METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Julio 2022

Por Edwin Bejarano (Josias)

Mi trabajo es recomendarte 5 discos de metal latinoamericano al mes, pero es una labor que cada vez se hace más difícil. No podría dejar de lado grandes propuestas que fácilmente pueden gustarte e incluso discutirme porque no están adelante o cerca del podio. Así que, y como todos los meses, te recomiendo encarecidamente que le des al menos una escucha a todos estos discos.


RECOMENDACIONES

ORCUS O DIS « Post Mortem » 🇲🇽

Después de 9 años de silencio, la banda mexicana Orcus o Dis, nos regala su segundo trabajo de estudio. Una placa donde el Melodeath engrana perfectamente con el Thrash Metal, y bajo una lirica mitológica logran un resultado avallasador.

REVIEW COMPLETO por OzGa

ASTEREAN « Cosmorama » 🇧🇷

“Cosmorama” es el disco debut de los brasileros Asterean, quienes dan un golpe rotundo gracias a su perfecta manera de sincronizar el metal extremo con lo melódico. Una placa donde veras brillar el Death y el Black metal a la par, con muchas atmosferas que parten desde lo sinfónico y melódico y llegan a momentos modernos y sintéticos.

REVIEW COMPLETO por OzGa.

CAVERNARIA « Profecía de los condenados » 🇦🇷

Una placa de lo mas peculiar que llega del sur de nuestro continente, pues aquí podrás escuchar un metal extremo que se desarrolla en el Death Metal pero que de basa mucho en la melodía y el groove. Placa que por momentos se torna tan denso que se nota la influencia de Behemoth, pero en español. Un gran debut de estos argentinos.

NIGHTMARE « Live Hard, Die Hard » 🇨🇴

El Hard Rock es uno de mis estilos favoritos, y encontrar bandas de origen latinoamericano practicando el mismo, resulta cada vez más difícil. Y los pocos que se avientan suelen ser una joyas discográficas, “Live Hard, Die Hard” es una de ellas. Con grandes momentos nostálgicos, Nightmare reviven la esencia ochentera en sus notas.

SOBERNOT « Destroy » 🇨🇱

Yo definiría a esta placa como una excelente muestra de Thrash Progresivo, pues sus grandes temas son desarrolladas de forma tan compleja y ecléctica que podrían converger tranquilamente en actos típicos del Metal Progresivo. Un álbum muy contundente que llega de tierras chilenas.

NOTA COMPLETA por Carlos Castillo.

NAUFRAGANT « A Short Life » 🇦🇷

Antes llamados Skull & Bones, y totalmente influenciados por Running Wild. Adquieren el estilo característico del Speed, Power y Heavy Metal, agregado a ello una temática sobre piratas, la que dejaban ver desde su portada, logrando un grado de reconocimiento, sobre todo en su país.

REVIEW COMPLETO por OzGa

SILENTEND « Neverending War » 🇲🇽

Disco debut de los mexicanos SilentEnd, quienes basados en un Thrash Metal clásico, y sacado de la vena mas purista del estilo, nos deja un gran disco digno que sale a combatir en el mercado internacional.

LETHAL CREATION « Libertatem  » 🇲🇽

Después de su gran debut “Dogma”, Lethal Creation llega con su segundo disco lleno de facetas modernas como el Deathcore, Metalcore, Groove Metal e incluso rasgos de Thrash Metal. Un gran trabajo de estos mexicanos.

NOTA COMPLETA por Josias.

SAGROS « …A Justification for Cruelty » 🇨🇴

Fueron muy largos los 7 años anunciando el segundo disco de los colombianos Sagros, por fin sale editado bajo el sello Hateworks. “…A Justification for Cruelty” es una oda de brutal Thrash Metal directo a la vena. Cómo siempre la banda demuestra sus grandes aptitudes a la hora de crear riffs apabullantes que destrozan muros a su paso.

