NAUFRAGANT – A Short Life (Album Review)

En esta ocasión viajamos hasta Argentina, lugar de origen de múltiples bandas que han logrado sobresalir en los últimos 20 años dentro del género Heavy / Power Metal, entre los que podemos mencionar a RATA BLANCA, IMPERIO, JEZABEL, AZEROTH, BETO VAZQUEZ INFINITY, RENACER, entre muchas otras más.

La banda de la hoy vamos a hablar es NAUFRAGANT, que no es tan nueva en la escena, ya que previamente se llamaron SKULL & BONES, teniendo una actividad con ese nombre de 2011 a 2015, tiempo que les sirvió para editar una placa en el año 2014 de nombre «The cursed island«, el cual fue muy influenciado por los piratas RUNNING WILD, teniendo ese estilo característico del Speed, Power y Heavy Metal, agregado a ello una temática sobre piratas la que dejaban ver desde su portada, logrando un grado de reconocimiento, sobre todo en su país.

Es partir de 2015 que deciden cambiarse de nombre a NAUFRAGANT un nombre que sigue la temática con la que iniciaron, y ya desde su inicio ofrecieron un Single que editaron en las plataformas de SoundCloud y YouTube saliendo a principios del 2016, anunciando desde ese momento que ya empezaban sus trabajos para culminarlo hasta hace poco y es hasta este año que finalmente podremos escuchar, lo que por 6 años los mantuvo ocupados.

La banda se ha visto afectada en su interior, reduciéndose a únicamente 2 miembros que quedaron de aquella vieja formación desde el 2011, entre los que encontramos a Tommy Vega que se hizo cargo de guitarra / bajo / coros en compañía de Franco Tempesta que está al frente con la voz y teclados, haciéndose cargo este último de la música y las letras, además de la producción, donde también se involucró Tommy (le tocó la parte de masterización).

Para esta magna obra que centra su temática en el libro de «Il Corsaro Nero» del escritor Emilio Salgari que originalmente fue escrito en el año 1898, expresándola en los temas del 1 al 5, misma que nos deja el avistamiento de que  nuevamente los piratas nos abordarán y harán presa de nuestros oídos con sus historias sobre piratas, tenido como invitados al guitarrista Cederick Forsberg de los otros piratas BLAZON STONE en el tema «On the traitor’s trace» y el otro es el vocalista Thobias Bjerlo de la banda STORMFRUM en el tema «A short life»

Son 9 piezas que exceden los 50 minutos de duración el cual tiene un sonido bueno, que aunque sin alcanzar las grandes producciones internacionales si muestra un sonido limpio, notándose la influencia de RUNNING WILD y BLAZON STONE, con sus ritmos Power / Speed / Heavy Metal y un toque de Folk en algunas piezas, así que vayas al abordaje.

«The oath«

La introducción que nos lleva a imaginar con sus atmósferas con el sonido de las olas en el mar, la espera del abordaje a esta aventura épica y las orquestaciones engrandecen esta apertura, haciendo más dramática nuestra travesía.

«The black corsair«

Nos vamos a surcar los mares, con una melodía cabalgante a ritmo de Heavy / Power Metal, sacando la influencia de RUNNING WILD y BLAZON STONE, adornando esta pieza con arreglos sinfónicos, resaltando las atmósferas épicas, además de que le inyectan cierto aire festivo al meter unos teclados con sonidos Folk con sonido de instrumentos de viento como la gaita o el acordeón, agregando unos coros, los acordes de guitarra son contagiosos. Una gran tema para arrancar.

«On the traitor’s trace«

Tremendo poder épico emana de las guitarras que nos guían por armonías veloces y cabalgantes, uniéndose algunos arreglos de sonido similar al acordeón, colocando ese toque festivo similar al de bandas como ALESTORM o BLAZON STONE, la base rítmica es ejecutada con cambios de ritmo muy fluidos en los que se aprecia el doble bombo, dándole un sonido de mucho poder. Sin duda el toque elocuente y melódico que sale del guitarrista de BLAZON STONE le pone un toque muy especial con su requinto.

«Of war, hurricanes & bane«

Impresionante la atmósfera inicial creada por Franco con los arreglos, una dramática y épica entrada nos guía por melodías emotivas y de contenido melancólico, repitiendo el estribillo que está unido a unos coros. Una melodía en terrenos Heavy Metal que se endurece por segundos haciendo mancuerna con el requinto de Tommy.

«The battle for Gibraltar»

Este es uno de los 2 temas más largos que contiene el plástico, excediendo los 8 minutos de duración. Un tema muy diverso en ritmos y matices, llevándonos en, su mayoría en el conducto del Heavy Metal, adornado con arreglos sinfónicos que marcan atmósferas, en compañía de coros, ambientaciones creadas con sonidos de batallas, los cambios de ritmo fluyen tornándose progresivos por momentos. Finalizando con este corte la obra de la historia de «El corsario negro«.

«A short life«

Cuando empieza este tema, da la sensación de que estamos ante otra banda, ya que el sonido e incluso el estilo muestran una diferencia. Pieza que ofrece una dirección hacia el Heavy Metal clásico, los riffs suena melódicos, la base rítmica discreta y unos arreglos sinfónicos acentúan la armonía tornando lo más melódico, la voz de  Thobias Bjerlo de STORMFRUN es el factor determinante para darnos ese toque.

«Hoist the colors«

Las cosas regresan a su lugar para dar paso a otro tema de tinte festivo y épico a la vez. El enfoque que le da Franco a su forma de cantar juega un papel trascendente para guiarnos por ritmos similares a RUNNING WILD, la dinámica nos guía por diferentes melodías al ofrecernos cambios de ritmo, yendo de los más intensos a atmósferas con guitarras acústicas y otras con arreglos sinfónicos.

«Pirate blood«

Otra pieza de Heavy Metal Clásico que está adornada con algunos arreglos sinfónicos, de un estilo más original, en mi opinión Franco se desenvuelve muy bien dentro de este estilo, cantando de forma armoniosa, dando gritos suficientes para llegar al clímax. Es un buen tema, sin embargo aquí es notable que la producción no es suficiente para darnos un buen sonido.

«Blackbeard»

Segundo tema de los más largos y elegido para cerrar esta aventura sobre piratas. Y bueno como era de esperarse está lleno de cambios de ritmo y matices que enriquecen su atmósfera, cimentando su estilo dentro del Heavy Metal con arreglos sinfónicos que inducen a un ambiente épico y glorioso, ritmos a medio tiempo y lentos (creados con guitarras acústicas) la voz de Franco se muestra seductora en algunas estrofas, un cierre espectacular. Y sin lugar a dudas ambos músicos muestran un nivel altísimo de profesionalismo en la composición y la ejecución instrumental.

Sello: Stormspell Records
Lanzamiento: 12 de Julio, 2022
Género: Epic Heavy / Power Metal

1.The oath
2.The black corsair
3.On the traitor’s trace
4.Of war, hurricanes & bane
5.The battle for Gibraltar
6.A short life
7.Hoist the colors
8.Pirate blood
9.Blackbeard

NAUFRAGANT - A Short Life

Un debut grandioso de aventuras en el océano, con una temática sobre piratas, basando parte de sus historias en el libro de "El corsario negro", a ritmo de Heavy / Power Metal con arreglos sinfónicos gloriosos y atmósferas épicas que te llevarán a un viaje de aventuras excitantes. No te lo puedes perder!
8.8

8.0/10

9.0/10