60 Discos Esenciales del Metal Boliviano 🇧🇴 Parte II

Por Edwin Bejarano (Josias).

La música pesada, pese a que brinda un amplio estilo de géneros para diversos gustos, tiene un mercado reducido a nivel internacional, si a eso le añadimos que éste movimiento tiene su escena en un país pequeño como Bolivia, que es apenas mencionada dentro del circulo denominado ¨metalero¨.

El encontrar bandas y material, convierte en joyas el set discográfico de los mismos, puesto que a diferencia de otros países, Bolivia no cuenta con los medios necesarios para desarrollar un movimiento metalero considerable; solo el esfuerzo de sus seguidores por plasmar su arte en material de difusión, pese a ello la comunidad metalera boliviana crece exponencialmente en los últimos años, dejando lejos su extinción.

Es por lo mismo que hoy decidimos dar a conocer una lista de 60 discos que –a consideración de este cronista– son buenos exponentes de la diversidad de géneros y que nada tienen que envidiar a producciones extranjeras, incluso me animaría decir que si no fuera por la poca accesibilidad al mercado internacional llegarían a la par de grandes representantes latinoamericanos.

También te invitamos a entrar al grupo de Facebook Hell in Bolivia para enterarte mas de bandas Bolivianas.

NOTA: 1. Seguramente este especial se te hará familiar, ya que en años pasados eh publicado un articulo similar en otra Webzine. Sin embargo para esta ocasión redoble la apuesta y actualice la información y datos para mejorarlo.

2. Si bien la consigna fue de incluir solo discos “larga duración”, haré la excepción en un par de EPs que se merecen su respectiva mención.

3. La selección fue a cargo de mi persona, según mi criterio. Seguramente no coincidiremos o me faltaran algunos discos, así que te invitamos a dejar tu favorito en comentarios.

4. En este listado no sé incluirán discos del presente año.

<- DISCOS 1 – 30


THRASH / GROOVE METAL


31. ELEMENTAL SICKNESS – «En la Oscuridad» (2007)

“En la oscuridad” sería el segundo trabajo discográfico de Elemental Sickness, si bien la duración del mismo es corta, pues trae 6 pistas, cuenta con un sonido de mucha energía y destreza con clara base en el Hardcore y muchas referencias al sonido del Thrash Metal de la época, los cuales hacen que el disco sea un bombazo de adrenalina, sin recurrir a alargues innecesarios, o temas de relleno.

Las líricas del disco –tal como lo demuestra el titulo– manifiestan ideas positivas bajo letras oscuras y trágicas, extraído de las vivencias de la banda, declarado por Devadip, su guitarrista.

Como resultado nos deja una banda que es parte de los grandes exponentes de la escena paceña con mayor auge a mediados de los años 2000.


32. HATE S.A. – «La Sangre del Tiempo» (2013)

Hate fue fundada en 1993 por el guitarrista Ricardo Larrazabal. La adición SA se agregó más tarde, ya que hay casi una docena de bandas de metal con este nombre en todo el mundo. 

Para este compilado se me fue difícil escoger un disco dentro de muchos grandes ediciones de la banda, ya que acá tranquilamente podría estar “Republica del Odio”, “Prevalecer” y hasta su EP “Ángel Oscuro” que es fenomenal. Pero la decisión fue por “La Sangre Del Tiempo” su sexto disco de estudio, la ultima participación del cantante y bajista Vladimir Mendieta.

El Thrash Metal de Hate S.A. tiene el fuego del sonido Sudamericano con tanto ingenio y sofisticación que todo amante de la escena tiene escucharlo de inmediato. Este es el Groove Thrash Metal del tipo realmente grande, los riffs son asombrosos, el alcance de la brutalidad y la asertividad es enorme, pero encuentra su contraparte perfecta en todas las grandes melodías y el ritmo adecuado.

Hate S.A. es de las pocas bandas que tienen una extensa discografía, pues hasta el momento tiene 9 discos de estudio, varios demos y un disco en vivo, eso demuestra su gran capacidad de composición, consistencia y seriedad de la banda. Y pueden presumir de ser reconocidos en el ámbito Latinoamericano.


33. SCORIA – «Resistencia» (2004)

Una de las bandas más longevas de metal boliviano es sin duda Scoria, quienes llevan más de 28 años de actividad, con 4 discos y 2 EPs publicados. Si bien comienzan bajo el genero del Punk, su tercer disco “Resistencia” es el punto de quiebre de la banda, donde moldean su sonido entre el Trash/ Groove/Crossover, adoptando este estilo a partir de ahora en el resto de su discografía.

