Live Streams destacados de 2020

Por Alejandro Melgar

En un año muy particular que afectó de muchas maneras diferentes a casi todas las áreas y aspectos de nuestra vida,la ausencia de shows en vivo fue una de las carencias más grandes para nosotros, los amantes de la música. Pero más aún lo fue para bandas, promotores y productores, quienes muchos tuvieron que renunciar a su sustento y hasta en algunos casos quedarse sin trabajo.

Como una solución parcial a este problema, muchas bandas optaron por ofrecer sus shows de manera online y cobrar una entrada virtual para cubrir costos necesarios. Pero otras también lo hicieron de manera gratuita para mantener viva la llama de la relevancia y dejar contentos a sus seguidores. Es así que durante 2020 se dieron infinidad de transmisiones en vivo, compilados y festivales virtuales de los que rescatamos algunos que vamos a nombrar en este artículo.

El listado forma parte de nuestra serie de artículos que resumen lo mejor de 2020, como los 100 Mejores Discos de 2020 y los Mejores Discos en Vivo de 2020.

Aclaraciones:

  • Estas listas en particular reflejan la opinión de un sólo miembro del staff (AJMA – Alejandro Melgar). El resto de los miembros puede o no compartirla, pero el ránking se hizo en base a esa opinión personal.
  • Este listado no funciona a modo de ranking, es simplemente un recapitulado de lo más destacado que pudimos apreciar en materia de streams en vivo.
  • El listado aparece en orden cronológico.
  • Hubo muchísimos live streams este año que no pudimos ver, por lo que hay muchas ausencias en el listado.

Los Mejores 100 Discos de 2020


THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA « Live From the Tivoli Helsingborg »

18 de Abril, 2020

Desde la ciudad de Helsingborg en Suecia, la banda azotó el escenario del recinto The Tivoli para brindar su primer show para una audiencia vacía. O viéndolo de una mejor forma, para la audiencia más diversa que la banda haya tenido hasta el momento, con gente de todo el mundo prendido al streaming que fue transmitido via Facebook oficial del grupo. El experimento funcionó de maravillas y por momentos la transmisión en vivo alcanzó a superar las 3500 personas. Todos pudimos disfrutar de un concierto completo de la Night Flight Orchestra desde la comodidad de nuestros hogares, por más bizarro y loco que todo esto parezca.

Tenemos que mirarle el lado positivo a las cosas, y hoy podemos decir que presenciamos algo que hace tanto de show en vivo, como de lanzamiento oficial, al quedar plasmado para la posteridad en las redes de streaming. Lamentablemente tenemos la imposibilidad de tomarnos un avión por mucho tiempo, pero The Night Flight Orchestra sigue levantando vuelo y haciendo escala en cada país del mundo.

Review Completo


The Prog Report: PROG FROM HOME

09 de Mayo, 2020

En el mes de Mayo tuvimos el gusto de presenciar un streaming ambicioso y completo como ningún otro. Uno de los portales de música progresiva más grandes del mundo, The Prog Report, organizó una transmisión masiva convocando a decenas de artistas reconocidos del Prog mundial, que desde el confinamiento de sus hogares entregaron performances únicas y sentidas, logrando un combo delicioso para todo amante del género.

Una experiencia diferente pero súper enriquecedora. Los fans del Rock Progresivo tuvimos tres horas soñadas para ver a nuestros ídolos lejos de los escenarios y las multitudes, en un ambiente más íntimo y personal. Conocimos sus hogares, sus familias, sus gustos, y nos escapamos por un rato largo a un mundo mágico en donde todos nos unimos por una causa común.

Review Completo


ILLUMISHADE « The Official Album Release Show »

23 de Mayo, 2020

El 23 de Mayo se realizó el streaming oficial para impulsar el lanzamiento del debut de Illumishade, el nuevo proyecto de la talentosa vocalista y pianista Fabienne Erni (Eluveitie), lanzado una semana antes. La presentación incluyó la interpretación en su totalidad del álbum ‘Elcyptic: Wake of Shadows’, destacándose por sobre todas las cosas el espectacular caudal vocal de Fabi, poniéndole pasión y empeño a un material que de por sí solo no es algo magnífico, pero que al combinarse con tan potente performance es elevado a nuevos niveles. Una presentación breve, concisa y eficaz para dar a conocer una banda que puede y debe dar grandes pasos en la escena.


