KRISIUN – Mortem Solis (Album Review)

El Death Metal se viste nuevamente de gala por otra de las bandas longevas que aún se mantienen en zonas terrenales, provenientes del Reino de la muerte, recordemos que hay varias de ellas que siguen manteniendo su vigencia a pesar de los años y que a su vez son contemporáneos de estos brasileños, algunas de ellas como IMMOLATION, MASSACRE, CANNIBAL CORPSE y en breve AUTOPSY, entre algunos otros, editando recientemente trabajos de muy alto nivel.

Con una larga carrera y respetable discografía, KRISIUN tiene ese reconocimiento como uno de los pilares de este brutal género, influenciando a cientos de bandas y siendo un factor para que otras más hayan empezado en este mundo de la música, la razón, no es otra cosa que su calidad en sus composiciones, maestros de la velocidad y de un grado de técnica atrae como moscas a cientos de seres sedientos de ritmos letales

Su nacimiento se dio en el año 1990, justo en el esplendor del Death Metal, cuando se esparcía por todo el mundo ese estilo que era como una adoración a la muerte, sangre, terror, gore y oscuridad. Empezando como un cuarteto y que poco duro, quedando como trío, por la simple razón que lograron acomodarse sin necesitar a nadie más, así a sido desde 1994 hasta la fecha. Algo que debo resaltar es el compromiso de sus integrantes, dando como resultado una unión de tantos años, aun logrando esa creatividad a la hora de componer.

La alineación actual se conforma con Max Kolexne en la batería, Moyses Kolesne en la guitarra y Alex Camargo en el bajo / voz. Hay que recordar que son hermanos y que el apellido de Alex es el paterno y el de los otros 2 es el materno, así que tenemos un imperio familiar muy consistente.

Sus creaciones han salido a la luz desde su año de origen, siendo principalmente 3 Demos desde 1990 a 1992 que se editaron, para después debutar de forma profesional con el Ep «Ummerciful order» en 1994 y es hasta 1995 que editan su larga duración «Black Force Domain«, hasta completar su número 12 con este «Mortem Solis».

.

La portada estuvo a cargo del artista Marcelo Vasco, quien ya ha trabajado con SLAYER, VENOM, DARK FUNERAL. La producción estuvo en manos de Mark Lewis quien ya ha puesto su magia en obras de KATAKLISM, DEICIDE. En referencia al título de su nuevo álbum «Mortem solis» está escrito en latín y que significa «Muerte del sol».

Son 10 temas, los cuales están distribuidos en 40 minutos y gozan de un sonido espectacular, logrando disfrutar al máximo, así como apreciar cada detalle. Así que vayamos a sumergirnos a esta carnicería de muerte.

«Sworn enemies»

Abren echando toda la carne al asador, estos muchos no se andan por las ramas, se van directamente a la yugular. Un tema inmensamente brutal, donde vamos a escuchar desfilar una avalancha de riffs que sacan chispa ante la velocidad de sus acordes, la base rítmica aparte de ser muy técnica, semejan un derrumbe de rocas, similares a un desgarramiento de piedras, retumbando y haciendo vibrar la tierra y que decir del tremendo vozarrón de profundas guturales, todo ello con un ejecución impecable, logrando un escenario mortal, oscuro y con hedor a muerte, los hermanos siguen muy en forma a 4 años de su última placa

«Serpent messiah»

Algo que marca una diferencia en este corte, es la melodía que le inyecta a su guitarra Moyses, metiendo requintos veloces y marcando un melodía que se te impregna como sangre a punto de coagular, por su parte el resto de los hermanos mantienen su descomunal torbellino en su instrumentación, percibiéndose más notable el uso del doble bombo por parte de Max.

«Swords into flesh»

Un terrorífico tema es el que desfila a continuación, para ello bajan un poco la velocidad, pero para nada la brutalidad, sin embargo está combinación logra crear un ambiente de absoluto terror, los riffs suenan más densos, logrando ese toque mortal, los requintos de Moyses le dan el toque final, punto y aparte el desempeño de Max, este tipo está poseído por un demonio ya que el golpeteo incesante de sus parches mantiene su velocidad y su técnica, Alex suena más feroz, vaya! Combinación de elementos.

