KATATONIA – Sky Void of Stars (Album Review)

• 🎸 Progressive Rock, Gothic Metal
  • 🌎 Suecia
  • 📆 20 de Enero, 2023
  • 💿 Napalm Records

A veces no nos damos cuenta de qué tanto necesitamos un respiro en nuestras vidas. Parar, reflexionar y tomarnos un merecido descanso para después volver con pilas recargadas y rebosantes de creatividad. Para los reyes de la melancolía sueca, Katatonia, el descanso que se tomaron luego de la salida de aquel fundamental “The Fall of Hearts” (2016) les sirvió tremendamente para regresar con nuevos aires y maneras de demostrar lo que mejor saben hacer: “City Burials” (2020) fue la prueba de que los suecos aún tenían mucho para dar, moviéndose por terrenos familiares y a la vez trayendo nuevas bocanadas de aire fresco a su propuesta. Pueden leer mi review de dicho disco acá, y de paso averiguar por qué fue uno de los Mejores Discos de 2020.

Pasó ese gran álbum y los Kata no se quedaron quietos: unos meses después se vino un nuevo disco en vivo con “Dead Air” (2020), y luego compilados y boxsets en la forma de “Mnemosynean” (2021) y “Melancholium” (2022), que mantuvieron viva la llama de la consistencia mientras esperábamos el tan ansiado nuevo álbum estudio. Y finalmente está entre nosotros: “Sky Void of Stars” es la flamante placa número 12 de Katatonia, una que simplemente viene a reafirmar la potencia que son, sin demasiados inventos ni cambios drásticos, sino más bien utilizando todo lo construido en estas tres décadas de carrera para entregar un producto fresco, lleno de hits y muy cancionero, con el factor melancólico obviamente tomando protagonismo una vez más.

Pero si en “City Burials” abundaban los ambientes etéreos y las atmósferas floydianas, “Sky Void of Stars” apuesta por llevar adelante a las guitarras, priorizar los riffs y construir canciones directas, breves y memorables. Y en eso Katatonia triunfa con creces, basta ver los tres singles liberados previo al lanzamiento: “Atrium” representa el lado más accesible y cancionero de la banda, un track que encantará hasta a los que estén por fuera del metal; “Austerity” se pone más pesada y con los riffs entrecortados tomando protagonismo, pero sin dejar de lado esa cadencia de accesibilidad y gancho, mientras que “Birds” resalta la faceta de Gothic Rock del quinteto, con un Jonas Renkse brillando en la voz con su característico tono romanti-trágico. ¡Un temazo!

Hay muchos más momentos destacados en la placa: “Colossal Shade” se pone introspectiva y a la vez muy oscura, con un medio tiempo predominante in crescendo que nos agobia y nos emociona por igual; “Opaline” es poseedora de un estribillo mágico y que nos hace hasta querer bailar con su ritmo marcando el beat, mientras que en los versos reina la melancolía, ya a esta altura demasiado familiar con el grupo. Más medios tiempos solemnes y llenos de tristeza podemos encontrar en “Drab Moon”, cuando en el vértice opuesto “Author” nos trae los ritmos heavys y oscuros con un destacado trabajo en batería de Daniel Moilanen y grandes solos de guitarra de Anders Nyström, único miembro fundador que queda en la banda junto con Jonas.

Una decisión un tanto confusa fue incluir al genial Joel Ekelöf (vocalista de Soen) en el track “Impermanence”, ya que su tonalidad tiene mucho en común con Renkse y a simple vista parecen indistinguibles, pero cuando escuchamos este hermoso tema con más detenimiento podremos ver que el juego de ambas voces se mimetiza y complementa de manera perfecta, en una canción que podría tranquilamente haber pertenecido a Soen también. “Sclera” no aporta nada significativo al canon katatónico que ya conocemos, pero aún así nos logra emocionar tratándose de un tema muy sentimental que nos llega al alma.

El track más largo con título más largo y cierre oficial del álbum llega de la mano de “No Beacon To Illuminate Our Fall”, donde la faceta progresiva dice presente y nos muestran interesantes cambios de ritmos, riffs intrincados y líneas vocales fuera de lo común. Peculiar manera de acercarnos al cierre con uno de los temas más complejos de Katatonia. Hay un bonus track que no debería haberse puesto como tal, ya que “Absconder” resulta curiosamente uno de los mejores temas del álbum, con detalles sinfónicos y orquestales que llenan de majestuosidad la pieza sin perder ese factor introspectivo tan característico. Logran el cierre perfecto sin querer queriendo.

Sky Void of Stars” reafirma una madurez que Katatonia adquirió hace mucho tiempo, y a más de 30 años de carrera es un logro impresionante poder seguir lanzando material de esta calidad compositiva. Sólido y pesado pero también logrando emocionar con su temática desoladora, ambientes exquisitos y una producción perfecta, haciendo un combo espectacular junto a su predecesor “City Burials”. La Corona de la Melancolía sigue teniendo sus reyes indiscutidos, quienes velan por la tristeza y la desesperanza contemplando un cielo carente de estrellas.

KATATONIA - Sky Void of Stars

“Sky Void of Stars” reafirma una madurez que Katatonia adquirió hace mucho tiempo, y a más de 30 años de carrera es un logro impresionante poder seguir lanzando material de esta calidad compositiva. Sólido y pesado pero también logrando emocionar con su temática desoladora, ambientes exquisitos y una producción perfecta, haciendo un combo espectacular junto a su predecesor “City Burials”. La Corona de la Melancolía sigue teniendo sus reyes indiscutidos, quienes velan por la tristeza y la desesperanza contemplando un cielo carente de estrellas.
8.6

9.0/10

8.5/10