Si bien “Resistencia” está un punto abajo en cuanto a la producción, lo compensa con la agresividad, virtuosismo y seguridad, afianzando en traerte un disco original, con un estilo único que se hace indistinguible en la escena underground boliviano gracias a sus incursiones por el Hardcore.


34. RAZA – «Dementes» (2016)

Raza tiene una historia previa bajo el nombre de Sniders, que a mediados de los años 90 había alcanzado un éxito considerable gracias a su disco “Patria o Muerte” llegando a ser un éxito radial, y en su momento lograron ser captados por MTV gracias a una presentación en vivo denominado El Concierto del Mejor Thrash de Bolivia . En 1998 después de la muerte de su bajista Jimmy Snider, la banda cambio de nombre a Raza.

Ya con la idea de sobrescribir su trayectoria y actualizar su sonido es que editan su segundo disco denominado “Dementes” , ocho años después de su disco debut. Y su sonido maduro bastante, fortaleciendo su Thrash Metal con elementos modernos y enriquecidos con el Grove Metal. Su sonido recuerda mucho al sonido que indagaban bandas actuales de origen argentino como Serpentor.

Mucho groove, mucha energía, fuerza y firmeza serian las aptitudes que forjaron tremendo disco que sea considerado ya un clásico moderno del metal boliviano.


THRASH METAL TRADICIONAL


35. BLACK MASS LEGACY – «No Fear» (2018)

Antes de hablar del disco “No Fear” de la banda Black Mass, necesariamente debemos de hablar de su historia, pues son considerados los pioneros del Thrash Metal en Bolivia. Banda creada en 1987 en la ciudad de La Paz y que tuvo un primer período de actividad hasta 1994. Debutaron en 1987 con el single “Idiots” y en 1992 llegaría “Have no Fear” su primer Ep, cerrando de esta forma la etapa clásica de la banda.

Se separaron en 1994 y regresaron del 2013 al 2017 grabando varios trabajos. A día de hoy hay disputa legal entre los diferentes miembros de la banda por quedarse con el nombre de la misma y se creo un nuevo proyecto con ex miembros que se denominaron Black Mass Legacy ,quienes sacaron su único disco hasta el momento “No Fear” que recopila el EP “Have No Fear” del 92, salvo algunas canciones.

En este album encontramos Thrash Metal puro, duro y tradicional. SI bien la esencia del EP del 92 no fue cambiado, pulen su sonido lo suficiente para darle una frescura a su sonido. Existen algunos elementos de Heavy Metal que brillan por sus increíbles solos de guitarra que se contagian un poco de todas las influencias habidas y por haber de la escuela americana del Thrash Metal.

Este es su trabajo más significativo de toda su carrera y es muy importante para el metal boliviano pues son pioneros y es una banda que abrió caminos para influenciar muchas mas bandas que despejaron junto con ellos, y que ahora son conciderados los padres del metal boliviano.


36. AZOTADOR – «Insertando la Sustancia» (2014)

Es de conocimiento general que el auge del Thrash terminó a principios de los 90’s, esto debido al crecimiento considerable de géneros más  alternativos como el Grunge.

Pero como lo bueno vuelve y al igual que varios otros géneros de la música metal, tuvieron una segunda oleada de bandas que nacieron a finales de los 2000, y que basaron su sonido enormemente en las escuelas tradicionales de los ochenta o como se los conoce, el Thrash Old School.

Este hecho fue un evento mundial que también levantó nuevas generaciones de thrashers en diferentes ciudades de este país andino, sin embargo el sonido más próximo al Thrash con muchos elementos punk –tomando a Exodus como referencia– fue el más empleado.

Es ahí que nace Azotador, como emblema de este movimiento, quien produjo varios EP´s y dos Ã¡lbumes, siendo el primero “Insertando la sustancia donde exponen con creces la virtuosidad y rapidez  que fueron adquiriendo a lo largo de su discografía.


37. INCIDENCE – «Biohazard» (2017)

La banda nace a finales de la primera década del 2000 bajo el nombre de Anthem y el 2013 cambia el nombre a Incidence, con quien edita dos grandes álbumes del cual extraeremos su segundo disco para este conteo.

