DØDSDRIFT – Ødnis (Album Review)

Estamos ante el segundo trabajo de los germanos, después de una más que contundente y brillante placa debut con «Weltenszission» en el año 2019, la cual tuvo una ovacionada recepción por parte de los que gustamos de este bestial género, a pesar de que relativamente corto y me refiero a sus 40 minutos que, estoy seguro que a muchos de nosotros nos dejó ávidos de más, puesto que su calidad, resaltaba en ese trabajo. Y que decir de su propuesta, un Black Metal puro, limpio y maligno, muy bestial, ya la vez melódico, el cual lograba engancharte desde su primera escucha. A mi gusto dejaban el listo muy alto incluso para ellos, y digo esto porque hay muchos trabajos que salen a diario pero, la verdad pocos son los que so sobresalen y bueno ese debut, fue de esos pocos, por lo que me generó mucha curiosidad escucharlo, saber que tenían para poder igual o superarse.

DØDSDRIFT es una banda relativamente nueva en la escena, podría decirse que dieron señales de vida con sus singles antes de lanzar su debut, y las fechas datan de 2019, por lo que asumo que existen de no más allá de 2018 o 2019, por otro lado la identidad de sus integrantes está en el completo anonimato, así que no se si tengan alguna experiencia previa y de ahí tanta calidad o sorpresivamente sean nuevos y estén mostrando un talento nato que es muy perceptible. Así que únicamente nos enfocaremos en su trabajo, que es lo que a muchos realmente nos interesa.

El trabajo goza de una producción muy profesional, que le dota de un sonido nítido y claro, eso amigos permite apreciar a detalle la ejecución, armonía e integración de la banda, esta vez lo han hecho un poco más duradero, llegando a sobre pasar los 40 minutos, cosa que en lo particular agradezco porque me permite disfrutar un poco más su música.

Se reparte en 10 cortes, y después de darle un par de repasadas, puedo decirles lo siguiente. Empiezan con el tema «Fährde«, irradiando oscuridad y una esencia maligna tan solo dejas corres los primeros segundos, esta pieza es única, ya que no sólo cuenta con eso, sino que también posee un ritmo malicioso y seductor que sin darte cuenta ya estarás prendido de él, las guitarras son filosas y cortantes al estilo del más puro Black Noruego, muy Post Black, su base rítmica entre el bajo y la batería es desenfrenada y a la vez rítmica, la voz es un alarido grave, como si de un lamento hiriente se tratara, los teclados de forma discreta ambienta de forma siniestra y diabólica. Pasamos a «Schattenschafott» suena lento y denso, mezclado de forma unánime con una vertiente de desenfrenado ritmos que hacen muy variado el tema, esta vez un corte limpio y sin adornos, sin embargo logran crear una atmósfera tan solo con la guitarra, bajo y batería, justo se hacía en las viejas épocas. Imponentes.

«Ruß«, se deja sentir un poco de melancolía, mezclado de forma equilibrada con maldad e irá, justo los elementos que requiere el Black Metal puro, esa sensación que te transmite te hace saber que estamos ante un gran tema y gran banda, soy de la idea firme que si la música, no te transmite nada, no son buenos, y ØDNIS, sabe hacerlo, sabe con atraparte y casi hacerte entrar en un trance catatónico con cada nota. Nos vamos con un veloz tema «Herbstluft» el cual suena descomunal y salvaje, ritmos rápidos con esas guitarras rápidas pero a la vez rítmicas y una batería donde se aprecia cada detalle en su ejecución, el bajo de forma más discreta pero se percibe su incansable ritmo, la voz es estable con esa tesitura entre grave y alguna nota alta al final de los versos para resaltar la frase.

«Laere» es otro tema muy emotivo, lleno de melancolía, rabia y melodía, como logras reunir esos 3 elementos en un solo producto, es algo que sólo el Black Metal te puede dar, quizá muchos no entiendan porque está música puede llegar a ser relajante o transmitirte energía, en mi caso hago las 2 cosas dependiendo de las circunstancias y esta pieza adapta perfecta a mis necesidades de tiempo – gusto, ese ritmo lento y cabizbajo, donde la voz casi narra los versos, no logra más que ser melancólico, y de forma gradual alguna subida de ritmo, logrando un éxtasis emotivo durante el tema. Es para llorar sangre amigos. Nos pasamos a «Der letzte Pfad» que inicia como una continuación al menos rítmicamente en su estructura musical, muy parecido al anterior track, como me envuelve ese ritmo del bajo y la batería, sonando muy rítmicos y veloces al mismo tiempo, posteriormente las guitarras cambian de ritmo a unos más rápidos, retomando la bestialidad, con una esencia del Post Black, pero con un sonido muy claro.

La entrada de «Moorbrand«, suena fuerte e imponente, de un ritmo denso, con tendencia a la melancolía y lo maligno, aumentando su velocidad a los minutos, de ese elixir bestial digno de los más impuros, mezclando partes más melódicas y que le dan más variedad al tema. Nos vamos ahora con «Heimkehr», que nos guía de forma sutil con unas acústicas para empezar la vorágine de ritmos endemoniados y melódicos es un tema relativamente más estable en cuanto a variación de ritmos, y de una cadencia más estable, perdiendo la melancolía y conservando sólo ese espíritu de maldad, justo para los que gustamos de ritmos llenos de ira y maldad.

«Adern des Abgrunds» nos va acercando al final de esta más que extraordinaria placa,  y lo hace con otra extraordinaria pieza de exquisito Black Metal, puro, con una esencia de la vieja escuela, y de nítido sonido, las guitarras rápidas y cortantes son muy claras y salvajes, al igual que su base musical asentada en una rítmica y a la vez conjugación del bajo y la batería. Y para cerrar tenemos a «Enthauptet«, otra descarga de bestiales sonidos que genera el True Black, puro y directo, sin adornos, rindiéndose a la posesión del Metal Negro, sus cambios de ritmo hacen de esta pieza algo atractivo, al igual que su melodía, sin omitir algunos pasajes atmosféricos que bien se acomodan para irse despidiendo.

Un extraordinario que seguro será una Delicia para los amantes de lo más bestial, y piro del Black Metal, con esencia de la vieja escuela.

Sello: Vendetta Records
Lanzamiento: 15 de Octubre de 2021