WONDERS – Beyond The Mirage 🇮🇹 (Album Review)

5. Once Upon A Time
  6. In & Out Of Time
  7. Coming Home
  8. All My Dreams
  9. Into The Light
  10. The Time Of Your Life

Lo sé muy bien.  Para muchos, la onda actual de agrupaciones de Power Metal que han sido creadas en los últimos años, palidece de manera muy notable en cuanto a potencia se refiere si llegamos a compararlas con los nombres que dieron génesis a este épico género a finales de los 80 e inicios de los 90.  No obstante, siguen apareciendo nombres interesantes con el paso de los años que pretenden, esgrimiendo buenas composiciones, perpetuar el legado que nombres de gran porte como Helloween, Blind Guardian, Heavens Gate, Gamma Ray, Rhapsody, Stratovarius, entre otros, han forjado desde esa era prístina.

Hace 3 años, en Sardinia, Italia, los hermanos Lunesu (Giorgio y Pietro Paolo), decidieron iniciar una agrupación nueva para dar forma a música que no calzaba precisamente con Even Flow, agrupación de Progressive Rock/Metal fundada por ellos en el año 2000.  Para ello, decidieron recurrir a los servicios de sus compañeros en esta agrupación, el bajista Luca Negro (quien también forma parte de Light & Shade, Revenience, The Ritual y los cada vez más referenciados Temperance) y el tremendo cantante Marco Pastorino (cuya voz podemos disfrutar en una interesante cantidad de agrupaciones más, destacando los ya mencionados Temperance, Serenity, Virtual Symmetry y Cristiano Filippini’s Flames of Heaven).  A ellos se les unió el gran talento del tecladista griego Bob Katsionis, para así conformar una nueva agrupación de nombre WONDERS.

Giorgio Lunesu (batería), Pietro Paolo Lunesu (guitarras),Marco Pastorino (voz), Bob Katsionis (teclados) y Luca Negro (bajo)

Ya con esta alineación consolidada, en el 2021 dieron lanzamiento a su disco debut “The Fragments Of Wonder”, donde la propuesta musical iba más de la mano de un muy energizado Melodic Power Metal, bastante influenciado de la vibra que tiene Stratovarius desde la llegada en el 2008 del guitarrista Matias Kupiainen, trayendo influencias más actuales en su sonido a la histórica agrupación finesa, sin abandonar del todo sus raíces más neoclásicas y melodiosas.  Dentro de su arte también podemos hallar otros legados como el de pesos pesados de la talla de Iron Maiden, Queensrÿche, los brasileños Angra, Dream Theater, Fates Warning, por mencionar algunos.

Así las cosas, llega este 2023, y para el próximo viernes 16 de junio, el sello discográfico Limb Music nos traerá el arribo de su segundo LP, que llevará el nombre de “BEYOND THE MIRAGE”.  Como suele suceder en esto de la música, si un debut dejó buen sabor de boca, no será para menos que la expectativa con su segunda placa sea al menos mantener ese nivel de calidad.  ¿Lo lograrán?  Acompáñanos en esta reseña para comprobarlo de manera previa a la salida de este álbum.

De entrada debemos decir que sí, tal y como se ha vuelto una tendencia en estos últimos años, quienes esperen en Wonders que todo sea Power Metal imparable y voraz en cada una de las canciones, que mejor o se aferre más a los clásicos ochenteros y noventeros de toda la vida, o que se mentalice en la idea de que una búsqueda así hoy en día es a veces casi como “buscar una aguja en un pajar”, puesto que esta agrupación no apunta a esa senda, y algunas de las canciones tienen esos claros matices Hard Rock y AOR que a muchos les desagrada que se hagan pasar por Power Metal.  Pero bueno, por fortuna acá no son la cara mayoritaria del álbum, sino más bien un ingrediente para enriquecer de variedad a un álbum, con el que no nos sucede algo similar a las sensaciones percibidas con el último disco de los fineses Excalion, “Once Upon A Time” (2023).  Todo lo contrario, pues en este disco hay mayor espacio para que el doble bombo de la batería que maneja Giorgio Lunesu sea el motor principal del ritmo acelerado en varias de las canciones, mientras la guitarra en manos de su hermano Pietro Paolo, en conjunto con la magia en las teclas conducidas por el señor Katsionis, manchen el pentagrama de agradables melodías, en tanto que el bajo de Luca Negro… está ahí (sí, con Wonders tenemos otro caso de agrupación donde el instrumento de 4 cuerdas bien podría ser omitido y no se sentiría mayor diferencia), en tanto que Marco Pastorino sigue dando cátedra de por qué es uno de los cantantes más solicitados en la famosa península europea de donde proviene la pizza (claro, no al nivel de Fabio Lione, pero sí es muy solicitado).

Tenemos dentro del disco canciones aceleradas y llenas de energía como la inicial “One Million Miles” (¿dónde vi un título similar de canción?, como que en algún disco del año 2000, lo dejo como trivia) o la entretenida “Once Upon A Time”, otros algo más Hard Rock como los vistos en “Breaking The Chains” (sin dejar la senda Power Metalera en standby), también los que apuntan a la vena más Heavy Metal del grupo, citando como puntual ejemplo de ello la intensa “Here I Go Again” (que además posee un pegadizo estribillo) y su consecutiva “Help Me, Save Me”, otras más sorprendentes como “In & Out Of Time”, donde Marco Pastorino se luce en su excelente interpretación vocal, y una hermosa balada con “All My Dreams”.  En resumen, es un disco bastante variado y con mucho qué rescatar.

A nivel de producción debemos decir que se han puesto una flor en el ojal nuevamente, puesto que ya en su debut habían logrado un resultado bastante aprobable en cuanto a calidad de sonido, y para esta oportunidad siento que han conseguido una mejoría todavía mayor en este rubro.  Bravo por Bob Katsionis, quien además de ocuparse de la muy loable labor de los teclados a lo largo del álbum, carga a sus espaldas con todos los menesteres de la producción (ingeniería, mezcla, masterización) y aparte, diseñó el bonito arte de tapa del disco y se encargó de las fotografías que veremos dentro del libreto del mismo.

2 obras bien labradas hablan bastante bien de esta agrupación que parte de una base muy prometedora, la cual se inició en un género distinto al que están apostando en esta oportunidad, pero donde han conseguido construir obras que nos hacen vaticinar un muy buen futuro si siguen cabalgando por ahí. Del disco en cuestión no hay mayor queja, un excelente agregado a esta naciente discografía y que de seguro será bien recibido por la comunidad.

WONDERS – Beyond The Mirage

Es bueno que en la tendencia actual de Power Metal haya agrupaciones que no quieran renunciar a la velocidad y melodía, sino que la misma sea parte importante a lo largo de su trabajo, como Wonders lo ha logrado nuevamente en su segundo álbum de estudio. Melodías hermosas, velocidad bien llevada y momentos muy variados son lo que nos recetarán a partir de este 16 de Junio con "Beyond The Mirage".
8.9

9.1/10

8.8/10