VEXILLUM – When Good Men Go To War (Album Review)

Por Alessandro Power

Cuando nos referimos a esa fulgurante mezcla entre folk con power metal rápidamente se nos viene a la cabeza los salvajes italianos Elvenking, pues es uno de los conjuntos que mejor maneja e interpreta ese estilo actualmente, por eso la banda de Damnagoras y compañía han ganado muchos seguidores y obtenido buenas críticas en todo el globo, además de ser muy reconocidos por contar con una carrera discográfica bastante amplia. Con ese mismo enfoque tememos a Vexillum combo italiano que aunque nos entregó una verdadera joya con su segundo álbum “The Bivouac” (2012) aún se mantiene en la estela del underground, porque con apenas tres álbumes de larga duración aún no se les puede comparar con Elvenking a nivel comercial, pero aún así sus arreglos y composiciones son puramente épicas con un rubro folclórico hermoso y fantástico.

La cuarta travesía musical se nos presenta con una portada de lujo misma que fue diseñada por Andrea Butera, un arte que simplemente expresa todo el esplendor musical que Vexillum tienen por ofrecer, en el ámbito lírico las letras tienen mucho dramatismo y su toque fantástico tal es el caso de el corte que nombra al disco “When a Good Man Goes to War” la cual trata sobre una fuerza casi desconocida, una fuerza tan rara y aterradora que cuando se desata, no es posible describir el escenario que se avecina, esa fuerza disruptiva e incontrolable que proviene de romper un equilibrio. Es fácil predecir la reacción de un hombre malvado, pero no lo que puede suceder si un hombre que siempre ha sido bueno entra en batalla y deja de lado todas las reglas que lo definen. Como en el mar, todo puede cambiar en un instante, desde la calma hasta la furiosa tormenta. Todo podría salir mal si no respetas las fuerzas que lo desencadenaron. El álbum no tiene un concepto, pero es un “contenedor” principal para todas las canciones, la era en la que vivimos, donde la gente buena se ve obligada a “ir a la guerra”.
como el mar embravecido, donde todos están a merced de las olas, lo mismo sucede con un buen hombre que ha cruzado la línea, forzado por los acontecimientos. “When Good Men Go to War” lleva a la banda y a los oyentes a un viaje místico a través de los mares; el tono general de cada capítulo es oscuro y cruel sin renunciar a las famosas melodías folk celtas del norte de la banda. El título de la pista y su grito de ira es el epicentro de estas historias, pero todo el disco es una obra maestra de metal forjado con fuego, sangre y acero. En la antigüedad, el Vexillum era la bandera de batalla de los batallones: una de las señales del campo de batalla bajo el cual cada uno se reunía para luchar. ¡Sigue representando el honor, el coraje y la herencia de quien lo aporta en las once gloriosas canciones de “When Good Men Go to War“!. La instrumentación recoge el enfoque folclórico fuertemente orquestado lanzando los acordes habituales agresivos y poderosos, pero en lo profundo veremos también una pequeña evolución crucial en el estilo y la estética de los italianos, con grandes coros, interpretación enérgica aunque aveces muy parecida a el sonido de Elvenking con una mezcla vigorosa e inteligente de géneros.

El disco nos enamora desde el principio con “Enlight the Bivouac” un viaje musical de once minutos donde los italianos vienen aportado fuerza, magia y ​​carisma con su música folclórica y arreglos sinfónicos que resuenan profundamente con sus oyentes y los coros épicos realmente son la piedra angular de su encanto en esta hermosa y rica composición, tenemos un temazo de bienvenida. Con toda la emoción sigue “Sons of a Wolf” igual de épica que “Enlight the Bivouac” aunque con unas guitarras más inquietas y una potencia descomunal, los conceptos vocales épicos centrales se prestan a este tema con unos coros que aumentan la magia del mismo y unos solos de guitarra por parte de Michele Gasparri que cuentan con alto rango de intensidad.

