60 Discos Esenciales del Metal Boliviano 🇧🇴 Parte I
Por Edwin Bejarano (Josias).
La música pesada, pese a que brinda un amplio estilo de géneros para diversos gustos, tiene un mercado reducido a nivel internacional, si a eso le añadimos que éste movimiento tiene su escena en un país pequeño como Bolivia, que es apenas mencionada dentro del circulo denominado ¨metalero¨.
El encontrar bandas y material, convierte en joyas el set discográfico de los mismos, puesto que a diferencia de otros países, Bolivia no cuenta con los medios necesarios para desarrollar un movimiento metalero considerable; solo el esfuerzo de sus seguidores por plasmar su arte en material de difusión, pese a ello la comunidad metalera boliviana crece exponencialmente en los últimos años, dejando lejos su extinción.
Es por lo mismo que hoy decidimos dar a conocer una lista de 60 discos que –a consideración de este cronista– son buenos exponentes de la diversidad de géneros y que nada tienen que envidiar a producciones extranjeras, incluso me animaría decir que si no fuera por la poca accesibilidad al mercado internacional llegarían a la par de grandes representantes latinoamericanos.
También te invitamos a entrar al grupo de Facebook Hell in Bolivia para enterarte mas de bandas Bolivianas.
NOTA: 1. Seguramente este especial se te hará familiar, ya que en años pasados eh publicado un articulo similar en otra Webzine. Sin embargo para esta ocasión redoble la apuesta y actualice la información y datos para mejorarlo.
2. Si bien la consigna fue de incluir solo discos «larga duración», haré la excepción en un par de EPs que se merecen su respectiva mención.
3. La selección fue a cargo de mi persona, según mi criterio. Seguramente no coincidiremos o me faltaran algunos discos, así que te invitamos a dejar tu favorito en comentarios.
4. En este listado no sé incluirán discos del presente año.
DISCOS 30 – 60 ->
EP´s Ochenteros
METALMORFOSIS – «Metalmorfosis» EP (1986)
Nacieron en los ochenta como pioneros del rock boliviano y sin duda, Metalmorfosis se ha constituido en una de las bandas fundamentales por su propuesta coherente y bastante avanzada para su época.
Totalmente influenciados por Baron Rojo, Metalmorfosis adopta el Glamour de las bandas de la época y se hace de la fama de ser la primera banda de Heavy Metal en editar un trabajo en físico .
STRATUS – «Stratus» EP (1985)
Stratus, junto con Metalmorfosis y Trueno Azul, son de las primeras bandas que generaron un pequeño movimiento del Heavy Metal por los barrios de La Paz.
Editan su primer EP, con una clara afianza al Heavy Metal, mas proximo al Hard Rock, con AC/DC y Scorpions como referentes.
TRUENO AZUL – «Mario» EP (1987)
El primer y único EP de Trueno Azul adoptaría el nombre de «Mario», como homenaje póstumo a su guitarrista Mario Ibañes.
Trueno Azul junto con las dos bandas mencionadas anteriormente, conformarían la triada de bandas pioneras de Heavy Metal, que tuvieron su éxito fugaz en los años ochenta, pero que no lograron sobrevivir al cambio de década.
TRILOGIA – «Trilogia» EP (1985)
Trilogia es otro pilar fundamental (junto con León Heráldico), pero del extremo oriente de Bolivia. Banda de Heavy Metal de la ciudad de Santa Cruz, sin duda una de las mejores de los años 80 . Cuyo sonido se entremezclaba con el Hard Rock.
Entre sus integrantes tenemos a uno de los mejores guitarristas de Bolivia, Glen Vargas, en el bajo estuvo su hermano Roy Vargas y en la voz Roberto Antelo entre los mas destacados .Al separarse formaron las bandas Track y Dixi . La cancion «LLuvia Roja» fue uno de los mejores aportes al metal nacional .
Primeros Álbumes
01. LEÓN HERÁLDICO – «Tiempos Duros» (1989-2019)
Si bien este es un Compilado, no pude dejar de recomendarlo pues tiene una carga sentimental y de nostalgia en todos los seguidores de la música pesada en Bolivia, quienes llevaban el estandarte del Heavy Metal como pioneros de esta movida en el oriente del país.
Antes de hablar del disco tenemos que conocer a dos integrantes fundamentales de este proyecto, el primero es Billy Castillo, gran guitarrista y compositor que nos trajo varios proyectos y aportó en gran medida a la cultura rock de Bolivia, los proyectos más antiguos donde se desenvolvió fueron Vulcano y León Heráldico – allá por los años 80– siendo el segundo de ellos el más influyente, tanto así que su Demo «Tiempos Duros» (1989) se convirtió en material de colección para fanáticos. El segundo personaje es Billy Bilbao, gran vocalista que continuo su trayecto musical en Alive, y que partió de este mundo el 2019.
