ANIMA TEMPO – Chaos Paradox (Album Review)

4. Deconstruct
  5. Chaos Paradox
  6. Robo-Lution
  7. Primal Symmetry
  8. Saeger Equation

Por Josias

Si hablamos de álbumes del año, definitivamente Anima Tempo estará presente como representante del Metal Progresivo mexicano y latinoamericano. Pues nos trajo un disco bestial, imponente, bien elaborado y de gran producción, que logra plasmar el momento de crecimiento en lo musical que esta banda está cursando, y no hace falta presentarlos al público internacional, pues ya su nombre está girando por los festivales y escenarios europeos y norteamericanos. «Chaos Paradox» es el segundo disco editado por Anima Tempo, después de 7 años de su debut.

Anima Tempo es una banda de Metal Progresivo Experimental situada al sur de la Ciudad de México, el cual nació a finales del año 2009 bajo el nombre de Caustica X, inspirada por la creación de un estilo propio y original, sin pertenecer a un género en particular. El 2016 edito su debut “Caged in Memories”, el cual fue bien recibido, demostrando sus influencias tempranas de bandas como Periphery. (Puedes leer a continuacion nuestro Review Completo)

Para este segundo trabajo, los elementos sonoros de juegos de Arcade estan presentes en diferentes temas que se sumergen vertiginosamente en el Djent, que bien trabajado tiene la banda. «Digital Heart» es una clara muestra de ello, donde el virtuosismo hace mella en su estilo y funciona tan bien, que es un perfecto atractivo del álbum. Otra virtud del disco, es la sincronía de los guturales con las voces limpias, que se engranan perfectamente, mostrando momentos de metal extremo técnico, adornado por notas progresivas.

«The Infinite Eye», es un sencillo ya conocido que fue lanzado hace un par de años, el cual le da la segunda cara del disco. Esta vez, enfocándose en los elementos sonoros del medio oriente, en base a momentos épicos arábicos que te trasladan a atmósferas arenosas y de danza, onda Raks Sharki. «Deceitful Idols» continua con la misma consigna, pero con más empleo del Laúd en su estructura, sin dejar de sumar dosis de metal extremo y momentos progresivos, incluyendo pasajes instrumentales de Jazz. «Deconstruct» termina esta triada de temas con influencia árabe, con algo más de pesadez en sus notas sin dejar de presentar momentos calmados y de reflexividad.

El tema principal «Chaos Paradox», arranca de forma épica y cinematográfica, para retornar a las vertiginosas notas del Djent, que son el común denominador de toda esta placa. Daniel Gonzalez presenta unos guturales diferentes a lo que nos tiene acostumbrados, casi acercándose al estilo de Dani Filth. Y es una de las pocas piezas que no hace empleo de los elementos sonoros antes explorados (arcade / medio oriente), más al contrario, reconozco que me gustan más los momentos que le dedican a los solos de guitarra.

Los sonidos de medio oriente regresan a «Robot – Lution», con momentos más calmados, melódicos y limpios de toda la placa. Y otros sonidos que también regresan, y en qué forma, son los bits de juegos de Arcade en «Primal Symmetry», con un ritmo gratificante y nostálgico. La tecnicidad instrumental siempre demostró ser bien pulida en toda la placa, con una gran interpretación que eleva el nivel indiscutiblemente de la banda, y esto se refleja en momentos grandiosos que te dejan perplejo.

Y cerrando la placa encontramos a «Saeger Equation», una oda intercultural entre ritmos aztecas y árabes en la apertura, que terminan en ritmos pegajosos. Si hay algo que tambien se inmiscuye incipientemente, es la base de Metalcore que se acentúa generalmente en los momentos limpios que dominan la placa y, en especial, este último tema.

«Chaos Paradox» no solo es una obra de metal progresivo adornado y basado en el Djent y momentos técnicos, sino que a esta fórmula se le añade elementos bits retros que nos hacen acordar de la era dorada de los juegos de arcade. Un equilibrio entre lo moderno y lo nostálgico, bien engranados que sin dudas gano un lugar en mi corazón metalero.

Por otra parte, ese jugueteo de voces limpias y guturales; bajo ambientes que incluso recuerdan sonidos del medio oriente, le dan bastante personalidad a la banda. Además que siento que traspasan por momentos la barrera del Technical Death Metal y el Metalcore de buen gusto; logrando pasajes agresivos y a la vez melódicos y nítidos. La lírica es un complemento que toca temas dentro de la ciencia ficción, cerrando un círculo perfecto de alta categoría musical.

• Dante Granados – Guitarras, Sintetizador y Teclados.
  • Gian Granados – Guitarras, Voz Limpia.
  • Antonio Guerrero – Batería.
  • Daniel Gonzalez – Voz Gutural.
  • Pavel Vanegas – Bajo.

ANIMA TEMPO - Chaos Paradox

«Chaos Paradox» no solo es una obra de metal progresivo adornado y basado en el Djent y momentos técnicos, sino que a esta fórmula se le añade elementos bits retros que nos hacen acordar de la era dorada de los juegos de arcade. Un equilibrio entre lo moderno y lo nostálgico, bien engranados que sin dudas gano un lugar en mi corazón metalero. Por otra parte, ese jugueteo de voces limpias y guturales; bajo ambientes que incluso recuerdan sonidos del medio oriente, le dan bastante personalidad a la banda. Además que siento que traspasan por momentos la barrera del Technical Death Metal y el Metalcore de buen gusto; logrando pasajes agresivos y a la vez melódicos y nítidos. La lírica es un complemento que toca temas dentro de la ciencia ficción, cerrando un círculo perfecto de alta categoría musical.
9.2

9.1/10

9.4/10