Entrando un poco en contexto,(y como hablamos líneas arriba) a principios del nuevo milenio, a nivel mundial se venía una ola de bandas de Thrash Metal como Municipal Waste, Toxic Holocaust, etc.  que reviven el viejo sonido tradicional de los ochentas, con mucho Punk y Hardcore en su estructura musical. Hecho que también se replica en Bolivia con grandes bandas que comienzan este viaje, tales como Thrashmaniacs, Genetic Infection, Azotador, Headbangers entre otros.

Es debido a este pequeño apogeo under  que Incidence llega a editar su segundo álbum denominado “Biohazard” con mucha influencia en esta corriente. Su sonido, como dijimos, es básicamente Thrash Metal Old School, con incursiones en el Hardcore y el Punk áspero de callejón. Si bien existen algunos respiros melódicos–los cuales que encajan fantásticamente– no son exagerados y mantienen el estilo original para el oyente conservador.


THRASH / DEATH METAL

38. DAGA – «Voices Within» (2017)

Daga es una banda boliviana que lleva más de 18 años de vida, aun así presenta solo dos discos en su discografía, pero sin duda â€œVoices Within” es un claro ejemplo de la madurez que obtuvo durante este periodo.

El álbum te deleita con un sonido que amalgama el Death y el Thrash Metal de forma excepcional, donde por momentos llega a terrenos del Nu Metal y el Groove que te transporta a sonidos de finales de los noventa y principios del nuevo milenio.

Además de ser notorio la influencia de Sepultura en su estructura musical. Sin duda es un claro exponente del movimiento extremo en Bolivia.


39. AGORIZ – «Tottem» (2018)

Agoriz tiene dos discos en su haber, y actualmente trabaja para sacar el tercer disco, menciono todo esto pues su primer disco fue muy bueno. Si bien ellos tratan de no encasillarse en ningún genero, declaran que sus influencias son el death metal, tecnical metal, brutal death metal, tecnical death, melodic death, melodic metal, groove metal, black metal, deathgrind, gore metal, doom metal y demás. Sin embargo su sonido parte del Thrash Metal con incursiones en el Hardcore según este cronista.

Su segunda propuesta “Tottem” no solo parte de esta base, sino que lo perfecciona y afianza su sonido mejorando los Riffs, el pedaleo y su rango vocal; y si me adelanto con su material, acaban de sacar tres cortes de su próximo álbum, los cuales vienen por este camino de superación, dejando en expectativa su futuro material.


40. NACIÓN – «Nación sin Voz» (2008)

Son de las pocas bandas de Thrash/Death Metal que llegaron lejos. Nación con su primer álbum tuvo una gran aceptación en el ámbito internacional, sus videos promocionales entraron en la rotación de cadenas como Much Music y CM de Argentina, y Telehit en México.

Si bien su primera producción fue el demo “No mas Milicias”, su álbum debut recopila dichos temas y aumenta el repertorio para poder llegar a un disco de larga duración. Te sugiero escuchar sin falta “Nacido para odiar”, “Muerte”, “No mas milicias” y el tema que le da nombre al disco “Nación sin voz”.


METAL EXTREMO BOLIVIANO


41. ESTERTOR – «Between Silence and Light» (2003)

Estertor llega desde la escena cochabambina, quienes tienen a la luz dos discos y un demo de los cuales â€œBetween Silence and Light” es para mi gusto el mejor, pues presenta una mezcla de sonido que parte del Death Progresivo y Doom Metal, cuya fórmula catapultó en su momento el disco al mercado sudamericano y gracias a ello, lo llevo a varias presentaciones en los países vecinos.

Dentro de su repertorio tiene algunas canciones bastante largas, los elementos progresivos de Estertor vienen en forma de muchos cambios con interrupciones atmosféricas, acumulaciones extendidas de melodías potenciales y mucha diversidad. La banda parece haber tomado influencia de un par de escuelas de Melodic Death; Inicialmente, la influencia más destacada es un gusto muy fuerte por el estilo de tempo y pistas de Dark Tranquillity e In Flames . Así que muchos de los riffs y pistas son muy oscuros, aunque melódicos y pegadizos. Estertor utiliza una sutil pista que está muy influenciada por Iron Maiden.

Los tempos varían a menudo y la banda no tiene miedo de perder y usa un contrabajo muy rápido con riffs entrecortados , por otro lado y como mencioné presenta toques de Doom entrelazados. Este aspecto de la banda fue muy atractivo para mí porque es cuando se vuelven más experimentales con el empleo de muchos estilos vocales diferentes y diferentes métodos para crear atmósfera y construir un buen material de exportación.


