AVATARIUM – Death, Where Is Your Sting (Album Review)

• 🎸 Doom Metal, Dark Rock
  • 🌎 Suecia
  • 📆 21 de Octubre, 2022
  • 💿 AFM Records

El concepto de la muerte siempre ha generado pánico en algún momento de nuestra existencia. Saber que nuestro momento va a llegar, pero no saber cuándo. Hay quienes abrazan esta idea como algo inevitable y no dejan que rija lo que les queda de vida, pero hay quienes la temen constantemente. La frase “Muerte, ¿dónde está tu aguijón?” es un conocido dicho bíblico del libro de los Corintios que refiere a la inevitabilidad del suceso: seguimos acá, pero sabemos que nuestro momento va a llegar. Y esa es precisamente la inspiración detrás del nuevo álbum de los suecos Avatarium, una banda tan enigmática y poética como oscura y retorcida, que viene a llenar de miseria nuestras almas, pero también de esperanza, porque no todo está perdido.

Una banda que ha ganado en crecimiento y propuesta desde su surgimiento en 2013 en manos de la mente maestra del Doom Metal, Leif Edling (Candlemass), para luego abandonar el grupo y dejarlo en manos del guitarrista y compositor Marcus Jidell (The Doomsday Kingdom, ex-Candlemass, ex-Evergrey, etc) y la solemne vocalista Jennie-Ann Smith, que impregna de dramatismo y belleza poética cada canción. Un breve recorrido por la historia de la banda nos deja joyas como “The Girl With the Raven Mask” (2015, para mí su mejor disco) o los más recientes “Hurricanes and Halos” (2017) y “The Fire I Long For” (2019, review acá). Tras una pandemia que dejó mucha angustia en el mundo, es bueno ver como algunos artistas pueden volcar esos momentos tristes y transformarlos en arte sonoro, tal es el caso de la placa que nos compete hoy, su flamante quinto álbum de estudio “Death, Where Is Your Sting”.

Este disco fluye de manera tan perfecta que cuando quieres acordarte ya se terminó. Ocho hermosas composiciones que retratan varios géneros (algunos que tal vez no esperes para una banda así) pero con ese componente común de la melancolía, el romanticismo trágico y poético y la elegancia hecha canción. El arranque con “A Love Like Ours” tiene el Doom más en actitud melancólica que en características sonoras, yo catalogaría más este opener dentro del Dark Country con rasgos jazzísticos, con pequeñas grajeas orquestales que hacen fluir la canción de manera hermosa. El homenaje a su ciudad originaria “Stockholm” le sigue con un torrente Doom/Folk con secciones acústicas que rozan la brillantez y solos de guitarra llenos de sentimiento. Dos himnos casi perfectos que no podrían hacer arrancar el álbum de mejor manera.

El title track “Death, Where Is Your Sting” se aleja aún más de los sonidos oscuros para mostrarnos el lado más Pop ganchero del conjunto, con algunos aires setentosos. Pero a no espantarse que estamos ante otra gema preciosa liderada por la espectacular voz de Jennie-Ann, impregnando de sentimiento sus agradables estrofas. El intimismo se apodera de “Psalm for the Living”, un track donde la distorsión toma un plano secundario en pos de un contenido lírico fuerte y otra soberbia interpretación de su vocalista. Desnudo, un tanto experimental y poco “amigable”, será un tema que no le cerrará del todo a mucha gente, pero que resulta cautivador cuando se descubre su belleza oculta.

God Is Silent” fue el primer single liberado junto con el anuncio del álbum allá por el mes de Junio, y en ella encontramos al Avatarium más clásico y dumbeta, como para no espantar a los que esperan exactamente eso de la banda. Excelentes riffs y solos de guitarra escuela Tony Iommi perpetrados por el maestro Marcus Jidell en otra joyita de track. La densidad y atmósfera oscura se apoderan de “Mother, Can You Hear Me Now”, una canción lenta y dolorosa con mucho dramatismo teatral en su propuesta llena de poesía, nuevamente con un solo de lleno de sentimiento que parece hacer llorar a la guitarra.

Nocturne” arranca con un riff principal hipnótico que podría salir tranquilamente de sus compatriotas Ghost (pese a quien le pese), guiando una canción potente y llena de groove, de las más atrapantes del disco. Para cerrar de manera atípica la banda nos trae “Trascendent”, un hermoso track instrumental con un violín omnipresente contrastando con los riffazos Doom que se escuchan de fondo en la estructura, culminando de manera acústica y muy intimista, redondeando una placa que se nos termina muy pronto pero que nos deja extasiados.

45 minutos después de ese intrigante play inicial, se nos termina un nuevo álbum de Avatarium demasiado rápido. “Death, Where Is Your Sting” representa el lado más poético y teatral del cuarteto sueco, manteniendo sus raíces Doom Metal que tanto nos deleitan, pero también abriendo paso a la experimentación con elementos de Dark Country/Pop, Jazz y perlitas orquestales. Una clase maestra de melancolía por parte de las hachas desoladoras de Marcus Jidell y la garganta solemne de Jennie-Ann Smith, derrochando clase y elegancia por donde se lo mire. Un final que llega muy pronto y nos deja con ganas de más, tal como la muerte cuando llegue el momento de tomar su mano. Pero todavía no estamos allí, seguimos acá, y con ganas de ser deslumbrados con lo que Avatarium tenga para nosotros por mucho tiempo más.

AVATARIUM - Death, Where Is Your Sting

“Death, Where Is Your Sting” representa el lado más poético y teatral del cuarteto sueco, manteniendo sus raíces Doom Metal que tanto nos deleitan, pero también abriendo paso a la experimentación con elementos de Dark Country/Pop, Jazz y perlitas orquestales. Una clase maestra de melancolía por parte de las hachas desoladoras de Marcus Jidell y la garganta solemne de Jennie-Ann Smith, derrochando clase y elegancia por donde se lo mire. Un final que llega muy pronto y nos deja con ganas de más, tal como la muerte cuando llegue el momento de tomar su mano. Pero todavía no estamos allí, seguimos acá, y con ganas de ser deslumbrados con lo que Avatarium tenga para nosotros por mucho tiempo más.
8.8

9.0/10

8.8/10

8.7/10

8.8/10

• Elegancia, drama, poesía y fineza en cada una de sus canciones
  • Jennie-Ann Smith continúa probándose como una vocalista exquisita para el género
  • Experimentación con otros estilos sin dejar de lado su esencia Doom Metal
  • Muy buen gusto en riffs y solos de guitarra por parte de Marcus Jidell

• Se nos va muy rápido, como la vida misma

1 comentario en «AVATARIUM – Death, Where Is Your Sting (Album Review)»

• el octubre 21, 2022 a las 3:19 pm

9

9

8

8.5

Un disco que va ganando con cada escucha, que como bien mencionas fusiona ese doom metal de sus primeros trabajos con la gran escuela Candlemass para aderezarlo con otros sonidos que no desentonan sino todo lo contrario, crean mas matices y enriquecen cada minuto del álbum. Mis temas favoritos son el maravilloso inicio y el increíble cierre, donde se nota a la banda mas creativa quizá que antes y donde al parecer le vino maravillosamente por doloroso que esto sea, la salida de su líder y fundador.