar parte del catálogo de artistas convocados a festivales masivos, giras mundiales y campañas de marketing exitosas. Pero lo mejor de todo es que hay calidad de sobra para respaldar los hechos, y “Voices in the Sky” es la prueba fehaciente de que todo se está moviendo en la dirección correcta. Melodías desgarradoras pero también majestuosas y con una cuota épica como factor predominante, llevando el Melodic Death Metal hacia terrenos donde la ambientación, orquestación y coros son tan importantes como los riffs. Una placa que encabezará listas de fin de año sin problemas, y que te hará poner de buena manera el grito (o las voces) en el cielo.


BRYMIR - Voices in the Sky

“Voices in the Sky” es la prueba fehaciente de que todo se está moviendo en la dirección correcta. Melodías desgarradoras pero también majestuosas y con una cuota épica como factor predominante, llevando el Melodic Death Metal hacia terrenos donde la ambientación, orquestación y coros son tan importantes como los riffs. Una placa que encabezará listas de fin de año sin problemas, y que te hará poner de buena manera el grito (o las voces) en el cielo.
9

Producción

8.9/10

Composición

9.1/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

8.8/10

Pros

  • Perfecta simbiosis entre agresión, melodía y majestuosidad.
  • Orquestaciones sutiles pero predominantes según lo requiera el momento, con importante énfasis en coros espectaculares.
  • Se siente muy ambicioso pero a la vez ajustado y sin sobrantes.

Cons

  • Algunas canciones carecen de suficiente identidad para sobresaltar.

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.