CRITICAL DEFIANCE « No Life Forms » 🇨🇱

Si estas con ganas de escuchar un disco lleno de Thrash Metal clásico y de la vieja escuela, “No Life Forms” tiene que estar en tu biblioteca. Pues estos chilenos ejecutan a la perfección este estilo sin caer en lo monótono.

REVIEW COMPLETO por OzGa

NOSTALGHIA « Au milieu de l’hiver » 🇲🇽

Este es un buen trabajo de Doom Metal, dónde las melodías y atmósferas densas se tornan por momentos en tormentas de desahogo. Bien logrado gracias a los guturales desgarradores y los aullidos dolorosos que aclaman una angustia y cierta aura depresiva. Con temas bien logrados, te captan pese al tempo lento de sus notas.

REVIEW COMPLETO por OzGa

PRAY « Priest Of Blood » 🇻🇪

Si quieres una propuesta de Death Metal clásico, noventero e infernal, los venezolanos Pray llegaron con este bestial álbum debut, donde hallaras contundentes riffs de guitarra, una batería desquiciada y guturales blasfemos. Toda una carnicería de principio a fin.



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS – JULIO 2022


5 – KRISIUN « Mortem Solis » 🇧🇷

Con una carrera que abarca más de 32 años, los brasileros Krisiun ahora lanzan su 12º álbum “Mortem Solis”, por medio de un gran sello como lo es Century Media. A través de toda la brutalidad de estos largos de los años, Krisiun se han convertido en un trío de agresión, bestial y confiable; una banda que se apega a sus armas, rara vez decepciona a los fanáticos y ofrece una amenaza contundente.

Como era de esperar, “Mortem Solis” es una martilleante marea de Death Metal con mucha brutalidad y consistencia desenfrenada anunciada por el bombardeo bárbaro de sus gruñidos. Como sabemos, van a traer a la mesa destellos de tecnicismo en los solos, pero en su mayor parte una devastación absoluta que toma por asalto los sonidos de mediados de los 90 , que ha cedido desde entonces. 

Se podría argumentar que Krisiun se han convertido en los maestros de lo prolífico y “Mortem Solis” simplemente golpea y destruye sin piedad. No hay tiempo para respirar, no hay respiro en medio de los torrentes de percusión retorcida, las líneas de bajo convulsivas y ese tono de hacha salvaje, ensangrentado y agitado.

REVIEW COMPLETO por OzGa


4 – BLIZZARD HUNTER « The Path of Triumph » 🇵🇪

Después de un impresionante debut “Heavy Metal To The Vein” (2015), Blizzard Hunter vuelve con toda su artillería para su segundo álbum de estudio. Dónde podemos encontrar estándares elevados de Heavy Metal que por momentos se torna épico y por otros progresivos, desarrollándose en un ambiente de riffs de guitarra vertiginosos. Blizzard Hunter demuestra unas vez más su gran capacidad compositiva dentro de un género que se rehúsa a morir.

“Tha paith Of Triumph” desarrolla las patentes del debut y todavía tiene un estilo de heavy/speed metal, donde los peruanos continúan inspirándose en Iron Maiden, Grim Reaper y Agent Steel. Convirtiéndose es un gran paso adelante para Blizzard Hunter, que ya había debutado con el pie derecho hace siete años. Este nuevo álbum se ubica fácilmente como uno de los mejores lanzamientos no solo del Perú, sino de la escena heavy latinoamericana en este momento.


3 – RAPTORE « Blackfire » 🇦🇷

Los argentinos residentes en España, Raptore, con su segundo disco “Blackfire”, van en busca de vampiros, brujas y demonios. La banda se entrega a la noche y celebra el heavy metal a la antigua con una buena dosis de velocidad.

Vale la pena escuchar las canciones, que el cuarteto aparentemente tomó de las páginas de un viejo folio oculto , pues su sonido evoca esa época nostálgica ochentera tradicional del heavy metal con mucho Speed Metal en sus obras, aspectos que me recuerdan mucho a los suecos de Enforcer. Aquí Raptore deja volar sus dedos sobre las cuerdas, ametralla con la batería y cantan por sus vidas. 

