METAL LATINOAMERICANO: Lo Mejor de Mayo 2021

Por Edwin Bejarano (Josias)

Las revoluciones del mundo metalero latinoamericano esta ves cedieron un poco, y es notorio la ausencia de producción en algunos paises como Colombia, Chile y Costa Rica. Lugares que tienen un mercado mejor desarrollado. Sin embargo escogimos los 5 mejores discos que salieron este mes y te dejamos a continuación:


MENCIONES HONORIFICAS

JERIKO – «Hasta el Final» 🇦🇷

CRIMSON SOUL – «Sanctuarium» 🇺🇾

SOL DE SANGRE «Despair Distiller» 🇨🇴

DELTA «Fears» 🇨🇱

LÖST «No Gravity» 🇩🇴

ADRIAN BENEGAS «Diamonds in the Dark» 🇵🇾



TOP 5 DISCOS LATINOAMERICANOS DEL MES DE MAYO


5- ANCELOT « Rompe el Cristal » 🇻🇪

Ancelot es una banda de Power Metal, integrada por su fundador y guitarrista Juan Carlos Casañas, el bajista Paul Rincón y Carlos Lares en la batería. Su debut fue el 20 de Mayo de 2021, donde dan a conocer su primera producción independiente titulada Rompe el Cristal, contando con la colaboración de los cantantes y músicos invitados: Ronnie Romero (Lords Of BlackThe Ferrymen), Pablo Solano (Dragonfly), Hugo Bistolfi (ex Rata Blanca) y Lucas Pedreira.

Rompe el Cristal es un álbum conformado por 9 temas con un estilo musical versátil y con mucha potencia, en sus canciones se pueden apreciar una muy buena ejecución de ritmos de Power Metal melódico con tintes de metal progresivo y muchos elementos épicos dentro de su lirica como: espadas, dragones y caballeros, declarados en los títulos del Tracklist. RESEÑA COMPLETA.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


4- CERNUNNOS « Capricornvs » 🇦🇷

Cernunnos está de regreso con su lanzamiento de larga duración denominado Capricornvs , un lanzamiento que han estado elaborando desde 2018 con el sencillo “Survivors”. Pero como mencionaron ellos mismos, su EP posterior Svmmoner , seria recopilado en este su segundo disco larga duración.

Puede ser la producción, puede ser el dominio del audio, pero de cualquier manera, muchas de las canciones tienen un aire fresco, profesional que se pone a la par de producciones del Folk Nórdico. Existe un equilibrio entre los instrumentos folclóricos del viejo continente y la buena trinidad de batería, bajo y guitarra. Las voces también están mejor desarrolladas que en trabajos anteriores. Logrando así pasajes épicos, melódicos hasta festivos; todo ello sin dejar de lado la rudeza que trata de proponer la placa.

Capricornvs, en general, es un lanzamiento sólido, que es recomendado a cualquiera que esté interesado en los elementos más oscuros del Folk Metal, siempre y cuando no esté obsesionado con los valores de producción más crudos del estilo Black Metal que son mas explotados por bandas Europeas. Su estilo fusiona el Folk Metal de pintoresca instrumentación con un Death Metal más próximo a lo melódico y lo power, conducidos por la poderosa y multifacética voz de su frontman.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


3- NÎN MORN « Victus Paradisum » 🇧🇴

La prometedora banda Boliviana Nîn Morn, edita su álbum debut Victus Paradisum después de 10 años de actividad y tres EPs publicados. Disco que atraso su edición por motivo de la pandemia, pero que llega para revolucionar su escena nacional.

El disco es bastante interesante, ya que emplea elementos externos a los instrumentos convencionales que enriquece favorablemente su sonido. Recorriendo por varios pasajes nostálgicos, tristes, melancólicos, sinfónicos y por momentos hasta de horror; logrando así un complejo repertorio atmosférico, que moldea el Death Metal a su forma de hacer Doom sin perder la línea de lo extremo. Existen aceleraciones y desaceleraciones que a veces te sorprenden con riffs de guitarra y arreglos del órgano colocados con pinzas en los momentos adecuados. También existe algo sintético dando vueltas entre los tracks y guitarras acústicas, logrando una variedad sombría entretenida y virtuosa para la escena.