Este Compilado, recopila este icónico Demo, ademas de incluir temas del EP «Acústico» (1997) y actualmente complementado la lista con un Ep denominado «Quemado al Tirano» (2019) el mismo que sirven como bonus en esta entrega. Así también este material cuenta con el demo de Senero – otro proyecto de Billy Castillo– titulado «Necropsia» (1994) y un single «Pena de muerte» de Billy Castillo Group.
El trabajo de 30 años, que son repasados en una sola placa, que en cierta forma demuestra la evolución de una banda que destellaba intermitentemente en el tiempo, pero que nunca se perdió en el pasado.
02. TRACK – «Ave Fenix» (1991)
Sin duda, una de las mas grandes bandas de Bolivia es Track, que se forma a partir de un proyecto de los años 80 denominado Trilogia. Track proviene de la ciudad de Santa Cruz y cuenta con el guitarrista mas virtuoso y reconocido de la escena boliviana Glen Vargas, quien junto con Daniel Pece a las voces, emprenden un camino que se torno legendario al día de hoy.
Ya era principios de los años 90, y después de sacar un exitoso Demo denominado «Golpea tus Sentidos», el siguiente paso fue editar su álbum debut, el cual recopilaba el demo y agrandaba la lista con grandes composiciones como «Ave Fénix», tema que le dio el nombre a su primer disco, y que también se convirtió en la clásica balada que es coreada hasta nuestros tiempos.
«Ave Fénix» no solo es un buen disco, es la respuesta de una escena que se venia forjando en las sombras de las capitales bolivianas, y que no tenían la oportunidad de distribuirse por los medios radiales de aquel entonces, fue la lampara que marco el camino para que decenas de bandas se abran paso para poder desarrollarse como un movimiento cultural.
Resulto ser un trabajo redondo, donde todos los temas encajan perfectamente en su secuencia. Se nota el entusiasmo y la destreza que tenían los músicos al momento de desarrollar este trabajo. Su sonido se basa en el Heavy Metal tradicional, aunque también tiene grandes aportes con el Hard Rock y el Blues, sonidos que marcaron la época y se plasmaron en una placa de forma perfecta.
03. SACRILEGIO – «…Y Se Te Va La Vida» (1992)
Para algunos la más grande banda de rock boliviano de todos los tiempos, Sacrilegio saco a luz 3 discos en los 90, pero sin duda el primero fue quien dejo una marca que nadie más logró en todas estas décadas de historia musical.
Para empezar; el disco continúa siendo el más vendido de la historia del rock boliviano que se lanza exitosamente en Bolivia bajo el sello Salamandra Records, con 9 grandes temas logrando varios discos de platino en el país. Así mismo fue la única banda que llenaba Estadios enteros solo ofreciendo el lanzamiento de su primer disco (todo un hito boliviano). Y dejo un hit latinoamericano, puesto que dicho disco fue lanzado bajo el sello EMI , el cual incluía un tema extra “Ángeles sin Alas” mismo que llego a ser premiado por la UNICEF.
«…Y Se Te Va La Vida» es sin duda un álbum legendario y lleno de Hits, gracias en gran medida a sus baladas románticas bien empleadas y temas poderosos muy memorables, trabajando fuertemente en lo melódico. Este álbum afianzo su sonido Hard rock/Heavy melódico, y actualmente continúan sacando discos, empleando la misma fórmula que les catapultó en su momento.
04. DIXI – «Se Siente» (1992)
Luego de la separación de Trilogia, los hermanos Roberto y José Luis Antelo formaron el proyecto denominado Dixi, una de las legendarias bandas de la escena roquera de los años 80’s y 90’s en Bolivia, vanguardistas de los primeros videoclips bien realizados y de alta calidad que para el momento era un privilegio con el que pocas bandas podrían contar para poder promocionar su trabajo.
Dixi con su estilo AOR/ Hard Rock de la época, lanza su primer disco de tres denominado “Se siente” , que se convierte en todo un clásico nacional, y que para entonces la balada “Nunca creí en el amor” fue un hit latinoamericano, otra de esas baladas que erizan la piel, y que se convierte en un anzuelo perfecto para que te adentres en el resto de su repertorio.
Si bien «Se Siente» se despliega por terrenos melódicos y agradables bajo un Hard Rock que juega con el Soft Rock y el AOR, existen momentos que pueden incursionar por los limites del Heavy Metal, sin traspasar esta línea, pero que le dan la fuerza necesaria para considerarlo como un disco contundente. Por ahora la banda cuenta con dos discos posteriores, y actualmente -después de varios años inactivos- volvieron a los grandes escenarios.
05. DIES IRAE – «Dies Irae» (1993)
Dies Irae, quienes nacen con el nombre de Revolver, a principios de los noventa venia haciendo bastante ruido en la movida metalera Boliviana, que conllevo a que graben su primer material que fue denominado homónimamente y resulto un gran éxito con temas como “Poltergaist”, “Algo de ti”, “Todo o Nada” y “Fuego en las callles”.