La banda también se permite momentos de tranquilidad. Ellos logran cambiar el tempo con una facilidad asombrosa y puede poner patas arriba muchas canciones. Como resultado, “Blackfire” sigue siendo muy entretenido, aunque el álbum se mueve de forma muy conservadora dentro de los límites de su género.

Sin embargo, Raptore no puede ofrecer nada nuevo. Todo esto se ha escuchado antes. Sin embargo, el álbum emana buen humor y energía, no solo gracias a la producción áspera sino también tranquila.

NOTA COMPLETA por Josias.


2. NACIÓN « Destino » 🇧🇴

“Destino” es sin duda la producción boliviana de mayor apuesta en los últimos tiempos, pues para la realización de esta tremenda obra se reclutó al legendario Andrés Giménez (A.N.I.M.A.L., De La Tierra) para su producción, y la masterización estuvo a cargo del argentino Martin Furia (Destruction). Con ese par de nombres tras las bambalinas de la banda, tienes garantizado un disco que suena profesional, brutal y nítido. Si bien los temas escogidos para este disco ya son conocidos, pues recopila sus mejores actos de sus primeros trabajos, encontrarás una mejora abismal en cuanto a producción.

Es así que encontramos un álbum cuyo estilo podría encasillarse en el Death Metal con incursiones en el Thrash Metal, pero con una personalidad que Nación supo moldear en su sonido. Esto debido a que juega con algunos elementos modernos, casi sintéticos y algunos aspectos que se fusionan con sonidos de la cultura boliviana. Junior demuestra su gutural que, pese a sonar forzada, se hoye bien y le da una personalidad particular. Los riffs de guitarra están a tope y bien ejecutados gracias a Omar e Ivan, el bajo de Pablo tiene un papel primordial al colocar sus notas sobresalientes, el cual marca el estilo típico de Nación Lorenzo es una bestia en la batería. Estos aspectos serán cruciales para el desarrollo del disco y ponerle su propia etiqueta al sonido.

“Destino”  es un disco canónico en la discografía que está rompiendo los esquemas del metal boliviano, y nos dejan un gran trabajo, digno de exportación. Una verdadera joya del metal extremo sudamericano.

REVIEW COMPLETO por Josias.


1. CRYSTAL GATES « Torment & Wonder: The Ways Of The Lonely Ones » 🇺🇾

Después de un gran EP “A Quest for Life” en 2015 (del cual te dejamos las impresiones en un episodio del Radar Latinoamericano), regresan los uruguayos de Crystal Gates editando su disco debut “Torment & Wonder: The Ways Of The Lonely Ones”, el cual es festejado con bombos y platillos pues rompieron 7 años de silencio (pese a que de por medio nos tenían a la expectativa con un single denominado Shadowborn”). Y regresaron en forma, pues para esta placa dan un salto abismal en relación a la producción y composición, demostrando que los años no pasaron en vano. Firmaron con el sello Wormholedeath quien se encargará de que este trabajo salga a devorar al mundo.

Este es un quinteto muy interesante donde musicalmente todas las marcas registradas del género están presentes pero no exageradas de una manera cliché. Si bien no están inventando nada nuevo, te regalan hermosas obras sinfónicas y operísticas que harán del deleite del fanático del género.

El álbum esta tan bien realizado, pues destacan sus melodías refrescantes y vibraciones optimistas; presentando canciones metálicas rápidas, melodías pegadizas de medio tiempo, una hermosa balada, algunos pasajes de inspiración progresiva y una epopeya final de 12 minutos que lo recorre todo en una colorida aventura sonora. Si bien este no es un disco conceptual, las liricas tienen una línea en común que trata sobre la búsqueda del ser humano, de un punto de vista casi filosófico, tocando diferentes perspectivas a manera de poemas y metáforas. Claramente será el disco de Metal Sinfónico Latinoamericano del año.

REVIEW COMPLETO por Alejandro.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de este año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.