42. METASTASYS – «Spectral World of Agony» (2003)

Otra de las bandas legendarias del Death Metal que se engendraron desde los años 90 fue Metastasys, cuyo primer y único disco larga duración denominado “Spectral World of Agony” no debe de faltar en este conteo, y te aconsejamos que le prestes atención a su propuesta.

La combinación diabólicamente armónica de la dupla de voces guturales graves y agudos entre el Death y el Black Metal, hace que el disco te capture desde los primeros tracks. Su sonido Death metal casi atmosférico y sombrío es resaltado gracias a sus incursiones en el Black Metal en una forma muy profunda, oscura y dolorosa, casi hasta el punto de ser dañina y difícil de escuchar si no estás acostumbrado al estilo.

El constante cambio de riffs rápidos y vertiginosos  a riffs melódicos de la guitarra le da ese matiz que termina de cerrar grandes temas feroces y angustiosos. Está claro que hay una pluralidad de influencias extremas en este disco como Hypocrisy , At the Gates, Slayer e incluso Megadeth que presta inspiración a sus mejores aciertos de guitarra.

Sin duda “Spectral World of Agony “es un intento de recrear ese sonido sueco de los noventa, en su cara menos melódica pero más técnica.


43. SUPPLICIUM – «Resurrection of the Shadows» (2008)

SI bien en Bolivia existe diversidad a la hora de buscar bandas, el Metal más pesado predomina en su mayoría. Géneros como el Black y el Death metal tienen numerosos representantes en este pequeño país. Tal es el caso de Supplicium, quienes combinan el Death Melódico con el Doom Metal, y sacan –allá por el 2008– su tercera producción, donde evolucionan su sonido y crean un material de calidad, limpio y bien elaborado, convirtiéndose no solo en representantes del género, sino en una banda de exportación.

Formados alrededor de 1995, su álbum debut “Resurrection of the Shadows” constituye su ópera prima que, como puede verse, solo advino después de que el grupo alcanzara una amplia experiencia en el terreno musical. Ciertamente esta es una condición destacable a lo largo del disco, pues el nivel del mismo es positivo en sus distintas dimensiones: la creativa, la ejecutiva y la conceptual. Sin los afanes característicos de aquellas bandas cuya pretensión parece ser la de saturar la oferta con sus títulos, Supplicium, prefirió encaminarse hacia la depuración: mejorar la técnica, la composición e, incluso, la redacción de las líricas, antes de dar vía libre al contrato con la American Line Productions, sello que se encargaría finalmente de la producción del disco.

Esa perspectiva, a saber, el Melodic Death Metal, sirve de núcleo, pero, como indicamos,  Supplicium  vierte sobre ella elementos que hacen particular su sonido: por ejemplo, algunos apuntes nostálgicos que avecinan momentáneamente la melodía al Doom o; asimismo, un teclado que, salvo por un par de apuntes litúrgicos y un lance solista, se despliega por regla de modo atmosférico, ambientando la armonia con una oscuridad bien acentuada.


44. LILITH – «From The Deepest Silence» (2015)

Lilith ya tiene una trayectoria de reconocimiento en la escena boliviana, apoyándose en dos trabajos anteriores que son bastante buenos, llegando a ser distribuidos por un sello importante como American Line Productions. Y que se posicionaron en un punto álgido para este su tercer álbum denominado “From The Deepest Silence”. Aquí el sonido y la producción mejora enormemente, aunque no estaría seguro si decir que fue favorable, pues un disco de Black Metal se siente mas estremecedor gracias a ese sonido natural y analógico, que si se lograba en sus anteriores discos; sin embargo es de notar que estos aspectos reflejan el crecimiento, solidez y seriedad que la banda entrega en su trabajo.

From The Deepest Silence” se ha mostrado más brillante del resto de propuestas que llegan de Bolivia, produciendo una grabación sombría, una pesadilla hecha canción,  entregando una música brutalmente genial que quizás sea la más emblemática de la banda. Esto sin desmerecer sus dos discos anteriores “The Conquering of the Eternal Wisdom” y “Monolith” que son una obra de arte.

Sus registros son ejercicios diabólicos de castigo de audio que operan sobre una política de riffs de guitarra melódicos y veloces, donde las voces son grotescas y endemoniadas. No puedes escuchar a medias el álbum, pues te perderías de todos los matices sonoros que puedas hallar. Si bien su sonido esta bien fundamentado en el Black Metal, también podemos encontrar algunas incursiones en el Doom Melódico. 


