NACI脫N 馃嚙馃嚧 – Destino (Album Review)

Por Edwin Bejarano (Josias)

Naci贸n desde hace 20 a帽os, viene dando buenos ganchos de buen Death Metal en la regi贸n. Pues cuenta con dos 谩lbumes editados: “Naci贸n sin voz” (2008) disco del cual ya te hab铆amos recomendado en un especial de metal Boliviano (60 Discos Esenciales del Metal Boliviano) y su segundo disco “El T铆o” (2017) un disco intr茅pido que habla de costumbres en la miner铆a. Pero Naci贸n quiere marcar un hito en la producci贸n metalera boliviana, es por eso que regresa con todo para su tercer 谩lbum denominado “Destino”. El cual sali贸 editado por el sello colombiano Wild Noise Productions, el pasado 30 de julio.

“Destino” es sin duda la producci贸n boliviana de mayor apuesta en los 煤ltimos tiempos, pues para la realizaci贸n de esta tremenda obra se reclut贸 al legendario Andr茅s Gim茅nez (A.N.I.M.A.L., De La Tierra) para su producci贸n, y la masterizaci贸n estuvo a cargo del argentino Martin Furia (Destruction). Con ese par de nombres tras las bambalinas de la banda, tienes garantizado un disco que suena profesional, brutal y n铆tido. Si bien los temas escogidos para este disco ya son conocidos, pues recopila sus mejores actos de sus primeros trabajos, encontrar谩s una mejora abismal en cuanto a producci贸n. Aqu铆 el 煤nico tema nuevo es el que le di贸 nombre al disco “Destino”.

Con una formaci贸n que est谩 en su mejor momento, en las filas de Naci贸n podemos encontrar a Iv谩n Joe (guitarra l铆der, coros), Omar Oviedo (guitarra l铆der), Lorenzo Santelices (bater铆a), Pablo Salinas (bajo) y Junior Tired (voz).

Es as铆 que encontramos un 谩lbum cuyo estilo podr铆a encasillarse en el Death Metal con incursiones en el Thrash Metal, pero con una personalidad que Naci贸n supo moldear en su sonido. Esto debido a que juega con algunos elementos modernos, casi sint茅ticos y algunos aspectos que se fusionan con sonidos de la cultura boliviana. Junior demuestra su gutural que, pese a sonar forzada, se hoye bien y le da una personalidad particular. Los riffs de guitarra est谩n a tope y bien ejecutados gracias a Omar e Ivan, el bajo de Pablo tiene un papel primordial al colocar sus notas sobresalientes, el cual marca el estilo t铆pico de Naci贸n y Lorenzo es una bestia en la bateria. Estos aspectos ser谩n cruciales para el desarrollo del disco y ponerle su propia etiqueta al sonido.

As铆 que adentr谩ndonos a la lista de las pistas hallamos uno de los temas m谩s contundentes del disco “Destino” adem谩s de ser el primer single el cual cuenta con un videoclip que fue grabado por Penumbrart, un arte cinematogr谩fico en toda la extensi贸n de la palabra. Aqu铆 los guturales brillan por si solos que, los riffs de guitarra y el bajo estallan por doquier.

“Ser” es de mis pistas favoritas del 谩lbum, con una introducci贸n de bajo que asemeja las gotas de agua, y unos coros donde encontramos varias voces limpias tratando de sobresalir una de otras, emulando a los “mil demonios que llegaron a este lugar” (parafraseando), cabe recalcar que uno de ellos era el mism铆simo Andr茅s Gim茅nez. El trabajo de guitarra pasa a primer plano con sus solos fascinantes, y cerca al cierre podemos encontrar un huay帽o que le pone el sello distintivo de la banda al tema.

Despu茅s de dos tremendos golpes al cr谩neo, llega “Circulo de la Muerte” un tema m谩s convencional, que desata y demuestra que Naci贸n sabe imprimir un buen Death Metal, quiz谩 el tema m谩s pesado y oscuro del disco. “Nacido para Odiar” es un tema que lo vengo cantando desde el 2008, pues su estribillo es pegadizo y coreable, e incita al mosh de forma inmediata. Los destellos de guitarra y el solo principal son una belleza auditiva, le impone cierta melod铆a, sin dejar de lado lo extremo.

Las revoluciones suben con “En Mis Dominios”, d贸nde la bater铆a golpea de forma insesante, utilizando algunos Blast Beats, y la guitarra empieza a galopar, otro tema de puro Death Metal bien realizado. “Socav贸n” destaca por el uso del bending en los riffs de guitarra de forma constante, y a medio tiempo un solo alucinante, el cual se tatuara en tu memoria.

Se viene dos temas de Death Metal puro, cl谩sico y extra铆do de la beta noventera. El primero es “Mounstro” es sin duda la pieza m谩s directa del 谩lbum, llena de riffs bestiales de Thrash Metal, d贸nde los guturales y gritos son clave. Y el segundo “Hombres de Adamantio” (no s茅 por qu茅 se me vino a la mente “Wolverine Blues” de Entombed) d贸nde predomina el redoble de la bater铆a, quien se acopla a la guitarra de forma sincr贸nica.

Ya aproxim谩ndonos al final continuamos con “Muerte” d贸nde con atractivas escalas de guitarra, estallan en riffs virtuosos que, una vez m谩s , recurren al Thrash/Speed Metal. El bajo no se queda atr谩s y tambi茅n tiene su propio solo. El r铆o tempestuoso de almas infernales est谩 llegando a su fin, y como 煤ltimo acto del disco llega “Guerreros de Luz”, con un trabajo de bater铆a que se asemeja a una t铆pica intro de Sepultura (en modo “Roots”) y con rasgos de Nu Metal, encontramos un tema que incita a corromper la religi贸n.

Se podr铆a decir que “Destino” es un compilado de los mejores temas de Naci贸n extra铆do de sus discos anteriores, pues aqu铆 lo replantean y logran un sonido m谩s pulcro y n铆tido. Un disco can贸nico en la discografia que est谩 rompiendo los esquemas del metal boliviano, y nos dejan un gran trabajo, digno de exportaci贸n. Una verdadera joya del metal extremo sudamericano.

Sello: Wild Noise Productions
Lanzamiento: 30 de Julio, 2022
G茅nero: Death Metal

“Destino” Trackilisting:

1. Destino.
  2. Ser.
  3. Circulo de la Muerte.
  4. Nacido Para Odiar.
  5. En mis Dominios.
  6. Socav贸n.
  7. Monstruo.
  8. Hombres de Adamantio.
  9. Muerte.
  10. Guerreros de Luz.

Naci贸n - Destino

Se podr铆a decir que "Destino" es un compilado de los mejores temas de Naci贸n extra铆do de sus discos anteriores, pues aqu铆 lo replantean y logran un sonido m谩s pulcro y n铆tido. Un disco can贸nico en la discografia que est谩 rompiendo los esquemas del metal boliviano, y nos dejan un gran trabajo, digno de exportaci贸n. Una verdadera joya del metal extremo sudamericano.
8.8

Producci贸n

9.0/10

Composici贸n

8.8/10

9.0/10

Valoraci贸n Personal

8.5/10

Soy un Boliviano que reside en Argentina. M茅dico de profesi贸n, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Adem谩s que me gusta armar especiales para la p谩gina.

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.