Si bien su debut fue interesante, con un estilo que rondaba entre el Hard Rock y el Heavy Metal, se encontraban en la línea musical de bandas de la época como Stratus o Trueno Azul. La llegada a Discolandia cambia abruptamente su sonido por algo mas «digerible» como el Rock Pop Latino y se llega a editar «Dies Virginados», que para algunos tiene mayor importancia en su discografía. Hecho que no comparte este cronista, pues Dies Irae demostró -con su primer disco– tener mejor originalidad que muchas de las bandas que en ese momento se hacían del estandarte del Metal Boliviano.
06. ARISE – «Agresor» (1995)
Desde Brasil, estallaba en popularidad Sepultura que llevaba en alto el nombre de Sudamerica a todo el mundo gracias a su original Thrash Metal; y su disco iconico “Arise” fue quien inspiro a estos muchachos para bautizar a la banda con ese nombre. Y con ello traerían uno de los primeros trabajos de metal, mas extremo de lo que veníamos acostumbrados a mediados de los 90.
Arise tras lanzar su primer trabajo “La Tierra de las Apariencias”, llega a la cúspide de su carrera con “Agresor” un demo editado en 1995, pero que trajo consigo clásicos inolvidables del metal boliviano. Entre ellos «Kriminal Ley«, con un video promocional que pese a su baja calidad y poca producción de vídeo, tiene un valor nostálgico que representaba la actitud de varias bandas Underground e independientes del momento, quienes tenían ganas de salir a devorar al mundo.
Lastimosamente este proyecto ceso sus actividades después de este gran logro, dejando consigo un posible contrato con Discolandia, que en ese entonces era el sello discográfico mas importante en Bolivia.
“Agresor”, dejo en la historia una buena dosis de Thrash Metal Old School agresivo y sucio , con grandes aspiraciones al éxito. Y que pese a que este trabajo salio editado en formato Cassette, es un objeto valioso para el rockero coleccionista boliviano.
07. BILLY CASTILLO – «Arcano» (1999)
Ya tuvimos el honor de presentar a este artista líneas arriba, pero su disco «Arcano» tiene espacio en este conteo gracias a su gran calidad compositiva. Billy Castillo es uno de los pocos virtuosos de la guitarra boliviano, que al dejar la banda León Heráldico, se anima a seguir un proyecto solista bajo sus propios términos.
«Arcano», no es un disco típico de un Guitar Hero que en su mayoría son destinados para que solo brille el guitarrista, aquí Billy Castillo ofrece un repertorio exquisito de grandes liricas, con temas como “Fuego” y el clásico “Tiempos Duros” donde demuestra sus aptitudes de vocalista. También podemos degustar de temas instrumentales donde la guitarra se despliega majestuosamente. También cuenta con la colaboración vocal de Billy Bilbao en el clásico tema «Vulcano».
DISCO COMPLETO
Heavy Metal en el Nuevo Milenio
08. ALIVE – «Solo Recuerdos» (2009)
Alive se formo con la agrupación de varios músicos importantes que participaron en diferentes bandas relevantes de la época. Uno de ellos es el legendario Billy Bilbao, quien falleció en 2019 y lo tendremos en nuestros corazones .
«Solo Recuerdos» es el disco debut que profesa el Heavy Metal cruceño de estilo único y distinguible. Su singular sonido proponía una cara diferente del Rock a principios de los 2000 gracias a la voz rasposa y característica de Billy Bilbao, crudos riffs de guitarra y un teclado casi progresista y de atmósfera.
El disco presenta una lírica variable que pasaba desde temas sentimentales, sociales, de protesta e incluso un cover del Folclore Boliviano.
09. BAJO TIERRA – «Jallpa Urapi» (2004)
Bajo Tierra es una banda Boliviana de una sólida propuesta. Cultores de un Heavy Metal potente de un estilo peculiar, la agrupación se formó en marzo de 2002 y desde entonces a tenido varios cambios de formación.
«Jallpa Urapi» se edita en 2004, con un enorme repertorio que contaba con 15 canciones originalmente, y sin embargo se logro incluir al final un tema que grabaron para la promoción de la película boliviana «Nostalgias De Rock» como Bonus Track.
No esta demás declarar que el disco cuenta con dos problemas fundamentales: Una baja producción y una mala calidad del sonido, que en cierta forma engranan perfectamente con su sonido de Heavy Metal, crudo y de caverna –haciendo alución a su nombre «bajo tierra»-, con ciertos retoques de atmosfera Doom (aunque dudo mucho que esa fuera su intención) y sin embargo resulto fantástico e interesante. Ciertamente la actitud de estos muchachos sobrepasa las limitaciones que llegaron a presentar al momento de plasmar su propuesta.
