Los Mejores Discos de MAYO 2021

Por Alejandro Melgar

Sabemos que es muy difícil que algo supere al increíble mes de lanzamientos que tuvimos en Febrero, pero Mayo es de momento un fuerte contendiente para el segundo puesto. Gran cantidad y calidad de releases en un mes en el que se nos hizo increíblemente difícil armar un Top 5, por lo que es necesario aclarar que las Menciones Honoríficas también engloban material de calidad increíble, ¡escúchenlos todos!

Como siempre, vale aclarar que este listado se centra en las elecciones del Director de la página, pudiendo coincidir o no con los elegidos del resto del staff.


Menciones Honoríficas

FROST* – Day and Age


| Top 5 – Mayo 2021 |

05. BLOODBOUND – Creatures of the Dark Realm

Bloodbound es una de esas bandas que sabes que está hace tiempo en el ruedo y tiene ya una considerable cantidad de discos (“Creatures…” sería ya el noveno), pero que nunca tienes tiempo para dedicarle el rato suficiente (o al menos eso me pasaba a mi). Todo eso cambió con “Creatures of the Dark Realm”, un disco especialmente construido para los fans del Heavy/Power Metal sueco, con muchas influencias de Hammerfall, Sabaton y otros exponentes de calidad a la cabeza. Pero también encontraremos cosas de corrientes del resto de Europa (Stratovarius, Avantasia) en la propuesta. Un disco redondo, sin rellenos, orientado al formato canción y estribillos gancheros, con una gran producción por detrás. Si te gusta el Power, este lanzamiento te hará gozar.

Review Completo

Género: Power Metal
Lanzamiento: 28-05-2021


04. VOLA – Witness

Los suecos de VOLA han estado haciendo mucho ruido en el panorama progresivo de los últimos años. Su disco anterior “Applause of a Distant Crowd” (2018) cosechó elogios de todo tipo, y ahora con “Witness” la apuesta se está redoblando y obtenemos más de ese sonido tan característico que se mueve por terrenos de Metal Progresivo como base, pero que abarca mucho más que eso. Encontramos canciones muy gancheras y basadas en corrientes modernas como el Djent, pero también estribillos poperos y muy cancioneros, tanto que hasta encontramos elementos de electrónica y hip-hop también desperdigados en este hermoso cóctel sonoro. “Witness” es un disco breve y directo, que pertenece a la movida progresiva pero que no necesita de épicas de 20 minutos para hacernos reflexionar y transitar un viaje lleno de subidas y bajadas. Abróchate el cinturón, y se testigo.

Género: Progressive Metal, Djent, Rock
Lanzamiento: 21-05-2021

03. SILVER LAKE by Esa Holopainen

Una de las grandes sorpresas de 2021 fue el debut del proyecto solista del guitarrista de Amorphis, Esa Holopainen. Bajo el nombre de “Silver Lake by Esa Holopainen” se encuentra una placa bellísima, que se adapta bajo el mote de Progressive Metal pero engloba mucho más que eso. Hay un sentimiento melancólico latente durante todo el álbum que se asemeja a los fríos parajes de Finlandia, y por supuesto hay mucha influencia de Amorphis en su propuesta, pero aquí recorremos terrenos más experimentales, con base en el Rock Progresivo tradicional, el Doom, el Folk y hasta el Rock más comercial. Con un roster de invitados que incluyen a Jonas Renkse (Katatonia), Einar Solberg (Leprous), Anneke van Giersbergen, “Björn” Strid (Soilwork, The Night Flight Orchestra), y varios más, es imposible no encontrar algo que nos maraville en este hermoso y cuidado disco.

Género: Progressive Metal/Rock, Folk Metal
Lanzamiento: 28-05-2021

02. MARIUS DANIELSEN’s Legend of Valley Doom, Pt. 3

Si querían un disco de Power Metal con el sentimiento realmente EPICO en todo el sentido de la palabra, con una producción cristalina, canciones excelentes e invitados de lujo, la tercera entrega en la imponente cruzada de Marius Danielsen es lo que estás buscando. “Legend of Valley Doom, Pt. 3” cierra una ambiciosa trilogía de la mejor manera posible, evocando glorias power-metaleras de fines de los 90 y principios de 2000, cuando bandas como Rhapsody, Stratovarius, Blind Guardian o Edguy reinaban. Tomando ejemplos de todas esas bandas y reuniendo un dream team de vocalistas que incluyen a Alessandro Conti (Trick or Treat, Luca Turilli’s Rhapsody), Melissa Bonny (Ad Infinitum, Rage of Light), Herbie Langhans (Firewind, Avantasia), Ralf Scheepers (Primal Fear), Raphael Mendes (el mejor homenaje a Bruce Dickinson que verán actualmente) y varios más, esta inmensa placa de 75 minutos nunca aburre y se siente como la culminación de un tremendo viaje. Marius Danielsen apunta muy alto y el resultado es abrumadoramente hermoso.

Review Completo

Género: Symphonic Power Metal
Lanzamiento: 07-05-2021


01. SUBTERRANEAN MASQUERADE – Mountain Fever

Subterranean Masquerade ha logrado un álbum indispensable con “Mountain Fever”, un disco que sobresale por su exquisita producción y mezcla a cargo de Jens Bogren, pero por sobretodo lo entretenido de sus canciones, que pueden mutar de un Prog Rock/Pop Progresivo a una catarata de riffs de Metal Extremo de la nada, siempre con esa fuerte influencia de su propio folclore en los rasgos orientales de su propuesta. Un álbum tan excéntrico e inesperado como directo y conciso, te hará pasar un gran rato y con muchas ganas de ahondar en su breve pero increíble catálogo.

Review Completo

Género: Progressive Metal, Avant-Garde
Lanzamiento: 14-05-2021

Alejandro Melgar

Absoluto entusiasta del Metal en casi todas sus variantes y sub-géneros. Melómano, coleccionista de discos y experto en armar documentos, listas y rankings. La estructura me garantiza paz y organización. Amo las series, películas y estoy muy arraigado en la cultura pop, además de disfrutar la naturaleza y el aire libre. Y a pesar de todo esto, soy muy sensible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.