ADAMANTIA – Anhelos del Alma 🇪🇸 (Album Review)

Por Sergio Mejía

Adamantia es una banda de Metal Melódico española que fue creada en el año 2015 por el guitarrista Fran Soler y su hermano el vocalista Manuel Soler, después de algunos sencillos logran editar su primera placa bajo el nombre de “U.N.O. Una Nueva Odisea (2017)”. Este primer álbum tenia una clara influencia hacia el Power Metal, lleno de grandes temas como los son “Desde el Infierno”, Tu Veneno”, “Los Inmortales” o “Interestelar”, en un autentico discazo debut.

Para su segundo disco “Pandora” (2019) Manuel Soler decide abandonar la banda, dejándole su lugar a Isra Gadea. Aquí los cambios y dirección musical se notan bastante, marcando ahora un estilo menos Power y enfocándose mas al estilo progresivo y melódico de sus compatriotas Avalanch, creando una excelente mezcla en otro disco que sin dudas se elevo como dentro de los mejores de aquel año. Temas bastantes destacados como “Vida”, “Lucha de Titanes” o “Viajando Por La Luz” hablan por si solas de la gran calidad de este trabajo.

Después de la salida de Isra Gadea, la banda decide integrar a las voces a una mujer bajo el nombre de Carmen Xina, la cual como carta de presentación nos entregó el tema “Lucha de Titanes” de su disco Pandora de manera brillante. Por decisiones internas Carmen abandona la banda a pesar de tener grabados ya temas su siguiente producción y así es como llegamos a su nueva tercera y gran entrega que reza el nombre de “Anhelos del Alma”, el cual cuenta con el gran Diego Valdez (Assignment, Dream Child, Azertoh, Lord Divine) a las voces.

¿Qué podemos encontrar en esta nueva entrega? Primero que nada, madurez compositiva, cada tema se siente bastante completo y bien compenetrado por parte de la banda, se nota que tuvieron tiempo de armarlo y ensamblarlo; en cuanto a la calidad mejor ni hablamos, pues ya nos habían demostrado el talento que tienen en sus dos entregas pasadas, las cuales dicho sea de paso se encuentran dentro de mis discos favoritos en cuanto a metal español se refiere.

Y pues bueno, vayamos ahora si al disco, el cual abre con una introducción bastante simple “Germen” que solo sirve como preámbulo para el verdadero inicio con “El Cielo en el Infierno” la cual arranca bastante contundente, la voz de Diego Valdez demuestra estar en plena forma, se acopla muy buen a los temas que ya estaban compuestos y pensados para otra voz, sin embargo, aquí la banda demuestra el talento compositivo sabiendo adaptar de manera perfecta los mismos. Continuando con el tema, las guitarras de Soler se encuentran en un punto excelente, la cual junto a esos grandes momentos sinfónicos y orquestales crean un gran tema para abrir la placa.

“Anhelos del Alma” fue uno de los sencillos que salieron con su antigua vocalista y como todos sabemos, al grabarlo con Diego la volvieron a promocionar, y siendo franco me gusta mas su versión, si bien musicalmente no se notan cambios significantes, si es un hecho que el tono de voz se adapta perfecto, teniendo mas matices, por lo tanto, logra una mejor interpretación. Tema potente, directo y con un coro excelente.

Cuando la banda anuncio a Diego Valdez como su nuevo vocalista, lo hizo justamente con este tema “Nuestro Primer Día Aquí” un medio tiempo con tintes bastante progresivos, con unas guitarras sonando potentes, a mitad del tema este rompe de manera eficaz con el doble bombo a todo galope y después llega un solo de guitarra sencillamente estupendo. Gran carta de presentación no cabe duda.

“Proscrito” comienza al mas puro estilo Avalanch, donde después toman forma esas grandes orquestaciones, las cuales por cierto inundan todo el álbum. Aquí Diego nos muestra otra tesitura vocal (y que a un servidor le gusta más) durante gran parte del tema, principalmente en esos coros, bastante melódicos, haciendo un poco mas grave su voz. Atención a la parte instrumental (minuto 3:20) el cual es genial, el solo de guitarra va desde momentos melancólicos hasta ir completamente desenfrenado en uno de los mejores temas de esta genial placa. La senda continua con un tema bastante melódico llamado “El Árbol de la Muerte”, con ciertos tintes de AOR o de Hard Rock se van desprendiendo las notas, el piano suena muy bello y las guitarras van marcando el paso hasta que entramos en un solo de violín a cargo de Jezabel Martínez bastante corto pero genial y que le dan un enfoque diferente que se agradece bastante.

Lo que parecen ser unas flautas nos dan la bienvenida a “En Algún Lugar” una balada donde se mezclan las emotivas guitarras (como al inicio del tema), un piano bastante lindo, alguna que otra flauta mas y una voz muy emotiva de Diego Valdez, en lo que es un tema que derrocha sentimiento puro. “Ellos” fue el ultimo sencillo de la banda, un tema potente, lleno de grandes riffs y unos cambios bastante progresivos a lo largo del tema, nada que reprocharle a otro gran tema en un disco que hasta el momento no le duele absolutamente nada.

La gran melodía sigue haciendo de las suyas en otro gran tema bajo el nombre “Aunque Arda el Mundo” las orquestaciones adoran bastante la canción, que junto a la formidable voz de Diego (en este tema me encanta como mete sus voces) y que como ya es costumbre un trabajo fenomenal a cargo de Fran Soler, hacen un tema lleno de agresividad y armonía en dosis iguales. En este tema tenemos un solo de teclado que si bien es muy pequeño se agradece bastante en lo que es otro de los grandes temas de este disco, quizá mi favorito.

Llegando al final tenemos una balada semi acústica de nombre “Cuántas Veces”, un duelo entre Fran y Diego en donde ambos salen ganando, mostrando la calidad de ambos intérpretes (uno en las voces y el otro en la guitarra), mostrando su lado más romántico. Y ya para cerrar el álbum nos encontramos ante “El Esclavo” el cual fue el tema que más me recordó a sus inicios, un tema que cierra con fuerza, con melodía y contundencia en un álbum que derrocha talento por cada uno de sus integrantes.

Personalmente mi disco favorito de Adamantia es su placa debut, pero no encuentro absolutamente nada que reprocharles en este disco, siendo quizá el mas completo (compositivamente hablando) en su corta carrera, la incorporación de Diego Valdez le vino de forma perfecta y contundente a la banda, que aunado a sus increíbles composiciones nos han entregado un digno sucesor de Pandora (el cual es bastante bueno), logrando uno de los mejores discos de este 2021 no solo de España, sino del metal en general.

Sello: Independiente
Lanzamiento: 30 de Agosto, 2021
Género: Metal Melódico

ADAMANTIA - Anhelos del Alma

Absolutamente nada que reprocharle a la banda en este disco, siendo quizá el más completo en su corta carrera, la incorporación de Diego Valdez es un acierto y aunado a sus increíbles composiciones nos han entregado un digno álbum, logrando uno de los mejores discos de este 2021 no solo de España, sino del metal en general.
9

Producción

9.0/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.0/10

Checo Mejia

Melómano de corazón, amante de la música en casi todas sus vertientes, mi favorita es y será siempre el METAL en la mayoría de los subgéneros existentes, siendo el Heavy, Power, Death Melódico y Symphonic Metal los que más escucho. Apasionado de los deportes, la lectura, el cine y la familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.