«Necronomical«

Una vez que empiezan a correr los primeros segundos sin darte cuenta ya estarás haciendo headbanging y si le agregamos una cortina de neblina a la luna en esta noche, lograremos una total oscuridad. Sin duda este tema es una crujiente descarga de brutalidad, Death Metal en su máxima expresión, riffs densos que logran crear una atmósfera de horror, incluso la voz de Alex suena más grave, acentuando el escenario, aquí cada elemento contribuye, logrando una perfecta armonía con la muerte.

«Tomb of the nameless»

Nuevamente nos encontramos con un torbellino de ritmos ultra veloces, la velocidad impera en la mayoría del corte mezclándose por segundos con algunos ritmos a medio tiempo que nos dejan tomar una bocanada de aire para volver a sumergirnos. La diferencia con el primer corte que va por el mismo lado se nota principalmente en las guitarras de Moyses, es quien toma protagonismo una vez que se desencadena la velocidad, incluyendo esos escalofriantes requintos.

«Dawn sun carnage«

Un interludio, donde se crea una atmósfera siniestra y de terror, metiendo algunas guitarras de influencia árabe, dejando el escenario listo para el siguiente corte.

«Temple of the Abattoir»

Una oscura y enigmática melodía brota de la guitarra de Moyses, preparando un escenario de muerte y desolación, ya que una vez que inicia el torbellino de acordes y de una  estruendosa base rítmica, no pararán hasta verte yacido y sin vida. Los riffs cortantes se muestran hábiles en sus melodías, al igual que la base rítmica de Max y Alex, dándole un tremendo poder y brutalidad, complementándose con esa voz de ultratumba de Alex.

«War blood hammer«

En cuento vi el título pensé lo mismo, una vez que iniciaron los primeros acordes, probablemente tú también lo hagas: CANNIBAL CORPSE, así es amigo una estructura similar a los americanos, donde se transmite muerte, sangre, vísceras a raudales, los ritmos se adentran a terrenos ultra brutales, tornándose espesas y rápidas las guitarras, y la voz de Alex se nota más profunda en sus guturales, aunque por momentos se acelera, no pierden esas esencia.

«As angels burn»

Aquí huele a himnos anti cristianos, una poderosa esencia de odio hacia lo religioso, brotando la influencia de la banda del maestro Glen Bentom, sus DEICIDE, ya que sus timos son feroces, rápidos y agregándole una dosis de complejos cambios de ritmo, mostrando una habilidad asombrosa en la técnica instrumental, unos poseídos estos señores uno de sus cortes más rápidos y brutales de esta placa.

«Worm God»

Pará finalizar, lo hacen de forma espectacular, un tema muy variado en cambios de ritmo, por lo que la intensidad fluctúa entre el caos y la melodía, sin dejar de lado su técnica en la ejecución, una hábil demostración de brutalidad y madurez instrumental, logrando una atmósfera de muerte, mezclando todas esas emociones en sus acordes: rabia, dolor, muerte, un absoluto manjar para los zombis

• Género : Death Metal
  • Pais : Brasil
  • Lanzamiento: 29 de Julio, 2022
  • Sello: Century Media Records

1.Sworn Enemies
2.Serpent Messiah
3.Swords into Flesh
4.Necronomical
5.Tomb of the Nameless
6.Dawn Sun Carnage (Intro)
7.Temple of the Abattoir
8.War Blood Hammer
9.As Angels Burn
10.Worm God

KRISIUN - Mortem Solis

Desde Brasil, los Krisiun regresan más letales que nunca, mostrando una madurez consolidada al mostrar sus habilidades instrumentales en la ejecución, creando ambientes de muerte, rabia, dolor, sangre y maldad en cada sanguinolenta nota. ¡No se lo pierdan!
8.9

9.0/10

8.8/10