FELLOWSHIP – The Saberlight Chronicles (Album Review)

Por Antonio Zamudio – AZ Journal

Fellowship es una agrupación proveniente de Reino Unido que busca invitarnos a escuchar una historia donde la autoestima y el coraje son los protagonistas; llevando el Power Metal a un lugar donde la fantasía y las emociones se unen a lo largo de doce mágicas melodías. Desde hace un par de años comenzaron a llamar la atención con su EP, el cual contenía maravillosos temas como “Glint”, “The Hours of Wintertime” y “Hearts Upon the Hill”.

El tiempo no pasó en vano y finalmente firmaron con Scarlet Records para iniciar con el pie derecho su prometedora carrera, por lo que este 2022 escucharemos su primer trabajo de larga duración titulado The Saberlight Chronicles. Contrario a lo que podríamos esperar, no han adoptado identidades o alter egos para sumergirnos en su mundo de fantasía pero, sus atavíos dan testimonio de su nivel de compromiso para mantener la atmósfera creada con sus fantásticas composiciones.

Ven conmigo, te llevaré por el viaje de un héroe a través de las colinas, hay más que magia en las historias que cuento…”. Las líneas han sido cantadas, la invitación está hecha, mediante su bella lírica “Until the Fires Die” marca comienzo de una épica travesía, sus melosas canciones no te dejarán de sorprender aún cuando acabas de conocer a esta agrupación en todo su esplendor con apenas una pieza. Si has estado al pendiente de su trabajo prácticamente ya dieron a escuchar la mitad de su disco, aunque ese no será pretexto para dejarse fascinar con el resto y apreciarlo como parte de un todo.

Como se puede apreciar, las letras son un auténtico deleite no solo por su retórica, hace falta más que palabras bonitas para endulzar el oído y es aquí donde entra Matthew Corry, quien funge como vocalista y lo hace de manera excepcional. Sorprende la pasión impresa en su interpretación, se nota que es el autor de la poesía vuelta letras, hay una intensidad en su timbre difícil de explicar que se balancea perfectamente con su técnica, logrando cautivar y sublimar a quien lo escucha.

A esto hay que sumar la poderosa mancuerna de guitarras conformada por la energía de Brad Wosko y el virtuoso Sam Browne; una y otra vez se asegurarán de que nuestro nivel de asombro no disminuya. Hay momentos de “Hearts Upon the Hill” en que uno podría jurar que quedaba perfecto algo orquestal en toda su magnificencia. pero en vez de ello, empoderan a la guitarra dándole un protagonismo que va más allá de una acelerada cabalgata o un riff demoledor, y hay más. Para la batería tenemos al carismático Callum Tuffen para brindarnos un trabajo a la altura de sus camaradas, ofrece momentos increíbles de pura velocidad como segmentos místicos donde la percusión se percibe profunda, lista para arremeter en el próximo embate.

Quien fuera su bajista, Daniel Ackerman, ya no figura dentro de la alineación principal, se supone que grabó su parte y mediante comunicado se dijo que disfrutaríamos de sus líneas, pero siento que se percibe la diferencia entre la “Glint” del disco y la del video, de inicio parecen la misma canción pero una es más consistente que la otra; incluso al inicio de “The Saint Beyond the River” te percatas de dónde iba el bajo y por alguna razón da la impresión de que le falta ganancia. Espero que en un futuro cercano se crucen con alguien dispuesto a encarar los retos que se avecinan, un fiel aliado siempre hará falta cuando llegue la oscuridad. Si por el contrario pretenden prescindir de este instrumento, entonces espero no se haga notar su ausencia.

Las orquestaciones están en su punto, son lo suficientemente notorias para poder brindar esa sensación de fantasía que se complementa con el Power, pero no son persistentes ni acaparan, por lo que no hay que esperar algo suntuoso en este apartado; lo justo y necesario para lograr el efecto deseado. Un acierto si consideramos que no acaparan la atención y nos permitirán disfrutar del fino trabajo realizado en cada instrumento.

Luego de escuchar un disco tan maravilloso, queda claro que esta comunidad ha dejado el corazón en su debut y aún así, es tan solo una probada, se espera que en los próximos años esto se convierta en toda una trilogía. Por mi parte esperaría contar con algo más arriesgado que nos muestre una faceta diferente de la banda; por ahora han dejado más que claro que lo que sobra es el talento, hace falta presentarlo desde una óptica distinta para que lo próximo que nos entreguen no se convierta en “más de lo mismo”.

La propuesta de Fellowship me deja ansioso porque sus próximos álbumes no demoren en salir, tienen mucho qué ofrecer y espero no se conviertan en una banda de fórmula. Dejo la mención honorífica para “Scars and Shrapnel Wounds” por tener una de mis letras favoritas en el disco.

Género: Symphonic Power Metal
País: Reino Unido
Lanzamiento: 15 de Julio, 2022
Sello: Scarlet Records

«The Saberlight Chronicles» track-listing:

1. Until The Fires Die
2. Atlas
3. Glory Days
4. Oak And Ash
5. Hearts Upon the Hill
6. Scars And Shrapnel Wounds
7. The Hours of Wintertime
8. Glint
9. The Saint Beyond the River
10. Silhouette
11. Still Enough
12. Avalon

FELLOWSHIP - The Saberlight Chronicles

8.8

9.0/10

8.5/10

9.0/10

8.5/10

• Transmite fantasía y energía.
  • Su estilo entrañable engancha.

• Se extraña el bajo.
  • Solo la mitad del disco es nueva.

Dark Collaborator

Distintos colaboradores globales que aportan sus ideas y conocimiento al mundo de The Dark Melody, de manera esporádica y sin ataduras.

1 comentario en «FELLOWSHIP – The Saberlight Chronicles (Album Review)»

• el mayo 4, 2023 a las 5:20 am

8.5

8.5

9

8.5

Toda una sorpresa este album de Fellowship. Un grupo revelación que da una bocanada de aire fresco a la escena Power inglesa y power en general. El album es de una simplicidad, pero de una belleza increible. Sus melodias son muy pegadizas y las letras son muy cuidades. Para mi le faltaría potenciar su lado más metalero. Casí se podría decir que son un grupo, sin animo de ser ofensivo, de Power Pop. Su similitud con Twilight Force es evidente, así que queda un trabajo para afinar y personalidad su estilo personal. Esperando con ansia sus próximos albumes porque nos van a dar muchas y buenas sorpresas.