10. SKALIBUR – «Grandes Éxitos» (2005)
Proyecto donde Juan Jose Camiña y Daniel Pesce (Ex Track en ese momento), se reencontrarían con su esencia musical editando un “Grandes Éxitos” que pareciera ser el compilatorio de una lista de éxitos tras varios discos, pero que no es más que el primera producción en grande de Skalibur.
El disco tuvo un impacto importante gracias a su su primer corte “Espejo Mágico” y la posterior salida de varios video clips y cortes pegadizos como “Te amare”, “Así eres tú”, “Mientras la perra dormía”, “El Tramo final” y “Aquel desorden”; todos con gran difusión en los medios de radio y televisión, lo que explicaría el por qué se animaron a colocar dicho nombre al disco.
El sonido de Skalibur es fácilmente digerible gracias a temas agradables, melódicos y Hiteros; que le dieron el puntapié inicial de una extensa carrera con varias presentaciones importantes posteriores a este trabajo.
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11. ARKANOS – «Mas Allá de las Columnas de Hércules» (2012)
Arkanos es una de las bandas que goza de mayor reconocimiento en la escena paceña, dio a luz 3 buenísimos álbumes, y es el último el que –a mi humilde opinión– es el mejor realizado, donde se denota una mejor producción y una madurez de su sonido.
“Mas allá de las columnas de Hércules” es un disco conceptual; pues habla de las leyendas del Cerro Rico de Potosí en la época de la Colonia Española, tema que es abordado por bandas tanto del estilo, como de diferentes géneros musicales.
Ya por el nombre de la banda, adivinaran que su estilo es Heavy Metal tradicional con rasgos míticos y épicos, de ritmos grandilocuentes. Es así que se considera “Mas allá de las columnas de Hércules” en un disco clásico de la escena metalera boliviana.
12. JUDAS LETAL – «Hasta el Final» (2012)
Una de las mejores bandas de Heavy Metal de la ultima década llega desde la capital boliviana Sucre. Judas Letal se había engendrado en la época de las primeras bandas de gran calibre a principios de los noventa bajo el nombre de Judas, quienes compartían escenarios con Dixi, Revolver, etc. Y no fue que después de casi 20 años de existencia deciden sacar a la luz su disco debut denominado “Hasta el final”.
Si bien uno esperaría encontrar un sonido Heavy Metal mas nostálgico en sus composiciones dado los antecedentes, ciertamente uno se equivocaría. Pues dentro de su metal existen muchos elementos modernos que le dan frescura a la propuesta. Los géneros pueden cambiar de un tema al otro sin perder el hilo conductor, incursionando géneros dentro del Thrash, Metalcore e incluso lo Melódico. Dando como resultado un trabajo variado y memorable.
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13. LIBELLULA – «Arenas Eternas» (2017)
Libellula tiene a una de las voces femeninas mas feroces del Heavy Metal boliviano, quienes bajo su primera y única producción denominada «Almas Eternas» dan cátedra de energía y destreza en sus composiciones. Esto debido a que ningún otro trabajo de la lista de discos del nuevo milenio tiene tanto poder a la hora de reproducir su repertorio como Libellula. Y todo esto gracias a su vocalista Victoria La Brie, quien explaya sin problemas el abanico de tonos, llegando a falsetes y agudos que son la envidia de muchos vocalistas.
Como dijimos lineas arriba, el sonido del disco es Heavy Metal muy poderoso, con toques sinfónicos y melódicos de alta propuesta. Logrando ritmos contundentes, emotivos e intensos. Disco que llego para golpearte en los oídos de forma magnifica.
Cabe resaltar que esta y otras bandas con integrantes femeninas, vienen en acenso en la cultura metalera boliviana gracias a una comunidad formada entre Libellula, Mortsure, EverFall, BlackRow, entre otras bandas. Y que llegaron a concretar varias versiones del FemMetal Fest, un festival con el objetivo de impulsar su movimiento.
Es una lastima que solo nos hayan regalado un trabajo, pues hasta la fecha no tuvieron continuidad con este proyecto en cuestión de material discográfico.
14. LICKSTICK – «Rock Show» (2012)
Rudy Llanos radicado en EEUU decide crear una banda donde recluta a Nial Gandarilla (ex cantante de Track y Jade) y crea una banda, al mas estilo rockero retro. Si bien se autodenominan una banda de Rock and Roll clásico, mi persona los aproxima mas al Slaze Rock típico de las bandas Hardroqueras de los ochenta, con ese tinte muy californiano.
«Rock Show» es el único disco boliviano de este estilo en lo que va de su historia, pues confeccionan un sonido muy Hard Rock, potente, bailable y coreable. Que se presta de elementos de la escena rock de Los Angeles en los ochenta. Dando como resultado un disco redondo vintage y agradable. Logrando así sencillos como como “Rock Star”, “Hotter tan the sun” y “Hollywood” ; todos ellos con videos de alta calidad que fueron dirigidos por el cineasta Martin Boulocq, un genio de los video clips en Bolivia.