La tercera “Voluntary Slaves Army” tiene el alma y los arreglos folclóricos suficientes para recordarnos a Elvenking, la canción tiene un grandioso espectáculo instrumental que crea una imagen mágica y que nos transporta a través de su construcción magistral y su ritmo más lento, pero con los coros alcanza un clímax impresionante. En “When a Good Man Goes to War” encontramos una pieza de folk power metal dónde toma poco tiempo para que te recuerdes otra vez de Elvenking, las guitarras suenan relucientes y el vocalista Dario Vallesi suena muy limpio como un engranaje integral en el sonido de Vexillum

Llega a nuestros oídos “Last Bearer’s Song”  esta pista abre con Michele Gasparri mostrando su enorme rango con unos suaves solos de guitarra y Dario Vallesi que a pesar de que su tono vocal se parece un poco a el de Damnagoras su pasaje en verso es el que se roba el espectáculo, en lo musical me atrevería a decir que esta es una pista que en general es muy épica y una de las más folclóricas del álbum. En “The Deep Breath Before the Dive” una de las joyas del disco, potente con guitarras matadoras y tal es el parecido de la voz de Dario Vallesi con la de Damnagoras que muchos podrían estar confundidos de que esta fue una canción interpretada por los incondicionales del power folk Elvenking. Este ángulo vocal limpio es interesante y puede llegar a tocarte el alma sobre todo cuando resuenan esos épicos y confortables coros.

Seguimos con el viaje épico y llega “Prodigal Son” una pieza que sigue una clara dicotomía de tener una rítmica dirigida por Michele Gasparri con guitarras mas potentes, seguida de una mística actuación vocal dirigida por Dario Vallesi. Efectivamente, es casi una división 50/50 entre las funciones vocales y rítmicas con un balance increíble eso es algo que definitivamente que le otorga a la banda italiana un atractivo más amplio para su sonido general. Pasamos a “Flaming Bagpipes” metida nuevamente en ámbito del folk metal con sonidos épicos que muchos fanáticos probablemente anhelan, la composición tiene vibraciones de bebida muy fuertes, y definitivamente se sentiría más armónica y relajante funcionando perfectamente en el contexto de lo que Vexillum pretende lograr. 

Llega la novena “With My Hands” que musicalmente suena con toda la magia de Vexillum por excelencia. Los matices folk / paganos que muchos han llegado a asociar con la banda a lo largo de sus catorce años de carrera están presentes mas vivos que nunca, me encanta como suenan esos gigantes coros, aunque es una pista de ritmo más lento tiene un aura folclórica bastante colorido. En “The Tale of the Three Hawks” si bien hay un claro cambio vocal hacia un sonido más diversificado entre limpio y bailable, el sonido general de la música sigue siendo el mismo que los fans esperarían de los italianos. Los oyentes que los vienen siguiendo desde The Wandering Notes también pueden notar que nuevamente la banda ha expuesto al máximo el uso de los sonidos folclóricos y los ritmos poderosos en este tema.

El gran cierre lo hace “Quel che volevo“un tema suave que carga su magia con guitarras acústicas y sonidos bellos sonidos de violín donde la banda exhibe una melodía exquisita basada en la combinación de sonidos del folk y acústicos todos mimados por la voz de un Dario Vallessi que explicitamente con gran audacia y pasión canta en su idioma natal el italiano.

Aunque es obvio que el disco suene similar a Elvenking, creo que los de Livorno nos han entregado una obra maestra que exhibe de la mejor manera esa bella mezcla entre el folk con el power metal, yo realmente lo pongo a la par de su mejor disco “The Bivouac” y es seguro que estará en mi top de los mejores álbumes del año.


Sello: Scarlet Records
Lanzamiento: 23 de Abril, 2021
Género: Power/Folk Metal

“When Good Men Go To War” track-listing:

Enlight the Bivouac11:28 
2.Sons of a Wolf05:10 
3.Voluntary Slaves Army05:07 
4.When a Good Man Goes to War05:22 
5.Last Bearer’s Song05:22 
6.The Deep Breath Before the Dive05:49 
7.Prodigal Son06:35 
8.Flaming Bagpipes05:08 
9.With My Hands06:16 
10.The Tale of the Three Hawks06:19 
11.Quel che volevo

Vexillum - When Good Men Go To War

Aunque es obvio que el disco suene similar a Elvenking, creo que los de Livorno nos han entregado una obra maestra que exhibe de la mejor manera esa bella mezcla entre el folk con el power metal, yo realmente lo pongo a la par de su mejor disco "The Bivouac" y es seguro que estará en mi top de los mejores álbumes del año.
8.9

Producción

8.5/10

Composición

9.0/10

Replay Value

9.0/10

Valoración Personal

9.1/10

Alessandro Power

Soy un amante del metal, con orientación hacia uno de sus subgéneros el cual yo considero de un de los mejores el Power Metal, aunque también me gusta el Thrash, Folk y Melodic Death.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x