THE HALO EFFECT – Days of the Lost (Album Review)

6. Gateways
7. A Truth Worth Lying For
8. Feel What I Believe
9. Last of Our Kind
10. The Most Alone

Por Josias

El disco debut de The Halo Effect, ha sido anunciado con bombos y platillos desde su formación, pero me hago esta pregunta ¿Es “Days Of The Lost” uno de los álbumes más importantes lanzados por Nuclear Blast en lo que va del año? Muy posiblemente si, aunque llamar ‘Álbum debut’ es una forma cuestionable de decirlo, teniendo en cuenta que cada uno de los músicos en The Halo Effect no son exactamente personas desconocidas; en realidad están lejos de serlo. Este conjunto sueco es un completo desbordamiento y reflejo del Death Metal Melódico (melodeath) de In Flames / Gothenburg, por así decirlo.

The Halo Effect incluye en particular a un ex miembro no oficial de In Flames, el vocalista Mikael Stanne (quien hizo sesiones vocales para el disco debut de In Flames “Lunar Strain” y participo en algunos trabajos embrionarios), líder de otra gran banda sueca como lo es Dark Tranquillity. Para completar la formación de este nuevo proyecto, tenemos a ex integrantes de In Flames que los describiremos según su línea de tiempo en la banda: Niclas Engelin (guitarrista) de 1997 a 1998 y de 2011 a 2018, Peters Iwers (bajista) de 1997 a 2016, Daniel Svensson (baterista) de 1998 a 2015 y Jesper Strömblad (guitarrista) de 1990 a 2010. Lo que todos estos ex- In Flames tienen en común, es su presencia dentro de la banda escandinava de alguna manera en los años 90; una era en la que muchos fanáticos argumentarían que era el punto maravilloso de In Flames, al menos desde una perspectiva del melodeath.

Pero no me mal entiendan, personalmente me encantaron muchos de los discos más contemporáneos de In Flames , incluso cuando se desviaron del melodeath purista y nos presentaron álbumes como “Reroute to Remain” , “ Come Clarity” y “A Sense of Purpose”, entregando una publicación con un sonido Scandi-metal que se nutre de ganchos épicos, inmensa emoción y valentía para la experimentación. Sin embargo, indudablemente están los elitistas que tienen una reacción negativa a su era más reciente y eso ciertamente está bastante bien, porque con The Halo Effect, todos esos ataques a la banda de los años 2000/2010 serán respondidos. El sonido melodeath de In Flames está de regreso, bueno, solo que bajo un nombre diferente.

The Halo Effect ha preparado un disco de diez pistas llamado “Days of the Lost”, y a través de singles alucinantes les han dado a los fanáticos una muestra de casi la mitad del álbum con temas como “Shadowminds”, “The Needess End”, “Days of the Lost”, y “Feel What I Belive”. Los fans de Melodeath seguro estarán contentos con esta nueva (entre muchas comillas) propuesta. Entonces, sin más preámbulos, prefacio y contextualización, despedacemos a esta bestia.

“Shadowminds” es la primera canción que escuchamos de The Halo Effect y la primera pista de “Days of the Lost” ; y es bastante esencial. La grandeza de esta canción no es solo su melodeath direccional, sino su afinación tan familiar con el sonido In Flames de los 90, que nos impresionó a todos con un vínculo muy especial. Stanne se ha adaptado estupendamente a cómo necesita sonar con un conjunto y un disco como este, con matices diferentes a los de Dark Tranquillity (aunque no del todo). Él lleva a toda la banda a ese solo instrumental inicial que hará que toda la nostalgia de los 90 inunde tu mente. Una pista de apertura a menudo es bastante reveladora, y uno de los factores que lo dicen, esta vez, es la euforia máxima del melodeath con la calidad de producción/mezcla de la actualidad.

En comparación con “Shadowminds”, la canción principal “Days of the Lost” adopta más el lado melódico de este estilo fantástico, pero sin volver a un ritmo más lento o voces limpias, en absoluto. Canciones como esta y “The Needless End” muestran la maestría de estos músicos que se enfocan en un estilo muy específico del heavy metal, casi un guiño cultural a su ciudad natal. Sin embargo, la diferencia es que The Halo Effect profundiza con “The Needless End” en su enfoque aspiracional al lado brutal de este álbum y, una vez más, Stanne es una parte muy importante de eso en su rango vocal más profundo.

“In Broken Trust” es una pista feroz y moderna, con un bajo contundente y riffs siniestros que estallan en un popurrí mortal, es una pista que definitivamente sobresale en el disco, particularmente porque brinda un primer vistazo a voces limpias. Tal vez, con la marcada inserción de voces limpias, tu trance melodeath puede romperse y, aunque suena mucho más a Bjorn Strid que a Stanne, vale la pena volver a escuchar los lanzamientos de Dark Tranquillity como “Atoma” para escuchar esta faceta de Stanne. Si bien esto confirma que el estilo vocal de Stanne ciertamente ha evolucionado a lo largo de los años y refleja un estilo similar al de sus amigos de Gotemburgo, Soilwork .

A medida que pasamos el punto medio de este increíble álbum, “Gateway” continúa por la ruta de voces ásperas susurrantes ominosas antes de que la banda se someta a una instrumentación tan específicamente cronometrada y considerada. A pesar de lo notable que es toda esta banda, hay algo realmente fascinante en la forma en que Engelin y Strömblad se unen para emular un conjunto muy particular de riffs que mantienen este sonido característico de melodeath. La energía se mantiene en “A Truth Worth Lying For”, que es una pista que se escuchara brutal en vivo, ya que el álbum se eleva desde el ambiente gótico con un oxígeno un poco más agresivo. Sin embargo, ahora que hemos echado un vistazo a los limpios, vuelven a traerlos, funcionando muy bien y en paralelo con las voces ennegrecidas de Stanne.

Bien, ya has escuchado “Feel What I Believe”, pero ¿cómo se relaciona con el resto del disco? Esta canción todavía se siente como una fusión entre el sonido de Gotemburgo con aspiraciones powermetaleras, muy melodicas, obteniendo un sabor absolutamente fresco. El sencillo es la intersección perfecta entre lo melódico y el Death Metal, es un tema para el headbanging total. La forma en que The Halo Effect  usa los ganchos y el contraste entre los versos y el estribillo, lo es todo.

Unos violonchelos ardientes dan comienzo a “Last of Our Kind”, tal vez con algo de inspiración de Apocalyptica, y es en este punto cuando crees que lo has escuchado todo, hasta que se agregan elementos orquestales épicos a esta receta perfecta, y un poco de vocalizaciones limpias modernas. Cuarenta minutos pasan rápido cuando escuchas algo de los mejores actos de Melodeath que existe. “Days of the Lost” termina con “The Most Alone” un cierre donde Stanne realmente profundiza y canaliza vocalmente su personalidad más demoníaca. El combo de entrega de Engelin/Strömblad es, una vez más, impecable y siempre se nota más allá de la estética general de esta banda en su conjunto.

The Halo Effect realmente ha revivido el Death Metal Melódico con “Days of the Lost” y ya sea que se hayan inspirado (demasiado) a sus hermanos In Flames y en menor medida a Dark Tranquillity, este álbum llenará con éxito un vacío en tu corazón nostálgico.

THE HALO EFFECT - Days Of The Lost

The Halo Effect realmente ha revivido el Death Metal Melódico con “Days of the Lost” y ya sea que se hayan inspirado (demasiado) a sus hermanos In Flames y en menor medida a Dark Tranquility, este álbum llenará con éxito un vacío en tu corazón nostálgico.
8

8.7/10

7.6/10