45. NORDIC WOLF – «Cosmical Existence» (2007)

Nordic Wolf nace de una banda antecesora denominada Necrophorous donde practicaban el Brutal Death Metal, pero al pasar de los años entran en esta nueva etapa cambiando su propuesta, pues le bajan lo brutal y lo técnico a sus composiciones y evolucionan su sonido, a un metal más maduro que amalgama el Death Melódico (de Gothemburgo) con el Doom Metal dando como resultado un sonido casi característico de la banda.

Su primer disco “Cosmical Existence, plasma un sonido el cual es diverso y con varios pasajes que saltan de lo melódico a lo agresivo, representando la esencia mística del material recorriendo varios matices y atmósferas.  El grupo se vacía en cada tema, proponiendo un viaje extremo que hace unas cortas paradas por el Heavy Metal y el Metal Melódico. Acelerando y desacelerando cuando la ocasión lo requiere, recubriéndolo todo con un feroz Death Metal directamente heredado de su antigua banda que le confiere un punto distinto.

Para nada aburrido pues hace llevadero los 14 tracks del álbum,  con más de 1 hora de duración, el cual fácilmente podría llegar a ser un disco doble.


46. SANCTUM REGNUM – «Sanctaneum – Satan’s Flesh» (2011)

Sanctum Regnum se fundo en 1991 y edito dos demos “Sanctaneum” (1994) y “Satan’s Flesh” (1996) que marcó época en la movida metal, con un Black/Death Metal bien elaborado y con mucha identidad.

Lo que Sanctum Regnum venia trabajando en su momento, era demasiado pesado, incluso para el mismo circulo metalero. Esto gracias a sus guturales que eran muy pútridos, que se dispersaban con un sonido áspero y extremo, moldeando así a la voz de respuesta rebelde contra la intromisión moral de una sociedad caduca.

Si bien te traemos el Compilado “Sanctaneum – Satan’s Flesh” (2011) que lanza ambos demos en formato de larga duración que no debes dejar de escuchar. Escogimos también este disco puesto que incluye los temas del fantástico demo “Satan’s Flesh” (1996) que marco un hito en la música extrema boliviana, habiendo sido seleccionado por una disquera transnacional de metal extremo de renombre, la Nuclear Blast, y tomada en cuenta para una posible grabación, todo mientras la disolución de la banda ya se había consumado. La noticia llegó tarde y desconocemos los datos posteriores para que no se haya concretado este hecho.

Queremos valorar lo intrépido de la temática, y el esfuerzo que estos muchachos tuvieron que desplegar, y soñar con el sitial donde pudieron haber llegando.

DISCO COMPLETO

FACEBOOK


47. BAEL – «El Trono de Leviatán» (2001)

Ya lo había mencionado antes, los géneros mas oscuros y pesados dominan el circulo metalero en Bolivia, pero no todos llegan a tener propuestas serias y profesionales, sin embargo éste no es el caso, pues desde la capital llega Bael, quienes tienen un reconocimiento y trayectoria que traspaso las fronteras, destacando entre las demás bandas de Black Metal, puesto que tienen una discografía grande y solida a comparación de sus pares.

Si bien la banda data de 1994 – engendrado en el auge del Black metal Noruego– y tras varios EPs, su primer álbum “El Trono de Leviatán” fue el punto de quiebre para que Bael se posicione dentro de los pioneros del Black Metal  oscuro, blasfemo y con temas de índole satánico en la escena boliviana. Es interesante el empleo de los teclados y órganos que le dan una atmósfera mas lúgubre a su sonido, llegando a varios pasajes Doom que estremecen al oyente a lo largo del repertorio. Cabe recalcar que, si bien la estructura del disco es Black Metal de base, también se pueden oír algunos tintes góticos que terminan cerrando un disco, volviéndolo único en su estirpe.

DISCO COMPLETO

FACEBOOK


48. SABATHAN – «Aruma» (2002)

Sabathan se formo en la ciudad de La Paz y de un tiempo a esta parte han pasado a ser todo un clásico dentro del Black Metal Boliviano.

Sabathan es original acoplando temática típica de las tierras procedentes de nuestro país, en especial del occidente, al mismo tiempo incorporando instrumentos autóctonos de su región, estos muchachos llevan su “tierra” y su “herencia” y lo transmiten a través de su música, sin mirar al continente Europeo.