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LA EMERGENCIA DEL METAL ANDINO
15. ARMADURA – «Premonición» (2011)
Si eres fanático del Heavy Metal Español y quieres la versión boliviana con tintes andinos, tienes que escuchar el primer álbum «Premonición» de Armadura; cuyo sonido recuerda a Saratoga, Azrael o los últimos discos de Avalanch, fusionados con elementos e instrumentos andinos.
Autodenominando su estilo como Metal Andino o Metal Folklórico, hacen que estos nuevos sonidos y formulas, estallen –al igual que la portada del disco– en decenas de bandas, reflejando este comportamiento, ya puesta como una moda, y que dominan la escena del occidente del país.
Si bien «Premonición», es su disco mas Heavy Metal de la banda, con el correr del tiempo Armadura empezaría a apostar mas por su incursión en el Folk Metal llegando a ser un referente Latinoamericano. También recomiendo que veas su presentación en vivo sinfónico que lo encuentras en YouTube, donde recapitulan todos sus éxitos y le dan una nueva cara a sus composiciones.
16. ALMA ETERNA – «Siempre Libres» (2013)
Alma Eterna oriunda de la ciudad de Potosí, se ha logrado posicionar como una de las bandas referentes en el país con un estilo musical muy propio, el cual es una conjunción entre el Rock/Heavy Metal y el Folklore Boliviano, con letras místicas, ancestrales entremezcladas entre el idioma español y el quechua.
Es de notar que existen numerosas bandas underground de la escena boliviana que estan traendo consigo , interesantes propuestas de Metal Andino, esto debido al gran arraigo de la sociedad en el Folklore regional.
Si bien el primer disco no mostraba expectativas futuras, su segundo disco denominado «Siempre Libres» demuestran una evolución favorable con una madurez en su sonido y producción, que claramente escaseaba en su debut. Hasta podríamos decir que pareciera otra banda a partir de ahora.
Trabajan mucho en su estilo Heavy Metal clásico, que es acompañada y adornada con elementos andinos gracias al empleo de instrumentos folclóricos como la zampoña, kena , charango, incluso temas vocalizadas enteramente en su idioma nativo, el Quechua.
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17. ALCOHOLIKA LA CHRISTO – «Toxicnology» (2001)
Viko Paredes, el fundador de esta banda, quien le puso mucha garra y corazón al momento de la creación de este disco. Puesto que con su Industrial Metal complementado con incipientes toques andinos , nos trae un disco de 22 temas –el más largo de los discos que presentamos en este conteo– que tiene la particularidad de estar grabado en diferentes idiomas, entre ellos Español, Inglés, Francés y Alemán. Esto ya nos anunciaba de que Alcoholika L.C. estaba apuntando a un público internacional.
Seis años después del lanzamiento exitoso en Bolivia, se distribuyo a nivel mundial en más de 20 países de Europa, Sudamérica, México y EEUU, bajo diferentes sellos importantes (como Locomotive en España) y fue recomendado y comentado en varios medios importantes de la industria metalera como Metal Hammer, así también entro en la rotación de la cadena MTV.
«Toxicnology» es editado en dos partes para el mercado internacional, y su sonido es una combinación de Industrial Metal y Gothic Metal, con algunos matices electrónicos y tecno suaves. Si bien su faceta Industrial, con el pasar de los discos se va haciendo mas contundente, pasaría lo contrario con los elementos Goticos de discos anteriores, pues a partir de este disco se vendrían extinguiendo. Por otro lado empezamos a encontrar elementos andinos que posteriormente serian explotados en gran medida, a tal punto que se llegaría a encasillar a la banda dentro del genero Folk Metal.
El disco presenta curiosos aportes jamas empleados en una escena boliviana, tales como: voces diversas (y en diferentes idiomas), efectos de sonido, teclados atmosféricos y curiosos riffs de guitarra . Las voces masculinas roncas y ásperas se intercambian con frecuencia con voces femeninas agradables. Formula que llevo a que el disco fuese un éxito, no solo de la banda, sino del metal boliviano.
POWER METAL DE CALIDAD
18. IN SYNERGY – «Unleash the Energy» (2013)
A diferencia del resto de la escena latinoamericana, en Bolivia existen pocas bandas de Power Metal con una propuesta seria, tal es el caso de In Synergy, quienes tienen mucha esencia de la escuela alemana de Power Metal, con un sonido que se acerca más a Helloween / Gamma Ray de finales de los años 90.
«Unleash the Energy» presenta líricas épicas, apoyadas por sus guitarras virtuosas, redoble de tambores y teclado melódico de base, sonido próximo al Speed Metal con algunas pinceladas de Heavy tradicional y Metal Neoclásico.