Victus Paradisum, sin duda es lo mejor en producción y composición que llega desde Bolivia en lo que va del año, y esperemos que la banda de continuidad a su trabajo.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


2- EDU FALASCHI « Vera Cruz » 🇧🇷

Después de las exitosas giras Rebirth Of Shadows y Temple Of Shadows In Concert , Edu Falaschi lanza el primer álbum de su carrera en solitario. El disco marca el encuentro de Falaschi con Aquiles Priester y Fabio Laguna , sus antiguos compañeros de Angra.

Vera Cruz trae una narrativa desarrollada por Edu Falaschi en sociedad con Fábio Caldeira. Según Edu, el disco narra una aventura que involucra a Brasil y Portugal en el momento del descubrimiento. Así, el álbum surgió como una promesa de ser un regreso al Power Metal inmortalizado por Falaschi en álbumes como “Rebirth (2001)” y “Temple Of Shadows (2004)”.

Aunque tiene un comienzo confuso que tropieza con algunos excesos en las guitarras que tardan mucho en cautivar al oyente, Vera Cruz tiene un giro impresionante y tiene grandes temas en su segunda mitad del repertorio. En cuanto a los invitados especiales, ambos participan con soltura en la construcción del álbum. El sonido del disco, transita entre Power y Prog Metal , mezclando la influencia del clásico Temple Of Shadows con el trabajo de Falaschi y el estilo de su también anterior banda Almah, así como algunos toques modernos. De hecho, es imposible no relacionar ni siquiera la estructura del álbum con el clásico de Angra del 2004.

Por tanto, Vera Cruz es un regreso bien producido, digno y competente de Edu Falaschi. El disco juega con varios elementos, sin embargo, al final acaba apostando por formas más convencionales que agradan a los fans tradicionales. Con una banda formada por músicos de excelente nivel, el álbum encuentra su carta de triunfo cuando deja de lado el virtuosismo y deja espacio a la simplicidad: en 2021, el vocalista aún es capaz de crear bellas melodías y líneas vocales llamativas. REVIEW COMPLETO.

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


1- MAJESTIC DOWNFALL « Aorta » 🇲🇽

Majestic Downfall es una banda de Death / Doom Metal formada en 2006. Originalmente era un proyecto de un solo hombre llamado Jacobo Córdova , formado cuando él estaba en Texas; desde entonces se ha expandido a una banda completa. “Aorta es su sexto álbum de larga duración además de tener una demo y dos splits en su haber. El aspecto más llamativo de todos los instrumentos es el bajo, que lo toca el vocalista Jacobo: es pesado, agresivo y contundente, lo que resalta aun mas su estilo Death / Doom.

Su voz son profundos gruñidos guturales y desgarradores que también logran ser inteligibles. Dahern y Alÿ abordan las guitarras con delicadeza, ambos se adaptan y agregan melodía a sus riffs, no tienen miedo de contener la abrasividad cuando es necesario, pero tampoco tienen problemas para soltar el martillo golpeante. Alfonso maneja la batería y complementa toda la atmósfera Doom, los tambores no necesitan ser demasiado escasos ni demasiado complicados. 

Con cuatro pistas y más de una hora de reproducción, “Aorta” es una inmersión bastante profunda, pero las canciones nunca se vuelven aburridas ni tienen pausas. El fanático del metal promedio probablemente no se quedará el tiempo suficiente, pero los amantes del Doom anhelan estos álbumes largos y locos. 

Puedes escuchar el disco completo AQUI.


Sabemos que nos quedaron discos afuera, anímate a dejar tus comentarios con los que nos faltaron y tus discos favoritos de ese año para que podamos construir una biblioteca enorme.

Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.