Su segundo disco “Aruma” es sin duda el icono del pico álgido en la carrera de Sabathan, allá en el 2002, donde recrean una atmósfera oscura, lúgubre y maldita; desarrollando dentro del Metal Extremo Boliviano un Pagan Black Metal que se presta mucho del metal tradicional y progresivo, llegando a incluir elementos del Folk para encrudecer su sonido, con influencia de los primeros discos de Borknagar o Bathory. Algunos temas son cantados en Quechua, una lengua que es catalogada como dulce, pero que le da otro nivel de misticismo a sus composiciones, engranando muy bien con esta propuesta innovadora y pionera en aquella época.

DISCO COMPLETO

FACEBOOK


49. CATHARMA – «Catharsys» (2013)

Procedentes de la ciudad de Santa Cruz, Catharma es compuesta por ex integrantes de bandas como Poltergaist y Betrayer. Y cuentan en sus filas con Adriana Pinaya, la única baterista mujer reconocida en la escena metalera boliviana.

Catharma nace el 2009, y tras una Promo, edita su disco debut denominado “Catharsys” cuatro años después de su fundación. Donde proponen un sonido Death Metal Melódico por momentos mas próximo a lo extremo. Su sonido era demás interesante, pero la poca o nula actividad de la banda nos deja en incógnita de su estatus.

Solo tienen un video clip “Ultima Lucha”, y varios temas a destacar como “Dance of fear”, “Darkness Walker” y el tema que le da nombre al disco “Catharsys”.

DISCO COMPLETO

FACEBOOK


50. SUPRESSOR – «Supressor» (2010)

Supressor nace el 2005, primeramente bajo el nombre de Death Rules, con la consigna de revivir el Death Metal Old School en su máxima pureza, que en aquel entonces se dispersaba al combinarse con otros géneros, que le quitaban la esencia a la rudeza y brutalidad de su sonido.

Es así que sale editado su primer disco “Supressor” autodenominado, suyo sonido conserva los elementos primordiales del Death Metal, de mucha tecnicidad, con riffs Thrasheros y referencias al Grindcore. Sin incursionar en sonidos melódicos, melancólicos o progresivos innecesarios, encaminados al género agresivo de forma canónica.

Brutal, áspero, sucio y endemoniado, serian los adjetivos adecuados para catalogar este trabajo, que representa la respuesta de un publico extremo que se negaba a extinguirse.


51. MORTOFOBIA – «Campos de Muerte» (2007)

Mortofobia tras varios cambios de formación, y ya con una formación estable graba su disco debut denominado “Campos de Muerte”, después de editar un Demo y un Split.

“Campos de Muerte” no muestra una evolución en el sonido que Mortofobia venía practicando desde su concepción, pues su sonido moldea un Death Metal muy agresivo, recurriendo a elementos del Grindcore y el Brutal Death. Avivando aún más la bestialidad del disco con una interpretación técnica de los instrumentos y  voces guturales que por momentos se prestan al Black Metal.

El tema que le da nombre al disco es sin duda un clásico del metal boliviano, pues resume perfectamente el concepto que Mortofobia quiere transmitirte en el disco.

Una vez más hablamos de un peldaño abajo en la producción del sonido, pero ciertamente eso le da una esencia extra que suma a la hora de crear un ambiente hostil. Gran trabajo de esta banda que poco se sabe de su estatus en estos años.


52. CORPORAL JIGSORE – «Unleashing The Pestilence» (2017)

Si tenemos que hablar de Death Metal  en  Bolivia, Corporal Jigsore no debe faltar a la hora de rescatar bandas de ese país, pues el proyecto se ha estado convirtiendo en un referente del estilo gracias a su discografía que es tachada de impecable.

Unleashing the Pestilence viene a ser el tercer disco de estudio, cuyo sonido madura favorablemente a un Death Metal que incorpora elementos del Groove y el Thrash sin pecar demasiado. La buena carga de Riffs pesados y técnicos, van de la mano con una buena interpretación gutural y doble pedaleo incansable, donde por momentos llegan a terrenos del Brutal Death, con un sonido muy nítido y entendible.

Si bien en el transcurso de las pistas se pueden escuchar distintas atmósferas y elementos que tratan de darle variedad al disco, tal el caso de sonidos folk de la región, no salen del contexto del cual están enfocados, aunque a decir verdad tampoco aporta demasiado al concepto.

