MACHINE HEAD – Of Kingdom and Crown (Album Review)

8. Kill Thy Enemies
9. No Gods, No Masters
10. Bloodshot
11. Rotten
12. Terminus
13. Arrows In Words From The Sky

Mi camino con Machine Head ha sido uno lleno de subidas y bajadas, idas y vueltas, alegrías y decepciones. Recuerdo con mucho cariño las épocas que me hicieron enamorarme de su música allá por 2007 con el lanzamiento de su ambicioso sexto álbum “The Blackening” y sus canciones largas, complejas pero llenas de rabia y groove, una combinación totalmente explosiva para el momento. Tanto quedé enganchado que a partir de ahí quise visitar su catálogo previo y me encontré con joyas como “Through the Ashes of Empires” (2003) o el importantísimo debut thrashero “Burn My Eyes” (1994). El momento de verdadero enamoramiento y fanatismo llegó de la mano de “Unto the Locust” (2011), el que es para mi su mejor álbum y uno que me impactó tanto que se convirtió en mi disco favorito de 2011 por su imponente habilidad de mezclar agresión y garra con impacto emocional, riffs inolvidables y estribillos emotivos llenos de melodía.

Avanzando en el tiempo tenemos el buenísimo pero no tan fundamental “Bloodstone & Diamonds” (2014), que si bien mantenía su momentum y posee canciones excelentes, se notaba un poco el desgaste y las ganas de Robb Flynn por experimentar con otros sonidos y propuestas diferentes. Es también el disco que estaban presentando cuando los pude presenciar en vivo por primera vez en un inolvidable show en Montevideo que tuvo una historia increíble y bizarra para poder llegar a realizarse (esta anécdota la pueden encontrar en este podcast, se los dejé con la marca de tiempo). Mi fanatismo no hizo más que crecer con ese emblemático recital, lo cual hizo la que la caída fuera como un golpe bien duro cuando vi lo que hicieron tres años después con el descartable “Catharsis” (2018), un disco que incursiona en tanta experimentación que encontramos canciones de Nü Metal, Rock Alternativo y hasta Rap Metal, en una movida que terminó por dañar la reputación de una banda que se encontraba en la cima. Como si no fuera poco, meses después se dio la partida de miembros legendarios de la banda como el guitarrista Phil Demmel y el baterista Dave McClain. ¿Se podría enderezar este barco y retomar el curso que había perdido? La respuesta llega en la forma de “Of Kingdom and Crown”, su flamante décimo álbum de estudio.

En una decisión que lamentablemente está siendo adoptada por muchos artistas en el panorama actual de la industria musical, Machine Head optó por liberar gran parte de este disco como singles previos, y es así que antes de que el álbum viera la luz, ya conocíamos seis de sus canciones (¡la primera de ellas incluso siendo liberada en 2020!), una decisión un tanto polémica y que recientemente le reproché también a Arch Enemy, en una movida que de primera opaca la impresión global del álbum. Pero algo que salva a Machine Head en este sentido es lo cohesivo y homogéneo que transcurre el disco, en gran parte gracias a que estamos ante el primer álbum conceptual de la banda. Y el concepto por detrás está basado nada menos que en el popular animé japonés Attack on Titan, algo que encantará a los seguidores de la cultura nipona y esta historia en donde dos personajes creen que están haciendo el bien, cuando en realidad cometen muchas maldades y atrocidades.

Si hablamos de las canciones ya conocidas, todas nos muestran un lado demoledor del cuarteto que regresa con artillería pesada como no se veía hace bastante tiempo. “Choke on the Ashes of Your Hate” libera el desenfreno acelerado de un Groove thrashero enfermizo y pasado de revoluciones, “My Hands Are Empty” introduce una atmósfera casi gregoriana para desembocar en un derroche de riffs entrecruzados como serpiente y un estribillo ambiental etéreo inolvidable, “Unhallowed” prioriza los medio-tiempos en plan épico y las voces limpias de Flynn para dar un giro de 180° en su segunda mitad y romper todo a su paso con una brutalidad insospechada, y “Arrows in Words From the Sky” nos emociona hasta la médula con su carácter de power-ballad pesada y densa, aunque la decisión de liberar esta canción hace más de un año como single fue algo bastante extraño, sobretodo si tenemos en cuenta que se trata del track que cierra todo el álbum. Elegí no dar tanta trascendencia a estas cuatro canciones en su momento, y eso hizo que el impacto fuera mayor al escucharlas en el orden que la historia lo requiere, aconsejo hacer lo mismo si ven que una banda se emociona y larga singles como pan caliente: la espera trae sus recompensas.

Si vamos a lo verdaderamente jugoso, tengo que poner allá arriba a “Slaughter the Martyr”, el tema que abre el disco de manera espectacular, y que con sus más de 10 minutos de duración nos recuerda a esas gloriosas épocas de “The Blackening” (2007) y esas épicas ambiciosas que nos pasean por todo el espectro de emociones. Lo tiene todo: intro acústica introspectiva, explosión sonora y bombástica llena de riffs asesinos, Robb Flynn enojado y berreador como nunca, y un final emotivo para agitar con el puño en alto. ¡Qué gran opener!

Otros grandes momentos incluyen “Become the Firestorm”, de las más pesadas del disco (hasta enfermos blast beats encontramos acá), que me recuerda instantáneamente a la genial “This is the End” del indiscutido “Unto the Locust” (2011), furiosa, ganchera e implacable. “Kill Thy Enemies” sacrifica velocidad en pos de un sonido más denso y oscuro en un medio tiempo desgarrador y groovero, mientras que “No Gods, No Masters” nos muestra el lado más comercial con un estribillo memorable y coreable que recordaremos por siempre. “Bloodshot” es otro ejercicio de agresividad y pesadez innata que no nos deja respiro y “Rotten” balancea vertiginio con medios tiempos en un track que posee uno de los mejores solos de guitarra del álbum. En el medio tenemos algunos interludios que van conectando la historia y tal vez resulten un poco innecesarios, pero se comprenden dado el carácter conceptual del álbum.

Muchos lo pedimos y finalmente después de varios años e idas y vueltas, Machine Head responde a nuestras plegarias con un nuevo y demoledor álbum que los regresa al sonido por el que se convirtieron en reyes. “Of Kingdom and Crown” es un retorno al sonido groovero y agresivo de sus mejores épocas, y si bien no se encuentra al mismo nivel que joyas como “The Blackening” (2007) o “Unto the Locust” (2011), sí podemos afirmar que estamos ante el mejor álbum de la banda en más de una década, uno que los posiciona nuevamente por la senda correcta y nos devuelve la esperanza para un futuro prometedor. Pesado, melódico y lleno de furia, un tour de force que no querrás dejar pasar, clamando por la sangre de tus enemigos.

MACHINE HEAD - Of Kingdom and Crown

8.7

8.5/10