KATATONIA – Dead Air (Live Album Review)

Por Sebastián Cobas

«Sentimos que necesitábamos recargarnos y poner las cosas en perspectiva. Básicamente, hicimos un montón de tours de álbumes previos y para el final, durante los últimos conciertos, creo que sentimos que estábamos bastante cansados de estar lejos de casa durante tanto tiempo. Hubieron muchas razones para hacer esto, pero al final, retroceder un par de pasos para evaluar lo luego queremos hacer y tomarnos un tiempo es bastante saludable.»

Con esas palabras Jonas Renkse, vocalista de la banda sueca de dark rock y metal progresivo Katatonia explicaba el hiato en el que se sumergieron durante el 2018.

Por suerte para sus fans, esto duró poco. Pronto tuvimos noticias de que se encontraban grabando su undécimo álbum de estudio, el cuál contra varias previsiones, decidieron editar en abril de 2020, en plena pandemia.

Claro que no pudieron salir a defender estas nuevas canciones que conforman City Burials en vivo, no hubo gira promocional o participación en festivales para esta banda que ha venido ganando a base de excelentes discos y paciencia, su lugar entre los nombres más importantes en los carteles de todo el mundo.

Pero al igual que otras agrupaciones, lo que si hicieron fue decidir brindar algo cercano a una experiencia en vivo, realizando una performance que se pudiera ver mediante streaming y donde la interacción con su público se diera en la posibilidad de este de elegir el set list que realizaría la banda, a lo que sumarían algunos temas de su más reciente trabajo.

De este modo se conformó una lista de 20 canciones, y el lugar elegido fue el Studio Gröndahl en Estocolmo.

El trabajo de grabación, mezcla e ingeniería fue coordinado por David Castillo, que lleva tiempo trabajando con ellos. La actuación fue filmada profesionalmente por Blackbox Video el sábado 9 de mayo y como era de esperarse la puesta en escena fue sobria: la banda en un entorno oscuro, algunos tubos de luz, humo y poco más.

“Por extraños que sean estos tiempos, nos reconforta un poco saber que hicimos un intento de desafiar la situación e hicimos lo que más extrañamos en este momento: tocar en directo” (Jonas Renkse)

«Debido a las peticiones masivas, nos enorgullece confirmar que nuestra transmisión en directo durante el confinamiento en Gröndahl a principios de este año ahora verá una publicación física en la que puedes volver a experimentar las 20 canciones más votadas por nuestros fans de todo el mundo», así explica el guitarrista Anders Nyström la decisión de transformar ese show en un álbum en vivo.

La lista de temas abre con «Lethean» (tema que originalmente aparece en Dead End Kings) y ya puedo escuchar una mejora sustancial en el audio en comparación con el día del streaming, del que recuerdo que el sonido de guitarras no terminaba de convencerme. Por supuesto una posterior mezcla más minuciosa ha dado mejores resultados. Guitarras, bajo, voces y batería encuentran su lugar y suenan perfectamente definidos sin por ello perder el caracter de sonido en vivo. De todos modos tengamos en cuenta que Katatonia hace años que utiliza secuencias en sus presentaciones, disparando arreglos de sintetizadores, baterías electrónicas e incluso capas extras de guitarras, que aquí también se hacen presentes.

Guitarras cargadas de delay anuncian el siguiente tema: «Teargas», que tal vez me equivoco pero me suena algo acelerado con respecto a su versión original (el tema pertenece al disco de 2001 Last Fair Deal Gone Down). Dos canciones bastaron para que resuene esta frase en mi cabeza: «como extraño a Daniel Liljekvist sentado en la batería». No dudo de las capacidades técnicas de Daniel Moilanen (ex Runemagick, The Project Hate) pero Liljekvist cargaba a estas canciones de una impronta mucho más personal.

Le continúa una buena versión de «Serein» (The Fall of Hearts) donde podemos apreciar claramente la que para mí ha sido la mayor ganacia de la banda con esta nueva formación, y son las posibilidades vocales del «nuevo» guitarrista Roger Öjersson (Tiamat), que apoya y enriquece las líneas de Jonas de una manera que hasta ahora no habíamos escuchado.

La gran «Deliberation» (uno de los puntos fuertes de The Great Cold Distance) da lugar al pulso de «The Winter of our Passing», que al ser un tema de City Burials, encuentra aquí su estreno en vivo (como pasará también con «Lacquer» y «Behind the Blood»).

Llega el turno de «Ghost of the Sun», uno de los pesos pesados de Viva Emptiness, álbum en el que empezaron a diseñar el sonido que hoy los caracteriza. Los coros de Anders en este tema nos recuerdan los orígenes extremos de la agrupación.

Una especie de latido se entremezcla con las notas de piano para dar vida a «The Racing Heart» donde nuevamente nos deleitamos con los arreglos vocales del memorable estribillo.

Los temas se suceden y pasamos por varios momentos altos como ser el oscuro himno «Tonight Music» (tal vez el balance entre las voces debería de favorecer algo más a Jonas aquí) donde podemos escuchar exquisitos licks de bajo, la calma electrónica de «Lacquer» con cierto aire trip hop (también le encuentro conexión con el trabajo de Jonas en Wisdom of Crowds del 2013 junto a Bruce Soord), «My Twin», «Unfurl», «July» (la etapa de The Great Cold Distance aparece como una de las preferidas por sus fans, representada en más de un cuarto del set seleccionado).

Hacia el final llega «Evidence», tema que durante mucho tiempo se encargó de cerrar los shows de la banda y en esta versión Roger se encarga sobre el final de dejar en claro sus dotes vocales. Tras esta canción Jonas agradece nuevamente y presenta el último tema: «Behind the Blood». No estoy seguro de cuanto me gustan estos solos de guitarra a lo «guitar hero» que la incorporación de Roger trajo a la banda, pero tal vez sea solo algo de nostalgia por la etapa de los hermanos Norrman que fue la encargada de regalarme temas que hasta el día de hoy se encuentran entre mis favoritos.

Con un simple «Thank you» Jonas pone cierre a 88 minutos que todo fan de la banda disfrutará mucho, pero que sin demasiados cambios en los temas (más allá de las nuevas armonías vocales y solos de guitarra) y sin la energía del público o la adrenalina que puede transmitirse solo desde encima de un escenario no encuentro que resulte de gran interés para el público en general. En mi caso, pertenezco al primer grupo.

Katatonia son:
Jonas Renkse – vocales
Anders Nyström – guitarra, coros