Sin embargo, y como común denominador en varias de las propuestas que les presentare en este conteo, son discos únicos que pese a la genialidad de su trabajo, no tuvieron una continuidad discográfica hasta la fecha, y pareciera que la tierra se trago a la banda.
19. THE SAMAHIN – «Revelations of a Dream» (2009)
Tengo que ser sincero, si bien al inicio de la creación de este listado había decidido colocar solo un disco por banda (para dar más cobertura) al toparme con The Samahin me fue difícil obedecer dicha regla, puesto que tanto su primer disco «Revelations of a Dream» como el segundo «Memories» son excelentes, y fue difícil escoger uno solo.
En ambos demuestra una gran categoría al momento de hacer su Power Metal con toques Progresivos. El poder de los riffs guitarras son abrumadores, que te llevan por pasajes que rondan entre la velocidad, el virtuosismo y la melodías. Todo elevado progresivamente gracias a un buen acompañamiento de teclados, dando como resultado varios contrastes para nada monótomos.
«Revelations of a Dream» es mi disco favorito, mas por cuestión personal, ya que gracias a este disco es que llegue a conocer la banda. Sin embargo te sugiero que escuches su segundo y ultimo álbum «Memories» que fue editado tan solo dos años después.
PROG E INSTRUMENTAL METAL
20. KATARI – «Katari» (2002)
Katari es una banda perdida en el tiempo, quien nos regalo un único disco, fugaz y brillante con buena dosis de Metal Progresivo. Dentro de sus filas encontramos a Vico Figueroa quien es uno de esos grandes personajes amantes de la música progresiva, quien con sus múltiples proyectos como Facto Alfa, Karma, Ad Libitum Project, etc, nos demuestra su afianza al sonido Prog. que para entonces era poco explotado en la escena boliviana.
«Katari» es un disco muy variado, donde el principal objetivo es deslustrar las habilidades de los músicos, quienes interpretan buenos temas de Metal Progresivo influenciados claramente por bandas como Dream Theater y en menor medida Rush. Sin embargo y como dijimos antes, es un disco variado pues podemos encontrar buenos ganchos de Heavy Metal, Speed Metal inclusive de Blues, algunas veces acompañados de tímidos elementos andinos.
Existen temas instrumentales bien ejecutados donde el esqueleto se basa en los teclados y las guitarras, con un bajo que trata de resaltar entre sus compañeros. También podemos encontrar temas mas lentos que conforman hermosas baladas donde reluce Vico en las voces.
Si bien Katari prometía una propuesta interesante, fue este su único y fugaz disco, cuyo proyecto se quedo en la memoria de quienes pudieron adquirir su material.
21. FACTO ALFA – «A Contra Destino» (2008)
Ya habíamos hablado de Vico Figueroa al mencionar la banda de Katari, en este caso presentamos otro de sus múltiples proyectos en el cual se muestra más serio y activo. Siendo este su proyecto principal, Facto Alfa edita su segundo disco denominado «A contra Destino», ocho años después de su disco debut.
El álbum, demuestra las grandes virtudes compositivas y vocales de Vico siempre en el ámbito del Metal Progresivo, llena de letras filosóficas y épicas. En uno de los cortes “Acto Final” tiene la participación vocal de la cantante Claudia Barrón, convirtiéndolo en un futuro clásico del metal boliviano.
SI hay algo que se hace constante a lo largo del disco, es el interesante aporte del teclado que en cierta forma le da una personalidad característica a la hora de catalogar su sonido. Pues el prog metal en «A Contra Destino» tiene un cuerpo bien fundado totalmente diferente a bandas que en aquella época, por momentos pesados y por momentos melódicos, de grandes aspiraciones. Sin duda un trabajo que no debe pasarse de alto.
22. DISTRESS MUSIC PROJECT – «Distress» (2020)
El año 2020 el metal progresivo / instrumental nos ha regalado algunas joyas musicales de nuestra escena, logrando encontrar bandas infravaloradas que se atreven a transpolar su sonido a otros géneros, dándonos como resultado excelentes e innovadoras interpretaciones a nivel Latinoamericano.
Es en esta travesía que descubrí a la banda Disstress Music Project, quienes si bien consideran su sonido como instrumental, demuestran que su disco «Distress» tiene más sonidos progresivo con incursiones en el metalcore y metal alternativo, mejor realizados que otras placas editadas por grandes expositores del género en el transcurso de este año.
Con su primer álbum, dejan en claro su afiliación al metalcore –siendo más evidentes en los temas cantados- sin perder sus orígenes progresivos, estructura que se conserva bien gracias a los arreglos de guitarra, bajo, riffs metaleros y el empleo del Djent como cimiento compositivo. Sin olvidarnos del doble pedaleo que se hace incansable en toda la placa.