Sin duda, Corporal Jigsore es una banda obligada para el fanático del Death Metal que degusta navegar por escenas poco visitadas como la boliviana, y llevarse gratas sorpresas.


53. FEARLESS TO OPPOSITES – «Aftermath» (2020)

Fearless to Opposites es una banda cristiana de Deathcore boliviana. Si, escuchaste bien, Deathcore cristiano, un estilo poco interpretado y de mucha controversia.

“Aftermath” es el primer disco que llega después de dos EPs, de la banda, donde se puede distinguir la evolución favorable de su sonido, pues se recrea con una producción impecable y limpia.

El álbum presenta temas grotescos, de paisajes sonoros fuertes y agresivos; con caóticos ritmos de Hardcore. Su Deathcore bebe mucho del Death Metal tradicional llegando incluso a reflejarse en varios temas, pero que inmediatamente son rescatados de este género con buenas dosis de Metalcore.

El empleo de las guitarras rítmicas de cuerdas apagadas y de afinación grave; reproducen excelentes riffs de notas abiertas, staccatos y sincopas bien empleados. El recurso de elementos electrónicos y sintéticos está bien moderado, sin excesos innecesarios. El único punto en contra es el empleo de voces limpias en algunas pistas que los siento descolocados.

Cabe destacar que en algunas pistas puedes llegar a escuchar algún ritmo de película de terror e incluso un villancico navideño.


54. WORSHIP THE PESTILENCE – «Arriving to Spread Misery» (2019)

Interpretar Brutal Death Metal de alta calidad y producción en Bolivia, y después brillar en el exterior, es el sueño de todo artista extremo, pese a las dificultades de recepción que desde ya tiene el genero en si. Worship The Pestilence logro este objetivo, pues su disco debut “Arriving to Spread Misery” se edito a través del sello británico Rotten Music, logrando así conquistar Europa.

La apertura del álbum es oscura, ambiental y muy cinematográfica con la tormenta de lluvia y llamadas telefónicas, realmente da la sensación de que el álbum será más atmosférico y espeluznante. Pero inmediatamente da un giro bestial a un Brutal Death Metal caótico y técnico muy arraigado al sonido de los 90. Los niveles grotescos de brutalidad están presentes en toda la placa, gracias al: pedaleo incesante de la batería, riffs endiablados de la guitarra, bajo de impacto agresivo y una vos gutural que traspasa constantemente al grindcore con el uso indiscriminado del Pig Squeal. Logrando así un sonido pútrido y sucio; con mucho Slam en su composición.

Me atrevo a decir que “Arriving to Spread Misery” es el disco mas brutal de este listado, tan bien realizado que pese a la voracidad del sonido, se puede discernir cada instrumento logrando una propuesta inteligible. Claramente es un disco no apto para todos los metaleros, solo para los conocedores del estilo.


55. EFFIGY OF GODS – «Wrath» (2009)

Effigy of Gods es una clásica banda de Death Metal boliviano, que se fundó en 1995, desde entonces gravo varios trabajos que marcan historia, de los cuales rescatare su segundo disco larga duración denominado “Wrath”.

Después de que su disco debut “Aurora”marcara huella en la escena boliviana, llega su segundo disco “Wrath”con una madurez importante en su sonido, trabajando aún más en su vieja fórmula de entre mezclar el Death Metal con cambios melódicos que asemejan a  pasajes de Heavy Metal tradicional y atmósferas melancólicas que atraviesan senderas del Doom Metal llegando inclusive al Metal Gótico.

Las composiciones mejoran favorablemente. Y dentro de sus características encuentras  esos cambios repentinos de temas a tempo lento, con voces limpias y guitarras calmadas, típica herramienta de Effigy of Gods que usa para darle personalidad a su propuesta. Sin embargo el resto de los temas están llenos de Death Metal, que ahora es más conciso y disfrutable. Los riffs de guitarra son una pasada en lo virtuoso y el bajo lleno de energía, hace un buen trabajo a la hora de rellenar espacios vacíos.

El último disco de Effigy of Gods, es claramente el mejor realizado en su trayectoria. Lastimosamente la banda dejo de dar luces de vida a partir de entonces, una gran pérdida para el metal boliviano.

DISCO COMPLETO

FACEBOOK


56. LACHRIMA CORPHUS DISSOLVENS«Passage of the Three Laments» (2015)

Lachrima Corphus Dissolvens llega de la ciudad de La Paz , un sitio que últimamente esta engendrando las mejores bandas extremas de Bolivia. La siguiente placa que repasaremos es un compilado denominado “Passage of the Three Laments”, el cual reúne diferentes materiales de la banda como Ep`s, Singles y un disco; eso no fue inconveniente para que este cronista lo compile en este especial, pues la calidad del disco y su propuesta interesante fueron motivos mas que suficientes para incluirlos en este listado.