CELLAR DARLING « Live at Soundfarm Studio »

25 de Mayo, 2020

Como parte de la catarata de streaming que tuvimos a lo largo del año, los suizos de Cellar Darling se sumaron a la propuesta y brindaron una presentación intimista con toda la banda al completo desde el Soundfarm Studio de Suiza, interpretando varios temas de su recomendadísimo álbum ‘The Spell’ (2019) y algunos de su no tan recomendable debut ‘This is the Sound’ (2017), destacándose el enorme caudal vocal de Anna Murphy, quien alterna entre teclado, hurdy-gurdy las partes más exigentes al micrófono en una performance envidiable. El resto de los músicos no se quedan atrás y apoyan con precisión y técnica, dando vida a estas hermosas canciones que suponen un increíble híbrido entre el ProgRock clásico, el Folk Metal y el Metal más moderno. Un buen registro que nos mantuvo sacudiendo la cabeza por más de una hora.


HERESY ONLINE FEST

Junio – Agosto – Octubre – Diciembre

El Heresy Fest supuso uno de los festivales online más grandes de latinoamérica, con cuatro ediciones via streaming repartidas durante todo el año (Junio, Agosto, Octubre y una cuarta pactada para este mismo fin de semana de Diciembre). Allí pudimos apreciar los talentos de decenas de bandas mayormente latinoamericanas (aunque también con varias sorpresas internacionales), con un gran nivel tanto por parte de las bandas como de la organización. Lo mejor de todo es que fue totalmente gratis y funcionó como un vehículo conductor para que las bandas mostraran su música a una gran audiencia.

Pueden revisar las ediciones anteriores aquí (entre las tres primeras se llegó a más de 30 horas de video, una cifra impresionante) y estar atentos a nuestras redes donde vamos a estar difundiendo la cuarta y última edición.


AD INFINITUM « Live in Cologne »

08 de Octubre, 2020

La nueva banda de la increíble vocalista Melissa Bonny no tuvo oportunidad de presentar oficialmente su flamante álbum debut “Chapter 1: Monarchy” (merecedor del puesto #43 de nuestros 100 Mejores Discos de 2020), por lo que decidieron finalmente en el mes de Octubre presentarlo como muchsa bandas tuvieron que hacer: mediante un streaming. Lo bueno es que para esta ocasión la banda ofreció transmisión gratuita a través del canal de YouTube de Napalm Records, por lo que todos pudimos disfrutarlo sin problemas

Se trató de una presentación breve y potente que ofició de perfecto showcase para presentar el álbum en su totalidad, dejándonos con ganas de mucho más. La banda recientemente editó una versión alternativa y acústica del álbum titulada “Chapter I: Revisited”, y ya estamos ansiosos esperando un próximo sucesor.


DARK TRANQUILLITY « Moment In Concert »

21 de Noviembre, 2020

Muchos estamos de acuerdo en que “Moment” fue uno de los discos del año (tanto así que obtuvo el lugar #7 en nuestro listado de Mejores Discos de 2020). Los suecos no quisieron quedarse afuera del “streaming train” y tal como nos adelantaba el mismísimo Mikael Stanne en esta entrevista que tuvimos con él, “Moment” fue presentado en su totalidad en una contundente presentación que tuvo lugar el día siguiente al lanzamiento del álbum, desde un hermoso recinto en Estocolmo.

Quienes lo presenciaron en vivo pudieron notar grandes desperfectos, resolución baja y glitches en la transmisión, cosa que hizo prácticamente imposible su disfrute como es debido. Una segunda pasada en diferido y ya con la transmisión concluida pudo dejarnos disfrutar de una gran presentación, pero que quedó muy corta al enfocarse simplemente en presentar el álbum completo, nada más, ni nada menos.


ATOM PROG FEST

27 y 28 de Noviembre, 2020

La comunidad progresiva latina también tuvo su protagonismo en los últimos días de Noviembre, cuando tuvo lugar el denominado Atom Prog Fest, una serie de presentaciones en vivo compiladas especialmente para la ocasión y emitidas a modo de festival online, donde numerosos exponentes latinoamericanos de rock y metal progresivo brindaron performances exquisitas para el deleite de muchísimos espectadores. Egregor (Chile), Flor de Loto (Perú), Ekos (Mexico), Benjamín Lechuga (Chile), Kafod (Chile), Novaterra (Mexico), Tangerine Circus (Mexico), Alpha Lightning System (Mexico), Arge (Mexico), Denken (Mexico), Lost Nebula (Mexico), As Gravity (Mexico), Stringlight (Peru), Eyala (Mexico), Everlight (Mexico) y Okyr (Brasil) fueron las bandas que se presentaron durante dos días llenos de magia progresiva.

El festival fue organizado por la banda As Gravity, en conjunto con nuestros colegas de Nación Progresiva, quienes celebraron 4 años de existencia, aprovechando la ocasión para intercalar saludos de distintos colaboradores entre las presentaciones de las bandas. Muy buen nivel general y muchísima música compleja y excitante para disfrutar a lo largo de más de 4 horas de presentaciones que pueden ver a continuación.


Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x