Las colaboraciones vocales en 3 temas, son de excelente calidad, y le da un plus al repertorio, llegando incluso al uso de guturales al estilo del Death Melódico.
INDAGANDO NUEVOS SONIDOS
23. THE RAGDOLL ARCHITECT – «The Ragdoll Architect» (2015)
Gustavo Ardaya y Beto Bedregal fundan su banda denominado primeramente como Ragdoll «que hace referencia a un inquietante muñeco de trapo, guardado muchos años después que se ha perdido la inocencia». Con mucha influencia de Type of Negative, Moonspell, y Malice Mizer. Posteriormente cambian su nombre y se presentan en el Illimani Metal Fest (festival mas importante de Bolivia), hecho que les llevo a crear su primer disco denominado homónimamente.
«The Ragdoll Architech», fue grabado en Walls Studios (Bélgica), plasmando un sonido particular, muy poco frecuentado a nivel internacional. Mezclando el rock de estilo retro con un ambiente a circo, polka, vals, música rusa, gitana, etc, etc. Para lograrlo hacen el uso de trompetas, flautas, acordeón, violín, saxofón y demás instrumentos más convencionales como guitarra bajo y batería. Donde el vocalista juega un rol importante, poniéndole firmeza y seriedad al álbum, quien se asemeja a Serj Tankian por momentos.
Como resultado, el disco obtiene un sonido interesante, muy experimentado, variado y personalizado, que saca a relucir el nivel de profesionalismo de la banda.
Actualmente The Ragdoll Architech se encuentra aparentemente en un Stand By, aunque es difícil corroborar su estado, sin embargo, dudo que alguna banda llegue a realizar un trabajo tan exótico como este.
24. QUEREMBAS – «Manicomio» (2007)
Querembas dió a luz 7 discos y 3 DVD’s , con una trayectoria algo inconsistente. Puesto que pasaron por varios sonidos que van desde: el Nu metal, Industrial Metal, Metal Alternativo, llegando a regrabar sus temas con cánticos gregorianos, y empezaron a componer temas al estilo Sinfónico, etc. etc.
Según mi opinión fue el tercer disco «Manicomio» donde mostró la banda en su mejor momento, la cúspide de su carrera, en donde practicaban un Nu metal/ alternativo que no le tiene miedo a nada. Logrando 4 cortes con sus respectivos videos que lideraron los rankings nacionales. Entre ellos “Voces” que llego a entrar en la rotación de la cadena de televisión MTV, como así en otros medios argentinos y brasileros, siendo en este último donde tuvieron mayor aceptación.
Querembas con este disco maduran aún más su sonido, la seguridad que tienen en la interpretación hace que se muestren como una de las bandas más solida y por supuesto con una personalidad propia.
25. DESORVITAL EYES – «…Ayer» (2015)
Al verlos, uno pensaría que es una burda imitación de Slipknot -pues hay muchas bandas que así lo hacen- sin embargo Desorvital Eyes agarra la imagen y lo moldea perfectamente a su estilo.
Pero fuera de su aspecto. su segundo disco «…Ayer«, es un álbum redondo de temas llenos de Nü Metal y Metal Alternativo muy bien elaborado y lleno de riffs memorables, letras poderosas y temática actual. Su sonido moderno sobresale de varias bandas que intentan dejar una huella en el metal boliviano.
Emplean máscaras de películas de terror para impactar a oyentes bolivianos , mientras que sus letras sombrías y nihilistas son aprovechados para canalizar los sentimientos generalizados de malestar, aislamiento, inquietud y rabia.
Su sonido es bien logrado gracias a una mezcla de heavy metal, ritmos explosivos y elementos alternativos. Todos sonando como si estuvieran siendo puestos a través de un molinillo industrial. Resultó ser una receta perfecta.
26. PUERCO E´TROPA – «Puerco E´Tropa» (2018)
Puerco E´ Tropa es de esas bandas que me tope tras buscar propuestas nacionales, que te impresionan a la primera y no tienes idea de donde salieron. Al momento que los descubrí ya habían lanzado su primer trabajo de estudio y contaban con un Live Stream en YouTube que demuestra la energía, entusiasmo y el profesionalismo de cada integrante en la banda, que de paso son nuevos y jóvenes artistas en el medio.
Su disco autodenominado es complejo a la hora de catalogarlos, pues su sonido tiene las grandes referencias del Nü Metal de principios del nuevo milenio como LimpBiskit, Rage AgainstThe Machine entre otros. Su propuesta es una amalgama entre el Hardcore Americano con el Rap y sonidos latinos, sin perder la línea del Metal. Su estructura está basada en grandes Riffs de guitarra y bajo, que se conjugan armoniosamente con el Scratching de su Dj y terminan de cerrar el panorama con letras sociales de protesta.