El sonido de este material tiene como base al Doom/Death metal, aunque es sazonado con muchos pasajes atmosféricos, y elementos góticos que conforman una estructura melancólica pero a la ves agresiva, todo ello gracias a sus riffs, gruñidos y el empleo del teclado que desglosan una amplia gama de matices sonoros tristes, desgarradores y arremetedores.

Ellos definen su sonido como â€˜Acoustic Experimental Doom’ que son representados en 12 cortes de extensión apreciable que despliegan una de las mejores (o las únicas) exhibiciones de Death Doom Atmosférico realizadas en los últimos años en Bolivia y que merece la atención de cualquier adepto a las melodías obscuras de ese trayecto.


METAL MODERNO


57. ZTATE OF MIND – «Driven by Nightmares» (2015)

Desde Santa Cruz de la Sierra llega la banda Ztate of Mind que practica un Metalcore con muchos elementos del Thrash Metal , riffs melódicos extraídos del Heavy Metal y rasgos Hardcore al igual que varios exponentes en este catálogo, con un sonido más limpio y que por momentos se mueve bajo otros elementos modernos prestados como el Scratching. Puedes escuchar una clara referencia a bandas como Slipknot Static X , entre otros.

Siendo “Driven by Nightmares” su primer material, es un gran trabajo, agradable para escuchar. Actualmente contamos con un adelanto para su segundo trabajo que suena interesante.


58. DEUS MACHINE – «Asmodeus» (2018)

Deus Machine es de las bandas nuevas que trae una buena propuesta con su sonido poco practicado en el mercado boliviano, pues no todos se animan a reproducir el Metalcore, muy al estilo americano, con todos los ingredientes que se requieren: velocidad en las guitarras, doble pedaleo, y voces guturales intercaladas con voces limpias. 

Deus Machine trata de replicar lo mejor del estilo en la lista de sus canciones de “Asmodeus” trayendo un sonido pesado de base, con algunas incursiones a un rock algo mas alternativo.

Si bien el estilo en sus canciones puede ser poco agradable para las generaciones de metaleros más tradicionales, es agradable para los nuevos aspirantes en el metal contemporáneo.


59. DEAD MEMORIES – «Imperar» (2017)

Es poca la información que obtuve de la banda Dead Memories, quienes llegan desde la ciudad de Santa Cruz. Su declarado sonido se rige en el Metalcore, cuyo nombre hace alusión a uno de los mejores temas de Slipknot.

Su primer trabajo denominado “Imperar” es un gran logro en cuestión de producción y calidad en sonido. Todos sus temas son fácilmente digeribles y memorables, ya que presenta una amplia gama de composiciones que pasan por diferentes matices: entre agresivos cantos de Metalcore, enérgicos temas de Metal Alternativo y baladas melódicas de grandes líricas.

Además de que cada tema está enfocado a brillar por separado, obteniendo así una placa lleno de hits que fueron bien estudiados para ser presentados en cada corte con videos oficiales de alta producción.


60. AS I REMAIN – «Indestructible» (2018)

Otra banda de iguales características al anterior mencionado es As I Remain. Una banda de Metalcore que nace en enero de 2016, de la mano de Vinicius Sarmiento y Mauricio Loza, con la idea de generar un estilo musical derivado del metal poco conocido en nuestro medio.

Quienes después de un Demo, sacan su disco debut denominado “Indestructible” con un sonido prolijo que repasa todos los estereotipos del Metalcore, con algunas incursiones de forma bidireccional: por un lado tiran de lo más comercial como el Metal Alternativo y por el otro adoptan algunas características más pesadas del Deathcore, elementos heredados de sus raíces y bandas previas a este proyecto.

Acá generan una mejor armonía de voces guturales y voces limpias que son fundamentales para su propuesta. Incluso en la versión acústica que son acompañados por Claire Asbell y Alejandro Torrez al final de la placa, son destacables.


Josias

Soy un Boliviano que reside en Argentina. Médico de profesión, pero entusiasta y devorador de discos por las noches. Mi consigna es dar a conocer los proyectos bolivianos y latinoamericanos al mundo. Además que me gusta armar especiales para la página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.