EPICA – The Alchemy Project (EP Review)

2. Wake the World: Phil Lanzon (Uriah Heep) & Tommy Karevik (Kamelot)
  3. The Final Lullaby: Shining
  4. Sirens – Of Blood and Water: Charlotte Wessels & Myrkur
  5. Death is not the End: Frank Schiphorst (MaYaN) & Björn «Speed» Strid (Soilwork)
  6. Human Devastation: Henri Sattler (God Dethroned), Sven de Caluwé (Aborted)
  7. The Miner: Asim Searah (Damnation Plan), Niilo Sevänen (Insomnium), Roel van Helden (Powerwolf)

Cuando el mundo es tu sala de juegos, lo mejor es dejar atrás la rigidez y la estructura y divertirse un poco, ¿no? Para las leyendas holandesas Epica, ese mundo del que hablamos es la escena del Symphonic Metal, donde indiscutiblemente se han vuelto reyes a nivel mundial (si Holopainen, leíste bien, quedaste en segundo lugar). Ocho placas de estudio de un nivel muy parejo cementaron a la banda como la gran potencia que es hoy en día -acá pueden encontrar mi ranking personal ordenándolos de peor a mejor-, cerrando su último ciclo con Ωmega”, uno de sus trabajos más sólidos (review acá). Su presentación “oficial” fue en plena pandemia durante un mega evento de streaming que nos dejó perplejos, y además la banda recientemente ha celebrado sus 20 años de existencia en un show espectacular en su Holanda natal, del que te contamos todo en este podcast especial.

Aún así, siendo una banda que lo tiene todo y que no debe probarle más nada a nadie, Epica decide seguir innovando y presentando ideas frescas que se salgan de lo estándar, siempre queriendo sacudir el tablero con la calidad y ética de trabajo a la que nos han (mal)acostumbrado. No es novedad que la banda nos entregue trabajos que se salgan del formato estándar de álbum de estudio, y basta recorrer su vasta historia para ello: en 2005 siendo una banda muy joven y teniendo apenas 2 discos de estudio editados, salió de la nada “The Score – An Epic Journey”, el primer indicio de que la banda necesitaba salirse de sus parámetros preestablecidos, y fue en forma de banda sonora de una película que nunca existió. Avanzando un poco más, todos recordarán el fallido DVD “The Road To Paradiso” (2006), que en su momento fue editado en forma de libro y CD en vivo, para recién desempolvar sus archivos y salir a la luz como un concierto completo este mismo año.

Si vamos específicamente al terreno de los EPs, dos de ellos vieron la luz durante 2017: el primero fue “The Solace System”, compuesto por sobrantes de gran calidad de aquel espectacular “The Holographic Principle” (2016), y el segundo fue un reversionado de canciones de la popular serie de anime Attack on Titan, titulado “Epica Vs Attack On Titan Songs”, un regalo caído del cielo para fans de ambas propiedades multimedia. Era cuestión de tiempo para que otro EP experimental viera la luz, y eso llega a finales de este convulsionado 2022 con el flamante “The Alchemy Project”.

Un proyecto en donde Epica recurre a varios colegas y amigos con el fin de generar un conjunto de canciones que se sientan familiares pero a la vez tomen ciertos riesgos que no les permitan aparecer en un lanzamiento estándar de la banda. De esta manera el arranque con “The Great Tribulation” incluye a los italianos Fleshgod Apocalypse, banda que sabemos que eleva el concepto de Symphonic Metal a mil revoluciones por segundo, resultando en la conjunción perfecta entre ambas bandas en una majestuosidad desenfrenada llena de rabia y locura, un gran opener.

La licuadora de géneros se mueve ahora hacia el Rock más clásico de toques progresivos, como si Rainbow fuera inyectado de Metal Sinfónico moderno. Acá tenemos a una de las grandes voces de la actualidad como es Tommy Karevik (Kamelot, Seventh Wonder), y el que tal vez sea el invitado más inesperado en Phil Lanzon, tecladista de los clásicos Uriah Heep, dotando de virtuosismo setentoso unas teclas que se mueven enloquecidas, en lo que resulta en un tema agradable a medio tiempo que nos transporta a una época donde todo era más sencillo sin perder complejidad.

El conocido single “The Final Lullaby” (que fue presentado en vivo en el mencionado festejo de los 20 años de Epica) propone una vuelta de tuerca fresca de Modern Metal rápido y ganchero con un estribillo irresistible, donde Simone Simons tiene un agradable dueto vocal con los artistas noruegos Shining, una banda bastante reconocida por sus tierras, practicando un Avant-Garde que incluye un exquisito saxofón que dota de epicidad los segundos finales de la canción.

La siguiente es mi favorita del EP, la hermosa Sirens – Of Blood and Water” reúne a Simone con Charlotte Wessels (¡cómo te extrañamos en Delain!) y la artista noruega de Black atmosférico Myrkur, resultando en un hermoso himno de Symphonic Metal etéreo y encantador, siendo Charlotte la que más brilla en un estribillo que pone la piel de gallina, con Myrkur aportando ambientes misteriosos y generando un clima de cuento de hadas macabro. Exquisita joya, y me atrevo a decir que será uno de los temas del año.

Death Is Not the End” es el caprichito de Mark Jansen de sacar un tema de Mayan dentro de Epica. El proyecto del guitarrista está parado hace un tiempo y este compendio experimental fue la mejor oportunidad para elaborar un tema bien de su estilo, Symphonic Metal con mucha cuota Death, el genial Björn “Speed” Strid de Soilwork como invitado, y hasta su colega en Mayan, Frank Schiphorst, en la guitarra. Dale Marky, saca otro disco con Mayan que tenemos ganas.

La brutalidad se apodera de “Human Devastation”, un track de Death Metal con todas las letras. Cero epicidad, cero orquestación, cero voces limpias, solamente Death old school puro y duro, con invitados de la talla de Henri Sattler (God Dethroned) y Sven de Caluwé (imponente voz de Aborted). Una topadora que te pasa por arriba en menos de 3 minutos.

El cierre no podía ser de otra forma que con la canción más épica (hay que hacerle honor al nombre de la banda, siempre), y resulta en la hermosa “The Miner”, un track atmosférico con influencias del Medio Oriente, Rock Progresivo, Melodeath y mucha melancolía, con un invitado de lujo como es Niilo Sevänen de Insomnium y algunos miembros de Damnation Plan. Gran final emotivo para una placa que resultó de lo más interesante y que se nos va muy rápido (aún así el EP dura 36 minutos, duración más que generosa dado que algunos discos completos duran menos que eso).

Epica vuelve a sorprender con un lanzamiento de lo más experimental y pintoresco en “The Alchemy Project”, fusionando la majestuosidad de su Symphonic Metal con otros géneros como el Death Metal, el Progressive Rock, el Rock clásico, el Modern Metal y la música atmosférica. Esto resulta en un lanzamiento breve pero muy divertido, que la banda utiliza como una “caja de arena” para dar rienda suelta a su creatividad, pasarla bien con colegas y amigos y regalarnos una perlita que tal vez no estábamos esperando. Epica cierra la celebración de sus 20 años de manera brillante, y yo no podría estar más contento por ellos.

EPICA - The Alchemy Project

8.5

8.7/10