No puedo dejar de recomendar su presentación en vivo vía Live Stream que recapitula este trabajo, y te lo presenta lleno de adrenalina.
27. LENGUA NEGRA – «Sarcoma» (2019)
Desde el sur del país, se viene gestando una escena de Stoner Rock con afianza a sonidos mas oscuros y de índole ocultista (por fuera de lo pesado), puesto que es un estilo poco ejecutado en Bolivia. Lengua Negra junto con otros como Mazzone, salen en respuesta al hambre de nuevos sonidos, aunque no lo sean, pues es bien sabido que el Stoner resurge de movimientos del Rock Psicodélico de los setenta.
Es por eso que «Sarcoma», es un disco de los pocos que encontraras en este estilo, que seguramente ira creciendo en el país. Sus liricas ocultistas cuestionan temas religiosos y filosóficos con una perspectiva diferente a sus similares de géneros mas extremos.
El Rock acá es áspero, poco digerible y de difícil apreciación en primeras escuchas, puesto que no esta orientado a la comercialización, mas aun esta enfocado a su apreciación artística.
METAL GÓTICO
28. ANIMA – «Anima» (2007)
Después de que una de las escasas bandas de Gothic Metal como es A Dark Performance se desintegró, se formó Anima acogiendo en sus filas los ex integrantes, donde aquí continúan con el legado y crean un excelente disco, enfocándose a representar las más sombrías notas que alguna banda boliviana pueda realizar.
El sonido del disco es bastante abrumador gracias a la atmósfera gótica que alcanzan a plasmar en «Anima» su disco debut. Me hace recuerdo a unos olvidados Tristania y bandas similares que estaban en el apogeo de la época. Existen partes sinfónicas que son bien representadas, sin perder la oscuridad que tratan de transmitirte. Sus momentos crudos incluyen excelentes guturales que llegan a limites del Death Melodico entremezclados con una voz femenina firme. También logran momentos mas sintéticos y electrónicos que le dan matiz a su repertorio. Si bien podríamos encontrar varias incursiones a diferentes estilos, su esencia gótica esta bien fundamentada.
Actualmente poco o nada se sabe del estado de la banda, siendo una lástima pues el disco deja mucho a la expectativa, y son pocos los trabajos de esta magnitud.
29. EVERFALL – «From Beneath the Shade» (2014)
Everfall es fundado el 2008, seis años después editan su disco debut denominado «From Beneath the Shade» con influencias musicales como ser Within Temptation, Nightwish, Dream Theater, Symphony X entre otros.
El resultado es un álbum de Metal Sinfónico muy al estilo del viejo mundo, con un sonido de mucha fuerza y donde se despliega en toda su magnitud los elementos sinfónicos y orquestales que son bien acompañados de la voz de Criss Fajardo.
«From Beneath the Shade» deja en claro su afianza metalera por un ambiente Gótico, muy Melódico y Sinfónico. Un álbum de muy buena calidad con un sonido moderno y un poco de experimentación musical no tiene nada que envidiar a los contemporáneos del estilo.
30. DISANHELLIUM– «Exite Et Coagula» (2017)
Una banda estandarte del metal Gotico en Bolivia es sin duda Disanhellium, pues lograron un respetado sitio gracias a su disco debut denominado “Exite Et Coagula”.
El sonido del disco, la atmósfera, su imagen, la portada y la lírica engranan perfectamente para darnos como resultado un trabajo que podría catalogarse entre las bandas que tratan de representar el lado más teatral, poético, vampirico y operístico del metal Gótico. Con algunas pistas suaves para agregar algo de contraste a sus composiciones.
La guitarra se divide equitativamente entre los riffs agresivos que van de forma uniforme con lo melódico, más alineado con los actos de metal gótico de la época de los 90. Las melodías del teclado son geniales y añaden esa atmósfera vampírica oscura por la que se esfuerza la banda, que pueden ser dominantes a lo largo de la placa, por lo general, están configurados en un órgano contundente que rellena los espacios vacíos que te dejan el resto de los instrumentos. El bajo también está al frente en la mezcla, lo que le da a la música mucho cuerpo.
Las voces en su mayor parte, dan su propio contraste, pues pueden dar una tarifa de metal gótico muy al estilo de Lacrimosa o fantásticos guturales que te aproximan al Black Metal; que se intercalan con más pistas vocales que aporta la cantante femenina: susurradas, habladas, recitadas, limpias y hasta operísticas.
El resultado es magnífico y de categoría, podría mencionar que se inspiraron en bandas leyendas como Theatres Des Vampires, incluso Lacrimosa, pero llegan a generar una estilo propio al momento de recapitular todas estas referencias.
Es un buén aporte al conosimiento de la evoluvión del rock, felicitaciones, este material es un buen apoyo gracias.
Buenas, sabrás donde se puede conseguir el 1er demo de ARISE – La tierra de las Apariencias